Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Universidad

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Derechos Humanos, Globalización y Medios de Comunicación: Conceptos Clave

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Fundamentos de los Derechos Humanos

¿Por qué afirmamos que las personas tienen derechos?

Afirmamos que las personas tienen derechos inherentes a su condición humana, no por concesión de documentos o leyes específicas de un país. Nuestros derechos se fundamentan en la dignidad humana. Según Immanuel Kant, la dignidad radica en la diferencia esencial entre las personas y las cosas; las personas son fines en sí mismas, no meros medios.

Valores Fundamentales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH)

La DUDH se sustenta en tres pilares:

  • Libertad: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Esto implica el derecho a la vida, la prohibición de la esclavitud, y el derecho a la protección jurídica
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Historia de la Filosofía: Origen, Importancia y Función

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Historia de la Filosofía

La historia enseña que la filosofía es una actividad ligada a lo complejo. El saber es propio del ámbito de la razón y está vinculada con el gusto y la sensibilidad porque supone cierta pasión, no es una actividad neutra. El verdadero pensar deriva de ponderar el peso de algo, lo que permite determinar que los pensamientos pesan y hay pensamientos que pueden literalmente aplastarte.


No se puede iniciar en la filosofía sino filosóficamente haciendo filosofía, se ingresa desde dentro. Heidegger advierte que una introducción no es una transición de afuera hacia adentro, la filosofía pertenece a la esencia del hombre.


Si bien iniciarse en la filosofía es un proceso de elevación de lo simple a lo complejo, nos... Continuar leyendo "Historia de la Filosofía: Origen, Importancia y Función" »

Demostración de la Existencia de Dios según Santo Tomás: Las Cinco Vías

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Las Cinco Vías de Santo Tomás para Demostrar la Existencia de Dios

La existencia de Dios es el primer tema con que se inicia la teología natural. Según Santo Tomás, al conocimiento de la existencia de Dios se llega por la fe y también por la razón. En el siglo XI, San Anselmo presenta su famoso argumento ontológico para demostrar la existencia de Dios, que no se basa en la experiencia. Santo Tomás presenta unas pruebas distintas, que parten de la experiencia de las cosas reales y se remontan hasta Dios como su causa. Son las cinco vías, argumentos racionales para demostrar la existencia de Dios. Todas las vías guardan una estructura semejante, su punto de partida es un hecho de la realidad que se puede constatar mediante la experiencia.... Continuar leyendo "Demostración de la Existencia de Dios según Santo Tomás: Las Cinco Vías" »

La Distinción de Locke: Cualidades Primarias y Secundarias

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Cualidades Primarias y Secundarias en Locke

Según la descripción que Locke hizo de la percepción, percibir es tener ideas, que son aspectos de la mente. Locke mantenía que ciertas ideas concuerdan con las propiedades de los objetos reales: la extensión (longitud), la figura (forma), el movimiento o reposo, y el número; estas son las «cualidades primarias». Otras percepciones —como color, sonido, sabor, etc.— no mantienen dicha concordancia: son las «cualidades secundarias».

Se suele decir que las cualidades secundarias son rasgos reales de las cosas, pero esto, para Locke, era una ilusión. Decir que «la hoja es roja» solo significa que «la hoja parece roja a los seres humanos». De modo que Locke pensaba que en realidad las... Continuar leyendo "La Distinción de Locke: Cualidades Primarias y Secundarias" »

Conceptos Fundamentales de Filosofía Política: Sociedad, Estado y Derecho

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Leyes Políticas y Ciencia Política

La ciencia política se estructura de forma autónoma, con un organigrama y un método propio. Todo conocimiento se fundamenta en hechos y en la búsqueda de causas eficientes. Su objetivo es descubrir las leyes que rigen el derecho político.

Doctrina Política

La doctrina política es un conjunto de conceptos organizados acerca del hombre en sociedad y la política, que conduce a la acción revolucionaria. Es un instrumento apto para alimentar el alma y el espíritu, capta la adhesión y crea un fervor casi comparable a las palabras de amor.

