Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Bachillerato y Selectividad

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Estrategias de Prevención, Relaciones Laborales y Negociación Colectiva

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La Política de Prevención de Riesgos Laborales

La política de prevención de riesgos laborales son las reglas, procedimientos y asignación de responsabilidades y funciones de los trabajadores de la empresa, para prevenir los riesgos laborales. El objetivo de esta política es eliminar y reducir los riesgos y mejorar las condiciones de trabajo. Es obligatoria y debe venir reflejada en el plan de prevención. En el documento debe venir reflejado:

-La evaluación de los riesgos. La empresa debe evaluar todos los posibles riesgos que hay en el trabajo.

-Medidas de prevención y protección. Tenemos que diferenciarlas porque no es lo mismo: Con prevención: se trata de eliminar o reducir todos los riesgos. Con protección: se busca reducir los... Continuar leyendo "Estrategias de Prevención, Relaciones Laborales y Negociación Colectiva" »

Treball: concepte i característiques

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El treball és el conjunt de tasques i activitats que les persones desenvolupen dins l'empresa, constituint una aportació humana fonamental i un factor productiu essencial.

Característiques

  • Voluntariat: la persona decideix si treballa, on i de quina manera.
  • Per compte d'altri: treballa per una altra persona i rep una recompensa (salari).
  • Remuneració: el treball ha de ser retribuït.
  • Subordinació: dins de la relació laboral, el treball de la persona està subjecte a les decisions de l'empresari.

Marc normatiu laboral

La legislació laboral és el conjunt de lleis i normes legals que determinen l'entorn del treball. Hi ha una jerarquia normativa laboral que inclou la Constitució espanyola, les normes laborals de la UE, les convencions de l'OIT,... Continuar leyendo "Treball: concepte i característiques" »

Infracciones Laborales: Reincidencia y Responsabilidad Empresarial en Seguridad y Salud Ocupacional

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Artículo 41. Reincidencia

La reincidencia es un concepto clave en el derecho sancionador laboral, que agrava las consecuencias de las infracciones reiteradas. A continuación, se detallan sus condiciones y efectos:

  • 1. Definición y Requisitos: Existe reincidencia cuando se comete una infracción del mismo tipo y calificación que la que motivó una sanción anterior, en el plazo de los 365 días siguientes a la notificación de esta. En tal supuesto, se requerirá que la resolución sancionadora hubiera adquirido firmeza.

  • 2. Incremento de Sanciones: Si se apreciase reincidencia, la cuantía de las sanciones consignadas en el artículo anterior podrá incrementarse hasta el duplo del grado de la sanción correspondiente a la infracción cometida,

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Responsabilidades en Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Social: Infracciones y Sanciones

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Corrección de Infracciones en Prevención de Riesgos Laborales en Administraciones Públicas

4. La corrección de las infracciones en materia de prevención de riesgos laborales, en el ámbito de las Administraciones públicas, se sujetará al procedimiento y normas de desarrollo del artículo 45.1 y concordantes de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

5. La declaración de hechos probados que contenga una sentencia firme del orden jurisdiccional contencioso-administrativo, relativa a la existencia de infracción a la normativa de prevención de riesgos laborales, vinculará al orden social de la jurisdicción, en lo que se refiere al recargo, en su caso, de la prestación económica del sistema de Seguridad... Continuar leyendo "Responsabilidades en Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Social: Infracciones y Sanciones" »

Dirección Estratégica Empresarial: Niveles, Enfoques y Estilos de Liderazgo

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La Dirección de la Empresa y sus Funciones

Definición

Dirigir consiste en combinar los recursos humanos y técnicos de la mejor manera posible para conseguir los objetivos de la empresa, desarrollando las tareas típicas de la dirección, como representar a la empresa, transmitir información y tomar decisiones. El desarrollo sistemático de esta función requiere una respuesta continua a los cambios del entorno empresarial, lo que se denomina dirección estratégica, e implica establecer políticas empresariales de planificación, organización, gestión y control.

