Nicolás Maquiavelo
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1902. Urtean hasten da eta1914an amaitzen da,neokantismoaren eragina jasoko du: ezagutza-prozesurako oinarri gnoseologiko Sendoa ezinbestekoa da eta horretarako bai zientzia eta filosofiaren oinarrian Fisika matematikoaren baldintza formalak eskuratu behar dira.
Espainiaren arazoak eta konponbideak:
ESPAINIA EUROPATIK URRUNTZEN DITUEN ARAZOAK:
Pentsamendu sakona landu ordez “literatura” egiteko zaletasuna,Eztabaida antzuetan aritzeko joera,Atzerapen zientifikoa eta Jarrera subjektiboa
KONPONBIDEAK:
Objetibismoaren diziplina landu.Subjektibismoaren gaixotasuna sendatzeko Zientziaren gaitasun batzuk Garatu: zehaztasuna eta metodoa; jarrera kritikoa, eta, arrazionaltasuna .Ezagumena hezi eta trebatu
adimen-eredu bat... Continuar leyendo "Bizi-arrazoimena eta historia-arrazoimena Ortegaren pentsamenduan" »
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Dionisíaco:
Dionisíaco (derivado de Dionisos, Dios griego de la Naturaleza, de la vida y del vino) se refiere a lo instintivo e irracional, a la afirmación del deseo de vivir sin restricciones, a lo que de colectivo hay en los hechos culturales humanos.
Apolíneo:
Apolíneo (derivado de Apolo, Dios griego de la razón, de la inteligencia y de la luz) se refiere a lo que de luminoso, racional, equilibrado, contenido, sometido a norma e individual tienen los hechos culturales humanos.
Apolíneo es un adjetivo que aplicamos a una persona, a un varón, que posee perfección corporal y también al individuo tranquilo y sereno, según define la Real Academia Española.
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L'època en què va viure Comte és la d'una en què creixen la industrialització, avenços científics i tecnològics, que no corresponen amb una situació social prou digne ja que hi ha desigualtat, injustícies i desequilibris.
Comte donava importància al coneixement d'estructures socials i a la pràctica de filosofia positiva. El positivisme es reivindica a partir de coneixements basats en l'experiència, valoració d'aquesta propera a l'empirisme crítica amb els temes metafísics.
La llei dels tres estats és una de les aportacions més notòries de Comte... Continuar leyendo "Auguste Comte i Karl Marx: Pensadors de la sociologia" »
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Los principios morales son imperativos categóricos y formales que guían nuestro accionar moral. Estos principios:
Los principios éticos, por otro lado, son formales y abstractos, permitiendo a cada individuo discernir su aplicación práctica.
Este principio implica el deber de hacer el bien y evitar el daño. Es fundamental en la ética, representando el mínimo deber deseable. Promover la conciencia, la libertad y la convivencia armoniosa son acciones que incrementan la dignidad humana.
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La obra de Descartes es el Discurso del método, el título completo de la obra era Discurso del método para guiar bien la razón y buscar la verdad en las ciencias, donde se refleja perfectamente que el objetivo de Descartes era encontrar un método que permitiese encontrar la verdad en todas las ciencias. Aplicaba su método en los tres tratados a los que su Discurso servía como introducción: Dióptrica, meteoros y geometría. Seis partes en que Descartes divide su Discurso:
La primera parte es una autobiografía intelectual en la que Descartes pone en duda todos los conocimientos aprendidos a lo largo de su educación. Crítica la filosofía escolástica de su tiempo, y defiende la necesidad
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XVII. MENDEKO EGOERA
Krisi mendea dugu hau, non arlo guztietan nabaritzen den, hala nola:
• Ekonomian. Nekazaritza-ekonomia da oinarrizkoena baina honek ez du gosea zabal dadin eragozten.
• Gizartean. Estamentuzko gizarte-
Mota mantentzen bada ere, gero eta istilu gogorragoak gertatzen dira gizarte-multzoen artean berdintasunean oinarrituriko orden juridiko berriari ateak irekiz.
• Estatuan. Estatuen arteko etengabeko gerrak dira baina horretaz aparte estatuen barneko egoera ere latza da, deskontentamendua noblezia, burgesia eta, oro har, herriaren artean zabaltzen delarik.
• Erlijioan. Mende honetan zehar eliza eragin eremuak pixkanaka galtzen ari da. Sinesmen ezberdinak agertzen dira estatuetan
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