Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Secundaria

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Mecánica Cuántica: Dualidad, Incertidumbre y la Naturaleza de la Realidad

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Dualidad Onda-Partícula: Un Cambio de Paradigma en la Física

En un principio, se consideraba que la materia era discontinua y de naturaleza corpuscular (formada por partículas indivisibles o átomos). En cambio, la energía se consideraba continua y de naturaleza ondulatoria. De manera contradictoria, según la física cuántica, tanto la materia como la energía se comportan como partículas y como ondas, ya que las propiedades corpusculares y ondulatorias son incompatibles.

El Dilema Filosófico: ¿Cómo es la Realidad Cuántica?

En este aspecto, la ciencia abría un inesperado problema filosófico que se iría acrecentando: ¿cómo es la realidad, entonces?

Teorías Fundamentales de la Mecánica Cuántica

Se elaboraron, por tanto, dos teorías... Continuar leyendo "Mecánica Cuántica: Dualidad, Incertidumbre y la Naturaleza de la Realidad" »

Antropología, ética, política y epistemología en Platón

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Antropología platónica

Dualismo antropológico

Platón se basa en el dualismo para explicar la antropología. Considera que el alma es inmortal y su unión con el cuerpo es accidental. Las almas son inmortales, pero están sujetas a un ciclo de nacimientos en cuerpos mortales (reencarnación). El alma pertenece al mundo de las Ideas, mientras que el cuerpo pertenece al mundo de las cosas. Mientras permanece unida al cuerpo, la tarea fundamental del alma es purificarse. En el mundo de las ideas, el alma tiene la oportunidad de ver las Formas (Ideas). Cuando se produce el nacimiento, el alma olvida todas las ideas y tenemos que recordar para volver a tener esas ideas.

Estructura tripartita del alma

Platón distingue tres aspectos en el alma:

  • La
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Teoría, Práctica y Producción en la Filosofía de Aristóteles

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El Conocimiento Científico según Aristóteles

Aristóteles habla de características fundamentales de la ciencia: la causalidad, la universalidad y el hecho de que sea enseñable.

Con causalidad se refiere a que tenemos conocimiento científico cuando podemos justificar racionalmente lo que afirmamos, porque conocemos los principios o las causas que lo explican, la razón de su existencia.

Con el hecho de que sea enseñable quiere decir que la ciencia, como conjunto de proposiciones, puede ser enseñada a otro ser racional debido a su universalidad, es decir, a que es la misma siempre para todo ser racional; lo que diferencia a la ciencia de la experiencia de la vida que no puede ser enseñada por depender de circunstancias particulares.

Por... Continuar leyendo "Teoría, Práctica y Producción en la Filosofía de Aristóteles" »

Descartes: La Duda Metódica como Instrumento hacia la Certeza y las Tres Substancias

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Descartes: La Duda Metódica y las Tres Substancias

La duda (instrumento para llegar a la certeza). Descartes necesitaba un punto firme de partida. La duda es el mecanismo que utiliza Descartes para encontrar un principio evidente. Descartes concibió la idea de construir una ciencia suprema, que llama filosofía primera (el único sistema filosófico válido), deshaciéndose de todas las verdades y opiniones tenidas por ciertas, para empezar de nuevo. Existe una diferencia entre lo que nosotros entendemos por duda y lo que entiende Descartes. La duda cartesiana no es una duda escéptica (como la nuestra), que es un estado permanente, un hábito del pensamiento, un momento en que no somos capaces de afirmar si algo es verdadero o falso. En cambio,... Continuar leyendo "Descartes: La Duda Metódica como Instrumento hacia la Certeza y las Tres Substancias" »

El conocimiento y la moral según Kant

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Conocimiento

El pensamiento kantiano, Kant es racionalista, pero la obra de Hume le hizo entender que la razón humana puede crear una serie de construcciones mentales sin base empírica que serán simples especulaciones. Kant se propone saber dónde están los límites del conocimiento que a diferencia de los racionalistas que decían que la fuente de conocimiento en la razón, Y los empirista As que decían que la fuente del conocimiento es la experiencia, Kant dice que el conocimiento es el resultado entre la razón y la experiencia. porque a través de la experiencia percibimos el mundo y a través de la razón lo pensamos.

