Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Bachillerato y Selectividad

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Sectores Económicos en Uruguay: Privado, Público e Informal

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Sector Privado

Son aquellas empresas medianas o grandes, es decir, deben tener más de cinco empleados. Operan con el objetivo principal de generar ganancias lo más rápido posible.

Operación: Intentan optimizar y economizar su funcionamiento al máximo. Invierten sus ganancias en capital y realizan ofertas en función del mercado.

El 54% de los uruguayos no jubilados trabajan en el sector privado. El empleo que producen es proporcional a las ganancias, ya que con eso se pagan salarios y capital. El empleo de la empresa y su producción dependen de la situación del mercado y su demanda. La empresa puede aumentar o disminuir su fuerza de trabajo según todos estos factores.

Máxima extensión en: Manufactura, construcción, comercio mayorista... Continuar leyendo "Sectores Económicos en Uruguay: Privado, Público e Informal" »

Salario, Relaciones Laborales y Prevención de Riesgos: Claves para la Gestión de Recursos Humanos

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El Salario

El salario es la totalidad de percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena. Retribuye el trabajo efectivo o los períodos de descanso computables como trabajo. El salario mínimo interprofesional (SMI) se fijó en 645,30 € en un determinado momento.

Componentes de la Nómina

  • Encabezado: Contiene los datos de la empresa y del trabajador.
  • Devengo: Cantidades que recibe el trabajador por diferentes conceptos. Constituyen el salario bruto, que incluye percepciones salariales y no salariales (como las cotizaciones a la Seguridad Social).
  • Deducciones: Del total devengado, la empresa deduce las cotizaciones a la Seguridad Social y la retención
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Gestión Estratégica de Recursos Humanos: Claves para la Motivación y Competitividad Organizacional

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Introducción: Las Organizaciones Competitivas

Las organizaciones competitivas son aquellas capaces de crear, mantener y desarrollar equipos humanos motivados, flexibles y capaces de aprender y adaptarse a los cambios en un entorno complejo e inestable.

Funciones Clave de los Recursos Humanos

El principal problema que se plantea en la gestión de recursos humanos es la necesidad de integrar los intereses individuales en el marco de los objetivos comunes de una organización, como es la empresa. Aquí es imprescindible analizar cómo motivar a las personas en su trabajo para actuar en consecuencia. Las empresas necesitan crear sistemas de evaluación, recompensas e incentivos que motiven de forma permanente a los individuos.

Liderazgo y Comunicación

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Prevención de Riesgos Laborales: Aspectos Clave y Normativas

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1. Ley de Prevención de Riesgos Laborales

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales tiene un carácter proactivo, ya que actúa sobre los riesgos laborales antes de que estos se produzcan.

2. Sanciones de la Inspección de Trabajo

En caso de que un trabajador fallezca por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de la empresa, la sanción impuesta por la Inspección de Trabajo será determinada según la gravedad del caso. Todas las respuestas predefinidas son falsas.

3. Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo

La finalidad de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo es conseguir unos lugares de trabajo más seguros y productivos en Europa.

4. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene

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Aprenentatge, Treball i Empresa: Guia Completa

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Com Aprendre Millor: Tècniques i Factors Clau

El cervell humà disposa d'una memòria a curt termini, també anomenada memòria de treball, que emmagatzema temporalment la informació a la qual estem prestant atenció.

El cervell opera principalment en dos estats:

  • Mode enfocat: Quan utilitzem activament la nostra memòria de treball.
  • Mode difús: Quan estem en un estat relaxat.

Seqüència d'Aprenentatge Efectiva

  1. Prestar atenció durant el procés d'aprenentatge.
  2. Contextualitzar la informació apresa.
  3. Practicar de manera activa el que s'ha après.

Hàbits per a un Aprenentatge Òptim

  • Distribuir la pràctica al llarg del temps.
  • Evocar activament el que s'ha après.
  • Utilitzar analogies i metàfores.

