Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Secundaria

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Fundamentos de la Epistemología: Conocimiento, Sujeto y Objeto

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Introducción a la Epistemología

Analizar desde el punto de vista epistemológico significa considerar algo desde la perspectiva del conocimiento. Esto puede significar, por ejemplo, desde la perspectiva del sujeto cognoscente. Así, siguiendo con el ejemplo, podemos plantearnos la posibilidad de que un determinado problema emocional de una persona tenga implicaciones epistemológicas: la forma en que el sujeto tiene de conocer o enfrentarse cognoscitivamente con el mundo, lo que en ocasiones se llama las creencias. La forma en que se interpreta el mundo, las relaciones con las cosas y con las personas, puede hacer ver el mundo de una determinada forma (beneficiosa o perjudicial para el sujeto).

También podemos considerar, desde el punto de... Continuar leyendo "Fundamentos de la Epistemología: Conocimiento, Sujeto y Objeto" »

Dualismo Platónico, Cristianismo, Marxismo y Conceptos Filosóficos Clave

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Dualismo Platónico y su Influencia en el Cristianismo

El dualismo de Platón postula la existencia de dos realidades contrapuestas:

  • El mundo de las cosas: Un mundo material, imperfecto y particular. En él se encuentra el cuerpo, sujeto al cambio y al tiempo. Cada cosa es única y diferente a las demás.
  • El mundo de las ideas: Una realidad espiritual donde reside el alma. Es la auténtica realidad, inmutable y eterna. El acceso a este mundo se logra a través del cultivo del alma y la moral. Las ideas son universales y se conocen mediante el pensamiento.

Según Platón, el conocimiento no es la adquisición de algo nuevo, sino el recuerdo de lo que el alma ya sabía en el mundo de las ideas (reminiscencia).

Relación entre el Cristianismo y Platón

El... Continuar leyendo "Dualismo Platónico, Cristianismo, Marxismo y Conceptos Filosóficos Clave" »

Evolución de la Criminología: De la Etiología a la Reacción Social y la Influencia de la Tecnología

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De la Criminología Etiológica a la Criminología de la Reacción Social (1970/1985) y la Revolución Tecnológica (Fines del Siglo XX)

Criminología de la Reacción Social

También denominada criminología crítica o radical, realiza un análisis político de los problemas de desviación, partiendo del concepto de Estado como organización surgida para la protección de la burguesía. Demuestra los intereses empresariales y los procedimientos y aparatos del Estado, la policía, los órganos jurisdiccionales y las penitenciarías como una fuerza al servicio de la clase dominante, y a la ley como un acto político. Está integrada por:

  • Criminología Interaccionista: Se diferencia de la criminología tradicional, ya que entiende que no hay grupos
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Res Cogitans: La substancia persant

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Res Cogitans

RES COGITANS: és la substancia persant, el jo existeix i es caracteritza pel pensament.

3a meditació: l'existència del jo és una intuïció, és una veritat indubtable que es representa de forma clara i distinta. Tot el que es presenti de forma clara i distinta serà la realitat.

Es troba en el solipsisme, diu que l'única cosa que es pot afirmar és que JO existeixo. Busca més veritats, en què pensa el JO? Investiga els continguts de la nostra ment, les IDEES, 3 tipus: - Adventícies: provenen de l'experiència externa, - Factícies: construïm fent combinacions d'idees (unicorn), - Innates: s'imposen soles (infinit). Per continuar trobant la veritat ens hem de fixar en les idees innates, ja que les altres ens creen dubte,... Continuar leyendo "Res Cogitans: La substancia persant" »

Racionalismo y Empirismo: Pilares del Conocimiento Filosófico Moderno

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Racionalismo y Empirismo: Corrientes Filosóficas Clave

Introducción a las Corrientes Filosóficas Modernas

El racionalismo y el empirismo son dos corrientes filosóficas nacidas entre el siglo XVII y XVIII en Europa. El empirismo se desarrolló principalmente en las Islas Británicas, mientras que el racionalismo lo hizo en Europa continental. Sus diferencias radican en lo fundamental y ambas se centran en la epistemología, la rama de la filosofía que estudia el conocimiento.