Kant y la crítica de la razón pura

Kant, dice que la sensibilidad y en la razón hay unas formas trascendentales “... Continuar leyendo "El conocimiento y la moral según Kant" »

El dualismo antropológico: cuerpo y alma en la filosofía

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El dualismo antropológico se relaciona con los temas básicos del orfismo, que trataron el enigma de la muerte y la resurrección. La teoría dualista define al ser humano como un ser compuesto de alma y cuerpo, donde la salvación del alma implica la purificación del cuerpo. Platón conocía bien las ideas órficas que profesaban los filósofos pitagóricos y concibe al ser humano como un ser compuesto de cuerpo y alma. En el mito del auriga y el carro alado, Platón confirma el dualismo antropológico y ofrece, frente a los sofistas, una visión ética de la condición humana. En este mito el auriga simboliza la razón, que es la que controla y guía a los caballos, que representan la fuerza desbocada de las pasiones e instintos de nuestro... Continuar leyendo "El dualismo antropológico: cuerpo y alma en la filosofía" »

Conceptos Clave de Poder y Dominación en la Sociología de Max Weber

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Weber: Poder, Dominación y Legitimidad

Conceptos Fundamentales

  • Poder: Imposición de la propia voluntad, incluso contra toda resistencia.
  • El poder es una categoría sociológicamente amorfa porque refiere a cualquier probabilidad de que se imponga una voluntad.
  • Noción de poder: El poder de direccionar el curso de acción en el otro.
  • Concepto de Dominación: Las relaciones que existen entre el tipo de legitimidad y las características de las asociaciones dominantes.
  • Concepto de Dominación: Conceptualizar las Relaciones Sociales en las que a algunas personas se les reconoce autoridad para mandar.
  • Concepto de Dominación: Se caracteriza por la pretensión de legitimidad por parte del que domina.
  • Concepto de Dominación: La dominación es la probabilidad
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Filosofía de John Locke: Epistemología y Teoría Política

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En las dos obras más relevantes de Locke, se desarrolla su epistemología y su teoría política, ambas aparecidas en 1690. Locke rechaza la monarquía absoluta por la misma razón que las ideas innatas, ya que ambas cuestiones se hallan relacionadas. En lo referente a la filosofía práctica, Locke defiende una ética basada en el utilitarismo y el hedonismo, considerando que la ley moral natural se fundamenta en la búsqueda de lo agradable y útil. Su teoría política sirve de base al liberalismo y se opone al poder absoluto de los monarcas, siendo los hombres iguales por naturaleza.

Teoría Política

Para Locke hay dos tipos de leyes:

  • La ley natural, que es racional y procede de Dios.
  • La ley positiva, que es la que se elabora por la voluntad
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Fundamentos del Conocimiento y Empirismo según David Hume

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El Empirismo de David Hume: Percepciones y Límites del Conocimiento

El objetivo fundamental de Hume es refutar las exageraciones del racionalismo, otorgando a la experiencia validez epistemológica para el conocimiento. En este contexto, surgen dos preguntas clave: ¿Cuáles son las bases del conocimiento? y ¿Cuáles son sus límites?

Las Percepciones como Base del Conocimiento

Hume afirma que todo conocimiento tiene su origen en la experiencia y que todos los contenidos mentales reciben el nombre de percepciones. Estas se clasifican según:

  1. Su fuerza o viveza.
  2. El orden en que se presentan.

Existen dos tipos de percepciones:

  1. Las sensaciones: Son las más fuertes y se producen con anterioridad.
  2. Las ideas: De menor fuerza y producidas con posterioridad.
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Ètica i moral: conceptes i teories

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Acció individual: acció que realitza el subjecte voluntàriament i conscientment.

Acció col·lectiva: acció que realitza un conjunt de persones amb objectiu comú.

Normes morals: expressar obligatòriament una cosa és un deure.

Judicis morals: expressar que una cosa és bona o dolenta.

Intelectualisme moral: conèixer el bé implica que l'hem de realitzar (Sòcrates).

Valors: manera d'actuar i aparentar.

Acció motivada: acció que realitza el subjecte amb un motiu concret per fer-ho.

Motiu com a causa (hi ha intern i extern): allò que ens mou a actuar.

Motiu com a fi: allò que vull aconseguir en actuar.

Acció intencional: accions aconseguim fi/objectiu que ens proposem.

(Acció) hi ha observables i no observables.

Actes accions morals: element... Continuar leyendo "Ètica i moral: conceptes i teories" »