Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Universidad

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Como define la ética Sócrates

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Aristóteles enseñaba retórica y dialéctica en la Academia aristóteles fue llamar a esos libros de su exotérica, ya que estaban destinados a un público más amplio, no el grupo aislado de los estudiantes y compañeros maestros en la escuela.  Sus textos esotéricos, que son los únicos que quedan, probablemente fueron escritos, la mayoría o la totalidad de ellos, en su propia escuela, el Liceo, mucho más tarde Acerca de estos, los estudiosos coinciden en que son ásperos en el estilo, ni pulida ni elegante, lo que implica que fueron las notas de clase, o algo por el estilo, y nunca tuvo la intención de ser publicados.  En cuanto a sus veinte años en la Academia, casi nada se sabe. Aristóteles pudo haber escrito numerosos diálogos

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Klase kontzientzia

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2.1.2. Posizio kontrajarrietatik esplotazio anitzetara (Wright)


Gaur egungo neomarxisten edozein ekarpenek Wright-en lanari erreferentzia egin behar diete, zeren klase sozialen teorizatzaile eta analista enpiriko hoberenetarikoa da. Bere pentsamentuan, bi kategorizazio mota proposatzen ditu: posizio kontrajarriena (Clase, crisis y Estado liburuan garatua), eta esplotazio anitzena (Clases lanean azaldua). Esplotazio eta kontrol kontzeptuak bere lanaren ardatzak bilakatuko dira eta, ikuspuntu horretatik, klase soziala definitua da ekoizpen prozesuan sortzen diren harreman sozialetatik habiatuz. Kontzeptu honen eta okupazio nozioaren arteko bereizketa argi bat egiten du, azken hau ekoizpenaren harreman teknikoen emaitza baita. Wright-ek bere kontzeptuak

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Nicolás Maquiavelo

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IV. Nicolás Maquiavelo1. Semblanza, obras y contexto Nícolás Maquiavelo fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. Nacíó en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos quince kilómetros de Florencia el 3 de Mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli, abogado, perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y con orígenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre.Entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. Fue encarcelado por un breve
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Por que deben superarse el culturalismo y el vitalismo Ortega

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(1) Con la expresión “doctrina del punto de vista” el autor se refiere al perspectivismo que es su propuesta
frente al culturalismo-
Racionalismo y al vitalismo-

Relativismo


El pensamiento europeo, desde la Edad
Moderna, ha establecido una contraposición entre cultura y vida.
Y los ha considerado como si fueran
dos elementos opuestos, optando por la cultura y menospreciando la vida. Pero Ortega considera que
cultura y vida se necesitan mutuamente. La vida necesita de la cultura pero la cultura también necesita
de la vida porque la cultura es vital.
Este es el “tema de nuestro tiempo”, es decir, la tarea que debe llevar a
cabo su generación es la superación del culturalismo y del vitalismo mediante su fusión en el raciovitalismo. (2)
El culturalismo
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Análisis Comparativo de las Ideas de José Ortega y Gasset y Friedrich Nietzsche

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Histórico:


La vida de Ortega y Gasset 1883-1955 transcurre en un periodo histórico de gran importancia para Los cambios políticos y económicos del Siglo XX. Pero si bien es Testigo de las dos guerras mundiales.Teniendo en cuenta de que Hablamos de un pensador español centraremos parte del análisis del Contexto histórico cultural en españa.
Ortega apenas contaba con 15 Añs cuando se produjo de las colonias españolas(filipinas puerto Rico, Cuba )lo que supuso el fin del Imperio español.Conflito Conocido como desastre del 98 y a partir de esto se reinicio un Proceso en torno a la política y a la sociedad españolas, esto se Manifestó en movimientos de intelectuales como la Generación del 98, Se propicio la Restauración de los borbones... Continuar leyendo "Análisis Comparativo de las Ideas de José Ortega y Gasset y Friedrich Nietzsche" »

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

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El Conocimiento es un proceso que comprende la relación Entre dos elementos: Sujeto y Objeto. La manera de entender el conocimiento Viene dado por el paradigma del investigador, y acuña el término, definíéndolo Como: Conjunto de creencias que guían la acción y que son compartidas por una Comunidad científica particular.

