Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Universidad

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Nicolás Maquiavelo

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IV. Nicolás Maquiavelo1. Semblanza, obras y contexto Nícolás Maquiavelo fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. Nacíó en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos quince kilómetros de Florencia el 3 de Mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli, abogado, perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y con orígenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre.Entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. Fue encarcelado por un breve
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Por que deben superarse el culturalismo y el vitalismo Ortega

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(1) Con la expresión “doctrina del punto de vista” el autor se refiere al perspectivismo que es su propuesta
frente al culturalismo-
Racionalismo y al vitalismo-

Relativismo


El pensamiento europeo, desde la Edad
Moderna, ha establecido una contraposición entre cultura y vida.
Y los ha considerado como si fueran
dos elementos opuestos, optando por la cultura y menospreciando la vida. Pero Ortega considera que
cultura y vida se necesitan mutuamente. La vida necesita de la cultura pero la cultura también necesita
de la vida porque la cultura es vital.
Este es el “tema de nuestro tiempo”, es decir, la tarea que debe llevar a
cabo su generación es la superación del culturalismo y del vitalismo mediante su fusión en el raciovitalismo. (2)
El culturalismo
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Bizi-arrazoimena eta historia-arrazoimena Ortegaren pentsamenduan

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OBJETIBISMOA:


1902. Urtean hasten da eta1914an amaitzen da,neokantismoaren eragina jasoko du: ezagutza-prozesurako oinarri gnoseologiko Sendoa ezinbestekoa da eta horretarako bai zientzia eta filosofiaren oinarrian Fisika matematikoaren baldintza formalak eskuratu behar dira.

Espainiaren arazoak eta konponbideak:

ESPAINIA EUROPATIK URRUNTZEN DITUEN ARAZOAK:

Pentsamendu sakona landu ordez “literatura” egiteko zaletasuna,Eztabaida antzuetan aritzeko joera,Atzerapen zientifikoa eta Jarrera subjektiboa

KONPONBIDEAK:

Objetibismoaren diziplina landu.Subjektibismoaren gaixotasuna sendatzeko Zientziaren gaitasun batzuk Garatu: zehaztasuna eta metodoa; jarrera kritikoa, eta, arrazionaltasuna .Ezagumena hezi eta trebatu

Masak eta elitea


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La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

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El Conocimiento es un proceso que comprende la relación Entre dos elementos: Sujeto y Objeto. La manera de entender el conocimiento Viene dado por el paradigma del investigador, y acuña el término, definíéndolo Como: Conjunto de creencias que guían la acción y que son compartidas por una Comunidad científica particular.

Ciencia:

Etimológicamente proviene de scientia y Significa conocimiento, doctrina, práctica, erudiciónClasificaciòn:Formales:
las primeras son aquellas que estudian entes Ficticios que demuestran fenómenos de la realidad,son la base de las ciencias Fácticas con sus postulados numéricos y lingüísticos.

Facticas

Trabajan en los fenómenos y hechos empíricos Propiamente dichos.

Carcateristicasdelafac

Analítica,general,
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etica

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Qué visión tiene Nietzsche de la relación entre lo apolíneo y lo dionisíaco.

Dionisíaco:

Dionisíaco (derivado de Dionisos, Dios griego de la Naturaleza, de la vida y del vino) se refiere a lo instintivo e irracional, a la afirmación del deseo de vivir sin restricciones, a lo que de colectivo hay en los hechos culturales humanos.

Apolíneo:

Apolíneo (derivado de Apolo, Dios griego de la razón, de la inteligencia y de la luz) se refiere a lo que de luminoso, racional, equilibrado, contenido, sometido a norma e individual tienen los hechos culturales humanos.

Apolíneo es un adjetivo que aplicamos a una persona, a un varón,  que posee perfección corporal y también  al individuo tranquilo y sereno, según define la Real Academia Española.

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Formato de sociedad de responsabilidad limitada

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*Concepto de Ética* 
Proviene del termino Griego ethikos, significa "carácter". La ética es la aplicación y estudio de las reglas morales, esta es la declaración moral que define lo que es bueno, malo,obligatorio o permitido en lo referente a una acción o decisión tomada por una persona.

