Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Secundaria

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¿Por Qué la Física Cuántica es Intuitiva? Explorando la Metafísica y el Universo

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Este documento explora diversas cuestiones filosóficas y científicas, abordando temas como la física cuántica, la metafísica, la naturaleza del universo y la relación entre el orden y el azar.

¿Por qué resulta tan poco intuitiva la propuesta cuántica?

La física cuántica se ocupa del estudio de la realidad en su dimensión atómica y subatómica. Esta rama de la física abarcaría, por tanto, el estudio de toda la parte de la realidad que no podemos ver; por este motivo, es poco intuitiva.

¿Qué implicaría la posibilidad de que la materia fuera eterna?

Implicaría la no existencia de un ser creador inmaterial, es decir, un ser conceptualmente divino, pues la eternidad es un atributo de la divinidad.

¿Qué paradigma defiende la no existencia.

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Relación entre a produtividade e os medios empregados

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Produtividade: relación entre o produto e os medios empregados

- Preliminar: previo; anterior a.

- Consensuados: chegar a un acordo; algo que se acorda de forma razoada.

- Cota: parte dun todo que lle corresponde a cada un do grupo.

- Tecnolecto: variedade lingüística que empregan os expertos en determinado ámbito profesional ou técnico.

- Sentenciou

- Desgreñados: que ten o pelo desamañado ou enmarañado; despeiteado.

- Acadar: chegar a.

- Imperceptible: que non podíase percibir.

- Lucidez: intelixencia.

- Esforzo adicional: engadido.

- Erixir: levantar (un monumento...); autoproclamado como voceiro

- Apelativo: alcumo

- Directorio: espazo de memoria do computador ao que se lle dá un home no que se gardan arquivos; cartafol.

- Prosmeirada: parvada

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Anaximandro: El Ápeiron, Cosmogonía y Origen Humano

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Anaximandro: El Ápeiron, Cosmogonía y Origen Humano

Su saber abarcaba una serie de conocimientos tanto prácticos (se cree que advirtió a los lacedemonios de la inminencia de un terremoto) como científicos (introdujo en Grecia el gnomon –de origen babilonio– que permite medir la altura y dirección del Sol). También se le atribuye la confección de un mapa de la tierra habitada. Diversas fuentes aseguran que escribió un tratado Sobre la naturaleza.

El Ápeiron: La Materia Primordial

Para Anaximandro la materia primordial no era como para Tales el agua, sino lo que se designa como «to ápeiron», es decir, «lo que carece de límites», «lo indefinido» o, como A. Bernabé lo define, «lo que no se parece a nada de lo que conocemos».

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Mètode cartesià: Regles, meditacions i existència de Déu

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El Mètode Cartesià

El mètode cartesià està inspirat en la metodologia científica del moment, per això ha de ser universal, vàlid per arribar al coneixement de la veritat i basat en la raó. Es tracta de reflexionar a partir de les veritats evidents, de forma ordenada, una veritat rere una altra (pas a pas), de forma deductiva. Per dur-lo a la pràctica necessitem partir d'unes regles (quatre) que caldrà aplicar de manera activa en la investigació de la veritat.

Regles del Mètode Cartesià

  • Evidència: És el criteri de certesa. No acceptarem com a vertadera una cosa que no se'ns presenti de forma clara, distinta i, per tant, indubtable, en la nostra ment.
  • Anàlisi: Hem de dividir els problemes complexos en tantes parts com sigui possible
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Ética y Moral: Perspectivas Filosóficas desde la Edad Media hasta la Modernidad

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Santo Tomás de Aquino y la Ley Natural

Santo Tomás de Aquino, pensador del siglo XIII, a diferencia de San Agustín, que prima la voluntad, opta por primar el intelecto. No obstante, el fin del hombre sigue siendo la beatitud o salvación eterna. Dios ha creado al hombre con unas facultades intelectuales que le permiten conocer el orden y las leyes que regulan el universo. Dios ha creado el universo bajo una ley eterna que establece su esencia y destino. Esa ley eterna se convierte en la ley natural que gobierna el conjunto de las cosas. De esa ley natural derivaría la ley moral a la que está sometido el hombre. Además, Dios creó al hombre con unas facultades racionales que habrían de permitirle descubrir este orden moral impuesto por

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Ciència i Tècnica: Una Relació Complexa en Evolució

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Ciència i Tècnica: Una Relació Complexa

Distinció entre Ciència i Tècnica

Hi ha una distinció important entre ciència i tècnica. La ciència s'ocupa del coneixement de les coses a través de l'experimentació i descriu la realitat. La tècnica, en canvi, té com a propòsit principal la pràctica i intenta modificar la realitat d'acord amb els nostres interessos.

La ciència no s'ha de confondre amb la tecnologia, que etimològicament significa el saber sobre la tècnica. La tècnica s'ocupa de crear dispositius o inventar mètodes, mentre que la tecnologia fa reflexions sobre la tècnica.

Evolució de la Tècnica

La tècnica ha estat present des de sempre, amb un paper molt important i diferent al llarg de la història. Per exemple, els... Continuar leyendo "Ciència i Tècnica: Una Relació Complexa en Evolució" »

El Empirismo de Hume: Crítica a la Metafísica y las Sustancias de Descartes

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Introducción: El Empirismo de Hume frente a la Metafísica de Descartes

La crítica de los conceptos metafísicos: la afirmación de Hume de que todas las ideas derivan o proceden de las impresiones supondrá un rechazo de la metafísica de Descartes con respecto a su teoría de las tres sustancias.

La Crítica de Hume a las Tres Sustancias Cartesianas

Hume lleva a cabo una crítica de las tres realidades principales de la metafísica a las que Descartes había denominado como sustancia pensante, sustancia infinita y sustancia extensa.

1. La Sustancia Pensante (El Yo)

Para Hume, la idea o concepto de sustancia de Descartes tiene que derivar de su correspondiente impresión simple, pero debemos concluir que tal idea carece de impresión que le corresponda,... Continuar leyendo "El Empirismo de Hume: Crítica a la Metafísica y las Sustancias de Descartes" »

Descartes: Dubte Metòdic i Cogito

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Selectivitat setembre 2013 (sèrie 1)

Text de René Descartes. Meditacions metafísiques, II

Suposo, doncs, que tot el que veig és fals i que mai no ha existit res de tot allò que la memòria, plena de mentides, em presenta. Així, doncs, no tinc sentits; el cos, la forma, l’extensió, el moviment i el lloc són quimeres. Què podré considerar, doncs, com a veritable? Potser, només, que al món no hi ha res de cert.

Però com sé jo que no hi ha alguna altra cosa, a part de les que tot just acabo de considerar incertes, de la qual ni tan sols es pugui dubtar? No hi haurà potser algun Déu o un altre poder que em posi aquests pensaments en la ment? No necessàriament, perquè potser jo mateix sóc capaç de produir-los. Però jo, no sóc... Continuar leyendo "Descartes: Dubte Metòdic i Cogito" »

La crítica de Nietzsche a la moral tradicional

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Para hablar del problema de la realidad en Nietzsche primero es necesario decir que su filosofía constituye uno de los humanismos ateos decimonónicos surgidos tras la ilustración. Su pensamiento pertenece a una corriente irracional y vitalista, pues como afirma en su obra El nacimiento de la tragedia griega en el espíritu de la música, desde Sócrates y Platón, los valores dionisiacos, que exaltan la vida, el poder y la embriaguez, han quedado relegados por los valores apolíneos que van en contra de la vida, la momifican y la adormecen y han sido defendidos por hombres decadentes, resentidos con la vida, y asustados de su propio poder y condición humana. Defenderá por ello, que la ética tradicional se encuentra en profunda decadencia... Continuar leyendo "La crítica de Nietzsche a la moral tradicional" »

Análisis Comparativo: Scheler y Heidegger - Fenomenología y Existencia

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Scheler

Biografía y Pensamiento

Max Scheler nació en Múnich el 22 de agosto de 1874 y falleció el 24 de mayo de 1928. Aplicó el método fenomenológico de un modo libre, con el objetivo de explicar las cosas mismas fundándose en los hechos. Mantenía la convicción de que todo hecho puede vivirse, y que la descripción de esa vivencia constituye el mejor acceso a lo dado en ella.

Scheler se opuso al formalismo de la ética kantiana, aportando humanidad a la fenomenología.

Preguntas Fundamentales

  • ¿Cuál es el valor más alto de la persona? El ser persona.
  • ¿Primero se ama o se conoce? Se ama.
  • ¿Se puede amar a alguien más que a uno mismo? Sí.

El Hombre: Ens Amans, Valens, Cogitans

El hombre es un ser que ama (ens amans), valora (valens) y piensa... Continuar leyendo "Análisis Comparativo: Scheler y Heidegger - Fenomenología y Existencia" »