Economía de la Empresa

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Alternativas estratégicas que tiene una empresa

Utilizamos dos dimensiones para definir la manera en que puede competir internacionalmente una empresa:

  • Concentración: ubicación y repetición de las actividades de la cadena de valor en el mundo
  • Coordinación: grado de comunicación y relación entre las actividades. Si hay alta coordinación se utilizan los mismos sistemas informáticos, productivos y componentes en todos los países. En el otro extremo encontramos completa autonomía de cada actividad 

Estrategia global pura

  • Concentración de actividades y alta coordinación: explota economías de localización y experiencia
  • Es la estrategia que mas reduce costes
  • Utiliza la estandarización de productos
  • Tiene escasa percepción de los cambios en la demanda global
  • Posee altos costes burocráticos por la alta coordinación
  • Es adecuada cuando no hay diferencias de gustos significativas entre países, la imagen del país es importante (vaqueros americanos, perfumes franceses, etc) o cuando se da alta movilidad de los clientes (American Express, Kodak, etc)
  • Un ejemplo de empresa que sigue esta estrategia es Ikea

 Estrategia global adaptada por países

  • Es en la que hay alta concentración en las actividades aunque escasa coordinación en las actividades hacia adelante, es decir, comercialización y todas las tareas relacionadas con la distribución se hacen en cada país
  • Tiene poca adaptación a las necesidades locales
  • Los productos se diseñan en las sedes de la nación de origen
  • Explota mercados donde los proveedores locales carecen de capacidades que la empresa puede proveer
  • Es adecuada en mercados que requieran bajas cualidades y escasa competencia
  • Un ejemplo de empresa que sigue esta estrategia es McDonal´s

 Estrategia multipaís

  • Baja coordinación y concentración de las actividades: productos adaptados a las necesidades locales
  • Maximiza la capacidad de respuesta a los mercados locales
  • Las cualidades y productos básicos proceden de la nación de origen pero, se descentraliza su control
  • Otras actividades de creación de valor también pueden transferirse
  • No hay economías de escala
  • Adecuada en los mercados con gran necesidad de adaptación pero, con poca presión por reducir costes
  • Aprendizaje global pequeño por la falta de coordinación aunque se combinan capacidades locales con las de la organización
  • Un ejemplo de empresa que sigue esta estrategia son las agencias de publicidad

 Estrategia transnacional

  • Alta coordinación y descentralización de las actividades: los productos se adaptan localmente aunque compartiendo recursos y habilidades de la organización
  • Doble ventaja: en coste (búsqueda de ubicaciones con bajo coste) y en diferenciación (por la adaptación local)
  • Problema: presenta altos costes de coordinación por la transferencia de habilidades y productos entre unidades para favorecer el aprendizaje global
  • Ejemplos de empresas que utilicen esta estrategia son McDonal´s, Burguer King o Ford

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