Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Secundaria

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Etapas de la Vida y Crisis Existenciales: Un Recorrido por el Desarrollo Humano

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La crisis por la experiencia del límite

Es la sensación cada vez más evidente de los límites de la propia energía. Las exigencias se hacen cada vez mayores. Hay un exceso en el trabajo, en la responsabilidad. Interviene la sensación de fatiga. Pasan las ilusiones y aparece el desencanto. Se pierde el entusiasmo de lo recién emprendido. El hombre sabe a qué atenerse. Adquiere la sensación de que todo se repite. Aparece la rutina. El hombre se vuelve escéptico y sigue haciendo todo de un modo mecánico. Se cometen tonterías características de esta crisis como abandonar a la familia, dedicarse al juego para salir de la monotonía o se conserva la seriedad y la fidelidad y se le da un nuevo valor a la existencia.

El hombre serenado

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Los Sofistas en la Antigua Grecia

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Son unos filósofos que van por toda Grecia enseñando cómo manejar el lenguaje para transformar el discurso para que la gente crea lo que ellos quieren que crean.

Los sofistas recorren toda Grecia enseñando a aquellas personas que los pueden pagar, lo que les crea mala fama. Enseñan la retórica y la oratoria, artes muy importantes.

Los sofistas eran capaces de hablar durante 3 o 4 horas ante un público que no tenía necesidad de escucharles (discurso muy bien elaborado). Se expanden en el s. a.C. cuando Atenas expande su democracia, en la que los ciudadanos atenienses tienen que ir a defenderse en el TRIBUNAL-AERÓPAGO. Los ciudadanos tenían que ir a las asambleas para proponer sus propuestas (no había partidos políticos). Los ciudadanos

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La Metafísica Cartesiana: Sustancia, Atributos y Modos

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La Metafísica Cartesiana

Sustancia, Atributos y Modos

Para Descartes, la realidad está constituida por tres ámbitos: cada uno de ellos es una sustancia, definida como"aquello que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra cosa para existi". Siguiendo esta definición, solo Dios sería sustancia; sin embargo, Descartes admite que también lo son el"cogito" (pensamiento) y la"extensa" (extensión), independientes entre sí.

Un atributo sería"aquello por lo que una sustancia se distingue de otra y es pensada en sí mism".

Los modos serían"las diversas modificaciones que afectan a los atributos y por medio de ellos a la sustanci".

Esta estructura de lo real constituida por sustancia, atributos y modos quedaría reflejada en la filosofía... Continuar leyendo "La Metafísica Cartesiana: Sustancia, Atributos y Modos" »

Explorando la Metafísica: Desde la Antigua Grecia hasta la Filosofía Contemporánea

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Etimología

Metafísica: más allá de la física

Andrónico de Rodas (siglo II a. C.), al ordenar los libros de Aristóteles, observó que había textos que iban más allá de la física.

Críticas: no es empírica, no es verificable, existen distintas opiniones.

Metafísica griega: Platón y Aristóteles

Como respuesta a la pregunta de la naturaleza de la realidad, los filósofos griegos pensaron que existían uno o varios elementos que constituían la esencia de toda la realidad. Se preguntaron también: ¿Existe algo que perdure y no cambie nunca? ¿Cuál es la esencia de la realidad?

Platón

- La realidad material es la copia de unos modelos ideales, intangibles y eternos.

- La realidad sensible, mientras tanto, radica en unas entidades externas... Continuar leyendo "Explorando la Metafísica: Desde la Antigua Grecia hasta la Filosofía Contemporánea" »

Explorando la Teoría del Conocimiento de Aristóteles: Un Enfoque Filosófico

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Teoría del Conocimiento

Aristóteles no negó que el hombre tuviera una inteligencia innata. Al contrario, según Aristóteles, es precisamente la razón la que constituye la característica más destacada del ser humano. El conocimiento sensible es el primer nivel. Pensó que todo lo que tenemos dentro de pensamientos e ideas ha entrado en nuestra conciencia a través de lo que hemos visto y oído. Por eso, nuestra inteligencia está totalmente vacía antes de que sintamos algo.

