Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Motivación, actitud y valor

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

Motivación
El término motivación en psicología y filosofía indica las causas que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.
Este término está relacionado con el de
voluntad y el del interés.
Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable.
Motivación, en pocas palabras, es la
Voluntad para hacer un gran esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.

Actitud
El estadounidense Gordon Allport definió la actitud como un estado de disposición nerviosa y mental, organizado mediante la experiencia, que ejerce
... Continuar leyendo "Motivación, actitud y valor" »

Judaismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,24 KB

JUDAISMO.
° El judaísmo es una religión politeísta porque tiene la creencia en un solo Dios. El inicio del judaísmo se ubica en el Oriente Medio (pueblo hebreo).
° Abraham es considerado El Padre del Pueblo Judío.
° El libertador de los israelitas fue Moisés. A esta etapa se le conoce con el nombre de éxodo.
° Las leyes judías son 613, pero se considera que Los diez mandamientos son las mas importantes.
° La ciudad de Israel, unos 40 años después del éxodo fue llamada Canaán; Jerusalén fue establecida como la capital de Israel.
° El movimiento de los judíos que no están en Israel o que se extienden por todo el mundo se conoce con el nombre de Diáspora.
° Los judíos llaman “era Mesiánica” al momento en el que se establecerá
... Continuar leyendo "Judaismo" »

Tipos de saberes. Ramas de la filosofía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,29 KB

SABER VULGAR,SABER FILOSÓFICO,SABER CIENTÍFICO

El término filosofía se compone de las palabras griegas philo, que indica amistad, amor, y sophia, que significa sabiduría. El primero que se denominó así mismo filósofo fue Pitágoras, quien afirmó que el no era sabio sino filósofo, o amante de la sabiduría.

El saber filosófico es un saber de segundo grado que presupone un determinado grado de desarrollo de la vida política socioeconómica y cultural. Además presupone otros saberes previos de primer grado, como son los saberes técnicos, políticos, físicos, etc

La filosofía es el mas antiguo de los saberes.

TIPOS DE SABERES

Saber vulgar o sentido común: nos enseña como se nos presentan las cosas.Todo ser humano dispone de un conocimiento... Continuar leyendo "Tipos de saberes. Ramas de la filosofía" »

1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 9,61 KB

“Si quieres ser amigo de Allah y que él te ame, renuncia a este mundo y al otro, no lo desees más, vacía tu corazón de ambos, vuelve tu faz hacia Allah, y él la volverá hacia tí y te colmará de su favor.”

 “No hay culpa mayor que ser indulgente con los deseos; no hay mal mayor que el no saberse contentar; no hay daño mayor que nutrir ansia de posesión.”

 “Esto he oído. El Sublime permanecía cierta vez en el Parque del Ciervo, en Isipatana, cerca de Benarés; y allí, se dirigió a los cinco monjes, y dijo:

 La Noble Verdad acerca de la causa del dolor: es esa sed insaciable que conduce a la renovación de la existencia, acompañada del deleite sensual y la codicia, que busca satisfacción ora aquí, ora allí, es decir,... Continuar leyendo "1" »

Modelos epistemologicos

Enviado por pixita y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 92,86 KB

Modelos epistemológicos

 

POSITIVISMO

 

            El primer modelo que tendió a unificar el conocimiento científico fue durante el s. XIX, bajo en nombre de Positivismo acuñado por Auguste Comte (1798-1857)

El positivismo de Comte constituye una doctrina orgánica, no sólo en aspecto teórico, sino también y muy especialmente en el práctico. El propósito de Comte no es, por lo tanto, erigir una nueva filosofía o establecer las ciencias sobre nuevas bases; es proceder a una reforma de la sociedad. Pero la reforma de la sociedad implica necesariamente la reforma del saber y del método, pues lo que caracteriza a una sociedad es justamente para Comte la altura de su espíritu, el punto a que ha llegado en su desarrollo intelectual.