Ciencia:

Etimológicamente proviene de scientia y Significa conocimiento, doctrina, práctica, erudiciónClasificaciòn:Formales:
las primeras son aquellas que estudian entes Ficticios que demuestran fenómenos de la realidad,son la base de las ciencias Fácticas con sus postulados numéricos y lingüísticos.

Facticas

Trabajan en los fenómenos y hechos empíricos Propiamente dichos.

Carcateristicasdelafac

Analítica,general,
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etica

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Qué visión tiene Nietzsche de la relación entre lo apolíneo y lo dionisíaco.

Dionisíaco:

Dionisíaco (derivado de Dionisos, Dios griego de la Naturaleza, de la vida y del vino) se refiere a lo instintivo e irracional, a la afirmación del deseo de vivir sin restricciones, a lo que de colectivo hay en los hechos culturales humanos.

Apolíneo:

Apolíneo (derivado de Apolo, Dios griego de la razón, de la inteligencia y de la luz) se refiere a lo que de luminoso, racional, equilibrado, contenido, sometido a norma e individual tienen los hechos culturales humanos.

Apolíneo es un adjetivo que aplicamos a una persona, a un varón,  que posee perfección corporal y también  al individuo tranquilo y sereno, según define la Real Academia Española.

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Origen, tipus i funció de la filosofia

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Origen de la filosofia:

  • Mites, forma de explicar cosas de la naturaleza que no saben explicar.
  • Logos, coneixement que s'adquireix a través de la raó i no a través del mite o creença.
  • Origen històric, la filo neix el segle VI a Grècia (Tales de Milet), com intent racional d'explicar fenòmens que ocorren a la naturalesa.

Tales= primera explicació basada en la raó. A Xina (Confuci), va tenir més de 300 seguidors i va crear l'escola de lletrats. Semblances entre mites grecs i orientals (oferir narracions sobre la solució de un problema i recorren a forces sobrenaturals com Déus).

Causes que fonamenten l'aparició de la filo a Grècia:

  • Evolució des d'un pensament mític a un racional.
  • Elements importants derivats del context sociocultural
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Análisis Comparativo de Marx, Nietzsche y Kant: Materialismo, Nihilismo y Ética del Deber

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Alineación en Marx

El marxismo, un filosofía materialista, reduce lo real a lo material. Para Marx, el trabajo define al hombre y su capacidad de desarrollo personal. A través del trabajo, el hombre se socializa y se relaciona con el mundo. Sin embargo, en la sociedad capitalista, el trabajo mecanizado no dignifica ni realiza al hombre, sino que lo deshumaniza y lo esclaviza. El trabajador deja de ser libre y se convierte en un engranaje forzado, sometido a condiciones extremas y un salario injusto. En consecuencia, el obrero no encuentra realización en su labor ni en lo que produce, perdiendo su dignidad al convertirse en una mercancía en manos del poderoso. Paradójicamente, cuanto más produce, más pobre se vuelve. Esta relación trabajador-

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Història de la filosofia

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La filo i la seva història:

•La filosofia representa un intent de l'esperit humà d'establir una concepció racional de l'univers. És divideix en les branques seguents:

  • -Metafísica estudia la realitat i les propietats de tot el que existeix.
  • -Lògica s'ocupa dels raonaments expressats lingüísticament i n'estudia l'estructura, la forma i la correcció per arribar a la certesa de la seva validesa.
  • -Epistemologia reflexiona sobre els orígens, la validesa i els límits del coneixement.
  • -Antropologia analitza els éssers humans des de distintes perspectives com la biològica, la social...
  • -Ética estudia codis morals i analitza les normes, la seva fonamentació, validesa i universalitat.
  • -Estètica analitza la naturalesa de la bellesa i de les
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