Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Filosofía, Ética y Física: Un Recorrido por las Ideas Fundamentales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,57 KB

Metafísica

Metafísica: Estudio de todo lo que no es perceptible por los sentidos, está incluida en la rama de filosofía. Ufología, Dios, espíritus, alma, destino... /representación antropomórfica: representación de Dios en forma de hombre. El alma: Prehistoria, sí, rituales. Egipto, sí, transmigración. Grecia clásica: Platón: dualismo antropológico, Aristóteles monismo antropológico. Posteriores se trata más al humano, actualidad: muchas discrepancias. Dios, (Energía, ser, dimensión) superior. Prehistoria, sí. Egipto, sí. Grecia, Platón: dualismo cosmológico (mundo sensible: tierra, mundo inteligible, paraíso, cielo). Imperio romano (1 a.C.-5 d.c (invasión bárbaros)). La patrística filosofía de los padres de la iglesia... Continuar leyendo "Filosofía, Ética y Física: Un Recorrido por las Ideas Fundamentales" »

Enseñanzas Sociales de la Iglesia Católica en la Era Contemporánea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 18,47 KB

Doctrina Social de la Iglesia: Principios y Aplicaciones

Definición

Definición: Conjunto de enseñanzas que el magisterio de la Iglesia (pontificio y conciliar) ha expuesto y urgido en la época contemporánea acerca de la cuestión social.

El magisterio pontificio proviene del Papa; son las enseñanzas que este imparte. El magisterio conciliar deriva de los concilios. Los concilios (los miembros de la Iglesia) se reúnen para tratar distintas cuestiones. La doctrina social de la Iglesia nace de estos dos magisterios.

Periodos de la Doctrina Social de la Iglesia

Periodo Leoniano (1878-1922)

Los papas que corresponden a este período son León XIII, San Pío X y Benedicto XV. Durante este tiempo acontecieron la Primera Guerra Mundial, la Revolución... Continuar leyendo "Enseñanzas Sociales de la Iglesia Católica en la Era Contemporánea" »

Anàlisi dels Problemes de la Filosofia de Bertrand Russell

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,99 KB

Bertrand Russell – Els Problemes de la Filosofia

El següent fragment està tret del capítol número sis de l’obra Els Problemes de la Filosofia (1911) de Bertrand Russell, un filòsof i matemàtic britànic que va néixer a Gal·les el 18 de maig de 1872 i va morir a Gal·les el dos de febrer de 1970.

El seu pensament neix a Europa fins arribar a EEUU i Anglaterra. La seva preocupació fonamental és la qüestió dels límits del coneixement humà. Russell pensa que el coneixement humà s’ha de basar en l’experiència i que és l’únic coneixement vàlid. Això és el que defensa el seu corrent: el positivisme lògic. Aquest corrent neix a principis del segle XX. L’obra explicada per ell tracta dels problemes de la filosofia que... Continuar leyendo "Anàlisi dels Problemes de la Filosofia de Bertrand Russell" »

Delito de homicidio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB

Formación PROFESIONAL
VALORES QUE EN LAFORMACIÓN ÉTICA SE DEBE IMPULSAR.

1.-LA LIBERTAD.-ENTENDIDA COMO EL ACTUAR EN DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS BAJO REFERENTES ÉTICOS CONSOLIDADOS EN PRINCIPIOS QUE SE REFLEJAN EN COMPORTAMIENTOS VALIOSOS.

  1. LIBERTAD DE ELEGIR TU GRUPO DE TRABAJO
  2. LIBERTAD DE ELEGIR LOS CURSOS  QUE LLEVAS EN EL SEMESTRE.
  3. LIBERTAD DE ELEGIR A TUS DOCENTES.

2.-LA RAZÓN. LAS OPERACIONES RACIONALES PERMITEN DISCERNIR LO BUENO DE LO MALO Y TOMAR DECISIONES PERTINENTE

3.-LA VOLUNTAD.-LA VOLUNTAD COMO CarácterÍSTICA PRINCIPAL ES LA ELECCIÓN LIBRE Y RAZONADA DE LA PERSONA

4.-LA RESPONSABILIDAD.-

La responsabilidad moral que exige ser un profesional con ética, obliga al experto A una preparación y actualización dentro de su especialidad

DELITO

... Continuar leyendo "Delito de homicidio" »

Exploración del Deseo y el Origen en la Filosofía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

¿Por qué Desear?

  • Respecto a dónde se halla la filosofía, Freud coloca entre los actos fallidos el hecho de “no lograr encontrar un objeto que se había colocado en algún lugar”. También “la ocultación de un objeto o de una situación para la conciencia, una interrupción en la trama de la vida cotidiana (una discontinuidad)”.
  • La filosofía se busca a partir de cero, ya que olvidamos siempre dónde está, ya que se oculta.
  • En la pregunta ¿Por qué filosofar?, colocamos el acento en la discontinuidad de la filosofía consigo misma, sobre la posibilidad de la filosofía de estar ausente.
  • El por qué lleva a la destrucción de lo que cuestiona, por esto, hace que la filosofía se tome como un hecho, una realidad.
  • Respecto al deseo se
... Continuar leyendo "Exploración del Deseo y el Origen en la Filosofía" »

La Antropología en la Edad Media y su Reflexión en los Siglos XIX y XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,4 KB

La Antropología durante la Edad Media

Durante la E.M., la idea de Dios se convirtió en clave y punto de referencia desde donde no intentamos comprender a nosotros mismos.

