Preguntas factuales sociología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

 

¡Escribe tu texto aquí!

PREGUNTAS A LAS QUE TRATAN DE RESPONDER LOS SOCIÓLOGOS

  1. Preguntas fácticas:

Algunas preguntas que se plantean los sociólogos son fácticas. Somos conscientes de que hay leyes que tenemos que observar, y que ir en contra de ellas es arriesgarse. Pero es probable que el conocimiento de la persona sobre el sistema legal sea incompleto.

Muchos aspectos del delito y la justicia precisan una investigación sociológica directa y sistemática. Las preguntas fácticas son a menudo mucho más complicadas y difíciles de responder de lo que uno podría pensar.

  1. Preguntas comparativas:

Los sociólogos muchas veces plantean preguntas comparativas, relacionando un contexto social dentro de una sociedad con otro o contrastando ejemplos tomados de diferentes sociedades.

  1. Preguntas de desarrollo:

En sociología también hemos de comparar el presente y el pasado, de ahí que se planteen las preguntas sobre desarrollo. Para comprender la naturaleza del mundo moderno tenemos que considerar formas de sociedad preexistentes, y también hemos de estudiar la dirección principal que han tomado los procesos de cambio.

  1. Preguntas teóricas:

La sociología no consiste en una mera recopilación de hechos. También deseamos saber por qué ocurren las cosas, y para hacerlo hemos de aprender a hacer preguntas teóricas, a fin de lograr interpretar correctamente los hechos descubriendo las causas de cualquier tema en el que se centre un estudio particular. Las teorías implican la construcción de interpretaciones abstractas que pueden utilizarse para explicar una amplia variedad de situaciones empíricas. Solo podemos desarrollar enfoques teóricos válidos si somos capaces de contrastarlos mediante el estudio empírico.

Necesitamos teorías que nos ayuden a explicarnos los hechos. Muchos sociólogos trabajan fundamentalmente sobre cuestiones empíricas, pero si su investigación no es guiada por algún conocimiento teórico es muy improbable que su obra sea esclarecedora. Todas las decisiones prácticas requieren ciertos supuestos teóricos subyacentes.


Entradas relacionadas: