Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Bachillerato y Selectividad

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Estudi de mercat: producte, preu, competència i estratègies de màrqueting

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Estudi de mercat

Producte nivells: basic: necessitat consumidor, el que fas, explicar activitats. Format: producte que ofereixes ja presentat al públic amb més informació que basic. Ampliat: oferir més del que ja ofereixes (descomptes, parking..) Producte tipus: bens: ofereixes algo material. Serveis: ofereixes experiències. Característiques del producte: format, Marca (emblema, eslogan), producte ampliat.

Cicles de vida

Preu: Criteris: basat en els costos: monitor, material, quan et costa l'activitat. Basat en el comprador: clients potencials, el que pagaria és molt més per un producte que pagaria un client normal, com són (famílies, adolescents), on viuen, quins gustos tenen.

Competència

producte, punts forts/febles, nombre empreses... Continuar leyendo "Estudi de mercat: producte, preu, competència i estratègies de màrqueting" »

Factores de riesgo y protección en la infancia

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Factores de riesgo y factores de protección

Roles parentales y familiares deficitarios:

  1. Factores económicos: una economía deficitaria es un obstáculo para satisfacer las necesidades básicas de los menores

  1. Factores relacionados con la vivienda: generan problemas de convivencia si viven muchas personas en un espacio reducido y además suciedad si las condiciones no son adecuadas

  1. Factores relacionados con las habilidades parentales: carencia de habilidades en el cuidado básico de los hijos, falta de capacidades para dialogar, etc.

  1. Factores relacionados con la aceptación de la pérdida: la autonomía de los hijos según la evolución de la vida puede ser vivida de manera negativa por los progenitores que no saben situarse.

  1. Factores laborales:

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Liderazgo y Técnicas de Motivación Laboral

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Liderazgo

Capacidad de una persona para influir sobre sus colaboradores para que estos logren unas metas de trabajo.

Técnicas de Motivación

  • Política Salarial

    • Retribución económica: Suele venir en el contrato.
    • Retribución en especie: Son retribuciones no económicas.
  • Contribución con el Desarrollo de Tareas

    Facilitar la consecución de objetivos.

  • Política de Incentivos y Promoción

    Basada en incentivos o méritos.

  • Enriquecimiento del Puesto de Trabajo

    • Formación
    • Variedad de tareas
    • Cambiar de puesto siguiendo en el mismo nivel
  • Flexibilidad de Horarios y Conciliación

    Facilitar la conciliación entre la vida profesional y personal.

  • Contrato Psicológico

    • Guarderías
    • Comedor
    • Parking
    • Regalos de navidad
  • Cuidar el Ambiente Físico y Laboral

    • Climatización e iluminación
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Prevención de riesgos laborales y responsabilidades

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Enfermedad profesional

Se elabora una lista de enfermedades y de sectores de trabajo y de productos donde pueden contraerse, de manera que si un trabajador desarrolla una enfermedad de ese listado trabajando en una de las actividades, automáticamente se da por hecho que es debida al trabajo y se califica de forma inmediata como enfermedad profesional. En definitiva, para que sea enfermedad profesional debe estar en la lista que elabora el Ministerio de Trabajo.

Fatiga laboral

Es la disminución de la capacidad física y mental para realizar el trabajo debido al cansancio. La fatiga puede venir producida por dos causas: una carga física en el trabajo o una carga mental, de ahí que se hable también de fatiga física y fatiga mental.

Insatisfacción

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Guia del Treballador: Drets, Normativa i Contractes

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Què és el treball?

El treball és la prestació d'una persona en benefici d'una empresa que li compensa amb el pagament del salari. Per tal que la normativa laboral la consideri com a tal, ha de complir les característiques següents:

  • Voluntarietat: La persona decideix si treballa, on ho fa i de quina manera.
  • Per compte d'altri: Treballa per a una persona, la qual es beneficia del fruit del seu treball i per això li compensa pagant-li un salari.
  • Retribució: El treball ha de ser remunerat, és a dir, la persona desenvolupa una activitat laboral a canvi d'un salari que li paga l'empresa.
  • Subordinació: Dins de l'activitat laboral, el treball de la persona està sotmès a les decisions de l'empresari, que és qui dirigeix l'activitat laboral.