El grado superior del conocimiento es el conocimiento intelectual, propio únicamente del ser humano. Se lleva a cabo mediante el entendimiento, que desarrolla razonamientos y hace posible la ciencia, estableciendo hipótesis y apoyándose en la imaginación. Esta imaginación... Continuar leyendo "Explorando la Teoría del Conocimiento de Aristóteles: Un Enfoque Filosófico" »

Lógica de proposiciones

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Negación:

No, es falso que, no ocurre que, no se da la posibilidad que, etc.

Símbolo:

-

Conjunción:

y, e, pero, aunque, etc.

Símbolo:

.

Disyunción Inclusiva:

o,

Símbolo:

v

Disyunción exclusiva:

o,

Símbolo:

w

Condicional:

"si...entonces...", "toda vez que... entonces...", "siempre que... entonces..."

Símbolo:


Bicondicional:

sí y solo sí... únicamente sí... en el único caso que...

Símbolo:



Mite i Raó: L'Inici de la Filosofia i les Preguntes sobre la Natura

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Mite

És una narració producte de la imaginació, com són els éssers sobrenaturals que pretenen explicar l'origen de la vida. Ofereixen relats transcendents: es troben més enllà d'aquest món. Els humans ens costa creure les explicacions mítiques perquè volem trobar explicacions racionals. És una visió del món segons la qual tot està per al destí i la voluntat dels déus. Exemple: el rapte de Persèfone, història sobre la successió de les estacions de l'any.


Raó

És la facultat que l'home ha desenvolupat amb el pas del temps, que li permet formar idees sobre la realitat mitjançant processos d'investigació. La raó mira d'aclarir els motius pels quals ocorren les coses. Proporciona explicacions immanents: que es troben en aquest... Continuar leyendo "Mite i Raó: L'Inici de la Filosofia i les Preguntes sobre la Natura" »

La Duda Metódica de Descartes: En Busca de la Verdad Indubitable

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La intuición se define como “la concepción de una mente pura y atenta, tan fácil y distinta, que en absoluto queda duda alguna sobre aquello que entendemos”.

La deducción se define como “todo aquello que se sigue necesariamente de otras cosas conocidas con certeza”.

Descartes persigue encontrar verdades completamente ciertas, es decir, de las cuales no podamos dudar. Aquí la duda aparece como un procedimiento para llevar a cabo la primera fase del método. A saber, no acepta nada que pueda tener el menor indicio de duda. Este tipo de duda no es real, sino que sirve de instrumento de trabajo. El procedimiento de la duda comienza en el intento cartesiano de someter todos sus conocimientos al tribunal de la duda. Dicha fuente del conocimiento... Continuar leyendo "La Duda Metódica de Descartes: En Busca de la Verdad Indubitable" »

Descartes: Dualisme Ment-Cos a les Meditacions (Selectivitat)

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Selectivitat Juny 2013 (Sèrie 4): Descartes

Text de les Meditacions Metafísiques

Ara que sé que totes les coses que concebo clarament i distintament Déu pot fer que siguin tal com jo les concebo, és suficient poder concebre una cosa sense una altra de manera clara i distinta per a tenir la certesa que l’una és diferent de l’altra, perquè, si més no per mitjà de l’omnipotència divina, es podria donar una cosa sense l’altra […]. Per tant, a partir del fet que sé que existeixo i que m’adono que l’única cosa que pertany a la meva naturalesa és que sóc una cosa que pensa, concloc amb certesa que la meva essència rau solament en això: que sóc una cosa que pensa o una substància que no té per essència o naturalesa res

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Existencialisme i Humanisme: Sartre i la Llibertat

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Precedents de l'Existencialisme

  • Kierkegaard (1813-1855): Filòsof danès que s'oposa a la filosofia abstracta i idealista de Hegel.
  • Unamuno (1864-1936): L'objecte de la filosofia és l'home real de carn i ossos. L'existència humana és tràgica, però l'existència de Déu és incerta i necessària.

Husserl (1859-1938) i la Fenomenologia

  • Introdueix un nou mètode filosòfic: la fenomenologia.
  • L'objectiu de la investigació filosòfica són els continguts de la nostra consciència, no els objectes del món.
  • La consciència: Conjunt d'actes coneguts com a vivències. La consciència no percep objectes reals sinó que aprehèn objectes anomenats fenòmens.
  • L'activitat de la consciència no pot ser qüestionada, però sí la certesa amb què està coneixent.
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