Niveles de Dirección

Cuando nos referimos a la dirección de una empresa, podemos distinguir diferentes niveles directivos:

  • Alta Dirección: Compuesta por el presidente y los directivos
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Derechos, deberes y obligaciones laborales

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Derechos de los trabajadores

Derecho a la ocupación efectiva del puesto de trabajo, a la promoción y formación en el trabajo, a no ser discriminados por razón de sexo, estado civil, edad, raza, condición social, d. a la integridad física, seguridad e higiene. Respeto a la intimidad y dignidad, a percibir puntualmente la remuneración.

Deberes de los trabajadores

El trabajador está obligado a realizar el trabajo convenido bajo la dirección del empresario o persona en quien éste delegue. Debe cumplir con las obligaciones de su puesto con diligencia y buena fe. de cumplir las órdenes e instrucciones del empresario, de observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten, de informar de situaciones que entrañen riesgos, de usar correctamente... Continuar leyendo "Derechos, deberes y obligaciones laborales" »

Teoría de la vara y la zanahoria en comportamiento organizacional

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1. Función directiva: proceso consistente en influir sobre las personas para q estas contribuyan a la consecución de las metas de la organización y del grupo  //  1.2 modelos comportamiento humano en organización: schein (4 tipos de concepciones: hombre racional-económico, hombre social, supuestos de autorrealización del individuo, y hombre complejo)  ,  teoría x-y mcgregor ( describe los puntos de vista posibles respecto a las personas frente al trabajo, planteando la Teoría X y Teoría Y como representación de dos enfoques diferentes a la concepción de las personas dentro de la organización. X: Representa una visión tradicional del individuo dentro de la organización y principalmente se apoya en los postulados del taylorismo.... Continuar leyendo "Teoría de la vara y la zanahoria en comportamiento organizacional" »

Presupuestos de la Relación Laboral y Negociación Colectiva en España

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1.1. Presupuestos Sustantivos de la Relación Laboral: Voluntariedad, Ajenidad, Subordinación y Retribución Salarial

El artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores (ET) nos describe las características de la relación laboral y su ámbito de aplicación. De este artículo se derivan cuatro presupuestos sustantivos:

La prestación de servicios debe realizarse de forma personal y voluntaria, por cuenta ajena, con inserción en el círculo o poder de dirección y organización de otro, y prestarse a cambio de una remuneración salarial:

(A) Voluntariedad

Se entiende que la voluntariedad tiene la consecuencia de prohibir todas las formas de trabajo forzado, y en particular, de excluir cualquier expresión de esclavitud. La voluntariedad se deduce... Continuar leyendo "Presupuestos de la Relación Laboral y Negociación Colectiva en España" »

Contrato Laboral vs. Prestación de Servicios: Distinciones Clave y Elementos Esenciales

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Comprender las diferencias entre un contrato de trabajo y un contrato de prestación de servicios es fundamental en el ámbito jurídico y laboral. Aunque ambos establecen un vínculo entre partes, sus implicaciones legales, derechos y obligaciones son significativamente distintas.

Diferencias Fundamentales entre Contrato de Trabajo y Prestación de Servicios

  • Partes Involucradas: En el contrato de trabajo, las partes son el empleador y el trabajador. En el contrato de prestación de servicios, se denomina contratante y contratista.
  • Dependencia y Autonomía: El contrato de trabajo implica una relación de dependencia o subordinación del trabajador frente al empleador. Por el contrario, en el contrato de prestación de servicios, el contratista
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Principios y Elementos del Derecho Laboral

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Principios del Derecho Laboral

  • Principio Protector: Intenta proteger a la parte más débil de la relación laboral

Tiene 3 reglas:

  1. IN DUBIO PRO OPERARIO: si se duda sobre la interpretación de una norma, siempre debe adoptarse lo que más favorece al trabajador.

  2. La norma más favorable: si existe más de una norma aplicable a la relación debe aplicarse la más favorable para el trabajador.

  3. La condición más beneficiosa: una nueva norma no puede perjudicar las condiciones laborales del trabajador.

Principio de Irrenunciabilidad: Los trabajadores no pueden renunciar a sus derechos laborales porque son de Orden Público.

Principio de continuidad: La relación laboral es por principio general, por tiempo indeterminado no puede convertirse luego en... Continuar leyendo "Principios y Elementos del Derecho Laboral" »