Teoría Política

La teoría política se compone de modelos explicativos y descriptivos de los fenómenos políticos. Los modelos explicativos son de carácter racional... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Filosofía Política: Sociedad, Estado y Derecho" »

Marxismo: Materialismo Histórico, Socialismo, Comunismo y Materialismo Dialéctico

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Prólogo a la Crítica de la Economía Política

En la producción social de su vida, los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo... Continuar leyendo "Marxismo: Materialismo Histórico, Socialismo, Comunismo y Materialismo Dialéctico" »

Heràclit: Allò únic i comú a totes les coses

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Allò únic i comú a totes les coses en Heràclit i les seves diverses designacions. Les dues actituds humanes possibles (ordinària i extraordinària)

HERÀCLIT DEFES (544 - 484 aC):
En conservem una quantitat important de fragments, un volum considerable, un petit llibre, que està molt bé.
És presocràtic, per això no en conservem l'obra sencera.
Té un llenguatge difícil. Li deien Heràclit el fosc per això.
-Tots els fragments són breus.
-És el primer que utilitza l'adjectiu philosophós, que és una característica d'aquell que té una determinada actitud. La va utilitzar espontàniament.

Les dues possibles actituds humanes. (de l'home filòsof i de l'home corrent). Comprendre o fer-se càrrec de la presència de les coses en general:... Continuar leyendo "Heràclit: Allò únic i comú a totes les coses" »

La veritat en el poema de Parmènides i la doctrina pitagòrica dels nombres

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La veritat com objectiu del pensador en el poema de Parmènides

Parmènides és un poeta contemporani a Heràclit. El poema de Parmènides segueix la mateixa métrica que l'Ilíada, però no explica cap història.

Parmènides és el primer filòsof en fer servir la paraula SER per referir-se a allò que les coses tenen en comú. El poema de Parmènides fa referència a allò que les coses tenen en comú, que és el SER (allò que habitualment passa desapercebut) i la seva contraposició, el NO SER. Allò propi del savi és pensar, veure allò que habitualment no veiem, anar més enllà. La veritat és una cosa que va més enllà de la cosa concreta, és a dir, fer-se càrrec de la veritat és fer-se càrrec del ser. En SER, és allò que sempre... Continuar leyendo "La veritat en el poema de Parmènides i la doctrina pitagòrica dels nombres" »

Relación entre el Universal, el Raciocinio, la Verdad y la Inteligencia Divina en el Orden Cósmico

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1. ¿Cuál es la relación que guarda el universal con el resultado del raciocinio?

El raciocinio es la unión de dos juicios psíquicos, que constituyen el acto estricto de juzgar. Cada juicio está formado por dos conceptos, que representan la unidad más indivisible de la cosa.

Cada raciocinio se compone de un antecedente y una conclusión o consiguiente. Ambos juicios del antecedente tienen que ser verídicos para que el consiguiente también lo sea, siguiendo así la ley de Parménides.

El raciocinio parte de una verdad conocida y busca una verdad por conocer. Siempre que el predicable (propiedad entitativa del universal) sea comprobable, el resultado del raciocinio se convierte en una verdad universal. A pesar de que el juicio sea subjetivo,... Continuar leyendo "Relación entre el Universal, el Raciocinio, la Verdad y la Inteligencia Divina en el Orden Cósmico" »

Història i Historiografia: Conceptes i Evolució

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Història i Historiografia

La Història, com a ciència, per assolir el seu objectiu d'estudiar els fets passats necessita de restes del passat conservades en l'actualitat. La Historiografia, mitjançant l'estudi del registre escrit d'èpoques passades, és una de les ciències socials que nodreixen la Història en la seva finalitat.

Règims d'historicitat

S'entén per historicitat el conjunt de fets passats dels quals es té prova que van ocórrer veritablement. Per tant, es pot dir que la historicitat és la manifestació de la humanitat i que aquesta presenta una evolució perllongada en el temps. Si acceptem això, justifiquem l'historicisme de Croce i Ranke que defensa que tota realitat és producte d'uns fets passats. És a partir d'aquí... Continuar leyendo "Història i Historiografia: Conceptes i Evolució" »