Factors Físics i Emocionals en l'Aprenentatge

  • Motivació
  • Son
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Fundamentos de las Relaciones Laborales y Gestión de Personal en la Empresa

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Obligaciones del Trabajador

  • Cumplir con las obligaciones del **puesto de trabajo**, con **buena fe** y **diligencia**.
  • Cumplir con las **medidas de seguridad e higiene**.
  • Contribuir a la **mejora de la productividad**.
  • Entregar el **fruto del trabajo**.

D. Formación de Recursos Humanos

  • El área de **Recursos Humanos** se encarga de proporcionar **formación** a los trabajadores, lo que les permite adaptarse a los cambios en el entorno o la sociedad.
  • Esta formación puede realizarse de forma **interna** (en la que miembros de la propia empresa imparten los cursos, siendo más barata) o de forma **externa** (en la que especialistas ajenos a la empresa acuden a ella para impartir los cursos, que suelen tener más calidad pero también son más caros)
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El contracte de treball: Contingut i drets

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El contracte de treball

El contracte de treball és un acord on es reflecteixen les voluntats d'un ocupador i d'un treballador, que es compromet a prestar personalment els seus serveis remunerats.

Contingut mínim del contracte de treball

Contingut de la prestació laboral

El tipus de feina que s'ha de fer.

Durada

Es pot concertar per temps indefinit o per durada determinada, segons les característiques de l'empresa i del lloc de treball.

Remuneració salarial

El salari mensual, les pagues extraordinàries i altres components salarials, determinats d'acord amb el conveni col·lectiu i la normativa vigent.

Període de prova

És optatiu i ha de constar per escrit.

Temps de treball

Es fixa la durada de la jornada laboral, els descansos, les vacances i les

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Guía Esencial del Estatuto de los Trabajadores: Derechos y Obligaciones

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Estatuto de los Trabajadores: Una Visión General

El Estatuto de los Trabajadores (ET) excluye de su regulación:

  • La relación de los servicios de los funcionarios públicos (por derecho administrativo)
  • Prestaciones personales obligatorias (mesa electoral, jurado, llamamiento del ayuntamiento)
  • La actividad de consejero o miembro de los órganos de administración de las sociedades
  • Los trabajos realizados por amistad, benevolencia o buena vecindad (voluntariados)
  • Los trabajos familiares salvo que se demuestre la condición de asalariado (se consideran familiares “siempre que convivan con el empresario”, el cónyuge, los descendientes, ascendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad hasta el 2º grado inclusive).
  • La actividad de las
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Gestión de Recursos Humanos: Funciones Clave y Procesos Esenciales

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El Departamento de Recursos Humanos: Funciones y Objetivos

El departamento de personal o recursos humanos (RRHH) es el que se ocupa de todos los aspectos relacionados con el trabajador: selección, contratación, nóminas, etc. Su función es básica para el correcto funcionamiento de la empresa y la adecuada motivación de sus empleados. Dependiendo del tamaño de la empresa, este departamento tendrá mayor o menor dimensión, o en el caso de una pequeña empresa, podría incluso no existir. El jefe de departamento es el HR Officer o director de RRHH.

Objetivos del HR Officer

  • Seleccionar y formar a los trabajadores.
  • Proporcionar los medios para que estos puedan realizar sus funciones.
  • Satisfacer las necesidades del personal.

Reclutamiento y Selección

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Derechos y Obligaciones Laborales Clave en México: Lo Esencial de la LFT

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Disposiciones Clave de la Ley Federal del Trabajo en México

Jornada Laboral, Descansos y Horas Extras

  • Artículo 61: Jornada Máxima

    La jornada máxima de trabajo es de 8 horas para la jornada diurna, 7 horas para la nocturna y 6.5 horas para la mixta.

  • Artículo 63: Jornada Continua y Periodos de Descanso

    Durante una jornada continua, el trabajador tendrá derecho a un periodo de descanso o de comida de al menos 30 minutos y no mayor a 1 hora.

  • Artículo 66: Horas Extras

    Las horas extras no deberán exceder de 3 horas diarias ni de 3 veces por semana.

Días de Descanso Obligatorio y Prima Dominical

  • Artículo 69: Días de Descanso Semanal

    Por cada 6 días de trabajo, el trabajador disfrutará de 1 día de descanso, al menos.

  • Artículo 71: Día de Descanso

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