Agustín de Hipona

Era dualista como Platón. Su antropología duró hasta el Concilio de Trento. El pensamiento de Agustín es una reflexión sobre ser humano. Su propuesta es parecida a la de Sócrates; dice que es necesario comprender al ser humano desde su interioridad, pero primero entender la creación para poder después acercarse al creador. En sus confesiones habla de que el alma está encerrada en un cuerpo que nos va a llevar al sufrimiento. Y piensa al igual que Platón que el alma se sirve del cuerpo. Pero la noción de alma y cuerpo cambia debido a la Creación... Continuar leyendo "La Antropología en la Edad Media y su Reflexión en los Siglos XIX y XX" »

Desarrollo Moral y Religioso en la Infancia: Educación en la Fe (3-6 años)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

Medios a Utilizar

  • Importancia de las imágenes: Utilizar gestos visuales.
  • Oraciones sencillas: Facilitar la comprensión.

Errores a Evitar

  • Enseñar muchas oraciones.
  • Querer proporcionar muchos conocimientos.
  • Infundir miedo.

Importancia de la Familia

  • La vida religiosa de los padres se transmitirá por ósmosis al alma del niño.
  • Educar la dimensión religiosa es un deber de los padres.

Evolución de la Religiosidad (4.2)

  • Aparecen las primeras conductas religiosas.
  • Importancia de los signos y símbolos religiosos.
  • Imitación de los adultos.
  • Relación con Dios.
  • Todavía no comprenden con precisión cómo es Dios.
  • Son capaces de experiencias religiosas.
  • Lo captan como alguien muy especial que hizo el mundo y a nosotros.
  • Son contemplativos, se admiran por todo.
  • La
... Continuar leyendo "Desarrollo Moral y Religioso en la Infancia: Educación en la Fe (3-6 años)" »

El Poder y la Sociedad: Conceptos, Tipos y Teorías

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,35 KB

El Poder y la Sociedad

Poder Público

El poder público es la capacidad del Estado para obligar a alguien a realizar un acto determinado.

Poder Político

El poder político es el poder ejecutivo y legislativo, que se superpone a otros poderes. Es un poder civil y soberano.

Tipos de Poder Político

  • Legal: Ejercido de acuerdo con las leyes.
  • Legítimo: Reconocido y aceptado por la sociedad a través del voto, respetando condiciones éticas de justicia y respaldo popular.
  • Ilegítimo: Sin respaldo del pueblo, utilizando mecanismos no autorizados.

Legitimidad del Poder

Los poderes políticos buscan legitimarse a través de la convicción o la persuasión.

Tipos de Legitimidad (Weber)

  1. Legitimidad tradicional
  2. Legitimidad carismática
  3. Legitimidad democrática

Relegitimación

  1. Eficacia
  2. Transparencia
  3. Responsabilidad

Realismo

... Continuar leyendo "El Poder y la Sociedad: Conceptos, Tipos y Teorías" »

Dimensiones del fenómeno jurídico y su relación con el lenguaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 15,44 KB

Dimensiones del Fenómeno jurídico


Para Kelsen: El objeto propio de la ciencia del derecho son Las normas jurídicas.

Para las doctrinas contemporáneas: El objeto de la ciencia Del derecho no es un único objeto, sino que poseen una visión Pluridimensionista del mismo.

Para el tridimensionalismo, el objeto del derecho es, el Hecho, la norma y el valor. De aquí parte entonces la teoría de las tres Dimensiones como objeto del derecho.

A)Dimensión normativa:

el Derecho se Presenta como norma. Es mandato, es regla de conducta obligada. A diferencia de Los hechos sociales que no son normativos, el Derecho se caracteriza por su Función normativa.

Normatividad Y validez:
Los Teóricos afirman que la validez es requisito esencial de las normas                 ... Continuar leyendo "Dimensiones del fenómeno jurídico y su relación con el lenguaje" »

Explorando la New Age: Orígenes, Características y su Relación con el Cristianismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,8 KB

La New Age: Un Nuevo Estilo de Vida

Un movimiento que propone un nuevo "estilo de vida", una filosofía que va más allá de lo puramente religioso. Por esta razón, no se puede catalogar como una secta, ya que abarca aspectos más amplios.

Heredera del movimiento gnóstico del siglo II, que postulaba que la salvación se alcanza a través del conocimiento, accesible solo para unos pocos.

Historia de la New Age

  • Gestación: 1920 - 1940
  • Fundación: 1940 - 1960
  • Consolidación: 1960 - 1980
  • Madurez: 1980 - 1990
  • Decadencia (según algunos): A partir de los años 90

Características Clave de la New Age

  • Holismo: Concepción global de la realidad, donde todos estamos interconectados.
  • Psicología del Potencial Humano: Promoción de la autoestima y el desarrollo
... Continuar leyendo "Explorando la New Age: Orígenes, Características y su Relación con el Cristianismo" »