Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Secundaria

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Ética, Filosofía y Derechos Humanos

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Definición de concepto:

  • Formación:

    • proviene del latín. Se trata de un término asociado al verbo formar otorgar forma o algunas cosas

  • Cívica:

    • es un objetivo que se emplea para referirse al comportamiento de los ciudadanos y a la convivencia social de las personas que conforman una sociedad

  • Ética:

    • es la manera de hacer o adquirir las ramas de la filosofía que estudia la moral y la manera de juzgar la conducta humana

Dimensiones del ser humano

  • Dimensión espiritual: hace referencia la experiencia interior de una persona que ayuda encontrar propósitos propios y resolver dudas sobre su existencia

  • Dimensión ética: no hay mención nos ayuda a comportarnos con lo demás basados en la relación que tengamos con la otra

  • Dimensión colectiva: Es aquella

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Fundamentos de la Psicología: Evolución, Escuelas y Conceptos Clave

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La psicología es una ciencia que se ocupa de estudiar todo lo que sienten, piensan y hacen las personas de acuerdo a su modo de ser, las circunstancias que viven y en su relación con los demás. La palabra 'psicología' fue usada por primera vez en 1590.

Evolución de la Psicología como Ciencia

En su evolución, varió su objeto de estudio: alma, conciencia, fenómenos mentales y conducta. Avanzó de lo menos observable, lo más abstracto, a lo más concreto y observable. A cada forma de entender la psicología le corresponde un método para emprender el conocimiento; cada método se adapta al objeto de estudio correspondiente.

Psicología Pre-científica

Surge antes de 1879, año que divide la psicología científica de la pre-científica.... Continuar leyendo "Fundamentos de la Psicología: Evolución, Escuelas y Conceptos Clave" »

La Física d'Aristòtil: Matèria, Forma i Canvi

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La Física d'Aristòtil

La filosofia d'Aristòtil revisa la teoria de les idees de Plató. Critica Plató ja que, per intentar explicar el món sensible, ell inventa un altre món, i així, en comptes d'un problema, en crea dos. Però admet que les formes són l'objecte de la ciència i no ho són els individus singulars i concrets. De totes maneres, les formes no són realitats independents i separades dels objectes sensibles, sinó que són un aspecte que es troba integrat en els individus d'una mateixa classe.

La Naturalesa i els seus Principis

La física se'ns presenta com la ciència dels principis més generals per a l'estudi de la naturalesa. Physis designava tot el que existeix en l'univers: els astres, la matèria inert, les plantes,... Continuar leyendo "La Física d'Aristòtil: Matèria, Forma i Canvi" »

Realismo vs. Idealismo y la Revolución Copernicana: Un Cambio de Paradigma

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Realismo vs. Idealismo: Un Análisis Comparativo

Realismo: Actitud ‘natural’, espontánea ‘se tiene sin querer’, extrovertida ‘pensar es ir hacia las cosas’, actividad que va de las cosas hasta a mí. Ser = cosas que puedo o no pensar. Yo pienso las cosas, objeto del pensar = el ser, las cosas, el objeto.

Idealismo: Actitud ‘artificial’, voluntaria ‘hay que querer tomarla’, introvertida ‘la atención vuelve a caer en el yo’, actividad que va del sujeto a las cosas. Ser = pensamiento, yo = pensar, objeto del pensar = las ideas, representaciones o medios para pensar en el supuesto ser.

La Cosmología Aristotélica

La cosmología Aristotélica diferencia entre dos regiones del cosmos que no son reductibles la una a la otra:... Continuar leyendo "Realismo vs. Idealismo y la Revolución Copernicana: Un Cambio de Paradigma" »

Heldutasun morala

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KOLBERG-EN MAILAK ESTADIOA:


HETERONOMIA (1-3.Estadioa):


1.ESTADIOA (AMORALTASUNA): -Bulkada egoisten arabera jokatzen da. -Arau moralik ez dago. Gainontzeko arauak betetzeko edo ez betetzeko irizpidea: norberarentzako ondorioak (zigorra saihesteko / saria irabazteko). -Normaltasuna: haurrak 0-5 urte arte. Maila honetan dagoen helduaren jarrera beldurgarria da. -Egozentrismoa, indibidualismoa. -Zer da ona?=Nork bere gogoak betetzen dituenak. 2.ESTADIOA (TALIOAREN LEGEA): -Zer da ona?=Norbere interesei erantzuten diena. -Oinarrizko autokontrola agertzen da. -Bulkada egoistak apaltzen doaz; joera pragmatikoagoa. -Lehen arau moralak agertzen dira: talioaren legea (errespetatutako zaitut zuk errespetatzen banauzu). -Normaltasuna: 5 urtetatik nerabetasunera

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Assaig de l'enteniment humà Locke

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Kant deia que hi havien els judicis sintètics a priori que són afirmacionms que aporten información nova, pero que son independents de l’experiència.

