Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Drets i Obligacions Laborals: Una Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,36 KB

El Treball: Definició i Característiques

El treball es defineix com el conjunt de tasques i activitats que les persones desenvolupen dins d'una empresa. Representa l'aportació de l'element humà, un factor productiu necessari i fonamental per a l'organització.

Característiques del Treball

  • Voluntarietat: La persona és completament lliure de decidir dins la relació laboral.
  • Per compte d'altri: Es treballa per a una altra persona, que es beneficia del fruit del treball i compensa el treballador amb un salari.
  • Remuneració: L'activitat laboral es realitza a canvi d'un salari pagat per l'empresa.
  • Subordinació: El treball està subjecte a les decisions de l'empresari, qui dirigeix l'activitat laboral.

Marc Normatiu Laboral

El marc normatiu laboral... Continuar leyendo "Drets i Obligacions Laborals: Una Guia Completa" »

Fundamentos y Prestaciones Clave de la Seguridad Social Española

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

El Principio de Solidaridad en la Seguridad Social

El principio de solidaridad es un pilar fundamental de la Seguridad Social, donde se establece una ayuda mutua entre los ciudadanos en función de su renta, prestando apoyo a quienes se encuentran en situación de necesidad. Este principio se manifiesta en diversas situaciones:

  • Entre quienes más aportan y quienes menos aportan: Algunos cotizan más a la Seguridad Social que otros, contribuyendo al sostenimiento del sistema.
  • Entre quienes gozan de buena salud y quienes están enfermos: Los que nunca están enfermos contribuyen a que los que sí lo están puedan recibir las prestaciones de la Seguridad Social.
  • Entre las generaciones presentes y las jubiladas: Las generaciones activas cotizan para
... Continuar leyendo "Fundamentos y Prestaciones Clave de la Seguridad Social Española" »

Fundamentos Esenciales de la Gestión de Personas y el Ámbito Laboral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 4,91 KB

Gestión de Recursos Humanos

La **Gestión de Recursos Humanos** se refiere a las personas que forman la **organización empresarial** y sus **competencias personales**. Es el conjunto de decisiones, acciones y políticas relacionadas con el elemento humano de la empresa.

Funciones Principales

  • Organización y Planificación: Incluye la organización de las plantillas y la planificación de nuevas necesidades de personal.
  • Reclutamiento: Proceso para atraer candidatos cualificados.
  • Selección: Elección del candidato más adecuado para un puesto.
  • Planes de Acogida: Actuaciones diseñadas para favorecer la integración del candidato seleccionado en la empresa.
  • Planes de Carrera y Promoción Profesional: Programas que permiten a las personas adquirir
... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales de la Gestión de Personas y el Ámbito Laboral" »

Prevención de Accidentes Laborales: Causas, Efectos y Medidas Efectivas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

Prevención de Accidentes Laborales

Tª de la Causalidad: Todo accidente ocurre por alguna causa, y esta causa se podía haber evitado; por lo tanto, también el accidente. No existe el azar ni las supersticiones.

Causas de Accidentes

  • Causas Técnicas: Instalaciones y lugares de trabajo, protección de equipos, máquinas y herramientas, medio ambiente, organización y sistemas de trabajo.
  • Causas Humanas: Desconocimiento del riesgo, no sabe actuar sobre él, conoce el riesgo y sabe actuar, pero no actúa, falta de formación e información.

Diferencias entre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

  • Accidente de Trabajo (AT): Instantáneo, lesiones se ven inmediatas, relacionado con condiciones de seguridad, efectos idénticos para todos.
... Continuar leyendo "Prevención de Accidentes Laborales: Causas, Efectos y Medidas Efectivas" »

Conceptos Esenciales del Derecho Laboral: Contratos y Seguridad Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

Conceptos Fundamentales del Derecho Laboral

Definiciones Clave

Estatuto de los Trabajadores: Norma básica que recoge todos los aspectos laborales que se derivan de las relaciones colectivas de trabajo.

Contrato de Trabajo: Acuerdo entre personas con capacidad legal mediante el cual una de las partes se compromete a realizar una obra o prestar un servicio por cuenta ajena, a cambio de que se le remunere.

Convenio Colectivo: Acuerdos resultantes de la negociación entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios. Así se regulan las condiciones de trabajo, productividad, etc.

El Contrato de Trabajo: Elementos y Tipos

Elementos Fundamentales del Contrato

  • Consentimiento: Para que sea válido, las dos partes tienen que dar su consentimiento
... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales del Derecho Laboral: Contratos y Seguridad Social" »

Gestión Estratégica de Recursos Humanos y Derecho Laboral en la Empresa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

Comunicación Interna en la Empresa

Objetivos de la Comunicación Interna

  • Conocer las opiniones de los clientes.
  • Dar a conocer informaciones y resultados de la empresa.
  • Mejorar el clima laboral.
  • Estimular la asimilación de los cambios.