*Niveles de Ética* 
- *Ética Critica*: es la propiamente teórica, determina cuales creencias u opiniones morales son validas ya que busca garantizar la felicidad individual y armónía social.
- *Ética Aplicada*: se le denomina normativa, se basa en guiar la conducta para decidir cual es la mayor entre todas las posibles alternativas en una situación correcta. 

*Elementos de la Ética* 
- *Valores*: son principios que nos permiten orientar nuestro
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Auguste Comte i Karl Marx: Pensadors de la sociologia

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Què entén Comte com estadi positiu?

La visió de Comte sobre la sociologia

L'època en què va viure Comte és la d'una en què creixen la industrialització, avenços científics i tecnològics, que no corresponen amb una situació social prou digne ja que hi ha desigualtat, injustícies i desequilibris.

Objectius de la sociologia segons Comte

Comte donava importància al coneixement d'estructures socials i a la pràctica de filosofia positiva. El positivisme es reivindica a partir de coneixements basats en l'experiència, valoració d'aquesta propera a l'empirisme crítica amb els temes metafísics.

Explica la llei dels tres estats segons Comte

Evolució de la humanitat

La llei dels tres estats és una de les aportacions més notòries de Comte... Continuar leyendo "Auguste Comte i Karl Marx: Pensadors de la sociologia" »

Principios Morales y Éticos: Fundamentos de la Dignidad Humana

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Principios Morales y Éticos

Los principios morales son imperativos categóricos y formales que guían nuestro accionar moral. Estos principios:

  1. Ayudan a comprender la importancia de la dignidad humana y a identificar prácticas que la deterioran.
  2. Impulsan acciones para defender y promover la dignidad humana.

Los principios éticos, por otro lado, son formales y abstractos, permitiendo a cada individuo discernir su aplicación práctica.

Principio de Beneficencia

Este principio implica el deber de hacer el bien y evitar el daño. Es fundamental en la ética, representando el mínimo deber deseable. Promover la conciencia, la libertad y la convivencia armoniosa son acciones que incrementan la dignidad humana.

  • No causar daño: Nivel básico e imprescindible
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Monografía acerca de la moral social monista

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4.Contextualización

4.1. En la obra de Descartes

La obra de Descartes es el Discurso del método, el título completo de la obra era Discurso del método para guiar bien la razón y buscar la verdad en las ciencias, donde se refleja perfectamente que el objetivo de Descartes era encontrar un método que permitiese encontrar la verdad en todas las ciencias. Aplicaba su método en los tres tratados a los que su Discurso servía como introducción: Dióptrica, meteoros y geometría. Seis partes en que Descartes divide su Discurso:

La primera parte es una autobiografía intelectual en la que Descartes pone en duda todos los conocimientos aprendidos a lo largo de su educación. Crítica la filosofía escolástica de su tiempo, y defiende la necesidad

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Descartes berpizkundea

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1. TESTUINGURU HISTORIKO FILOSOFIKOA HISTORIKOA

XVII. MENDEKO EGOERA

Krisi mendea dugu hau, non arlo guztietan nabaritzen den, hala nola:

• Ekonomian. Nekazaritza-ekonomia da oinarrizkoena baina honek ez du gosea zabal dadin eragozten.

• Gizartean. Estamentuzko gizarte-
Mota mantentzen bada ere, gero eta istilu gogorragoak gertatzen dira gizarte-multzoen artean berdintasunean oinarrituriko orden juridiko berriari ateak irekiz.

• Estatuan. Estatuen arteko etengabeko gerrak dira baina horretaz aparte estatuen barneko egoera ere latza da, deskontentamendua noblezia, burgesia eta, oro har, herriaren artean zabaltzen delarik.

• Erlijioan. Mende honetan zehar eliza eragin eremuak pixkanaka galtzen ari da. Sinesmen ezberdinak agertzen dira estatuetan

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