El Racionalismo: La Primacía de la Razón

En primer lugar, el racionalismo nace con Descartes. Se fundamenta en que el conocimiento parte del razonamiento y la desconfianza total de los sentidos. Los racionalistas utilizan el modelo analítico-deductivo de las matemáticas... Continuar leyendo "Racionalismo y Empirismo: Pilares del Conocimiento Filosófico Moderno" »

Cultura, Ética y Convivencia: Explorando Valores, Normas y Solidaridad Social

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Cultura y Diversidad

Definición de Cultura

La cultura es la forma de vida, las creencias, las conductas y las costumbres que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. Cada cultura agrupa unos elementos que le confieren unas características propias y la distinguen de las otras.

Posturas ante la Diversidad Cultural

Las posturas más importantes ante la diversidad cultural son:

  • Etnocentrismo: Es la actitud de aquellas personas que juzgan y valoran las otras culturas desde la seguridad de que la suya es superior.
  • Relativismo Cultural: Esta postura considera que es imposible comparar las características de las distintas culturas. Cree que todas las culturas son dignas de ser respetadas, ya que los elementos que las forman
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Conceptos Fundamentales de Epistemología: Objetivismo, Subjetivismo, Realismo e Idealismo

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Conceptos Clave en Epistemología

La epistemología, rama de la filosofía que estudia el conocimiento, aborda diversas perspectivas sobre cómo conocemos y la naturaleza de la realidad. A continuación, se presentan algunos conceptos fundamentales:

1. Determinismo en la Naturaleza

Significa que en la naturaleza los eventos están predefinidos para actuar de cierta manera, sin necesidad de una causa externa que los provoque.

2. Juicios A Priori

Se basan en la razón y se constituyen sin depender de la experiencia como fuente principal. Un ejemplo es el juicio: "Todos los elefantes son paquidermos". Este juicio se refiere a todos los elefantes, pasados, presentes y futuros, incluso si no los hemos visto a todos.

3. Juicios A Posteriori

Se basan en

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Perspectivas Filosóficas sobre la Naturaleza de la Ciencia

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Enfoque Psicológico

Este enfoque parte de que la ciencia está hecha por hombres, por lo que tiene componentes psicológicos. Francis Bacon, por ejemplo, clasifica las ciencias según sus características psicológicas. Cuando la historia habla de los descubrimientos científicos, le da importancia a la vida y la personalidad del científico como si en esta se hallara la clave del éxito. El problema de este enfoque, que se centra en los aspectos psicológicos, es que, al ser comunes a otras actividades humanas, no consigue dar cuenta de la especificidad de la ciencia.

Enfoque Sociológico

Este enfoque parte de que la ciencia es una institución cultural. Los descubrimientos son fruto de grandes grupos e inversores. La ciencia es la ciencia que... Continuar leyendo "Perspectivas Filosóficas sobre la Naturaleza de la Ciencia" »

Preguntas filosóficas sobre el sentido

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¿Por qué nos hacemos preguntas filosóficas sobre el sentido?

¿Qué hace que una pregunta sea filosófica?

  • Son radicales: cuestionan las cosas desde su raíz

  • Cuestionan lo evidente: someten a crítica las opiniones dominantes

  • Buscan razones

  • Son universales: no se restringen a algo concreto

  • Son abiertas: nunca pueden contestarse de un modo definido

  • Buscan respuestas a través del diálogo

  • Surgen de la necesidad de encontrar sentido a la existencia

¿Qué preguntamos cuando preguntamos por el sentido?

  • Comprensión, significado: buscan las causas o razones que nos hagan comprensible un hecho

  • Conexión: relacionan los distintos aspectos y elementos de nuestra experiencia

  • Finalidad: lo que hacemos carece de sentido si no sabemos para qué lo hacemos

  • Valor:

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El pesimismo de Schopenhauer y las influencias de Nietzsche

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El pesimismo de Schopenhauer

En concreto por su obra: “El mundo como voluntad y representación”. Schopenhauer conduce el concepto de fenómeno hacia un sentido totalmente extraño y extraído de la filosofía india y budista. La voluntad infinita es esencialmente desdicha y dolor. El mundo es una representación de la auténtica realidad y esencia que es la voluntad. La esencia de la voluntad es “tender a” una espiral que no llega a una satisfacción final, porque “en sí va a lo infinito”. Schopenhauer afirma la voluntad como el núcleo de lo real; entiende por voluntad algo no intelectual, pulsión, energía, que constituye al mundo de cada cosa. Este concepto supone de las mayores influencias en Nietzsche.

Conocimiento y arte

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