Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Secundaria

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Racionalismo y Empirismo: Dos Posiciones Filosóficas Opuestas

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El racionalismo y el empirismo son dos posiciones filosóficas opuestas

En el empirismo obtenemos la experiencia que contrasta con la realidad a través de los sentidos.

En el racionalismo tenemos el conocimiento racional que se basa en la razón, los sentidos lo tienen como un papel secundario, por lo tanto nos engañan.

En el empirismo tenemos el conocimiento sensible, en este caso nos basamos en los sentidos, la razón necesita a los sentidos como un papel fundamental para poder llevarlo a cabo.

El origen del racionalismo es Parménides (Platón), su corriente filosófica se lleva a cabo en el S.XVII en el continente de Europa. Por los filósofos Descartes, Spinoza, Leibniz y Hegel en el S.XIX. Su elemento básico son las ideas y su modelo el

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Platón: Filosofía, Política y la Ciudad Ideal

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Antropología y Política en Platón

Platón concibe el alma como eterna e inmaterial, olvidadiza de las ideas divinas al encarnarse. Su teoría de la reminiscencia, ejemplificada en el diálogo Menón, sostiene que el conocimiento es recordar lo aprendido en el mundo de las ideas. Influenciado por el dualismo pitagórico, divide el alma en tres partes en Fedro y defiende la preexistencia en Fedón.

Platón abraza el intelectualismo ético socrático, argumentando que las malas acciones provienen de la ignorancia. Destaca la importancia de la educación (paideía) para elevar el alma al mundo de las ideas. En La República, utiliza el famoso mito de la caverna para ilustrar el paso del mundo sensible al inteligible. Se opone a los sofistas, prefiriendo... Continuar leyendo "Platón: Filosofía, Política y la Ciudad Ideal" »

Descartes: Duda Metódica, Cogito y Dualismo Cartesiano

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La Duda Metódica y sus Motivos

El criterio de la duda se aplica a todas las creencias, sobre todo a las que parecen más sólidas y evidentes. Si es posible dudar de ellas, deben, de momento, dejarse de lado, puesto que no pueden valer como fundamento sólido de la metafísica. Los motivos de duda son, en primer lugar, que es posible dudar de la información dada por los sentidos (actitud lógica en un racionalista); si los sentidos nos engañan a veces, se podría suponer que nos engañan siempre. En segundo lugar (y esto es más notable en un racionalista), también es posible dudar de nuestros razonamientos, puesto que a veces nos equivocamos en razonamientos muy sencillos, pero, sin embargo, los tomamos como verdaderos. Y, en tercer lugar,... Continuar leyendo "Descartes: Duda Metódica, Cogito y Dualismo Cartesiano" »

Fe y razón según Agustín de Hipona: El camino hacia la verdad

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Fe y Razón según Agustín de Hipona

Según Agustín de Hipona, la razón y la fe tienen el mismo objetivo: conocer la verdad. No obstante, ambas no pueden alcanzar el conocimiento por sí solas, se necesitan la una a la otra, se complementan.

Las verdades supremas se encuentran reveladas en los textos sagrados como la Biblia. Así que lo primero para conocer, es acercarse a estos textos con la fe de que en ellos se halla la verdad. De ahí su frase “creo para entender”. Sin esta fe, no nos acercaríamos a los textos y no podríamos conocer. Pero estos textos no son de fácil comprensión y requieren conocimientos sobre Historia, lenguaje, etc. para ser entendidos. Así, la razón nos llevará a entender estos textos y ello no hará más... Continuar leyendo "Fe y razón según Agustín de Hipona: El camino hacia la verdad" »

Exploración de Conceptos Clave en la Ética y la Moral: De Grecia a Kant

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Moral

Del latín “mos-moris”, significa “carácter, hábito, costumbre, comportamiento adecuado”. Se refiere al código de conductas y creencias que determina en cada sociedad o cultura lo que está bien o mal.

Ética

Del griego “ethos”, que significa “modo de vida”. Es el estudio sobre qué hace correctos o incorrectos a los distintos códigos morales, es decir, examina la justificación racional de nuestros juicios morales.