El gir Copèrnicà:Hi ha 2 aspectes diferents en el coneixement humà, hi ha la materia i el contingut, i hi ha la forma que és l’organització que serveix per donar sentit a allò que coneixem.

Segons Kant, el contingut del coenixement prové de l’experiència, però és la nostra ment la que aporta l’estructura que serveix per interpretar allò que coneixem.

L’experiencia proporciona la materia del coneixement, menttre que el subjecte s’encarrega de donar-li forma perquè adquireixi significat.

El gir copernica ens obligava a fer atenció especialmente a la manera com el subjecte

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La Ciència: Concepte, Mètode i Fenòmens

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La ciència: Definició i Mètode

La ciència és el discurs que té màxima credibilitat. Els coneixements científics es basen en un mètode, un procediment amb regles i passos. La ciència empra una terminologia amb conceptes específics i clars. Es basa en la raó; els científics es marquen unes regles i passos per aconseguir-la.

L'experiència vol donar explicació a partir de la raó. Els experiments són experiències controlades a partir de principis establerts prèviament. Per tant, la ciència intenta elaborar explicacions i, per fer-ho, recorre a l'experiència (experiment, hipòtesi, teoria prèviament establerta) amb un control previ.

Fenòmens Naturals i Socials

Els fenòmens de la naturalesa no estan implicats directament en l'... Continuar leyendo "La Ciència: Concepte, Mètode i Fenòmens" »

Conflictos y Alienación: Una Exploración del Materialismo Histórico de Marx

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Resumen

Según Marx, la historia es la historia de la lucha entre clases sociales. Por eso, para entenderla, hace falta comprender sus conflictos. Fijándonos en el pasado, la historia siempre ha estado dividida entre los ricos y los pobres, y su relación nunca ha sido muy buena, dado que la situación de los trabajadores era de miseria. Por medio de la lucha de clases finalizará la historia como consecuencia de la inexistencia de clases sociales.

Lucha de Clases

La historia es el enfrentamiento entre la clase obrera y el propietario. El fin de la lucha será consecuencia de la transformación de las infraestructuras económicas. Marx dice que historia y lucha van unidas, pues sin lucha no hay progreso, ya que la lucha es un medio para el avance... Continuar leyendo "Conflictos y Alienación: Una Exploración del Materialismo Histórico de Marx" »

Explorando la Ilustración a través de Robinson Crusoe: Temas y Contexto

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Contexto Histórico y Cultural de Robinson Crusoe

El fragmento a comentar pertenece a la obra Robinson Crusoe, representativa de la Ilustración, un movimiento ideológico y cultural que se desarrolló en Europa en el siglo XVIII, conocido como el Siglo de las Luces. Francia fue su principal foco de irradiación. Sus rasgos distintivos incluyen la afirmación de la libertad, la dignidad del individuo, la identificación de derechos fundamentales universales, la búsqueda de la felicidad (en lugar de la salvación), la importancia de la educación para una vida plena y el progreso social, y la exigencia de que la acción política se oriente al bienestar ciudadano.

Principios y Características de la Ilustración

Entre los principios y características... Continuar leyendo "Explorando la Ilustración a través de Robinson Crusoe: Temas y Contexto" »

Relativismo cultural desventajas

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Ética:


rama de la filosofía que se encarga de estudiar el bien y el mal, en relación con el comportamiento humano.

Teoría objetivista de los valores


Sostiene que los valores son propiedades de las cosas, por tanto, son objetivos.
Max Scheler es uno de los defensores de esta teoría y sostiene que los valores son cualidades de las cosas, por tanto, la misión del ser humano es descubrirlos.                             *gracia siglo Va.C.  

Teoría subjetivista de los valores:


sostiene los valores dependen de la apreciación subjetiva de cada persona o grupo cultural.
Sartre es uno de los defensores de esta teoría y sostiene que el ser humano es libre y que crea e inventa sus propios valores y normas. ALGUNAS TEORIÁS ÉTICAS 
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