Funciones del Área de Comunicación

  • Diseño y puesta en marcha de herramientas de comunicación.

Derecho del Trabajo: Conceptos Fundamentales

Tipos de Derecho

  • Derecho Público: Regula la organización de los poderes públicos y las relaciones entre particulares y poderes públicos.
  • Derecho Privado: Normas que rigen las relaciones entre particulares (derecho civil, mercantil, etc.).

Derecho Laboral

Conjunto de principios y normas que regula las relaciones derivadas del trabajo dependiente y por cuenta ajena.

Trabajo Dependiente:... Continuar leyendo "Gestión Estratégica de Recursos Humanos y Derecho Laboral en la Empresa" »

Jornada Laboral, Horas Extraordinarias y Salario: Aspectos Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 2,24 KB

La **jornada laboral** es el tiempo que el trabajador está a disposición de la empresa cada día, semana, mes o año. En España, la jornada legal es de máximo 9 horas diarias, y para los menores, 8 horas como máximo.

Límites de la Jornada Laboral

  • Entre el final y el principio de la jornada deben mediar como mínimo 12 horas.
  • Cuando la jornada diaria continuada supera las seis horas, se establece un período de descanso no inferior a 15 minutos.
  • Para los menores de 18 años, el descanso mínimo es de 30 minutos cuando trabajen más de 4 horas y media seguidas.
  • Los menores no podrán realizar más de 8 horas diarias, incluyendo el tiempo destinado a formación.
  • Los trabajadores tienen derecho a un descanso de día y medio a la semana (dos días
... Continuar leyendo "Jornada Laboral, Horas Extraordinarias y Salario: Aspectos Clave" »

Motivación y Toma de Decisiones: Pilares del Desempeño Profesional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

Motivación Laboral

La motivación es la predisposición a realizar el trabajo de la mejor manera posible, logrando que los objetivos personales coincidan con los de la empresa.

La Teoría de la Jerarquía de Necesidades de Abraham Maslow

Esta es una de las teorías más clásicas sobre la motivación. Abraham Maslow consideraba que el factor de motivación de una persona reside en la existencia de necesidades insatisfechas. Clasificó las necesidades humanas en cinco categorías, representadas en una pirámide, que deben satisfacerse de abajo hacia arriba:

  • Necesidades Fisiológicas (Necesidades de orden inferior): Son las más básicas, como alimentación, vestimenta, vivienda.
  • Necesidades de Seguridad: Relacionadas con la protección física y
... Continuar leyendo "Motivación y Toma de Decisiones: Pilares del Desempeño Profesional" »

El paper dels Recursos Humans a l'empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,66 KB

El paper dels Recursos Humans a l'empresa

L'element humà en les empreses col·labora en l'organització i evolució de l'activitat empresarial i el fet diferenciador d'aquestes perquè són elements únics de l'organització. Els empresaris són els emprenedors que han creat la seva empresa i la dirigeixen, no són dirigents com Accionistes/Socis no directors. I els treballadors són la força de treball de l'empresa. Intel·ligència emocional a l'empresa és l'habilitat que ens permet conèixer i dominar els nostres propis sentiments i interpretar els sentiments dels altres. (Caract +: Conèixer i conduir els nostres propis emocions, l'automotivació, l'empatia) (Caract -: Dificultat per acceptar crítiques/consells, per treballar en equip

... Continuar leyendo "El paper dels Recursos Humans a l'empresa" »

Relaciones laborales y condiciones de trabajo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 6,28 KB

FAYOL

Por su parte, Fayol creaba un sistema de organización del trabajo que interrelacionaba en mayor medida el factor humano y la empresa en su totalidad, de manera que no sólo organizaba el trabajo, sino la globalidad de la empresa. Los principios básicos de Fayol para las relaciones dentro de la empresa son:

  • División del trabajo
  • Jerarquía bien definida
  • Unidad de mando
  • Remuneración equitativa
  • Equilibrio entre autoridad y responsabilidad

ELTON MAYO (EEUU) (ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS)

Debido al descontento por el taylorismo, Mayo reconoce la necesidad de incorporar en mayor medida el factor humano en el trabajo. La primera persona que demuestra que un trabajo más humano aumenta la productividad es Elton Mayo en 1929. Su estudio se basa en... Continuar leyendo "Relaciones laborales y condiciones de trabajo" »