Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Secundaria

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El Pensamiento Filosófico de David Hume: Empirismo y Crítica

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El Conocimiento en Hume

Hume, como empirista, fundamenta el conocimiento en la experiencia, dividiéndolo en distintas categorías según su proximidad a los hechos y su grado de generalidad.

Impresiones e Ideas

Considera que el conocimiento de las impresiones, es decir, los datos percibidos directamente en el tiempo presente, es el más fiable pero altamente específico y limitado a ese momento.

En contraste, el conocimiento de las ideas, las copias mentales de las experiencias, es de menor calidad pero más general, ya que implica la memoria y la capacidad de recordar varios eventos simultáneamente.

Asociaciones de Ideas y Causalidad

Hume también examina el conocimiento proveniente de las asociaciones de ideas, que es aún más general pero menos... Continuar leyendo "El Pensamiento Filosófico de David Hume: Empirismo y Crítica" »

Antropología de la Unidad Sustancial y Naturaleza Humana

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Dificultades en el estudio de la persona

El estudio del hombre debe incluir la consideración de que es una globalidad físico-espiritual en eterna creación.

Verdad

Pertenece al mundo de lo visible, ocupa un espacio y vive en un tiempo determinado; está sujeto a las leyes físicas y químicas; es un ser espiritual, lo que se aprecia en manifestaciones como las ideas abstractas, los juicios, la capacidad de hacer elecciones libres y de entrar en nosotros mismos; se manifiesta en las expresiones de racionalidad, aunque no sea capaz de expresarla sigue siendo persona; la persona tiene 2 dimensiones: una material y otra que trasciende la materialidad el ser humano; moralmente la persona es inviolable.

Falsa

Cada hombre o mujer es simplemente un individuo... Continuar leyendo "Antropología de la Unidad Sustancial y Naturaleza Humana" »

El Empirismo de Hume: Crítica a la Metafísica y el Conocimiento

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Teoría del Conocimiento y Metafísica

La obra de Hume busca brindar una visión integral del ser humano, abarcando el conocimiento en todas sus facetas. Su enfoque crítico cuestiona la metafísica tradicional.

Crítica al Innatismo y la Idea de Dios

Hume rechaza el innatismo como base del conocimiento y la noción de Dios. Siguiendo a Locke, sostiene que reconocemos las verdades racionales al comprender su formulación.

El Empirismo: Experiencia como Fuente de Conocimiento

Locke y Hume afirman que el nacimiento humano se explica por la experiencia. El empirismo postula que toda idea surge de una impresión sensorial previa. La conciencia humana se compone únicamente de percepciones.

Tipos de Percepciones:

  • Impresiones:
    • Impresiones de sensación
    • Impresiones
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Introducción a la Filosofía de Platón: Ontología, Epistemología y Política

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La Filosofía de Platón: Un Proyecto Ético-Político

La filosofía de Platón es el primer sistema filosófico completo que aparece en la historia de la filosofía. Sus planteamientos y tesis resultan fundamentales para entender no sólo la historia de la filosofía, sino la historia de la cultura occidental. Aunque Platón revisó sus propias tesis, el proyecto filosófico de Platón fue constante: crear un Estado justo, que acabara con los males de su tiempo, la ignorancia y corrupción de los gobernantes. Por eso podemos decir que su filosofía es un proyecto ético-político.

En este proyecto resulta fundamental la educación de los gobernantes en valores objetivos, universales, de modo que la filosofía platónica se fundamenta en un análisis... Continuar leyendo "Introducción a la Filosofía de Platón: Ontología, Epistemología y Política" »

Os límites do coñecemento en Kant e o formalismo moral

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Os Límites do Coñecemento en Kant

OS LÍMITES DO COÑECEMENTO EN KANT Kant defende, como os autores ilustrados, a autonomía da razón, a capacidade da razón para mellorar a sociedade humana, a importancia da educación para mellorar a razón…

Autonomía da Vontade e Racionalismo vs. Empirismo

Kant busca a través da razón respostar a 3 cuestións: o Qué podo saber? Búsqueda dos límites do coñecemento racional pasa distinguir coñecementos verdadeiros de falsos o Qué debo facer? Busca das leis morais universais que permitan unha sociedade mellor o Que cabe agardar? Proposta dunha relixión dentro dos límites da razón que permita unha sociedade máis tolerante.

Proxecto Científico Moderno e Xuízos Sintéticos a Priori

Kant defende... Continuar leyendo "Os límites do coñecemento en Kant e o formalismo moral" »

Entendiendo la Democracia: Fundamentos, Tipos y Mecanismos de Participación

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Democracia: Aspectos Clave

La democracia se define por varios aspectos fundamentales:

  • Modo de organización social: Todas las personas tienen el derecho y el deber de participar en la definición del proyecto de sociedad en la que desean vivir. Este es un derecho y deber que se brinda a las personas dentro del modelo político, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.
  • Manera de gobernar: Cumpliendo con los requisitos, los ciudadanos tienen la posibilidad de opinar y postularse a cargos de gobierno.
  • Forma de vida: Se clasifica en autocracias (gobierno de una sola persona, como en una dictadura) y democracias, más allá de la forma de gobierno o el tipo de estado.
  • Sistema político: Nadie nace siendo democrático; la experiencia
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Duelo y Desmentida en la Adolescencia: Procesos de Separación e Identidad

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Duelo y Desmentida en la Adolescencia

La Desmentida como Mecanismo de Defensa

La adolescencia es un ejemplo de desorganización no patológica, donde la escisión del yo, fruto de la desmentida, es intrasistémica. Es decir, el yo se fragmenta, diferenciándose de la represión. La desmentida no es una transacción como los síntomas que derivan de la represión; en este caso, son dos corrientes psíquicas que operan simultáneamente sin alterarse. Se da entre el yo placer purificado y el yo real definitivo.

El yo placer funciona con el juicio de atribución, atribuyendo al objeto las mismas características de la representación. Predomina el principio de placer y está relacionado con el autoerotismo y la omnipotencia narcisista. En el yo real... Continuar leyendo "Duelo y Desmentida en la Adolescencia: Procesos de Separación e Identidad" »

La Ética de Aristóteles

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Aristóteles y la felicidad

Aristóteles se pregunta, en su ética, cuál es la principal finalidad, que persigue el ser humano mediante todos sus actos, y considera la felicidad como ese fin último de toda acción humana. Los seres humanos deseamos llegar a ser felices; todos nuestros actos tienen como finalidad obtener la felicidad. De modo que todos los demás fines que nos proponemos son sólo medios para llegar a ese fin. Y la ética de Aristóteles es teleológica


La felicidad según Aristóteles

¿En qué consiste la felicidad? Para Aristóteles, todas las sustancias naturales cambian, de acuerdo con su propia naturaleza, con el fin de alcanzar su perfección. Del mismo modo, los seres humanos buscamos, mediante nuestros actos, nuestra... Continuar leyendo "La Ética de Aristóteles" »

Escoles de la filosofia del Renaixement i les virtuts del príncep segons Maquiavel

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Escoles de la filosofia del Renaixement amb autors importants

Escolàstica RNX: JL Vives, Tomas de Vitoria.

Utopisme: F. Bacon, Tomás Campanella, Tomás Moro.

Platonisme RNX o nova acadèmia: Pletó, Besarió, M. Ficino, Juan Pico de la Mirandola

Aristotelisme RNX: Juan de Trebisonda, Pomponazzi i Cremonino.

Estoïcisme RNX: J. Lipsio

Epicureisme RNX: L. Ualla

Escepticisme RNX: M de Montaigne, P. Charrón, F. Sanchez

Quines són les virtuts del príncep segons Maquiavel?

Maquiavel separa la política de l'ètica i funda la política moderna.

El maquiavelisme polític es basa amb la màxima: “El fi justifica els mitjans”

Aconseguir el poder sense cap tipus d’escrúpol, per qualsevol mitjà és l’objectiu del príncep.

El príncep ha de tenir virtuts... Continuar leyendo "Escoles de la filosofia del Renaixement i les virtuts del príncep segons Maquiavel" »

Aristóteles: El Hombre como Animal Político y la Búsqueda de la Felicidad

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Introducción: El Hombre como Ser Social por Naturaleza

En este texto, Aristóteles trata sobre su filosofía política y, más en concreto, su definición del hombre como un animal político (zoon politikón) por naturaleza y también racional. A través de esta concepción, expresa la racionalidad inherente al ser humano y su condición de ser social.

Aristóteles explica varias tesis fundamentales:

  • El hombre es un ser cívico por naturaleza.
  • La naturaleza nos ha dotado de lenguaje (logos).
  • Los seres humanos, a diferencia de los animales, son los únicos que tienen sentido de lo justo y lo injusto, lo cual comunican con palabras, y no solo comunican sensaciones como hacen los animales.
  • El origen de la sociedad deriva de la participación comunitaria
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