... Continuar leyendo "Modelos epistemologicos" »

Heurística

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,76 KB

Heurística
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Se denomina '
heurística' a la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines. La capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos, desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente.
La etimología de
heurística es la misma que la de la palabra eureka, cuya exclamación se atribuye a Arquímedes en un episodio tan famoso como apócrifo. La palabra heurística aparece en más de una categoría gramatical. Cuando se usa como sustantivo, identifica el
... Continuar leyendo "Heurística" »

Conducta amoral ejemplos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

Amoral e Inmoral:


Con la palabra amoral se le califica a los individuos que aún no poseen sentido de la moralidad, como en el caso de los niños. AMORAL ES NO POSEER, NI SABER LO QUE ES SER MORAL.Con la palabra inmoral calificamos a las personas que sabiendo lo que son las buenas costumbres, la ética, el perfil de una buena persona, buen ciudadano y el respeto que se debe de tener a las normas sociales y leyes no le prestan menor cuidado y no las cumplen o las infringen. INMORAL ES REALIZAR ACTOS EN CONTRA DE LA MORAL CONOCIENDO LA MORALIDAD

.*La conciencia moral:

consciente en el conocimiento que tenemos o debemos tener las normas o reglas morales; es la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conducta moral es o no es valiosa.

*

... Continuar leyendo "Conducta amoral ejemplos" »

Hombre Material y Animal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,42 KB

- Sustancia: es aquello que es en si mismo.
- Accidente: es aquello que en otro. Es algo de un ente. Aristóteles distingue 9 tipos.
- Esta la sustancia, 9 accidentes, son 10 predicamentos, explican todos los cambios existentes.
- Lo común entre todo lo corpóreo es la materia, que solo cambia de forma, pero en si misma es nada.
- Ser en Potencia: bajo algún aspecto es y bajo otro no es, la posibilidad real de ser (un ser que aun no es), no existe potencia pura, posibilidades. Es algo que ya es en acto.
- Ser en Acto: cualquier perfección real, anterior a potencia
- Movimiento: todo lo que se mueve, va hacia algo que ya es, no hay nada en acto que no haya estado en potencia.
- El 1er acto es existir, tiene una serie de potencias. (Pasiones)
... Continuar leyendo "Hombre Material y Animal" »

Llega el catálogo Ikea

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,9 KB

Llega el catálogo Ikea
JUAN CUETO
EL PAIS SEMANAL - 01-10-2006
JUAN CUETO
Nacimiento:
1955
(Madrid)

El otro día encontré tirada en el jardín de mi casa la edición 2007 del catálogo Ikea. O no cabía en el buzón o el distribuidor de la multinacional sueca plagiaba el célebre método norteamericano de lanzar la prensa en el césped de las urbanizaciones. Comoquiera que la hierba de mi jardín sólo merece la categoría de césped una vez al mes, cuando desenfundo la segadora, tardé un par de días en encontrar el libro entre la maleza y además estaba completamente mojado. Pese a todo, me puse muy contento, lo coloqué encima del radiador eléctrico y esperé pacientemente a que sus páginas se secaran para leer con avidez el indiscutible
... Continuar leyendo "Llega el catálogo Ikea" »

Origen y significado de la filosofía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

La palabra Filosofía significa amor a la sabiduría y en un sentido amplio consiste en la búsqueda de la verdad, se diferencia del mito y de la religión en que busca respuestas utilizando la razón, es decir, analizando el Universo y sus causas, la causa última u origen del todo sería el objeto de la metafísica, parte central de la Filosofía, pero ésta también se ocupa tradicionalmente de otros aspectos del saber que se han ido convirtiendo en ciencias o disciplinas con categoría propia como la Lógica o la Psicología. La diferencia entre ciencia y filosofía está en que la ciencia sólo se ocupa de una parte de la realidad, mientras que la filosofía aspira a explicar la totalidad, allí donde no llega la ciencia ni la religión... Continuar leyendo "Origen y significado de la filosofía" »