Libertad

Externa

  • Libertad negativa (libertad DE)
  • Ausencia de limitaciones;
  • Estamos limitados por dos tipos de leyes: a) físicas, b) humanas/sociales

Interna

  • Libertad positiva (libertad PARA)
  • Es lo que realmente puedes hacer/decidir;
  • Cuestión de tener capacidad para escoger la opción racional (≠ oportunidad).
  • P.
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Fenomenología y Hermenéutica: Explorando la Verdad y el Conocimiento

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Fenomenología y Hermenéutica: Dos Enfoques Filosóficos

A finales del siglo XIX y principios del XX, con la intención de superar la división y oposición entre realismo e idealismo en el conocimiento, surgieron tanto la fenomenología como la hermenéutica.

La Fenomenología: El Retorno a las Cosas Mismas

El lema de la fenomenología es “ir a las cosas mismas”. Pretende conocer lo que son las cosas en su puro y simple presentarse a la conciencia, al sujeto. Intenta mediar entre idealismo y realismo: da prioridad a la conciencia porque en ella se captan las cosas mismas (como el idealismo); pero también considera que los objetos no se adaptan al sujeto, sino que se le manifiestan (como el realismo).

Para conocer con objetividad es preciso... Continuar leyendo "Fenomenología y Hermenéutica: Explorando la Verdad y el Conocimiento" »

Resolución de Conflictos Multiculturales: Diálogo Racional según Habermas

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Habermas y la Resolución de Conflictos en un Mundo Multicultural

Biografía del Autor

Jürgen Habermas es un filósofo y sociólogo alemán, conocido por sus trabajos en filosofía política, ética y teoría del derecho. Desde una perspectiva crítica y con influencias del pensamiento de izquierda, analiza problemas contemporáneos como el nacionalismo, la inmigración y el multiculturalismo.

Tema Central

El texto aborda el procedimiento universal propuesto por Habermas para la resolución de conflictos en contextos multiculturales, destacando la importancia del diálogo racional.

Ideas Principales

  • En un diálogo intercultural, los individuos inicialmente se centran en su propia cultura, pero progresivamente son capaces de adoptar la perspectiva
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Organización Social y Legitimidad del Poder: De Aristóteles a Rousseau

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Formas de Organización Social

Existen dos posturas fundamentales sobre el origen de la sociabilidad humana. Una considera que es consecuencia lógica de la naturaleza humana; la otra defiende la primacía de la necesidad.

Origen de la Sociabilidad

Naturaleza: El carácter social del ser humano está inscrito en su propia constitución. La sociedad se presenta como el lugar natural del ser humano. Principales representantes: Aristóteles, San Agustín, Santo Tomás.

Necesidad: El ser humano se une en sociedades para satisfacer las carencias derivadas de la vida en solitario. La sociedad es una construcción artificial fruto de un acuerdo. Principales representantes: Thomas Hobbes, John Locke, Jean-Jacques Rousseau.

La Legitimidad del Poder Político

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Filosofía del Castigo y el Poder Estatal: Ideas Clave en la Historia

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El Origen y la Racionalización de la Pena

1. El Origen de la Pena: Perspectiva Contractualista

Según el autor, el origen de la pena se encuentra en el contrato social y en la necesidad de proteger a los individuos de los ataques de particulares. Este fundamento contractualista subraya la idea de que la pena surge como un mecanismo acordado para mantener la cohesión y seguridad dentro de la sociedad.

2. La Visión Burguesa del Castigo y su Racionalización

La burguesía buscaba que ni la nobleza ni los sectores populares pudieran eludir las reglas del capitalismo, estableciendo así límites para salvaguardar sus intereses. De ahí la necesidad de imponer estos límites para afianzar el poder estatal. Dichos límites justificaban el poder soberano,... Continuar leyendo "Filosofía del Castigo y el Poder Estatal: Ideas Clave en la Historia" »

Facultades y dimensiones de la persona

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Acción humana

Acción humana: toda acción consciente y libremente realizada por una persona humana. Todo movimiento de la voluntad orientado a la consecución de un fin querido y dado por la razón. Es una acción con un propósito (consciente), una acción que se dirige a alcanzar ciertos fines”.

Afecto/Afectividad (facultad)

Facultad mediante la cual el ser humano está abierto a la recepción de estímulos sensibles (capacidad de «ser afectado»). La dimensión afectiva del ser humano es fundamentalmente pasiva: no participa activamente en la recepción de estímulos sino que “da acuse de recibo”.

Amabilidad

Cualidad de amable, digno de ser amado. Sinónimo de ‘dignidad’ y, en este curso, de ‘dignidad intrínseca’.

Amor

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