Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Secundaria

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Comparación de estructuras clasificatorias y combinatorias

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Comparación

Estructura clasificatoria

Estructura combinatoria

Hay que estructurarla a priori

No hay que estructurarla a priori

No hay posibilidad de reenvíos

Categorías preparadas para interrelacionarse

Ordenación lógica

Sistema flexible, que permite cambios

Ordenación sistemática lineal, siguiendo un orden jerárquico subjetivo u objetivo (subordinación)

Todas las categorías tienen el mismo valor, no hay superioridades

A cada elemento le corresponde un lugar concreto

Pueden intervenir varios puntos de vista en cada materia

Indizadores: Nociones que representan el contenido del documento, adecuadas a un lenguaje determinado elegido previamente por el analista.

¿Qué deben tener las citas bibliográficas directas? Ser textuales y de primera mano,... Continuar leyendo "Comparación de estructuras clasificatorias y combinatorias" »

El animal que tiene palabra: semántica, lógica y falacias

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El animal que tiene palabra

Universalidad semántica - Es la capacidad de poder referirse a cualquier realidad

Productividad - Se puede construir frases ilimitadas con la combinación de unos pocos signos

Desplazado - No hace falta que esté presente el objeto del que se habla para establecer comunicación

Vinculado con el pensamiento - Crea conceptos, elabora juicios relacionando conceptos y construye razonamientos

Vocabulario

Símbolo - Es la representación convencionalmente aceptada de una realidad material o una idea

Refutar - Es rebatir mediante argumentos válidos los argumentos de otros, demostrando que los suyos no son válidos

Plausible - Es aquello que puede ser admitido como cierto aunque no esté demostrado que lo sea y que no se puede... Continuar leyendo "El animal que tiene palabra: semántica, lógica y falacias" »

La norma y el ordenamiento jurídico

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La naturaleza genérica de la norma: razón especulativa y razón práctica

Es la acepción más común. Cuando nos referimos a norma, decimos que es la regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las operaciones, y la regla significa la razón que debe servir de medida y a la que se han de ajustar las acciones para que resulten rectas. Obviamente sabemos que la palabra regla tiene otros significados relacionados con la rectitud y el ajustamiento. Definitivamente se destaca la norma y la regla como la razón y medida.

La norma es un acto de razón

La norma es un acto de razón, y el acto propio de la razón es una medición. La capacidad de medición por parte de la razón está presuponiendo otra actividad que no debemos pasar por alto,... Continuar leyendo "La norma y el ordenamiento jurídico" »

Platón: Metafísica, Antropología y la Inmortalidad del Alma

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La Metafísica Platónica y el Demiurgo

El Demiurgo, figura central en la cosmogonía platónica, contempla las Ideas y traslada su orden, belleza y armonía a la materia, que existe sumida en el desorden y el caos. El mundo resultante es el mejor de los mundos posibles, y las imperfecciones del mundo sensible no se deben al Demiurgo, sino a las propias imperfecciones de la materia.

Esto supone una explicación teleológica o finalista de la realidad, ya que la actuación del Demiurgo persigue un fin: trasladar el orden y la perfección del mundo de las Ideas al mundo de la materia.

El Mito de la Caverna: Alegoría de la Realidad y el Conocimiento

La teoría de la realidad de Platón queda ejemplificada en el Mito de la Caverna (libro VII de la... Continuar leyendo "Platón: Metafísica, Antropología y la Inmortalidad del Alma" »

Hume, Kant y los Límites del Conocimiento: Causalidad y Metafísica

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David Hume: Crítica al Principio de Causalidad

Para comprender realmente la crítica de Hume al principio de causalidad y no malinterpretarlo, hay que colocarse dentro de la perspectiva de la lógica. La crítica de Hume va orientada hacia el método inductivo para sacar conclusiones que afirmamos como «verdaderas» y que, desde el punto de vista estrictamente lógico, no es válido hacerlo.

Me explicaré con un ejemplo clásico sobre el tema:

  1. Observamos que el sol sale hoy por la mañana.
  2. Observamos que el sol salió ayer por la mañana.
  3. Observamos que el sol ha salido así sucesivamente durante un gran número de días.

