Metodos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,45 KB

Marx al nacer la ciencia no sólo se transforma la realidad sino el propio investigador Engels la ciencia es la capacidad del ser humano de sumergirse en la realidad para transformarla las presunciones axiomáticas Los hechos se refieren a los fenómenos que se presentan en la realidad o en los procesos de estudio. La teoría es el primer intento de explicación racional y lógica de los hechos La ciencia en sí contempla el campo de hechos y de teorías que ya han sido validadas de manera causal y sistemática. Racionalidad apelan a la razón y está constituido por conceptos, proposiciones y raciocinios combinados y ordenados de acuerdo a reglas y normas lógicas.Objetividad. el conocimiento científico procura ser independiente de los gustos, prejuicios y pasiones del investigador, que existen pruebas obtenidas de los hechos por observación y experimentación para cada aserto científico, y éstos pueden ser corroborados o verificados por otros investigadores Generalidad Enuncia aspectos generales, agrupa y clasifica hechos particulares y busca sus cualidades esenciales y sus relaciones constantes con el fin de generalizar Sistematización. un sistema de ideas interconectadas y lógicas, y todo sistema de ideas es un conjunto básico de hipótesis peculiares y que procura adecuarse a determinada clase de hecho. Análisis La investigación descompone en partes un todo con el fin de descubrir su mecanismo interno responsable de los fenómenos observados Claridad y Precisión. Los problemas se formulan de manera clara y su dificultad está en determinar cuáles son los problemas La ciencia obtiene claridad y precisión, según Mario Bunge, de las siguientes maneras Los problemas se formulan de manera clara. La ciencia parte de nociones que parecen claras al inicio, las complica, purifica, y eventualmente las rechaza. La ciencia define la mayoría de sus conceptos, unos en términos de conceptos no definidos o primitivos, y los otros de manera explícita. La ciencia crea lenguajes artificiales inventando símbolos y a éstos símbolos les atribuye significados determinados por medio de reglas de designación. La ciencia procura siempre medir y registrar los fenómenos. Carácter Acumulativo.los nuevos conocimientos se basan en la revisión y aplicación de los ya existentes Verificabilidad y Empiricidad.esto significa que es susceptible de comprobación, de constatación con la realidad Veracidad. sinceridad, franqueza y apego a la verdad; el conocimiento científico tiene que ser veraz, no debe admitir el engaño Clasificación de la cienciaWalter M. Elsasse propone una de carácter dicotómico, que diferencia a las ciencias abiertas de las ciencias cerradas. Según ésta clasificación, son ciencias cerradas todas aquellas cuyas preguntas razonables tienen una respuesta binaria. Son ciencias abiertas todas aquellas cuyas preguntas no tienen respuestas binarias definidas y que por lo general encuentran respuestas expresadas en términos cuantitativos Kedrov y Spirkin establecen clases de ciencias considerando sus objetos de estudio, así distinguen la clase de ciencias naturales como física, química, biología, etc. cuyo objeto de estudio es la naturaleza inorgánica y orgánica; la clase de ciencias humanas entre las que se encuentran clasificadas las ciencias sociales y las ciencias filosóficas y cuyo objeto de estudio son la sociedad y el pensamiento, y mediando entre ambas se tienen las ciencias que tienen como objeto de estudio al hombre en cuanto participa de la naturaleza y de la sociedad, Ciencias Formales. La matemática pura y la lógica formal se tipifican como ciencias formales porque sus objetos de estudio son las construcciones ideales de la mente humana, formas puras del pensamiento sin referencia inmediata a la realidad física. Son aquellas que trabajan con símbolos creados por ellas mismas, no explícitamente sobre hechos y objetivos Ciencias Fácticas o Factuales. Son aquellas que en su investigación actúan sobre la realidad, en primer lugar observando los procesos y sucesos que modifican su funcionamiento y haciendo conjeturas,






La ciencia es de carácter público, está disponible para todos. Es el intento sistemático de producir proposiciones verdaderas sobre el mundo.Tecnologia: Es el estudio de los conocimientos incorporados en los objetos, procesos y, por supuesto, en las personas. El método científico se caracteriza por manejar conocimientos científicos, los cuales se han obtenido por el método y pueden volver a someterse a prueba, lo que permite se enriquezca y se superan. El método inductivo pasa de los hecho particulares a los conceptos más generales John Stuart Mill principales procedimientos de la inducción, El método de concordancia cuando en varios fenómenos análogos se nota una importancia común y solo una, esta circunstancia es la causa del fenómeno observado.El método de diferencia si en un fenómeno se observa repetidas veces que una circunstancia desaparece y también desaparece el efecto, aquélla es causa directa de este.El método de variaciones concomitantes cuando en un fenómeno se observa que , al provocar variaciones en una de las circunstancias que concurren en él, varia de manera proporcional el efecto, se concluye que esta circunstancia es la causa del fenómeno.El método de residuos se establece así: si de un conjunto de causas y efectos puede separarse algunos elementos, por saber que no determinan al fenómeno, en el resto de las circunstancias es la causa del efecto producido. El método deductivo parte de lo mayor hacia lo menor, de lo general a lo particular, o a lo menos general, mediante un proceso racionado.

Entradas relacionadas: