Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Secundaria

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Moral de esclavos y moral de señores ideas principales

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TEMA 2. HISTORIA:


La Moral en la Antigüedad


El Mundo Antiguo se caracteriza por la descomposición del régimen comunal de las sociedades primitivas y la aparición de la propiedad privada, empiezan a atisbarse las primeras divisiones entre hombres libres y esclavos. Esta división en dos clases antagónicas se tradujo en una división de la moral.
Es más, aparecieron en aquellos momentos dos tipos de moral: -
Dominante, la de los hombres libres (que era la única que se tenía por verdadera).


Secundaria, de los esclavos que internamente rechazaban los principios y normas morales vigentes. / Dos morales enfrentadas aunque la que representaba al poder era la dominante o la legítima. Esta moral dominante consideraba que unos hombres eran libres... Continuar leyendo "Moral de esclavos y moral de señores ideas principales" »

La Justicia según Platón, Aristóteles, Ulpiano y Santo Tomás de Aquino: Perspectivas Filosóficas

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Platón, entiende la Justicia como armonía social, en su libro "La República". Platón propone, para la organización de su ciudad ideal, que los gobernantes se transformen en los individuos más justos y sabios, es decir, en filósofos; o bien, que los individuos más justos y sabios de la comunidad, los filósofos, se transformen en sus gobernantes. Por ello, Platón afirma: “…allí donde la ley reina sobre los gobernantes y donde los gobernantes se hacen a sí mismos esclavos de la ley, veo nacer allí la salvación y con ella todos los bienes que los dioses otorgan a las ciudades”. Considera que hay una estrecha relación entre la justicia y la felicidad. En una sociedad justa, hay justicia para todos, y una sociedad que sea justa,... Continuar leyendo "La Justicia según Platón, Aristóteles, Ulpiano y Santo Tomás de Aquino: Perspectivas Filosóficas" »

Platón: Filosofía, Ideas y el Alma Humana

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Platón: Vida y Pensamiento

Primeros Años y Desilusión Política

Platón nació en Atenas en el 427 a. C., en el seno de una familia aristocrática. Su padre, Aristón, se decía descendiente del rey Codro. Recibió una educación esmerada en diversas áreas del conocimiento. En su juventud, albergó ambiciones políticas, pero con el tiempo se desilusionó. Participó como soldado en las Guerras del Peloponeso. Posiblemente, sus primeros contactos con la filosofía fueron a través de las enseñanzas del heracliteano Crátilo.

Viajes, la Academia y el Diálogo Filosófico

Tras realizar varios viajes por el Mediterráneo, Platón regresó a Atenas y fundó la Academia, un centro de estudios dedicado a la difusión de un saber integral. Sus obras,... Continuar leyendo "Platón: Filosofía, Ideas y el Alma Humana" »

El Mètode Socràtic i l'Intel·lectualisme Moral

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El Mètode Socràtic

Sòcrates tenia un gran interès pel llenguatge, que va centrar en el diàleg, orientat a trobar definicions universalment vàlides de conceptes. Només amb una bona definició se supera el relativisme que enfonsa la polis. El diàleg té dues fases: la irònica i la maièutica.

Primera Fase: La Ironia

En la primera, el conversant fa preguntes a un interlocutor sobre un concepte, perquè si ell està utilitzant aquell concepte és perquè sap de què es tracta. Però, quan l'altre li explica aquest concepte, Sòcrates troba tants entrebancs i contradiccions –moment de la ironia– que acaba anul·lant l'explicació. Aleshores, l'interlocutor rectifica la definició inicial o en proposa una altra. I així un cop i un altre... Continuar leyendo "El Mètode Socràtic i l'Intel·lectualisme Moral" »

La llibertat: interna i externa

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TEMA 8: LA LLIBERTAT

LLIBERTAT INTERNA. LLIBERTAT EXTERNA: Tota acció és motivada i intencional. Però... pot ser que els motius ens condicionin tan fortament que no puguem escollir el que fem?; escollim lliurement les nostres intencions i finalitats, o en la nostra elecció estem determinats pel nostre caràcter, circumstàncies ambientals, codi genètic, família, astres o karma? La noció de llibertat: la llibertat interna i la llibertat externa. Habitualment, s’usa el terme llibertat, com a mínim, de dues maneres diferents. Vegem-ho en aquests exemples:

  • En aquell país hi ha llibertat de moviments.
  • L’ésser humà és l’únic animal lliure, ja que pot escollir el que fa.

En aquestes frases fem servir el terme llibertat per a referir-

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Relaciones de Poder, Legalidad y Legitimidad: Conceptos Clave en la Filosofía Política

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Relaciones de Poder

Las relaciones de poder no se originan en un centro único, sino que el poder está presente y proviene de todas partes. Es relacional, donde un mismo sujeto puede ser el dominador y, a su vez, en otro contexto, ser el dominado. El poder no se ejerce solo desde arriba, donde están los dominadores, hacia abajo, donde están los dominados, sino que el sujeto está inmerso en relaciones de poder en múltiples direcciones. Donde hay poder, hay resistencia, y no necesariamente una resistencia única, sino varias con respecto a la hegemonía.

Tipos de Dominación

  1. Dominación tradicional: Aceptación de reglas que se han mantenido a lo largo de los años.
  2. Dominación carismática: Devoción hacia el líder y creencia en su carácter
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Definición de Filosofía: El paso del mito al logos y la reflexión racional

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Definición De Filosofía:

La filosofía nació en el siglo sexto antes de Cristo como un intento de saber y de conocer los secretos de la naturaleza y de la vida humana. Nace con los primeros filósofos presocráticos que estudiaban la naturaleza. De allí originó el paso del mito al logos, que es el paso del pensamiento mítico al racional. La etimología de filosofía es la siguiente, filo que significa que gusta o amado, y Sofía que significa sabiduría y ciencia. En resumen, la filosofía es una reflexión racional, es universal y también es radical.



Mito

Se define mito como el conjunto de doctrina y narraciones fantásticas acerca del mundo, los hombres y los dioses, con el fin de comprenderlas.



Los Primeros Filósofos:

Se pueden dividir

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El Absolutismo en la Teoría Política de Hobbes: Fundamentos y Consecuencias

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La Teoría Política: El Estado Absolutista de Hobbes

Cree necesario justificar y fundamentar la necesidad del absolutismo como política ideal con la que dejar de lado los males. Es inevitable instaurar una autoridad absoluta cuya ley sea la jerarquía máxima y tenga que ser obedecida por todos sin excepción. Para él, el hombre es distinto de los demás hombres y está separado de ellos; es un átomo de egoísmo.

El Estado de Naturaleza

Parte del principio de que “todo cuerpo orgánico tiende a su conservación” y concluye afirmando que, en el caso del hombre, esta es la ley natural.

En el estado de naturaleza, anterior a todo compromiso o pacto de convivencia, la naturaleza da a cada uno el poder de hacer todo lo que quiera y de apropiarse... Continuar leyendo "El Absolutismo en la Teoría Política de Hobbes: Fundamentos y Consecuencias" »

Fundamentos de la Ética: Deber, Teleología y Deontología

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El presente documento explora las bases de la ética, centrándose en las perspectivas del deber, la teleología y la deontología. Se analizan las diferentes formas en que se concibe la moral y cómo estas influyen en la toma de decisiones y la valoración de las acciones humanas.

La Moral del Deber y la Ley Natural

A partir de la influencia estoica en el concepto de ley natural como centro de la experiencia moral, surge la moral del deber. No se cuestiona que los hombres tienden por naturaleza a la felicidad, pero en este ámbito no hay posibilidad de establecer diferencia alguna entre el hombre y el resto de la naturaleza; la felicidad es un fin natural.

El hombre puede sustraerse al orden natural, ser autolegislador, autónomo. Todo esto implica... Continuar leyendo "Fundamentos de la Ética: Deber, Teleología y Deontología" »

Filosofía del Siglo XIX: Idealismo, Materialismo y la Crítica de Marx

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El Siglo XIX: Una Era de Transformaciones

El siglo XIX se caracteriza por el avance de la ciencia y la técnica, pero también por importantes convulsiones sociales y políticas. Si el siglo XVIII, según Kant, marcó la salida del hombre de su minoría de edad, el siglo XIX representa la era de la rebeldía, donde el ser humano se enfrenta a todo lo que considera injusto e irracional.

Cambios Clave del Siglo XIX

  1. Cambio Social y Económico: Impulsado por la Revolución Industrial, este cambio se centra en la expansión del sistema capitalista, con consecuencias en todos los aspectos de la vida. La invención de máquinas y el uso de nuevas fuentes de energía aumentaron la producción. El trabajo en las ciudades atrajo a la población rural,
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