A partir de múltiples experiencias repetidas del fenómeno, sacamos como conclusión la siguiente afirmación: «Mañana el... Continuar leyendo "Hume, Kant y los Límites del Conocimiento: Causalidad y Metafísica" »

Conceptos Clave en Filosofía y Ciencia: Razón, Métodos y la Esencia del Ser

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La Filosofía: Un Saber Racional y Crítico

La filosofía es un saber racional porque se vale de la capacidad humana de razonar. Esto supuso el paso del mito al logos, es decir, de la explicación de fenómenos a través de seres míticos y religiosos a una explicación basada en el pensamiento racional. El pensamiento racional presupone que los fenómenos están sujetos a un orden propio de estos y que es inteligible.

Además, es un saber crítico, ya que somete todo a un análisis y, por tanto, no da nada por supuesto, admitiendo solo aquello que es argumentado. La actitud crítica se opone a la actitud dogmática, que es aquella que admite ciertas verdades como principios inamovibles.

La Ciencia: Tipos y Criterios de Verdad

La ciencia es un... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Filosofía y Ciencia: Razón, Métodos y la Esencia del Ser" »

Exploración de Conceptos Filosóficos y Éticos Esenciales

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Conceptos Fundamentales en Filosofía y Ética

Filosofía de la Realidad y el Cambio

Evolución en Henri Bergson

La concepción de la evolución en **Henri Bergson** se describe como una **energía espiritualista y transformadora** que se sitúa en todos los seres vivos, permitiendo su desarrollo y progreso. Bergson introduce la idea de un élan vital o impulso vital que impulsa esta evolución.

Filosofía (Visión Estática)

Se refiere a la búsqueda de los **fundamentos de la realidad** como algo **fijo y estable**, que proporciona **certeza** y principios inmutables.

Devenir (Visión Dinámica)

Contrariamente a la visión estática, el **devenir** postula que el **fundamento de la realidad** es la **transformación constante**, el cambio perpetuo... Continuar leyendo "Exploración de Conceptos Filosóficos y Éticos Esenciales" »

Explorando la Ética: Conceptos Clave y Corrientes Filosóficas Esenciales

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Introducción a la Ética: Conceptos Fundamentales

La ética, una rama esencial de la filosofía, se dedica al estudio de la moral, el comportamiento humano, las costumbres y los principios que rigen la conducta individual y colectiva. A diferencia de disciplinas como la sociología o la psicología, que describen fenómenos sociales o psicológicos, la ética es una disciplina prescriptiva y normativa. Busca establecer lo que es bueno o malo, correcto o incorrecto, y cómo deberíamos actuar. Es, además, una construcción cultural dinámica que se manifiesta en diversas corrientes y enfoques.

Enfoques Clásicos en la Ética Normativa

Ética Teleológica o de Fines

Esta corriente ética se centra en el estudio de los fines últimos o los objetivos... Continuar leyendo "Explorando la Ética: Conceptos Clave y Corrientes Filosóficas Esenciales" »

Escuelas de Antropología Cultural: Evolucionismo, Difusionismo y Particularismo Histórico

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Escuelas de Antropología Cultural

7.1 Evolucionismo Cultural

Tylor y Morgan (1818-81) son los antropólogos creadores de la teoría del evolucionismo cultural, corriente que recibió gran influencia del libro "El Origen de las Especies" de Charles Darwin. El evolucionismo cultural defiende que las sociedades pasan por una serie de estadios de desarrollo (periodos étnicos), que se suponen como un recorrido fijo para todas las culturas.

La humanidad pasa por tres fases:

  • Salvajismo: dieta basada en el pescado, dominio de la técnica para producir fuego, comienzo del uso del lenguaje, invención de armas como el arco y la flecha, expansión del ser humano por el planeta, creación de técnicas como la alfarería.
  • Barbarie: domesticación de animales,
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Karl Marx: Alienació, Treball i Crítica al Capitalisme

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Karl Marx: Influències i Crítica a Hegel

Marx rep influències de tres tradicions principals: l'alemanya (Hegel), la francesa (socialisme utòpic) i l'anglesa (economia clàssica). La filosofia hegeliana es va dividir en dues branques: la Dreta Hegeliana (centrada en religió, Déu i ànima) i l'Esquerra Hegeliana (enfocada en dialèctica, política i crítica a la religió). Marx critica l'hegelianisme. Contra la Dreta Hegeliana, argumenta que l'afirmació "tot el que és real és racional i tot el que és racional és real" no és certa, ja que implicaria acceptar passivament la història tal com és. Contra l'Esquerra Hegeliana, tot i compartir la crítica a la religió (influït per Ludwig Feuerbach (1804-1872), mestre de l'esquerra hegeliana,... Continuar leyendo "Karl Marx: Alienació, Treball i Crítica al Capitalisme" »