El hombre en el pensamiento cristiano medieval

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,42 KB

MAX SCHELER

  1. Concepción del hombre:


    judeo-cristiana: el hombre no es producto de la filosofía y la ciencia, sino una idea de la fe religiosa. Una creación en cuerpo y alma de un Dios personal que lo ha hecho a su imagen y semejanza
  2. Concepción:
    consiste en considerar al hombre como el homo sapiens. El hombre puede conocer el ser tal como es en si, puede obrar y puede transformar la naturaleza y producir artefactos mediante la técnica. Es el único ser natural con una chispa divina en su esencia.

  3. Concepción:

    caracteriza al hombre como el homo faber. No hay entre el hombre y el animal diferencias de esencias, solo hay diferencias de grado. El hombre es un ser instintivo, un viviente especialmente desarrollado, un ser cerebral y animal de señales.

Grados de desarrollo psicofísico:


  • Impulso afectivo: no hay conciencia. Ejemplo: plantas
  • Instinto: innato, hereditario. Ejemplo: todos los animales
  • Memoria: reflejo condicionado. Ejemplo: todos los animales
  • Inteligencia: capacidad de elegir. Ejemplo: cetáceos y primates 

Diferencia esencial del hombre:


La diferencia es que la esencia del hombre esta por encima de la inteligencia y de su facultad de elegir. La diferencia es cualitativa. La esencia del espíritu es:

  • Libertad: el ser espiritual es “libre frente al mundo”
  • Objetividad: es la posibilidad de ser determinado por la manera de ser de los objetos mismos
  • Conciencia de si mismo: es exclusivo del hombre ya que el animal no es dueño de si ni tiene conciencia de si

BLASE PASCAL

Describe al hombre como un ser que encierra grandes contradicciones puesto que se lo considera grandioso y miserable a la vez.

Ser miserable es sentirse miserable, ser grandioso es conocer que es miserable. El hombre es un ser que conoce y siente, y podemos agregar que piensa.

El ser del hombre, es el pensar, ahí reside toda su dignidad.

Sigmund Freud

El no habla del “poder” del hombre sino de la “violencia”. Se paso de la violencia a la justicia porque los hombres débiles tuvieron que unirse para pelear por los mismos intereses, se relacionaron creando lazos de afecto y solidaridad entre ellos.

Lo que incita a los hombres a la guerra es el placer de la agresión y la destrucción.

Da una caracterización del hombre y dice, no es una criatura tierna y necesitada de amor que solo se defiende si se lo ataca, es un ser que posee instintos y entre ellos el de agresividad

ERICH FROMM

El hombre es un ser viviente que esta siguiendo un continuo proceso de desarrollo. Si bien no se lo puede definir como una cosa, lo definimos según su posición social o función en la sociedad.

El hombre es un proceso viviente, con su pensamiento puede ir más allá de la mera satisfacción de sus necesidades


CASSIRER

En relación con la biología sostiene que todo organismo posee un sistema receptor y otro efector, los poseen todas las especies animales y se hallan siempre entrelazados.

En el ser humano esto se encuentra ampliado cuantitativamente y cualitativamente y existe además un eslabón intermedio que es el sistema simbólico que le permite descubrir otros caminos para adaptarse a su medio ambiente.

Si bien el animal responde ante ciertos estímulos no podemos decir que opera con ellos, sino que los toma como un signo o señal. Dos carácterísticas del símbolo son la aplicabilidad universal y la variabilidad. El símbolo es un designador y es comprendido por el que lo recibe y desencadena una conducta. Sin embargo, el signo o señal es un operador que produce una reacción inmediata a quien lo recibe

En síntesis, el hombre se define como animal simbólico

SARTRE

El existencialismo de Sartre es ateo, deja al hombre en situación, condenado a ser libre, no hay esencia, solo hay existencia y libertad. Somos lo que elegimos ser. El hombre se construye, ahí reside su poder y su limite.

¿Qué significa que la existencia precede a la esencia? Para ello usa siete características:

  • El hombre es lo que el se hace
  • El hombre es ante todo un proyecto
  • El hombre es plenamente responsable
  • El hombre se elige
  • El hombre se elige eligiendo a todos los hombres
  • La angustia
  • Dios no existe

NIETSZCHE

Una de las frases mas conocida es “Dios ha muerto”. Con ello se refería a cualquier ente trascendente o instancia superior. Era una crítica a la religión pero también a la filosofía occidental que había dado la espalda al mundo real.

Ataca a los débiles, los desesperados, los sacerdotes; para el todos ellos sientes aversión contra la vida. Y les contrapone el hombre que ama poderosamente la existencia y que frente al abismo de la nada siente todo el poder de su potencia creadora. Es el superhombre, aquellos seres geniales que podemos ser todos y que deben destacarse. Otro de sus lemas es ser únicos e irrepetibles como una obra de arte llena de belleza frente al rebaño en que parece haberse convertido la humanidad.

Platón

Para el, la Idea de hombre era mas real que la del ser humano sensible, de carne y hueso que camina sobre la tierra. Por eso, se dice que Platón era esencialista. Para el, el alma es de origen divino y deberá reencarnarse hasta su purificación; solo entonces se librara de la cárcel del cuerpo. El cuerpo es una carga de la cual hay que liberarse

Aristóteles

Para el, el ser humano, la cosa sensible, llamada sustancia primera era real, tenía el estatus mas alto de ontología. Esta sustancia esta compuesta de cuerpo y alma, ninguno puede existir sin el otro. Por eso se dice que su concepción es inmanentista


Descartes

El estaba convencido de la distinción entre materia y espíritu. Para el hay dos formas de realidad o sustancias: el pensamiento o alma y la extensión o materia. Solo el ser humano tiene alma y el pensamiento es totalmente libre con respecto a la materia.

El filósofo planteaba además la existencia de Dios a partir de pruebas que consideraba veraces. La primera es que todos los seres humanos tienen la idea de un ente perfecto o Dios; y la segunda prueba, es que si las personas tienen la idea de un ente perfecto a ese ser no le puede faltar nada ya que si le faltase algo seria imperfecto.

Dios es una sustancia pensante infinita

Rousseau

En la primera parte de su discurso sobre el origen de la desigualdad afirma que el hombre era originaria y naturalmente un animal puro y solitario que respondía a su instinto sin mas ocupación que satisfacer sus necesidades físicas.

En la segunda parte describe un estado intermedio entre la brutalidad de los tiempos primitivos y la civilización actual, que es el mas feliz de todos, ya que los hombres gozaban libremente entre si de las alegrías de la relación mutua. Pero con la división del trabajo y la propiedad privada la igualdad natural entre los hombres desaparecíó y el hombre se volvíó malo.

Para Locke y Rousseau, la libertad es la voluntad de decidir y actuar entre todos, dejando de lado los impulsos físicos y los deseos en beneficio de la voluntad general. La libertad civil es entonces posible, solo si es libertad moral, es decir si los defiende.

Entradas relacionadas: