Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Universidad

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Desarrollo de la Competencia Científica: Conceptos y Habilidades Clave

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La Educación Científica: Más Allá de los Conceptos

La educación científica trasciende la mera memorización de conceptos; se trata del estudio profundo de la ciencia misma. Implica comprender cómo se genera el conocimiento, con rigor y sin invenciones. Esta educación es igualmente valiosa para el ciudadano común, ya que le permite acercarse a la realidad y a la verdad con una mente preparada.

Valores que Aporta la Educación Científica

  • Rigurosidad
  • Razonamiento
  • Libre pensamiento
  • Curiosidad por aprender y comprender
  • Espíritu crítico y escéptico
  • Creatividad
  • Capacidad de hacer inteligible la ciencia

Habilidades que Desarrolla la Educación Científica

  • Describir
  • Formularse preguntas
  • Comprobar
  • Reflexionar
  • Contrastar
  • Formular hipótesis
  • Predecir
  • Medir
  • Controlar
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Filosofía de Marx: Materialismo Histórico, Sociedad y Críticas Contemporáneas

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El Materialismo Histórico de Karl Marx: Fundamentos y Críticas

Para Karl Marx, la historia no es una mera colección de hechos, como la concebían los empiristas, ni una sucesión abstracta de categorías, al modo de los idealistas. Tampoco es el resultado de la acción aislada de los denominados "personajes históricos". Por el contrario, la historia es el producto del modo en que los seres humanos organizan la producción social de su existencia. En este sentido, el materialismo histórico se postula como un conocimiento científico de la historia humana, cuyas fases y destino estarían determinados dialécticamente, desde su origen en el comunismo primitivo hasta su culminación en la reconciliación del ser humano con su esencia en la... Continuar leyendo "Filosofía de Marx: Materialismo Histórico, Sociedad y Críticas Contemporáneas" »

Heráclito, Parménides y Demócrito: Tres Visiones Filosóficas de la Antigua Grecia

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Concepción de Heráclito de Éfeso

Heráclito de Éfeso fue un filósofo naturalista, materialista y un eminente dialéctico espontáneo. Su obra careció de disposición sistemática o de discurso continuo. Sus ideas principales son:

Obras

1. El Principio y la Unidad del Mundo

El "uno" es el principio básico del que está hecho el todo. El fuego es el fundamento único y universal.

2. El Devenir

Todo fluye, nada permanece.

3. La Lucha de Contrarios

Lo frío se hace caliente, lo caliente se hace frío. La guerra es el padre de todas las cosas, el rey de todo; a unos los hace dioses, a otros esclavos, a otros libres.

4. Intuición de una Ley Universal

A tal razón le llama Logos y la considera eterna y que domina en todo.

Concepción de Parménides de

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Elementos Configuradores del Estado Constitucional: Derechos, Soberanía y Modelos

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Elementos Configuradores del Estado Constitucional

Estos autores son filósofos políticos, por tanto, este modelo no se convierte espontáneamente en un proyecto constitucional, sino que ocurre mediante las revoluciones. El tránsito entre los fundamentos teóricos y los elementos configuradores no es un tránsito natural e imaginario. En el terreno de la práctica política se crean los dispositivos jurídico-políticos en los procesos de cambio llamados revoluciones.

Estado de Naturaleza - Derechos Naturales

El estado de naturaleza es la sede de los derechos en la medida en que estos se configuran como naturales, es decir, previos e indisponibles. El poder constituido no los crea, sino que los declara porque le preexisten. Los derechos son... Continuar leyendo "Elementos Configuradores del Estado Constitucional: Derechos, Soberanía y Modelos" »

Teorías Filosóficas de la Educación: Humanismo, Realismo y Empirismo

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Teoría Humanista (Siglo XVI)

La teoría humanista centra su interés en lo humano, en despertar en el hombre la valoración de su propio yo y en valorar la vida terrenal. Supone una reacción contra la escolástica medieval, oponiendo al teocentrismo anterior un nuevo antropocentrismo. Toma al hombre como fin y valor supremo del hacer educativo, buscando alcanzar unas condiciones de vida auténticamente humanas. Exige que el hombre desarrolle sus virtudes, su creatividad, su libertad. Aspira a un ideal: un hombre armónico, cívico, dotado intelectualmente, elocuente, poético. Es preciso que sienta curiosidad por el mundo real y lo descubra, que tenga interés por la naturaleza. Esta actitud hará que aparezca la ciencia cuantitativa de Galileo,... Continuar leyendo "Teorías Filosóficas de la Educación: Humanismo, Realismo y Empirismo" »

Enpirismoa eta Metodo Transzendentala: Ezagutzaren Mugak

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"Intuizioak kontzepturik gabe itsuak dira."

Enpirismoa: Esperientziaren Garrantzia

Enpirismoa arrazionalismoaren kontrako erreakzio gisa sortu zen (Locke, Berkeley, Hume, besteak beste).

Enpiristentzat, edozein ezagutzaren abiapuntua esperientzia da: "Ez dago ezer adimenean zentzumenetik pasa ez dena". Horregatik, arrazionalisten jaiotzetiko ideien aurkako tesia baieztatzen dute, hau da, gizakia, jaiotzean, zuriz dagoen orri bat dela (Tabula rasa).

Enpirismoaren Ezaugarri Nagusiak

  • Esperientziarekin bat ez datozenean, ideiak ez dira baliagarriak.
  • Indukzio metodoa erabiltzen du.

Amets Dogmatikoari Uko Egitea

Ezagutza zientifikoaren arlo asko probableak bihurtzen dira; adibidez, kausalitatea ezin da esperientziaren bidez frogatu. Enpiristek metafisika... Continuar leyendo "Enpirismoa eta Metodo Transzendentala: Ezagutzaren Mugak" »

La Esencia del Ser Humano: Un Viaje Filosófico por sus Dimensiones Fundamentales

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El Animal Creativo: La Visión de Sófocles y Pico

Sófocles destaca los siguientes rasgos del ser humano:

  • La capacidad técnica de controlar las fuerzas naturales, poniéndolas a nuestro servicio.
  • La capacidad de domesticar a otros seres.
  • La posesión e invención del lenguaje y del pensamiento.
  • La previsión de futuro.
  • La cura de enfermedades.
  • La facultad de elegir si usar para el bien o para el mal todas estas destrezas.

Sófocles nos describe un ser capaz de crear, de modificar el mundo.

Los filósofos aseguraban que el mérito del hombre provenía de su superioridad con respecto a los demás animales; pensaban que era algo más. Sin embargo, Pico della Mirandola afirma que nuestra dignidad procede de ser algo menos que los demás. Pico afirma que... Continuar leyendo "La Esencia del Ser Humano: Un Viaje Filosófico por sus Dimensiones Fundamentales" »

Émile Durkheim: Sociedad, Anomia y Desviación en la División del Trabajo

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Émile Durkheim y el Rechazo del Individualismo Analítico

Émile Durkheim comprendió que el mundo no era simplemente el resultado de la acción individual. Entendía que la sociedad no era el reflejo directo de las características de sus miembros individuales. El rechazo del individualismo analítico era un rechazo de la ideología idealista y llevó a Durkheim a investigar las posibilidades concretas impuestas por la sociedad industrial. Descubrió que lo que permite que exista vida social es el conjunto de creencias, prácticas, usos y costumbres compartidos; es el conjunto de normas y convenciones vinculantes, estandarizadas y generalizadas en un grupo o sociedad, la condición de la existencia del grupo o sociedad que difiere de grupo... Continuar leyendo "Émile Durkheim: Sociedad, Anomia y Desviación en la División del Trabajo" »

La muerte

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La realidad del tomate


VICENTE VERDÚ

EL PAÍS - Sociedad - 07-05-2004
Por unas cosas u otras el tomate, más que otro fruto, se ha convertido en un
símbolo central. Los buenos tomates naturales, sin fertlizantes
... Continuar leyendo "La muerte" »

Dinámica afectiva

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2.6Dinámica afectiva y armonía psíquica: la dinámica vital humana,su desarrollo,plenitud y autorrealización dependen de la armonía existente entre todas las dimensiones del sikismo(inteligencia,voluntad,sentimientos,etc)El término armonía tiene 2sntidos 1como plenitud de desarrollo 2 como ekilibrio y proporción interior d ls partes dentro d la unidad del todo. Las dimensiones apetitivas y la voluntad, ayudadas x el sntimiento, se rigen hacia los fines biológicos y extra-biológicos.El problema para su desarrollo proporcionado radica en conseguir una coordinación entre ellas q esté dirigida x la razón:deben tener la misma dirección,d modo q no haya conflictos entre ellas.Vida lograda->plenitud d desarrollo d todas las dimensiones... Continuar leyendo "Dinámica afectiva" »