Marc

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Gestión de Recursos Humanos en la Empresa

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Definición de Recursos Humanos

Recursos humanos: conjunto de personas que forman las empresas y las competencias. También denominado capital humano.

Definición de gestión de los Recursos Humanos

Gestión de los recursos humanos: conjunto de decisiones, políticas y acciones que requiere la empresa, establecen el flujo de trabajadores y crean las condiciones para que las pongan en práctica y adquieran otras nuevas.

Objetivos del Departamento de Recursos Humanos

Objetivos: crear la motivación y satisfacción de la plantilla para incrementar la productividad y competitividad de la empresa. El departamento de recursos humanos tiene los siguientes objetivos:

  1. Seleccionar y formar a las personas que la empresa necesita
  2. Proporcionar los medios necesarios
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Mobilització i Suport a Víctimes: Tècniques Essencials

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Raons per Mobilitzar una Víctima

  • Rescatar o allunyar de la zona de perill i portar-la a una zona segura.
  • Deixar-la en una posició còmoda i segura mentre arriben els serveis d'emergència.
  • Immobilitzar alguna part del cos per evitar moviments involuntaris que agreugen les lesions.
  • Traslladar la víctima des d'on es troba fins a la llitera de l'ambulància, ajudant els equips d'emergència amb els recursos adequats.

Tècniques de Rescat o Trasllat Manual

Són procediments que es duen a terme per allunyar una persona de la zona de perill i traslladar-la a una zona segura.

Rescat amb un Sol Socorrista

  • Si la víctima pot caminar: S'utilitza la maniobra de Rautek (variant de suport). La víctima es recolza a la teva espatlla amb el seu braç i la subjectes
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Transformacions en la producció i l'ocupació

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La producció flexible i la customització

Un dels canvis més importants en els processos de producció mundials en els darrers anys ha estat la introducció del disseny informatitzat i la producció flexible. Tot i que el taylorisme i el fordisme resultaven útils en la producció a gran escala per productes idèntics per a un mercat massiu, eren completament incapaços de fabricar petites quantitats de productes que s’ajustessin als gustos de franges de clients. El disseny per ordinador, juntament amb altres tipus de tecnologia informàtica, ha canviat radicalment aquesta situació. Es va començar a parlar de la “customització en massa”: és a dir, les noves tecnologies permeten la producció a gran escala d’articles dissenyats... Continuar leyendo "Transformacions en la producció i l'ocupació" »

Liberalismoa eta Kapitalismoa: Oinarriak eta Estatuaren Papera

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Pentsamendu Liberala eta Gizarte Kapitalista

John Lockek pentsamendu liberalaren bidea urratu zuen, parlamentarismoa defendatuz. Hau da, gizarteko kide guztiek, subiranoek barne, men egin behar dietela botere legegilearen bidez parlamentuak emandako legeei. Liberalismoaren oinarria gizabanakoa eta gizabanakoaren eskubideak dira agertoki politikoaren muin eta erdigune. Horrenbestez, estatuak bermatu egin behar du, horretarako lege-esparru egokia sortuta, behar bezala babestuta daudela eta errespetatu egiten direla eskubide indibidualak, truke librea eta lehia ekonomikoaren arauak. Horrela, herritarrak norberaren interes legitimoak lotzen saia daitezke, estatua merkatuetan esku hartu gabe. Estatu liberala zenbait askatasunen defendatzaile bihurtu... Continuar leyendo "Liberalismoa eta Kapitalismoa: Oinarriak eta Estatuaren Papera" »

Gestión Integral del Personal: Formación, Administración y Control Empresarial

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La formación personal es imprescindible, tanto en el momento de incorporación, que necesitará una formación inicial, como a lo largo de su vida profesional para adaptarse a los cambios tecnológicos y del entorno.

Organización y Planificación del Personal

Consiste en planificar las plantillas de la empresa, diseñar los puestos de trabajo, definir funciones y responsabilidades, y prever las necesidades de personal, entre otras tareas. Una labor muy importante entre las mencionadas consiste en realizar una descripción de los puestos de trabajo.

Administración del Personal

Se trata de gestionar todos los trámites jurídico-administrativos que comporta el personal, incluyendo:

  • Selección y formalización de contratos.
  • Tramitación de nóminas
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