Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Secundaria

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Respuestas examen de etica

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DESARROLLO CEREBRAL:La corteza cereblar es la base biologica de1inteligencia y capacidad xra el aprendizaje sin precedntes.INMADUREZ:Carecemos de cualidades fisicas xra la supervivncia,n tenemos instints y las crias umanas sn incapaces de valrse x si msmas durant muchos años.La inmadurez y el desvalimiento frente al medio son bases biologicasde1sociabilidad.//MORAL-NORMAS-VALORES:Conjunto d nrmas y valres q gian la cnducta d los miembrs d1sociedad,frma part de la cultura y sociedad. -Reglas d cndcta q detrminan lo q ay q hacr o no hacer,señalando acciones buenas o malas,ej''n mataras'' -Cualidads q predicams d las prsons y d sus cnductas.·se predicn solamnt d prsons y d sus accions xq solo ls humans soms librs y rsponsabls de lo q acms,precicn... Continuar leyendo "Respuestas examen de etica" »

Moral y Etica

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La Moral del latin mos mores=hábito, costumbres.Es el conjunto d normas o codigo moral.La moral guia nuestras conductas y nos orienta sobre lo correcto o incorrecto,tambien nos ayuda a dominar el arte de orientarnos n la vida,nos permite disponer de criterios basados en valores,ademas nos permite disponer de nociones(criterio)sobre lo que combiene hacer,y saber por que razones nos combiene.



La etica la funcion de la etica del griego éthor=conducta o costumbre.Es reflexionar,sobre los valores que guian nuestra vida y sobra las normas.El campo de estudio es muy amplio e incluye:-El analisis del comportamiento humano tanto a nivel individual como social.-El estudio sobre el origen de los diversos codigos morales o sistemas de conductas.es la... Continuar leyendo "Moral y Etica" »

Descartes: Res Cogitans, Res Extensa y la Existencia del Mundo

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Alma y cuerpo: Res Cogitans y Res Extensa

Descartes afirma que ha encontrado una primera certeza, una verdad de la que es imposible dudar: piensa y, por tanto, existe. Esto solo demuestra que es una sustancia cuya esencia es pensar, una “cosa pensante” (“res cogitans”), pero no implica que su cuerpo y el mundo que le rodea también existan. Pues, “podía fingir que no tenía cuerpo y que no había mundo ni lugar alguno en el que me encontrase, pero no podía fingir por ello que no existía”, ya que del hecho mismo de dudar se seguía que existía. Concluye que es una sustancia cuya esencia es pensar, una sustancia pensante o “res cogitans”. Si Descartes ha demostrado que para existir no necesita de lugar alguno ni depende de... Continuar leyendo "Descartes: Res Cogitans, Res Extensa y la Existencia del Mundo" »

Nietzsche bitalismoa

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FILOSOFIA ARO GARAIKIDEAN

  • Aro garaikidean, XIX.,XX.,XXI. mendeetan izan zen.

  • Zenbait ekarpen egin ziren:

Auguste Comte-ren positibismoa. Etapa desberdinak:

1. Mitiko-erlijiosoa

2. Filosofikoa

3. Zientifikoa

→ Marxismoa. Gizarteko gauzak banatuta zeuden:
azpiegitura (
ekonomia) eta gainegitura (gure pentsatzeko modua, ahalmena, arrazoia eta bestelakoak)

Bitalismoa. Pentsalari garrantzitsuena:
Friedrich Nietzsche ( bere ikuspuntua: bakoitzak bere iritzia inposatu nahi du, botorearen borondatea)  izan zen. Espainian, Ortega y Gasset.

Existetzialismoa. Gizabanakoaren existentziaren originaltasuna eta berezitasuna aldarrikatu zuten. Filosofoen artean, Martin Heidegger eta Albert Camus.

→ Filosofia analitikoa. Korronte filosofiko honen arabera,... Continuar leyendo "Nietzsche bitalismoa" »

David Hume: Contextualización y su influencia en la historia de la filosofía

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  1. CONTEXTUALIZACIÓN


  2. EN LA OBRA DE HUME.
    David Hume nació en Edimburgo a principios del siglo XVIII (en 1711). Después de acabar sus estudios, pasó varios años en Francia, y allí escribió Tratado sobre la naturaleza humana, donde hablaba del entendimiento, las pasiones y la moral. Pero no tuvo mucho éxito por su larga extensión, y además fue muy criticada por los racionalistas. Más tarde, pretendió convertirse en catedrático de la Universidad de Edimburgo, pero no obtuvo la plaza. Hacia la mitad de su siglo (en 1748) publica Investigación sobre el entendimiento humano, en la que resume y actualiza las teorías sobre el entendimiento de las que hablaba en el Tratado, y poco después su Investigación sobre los principios de la moral,

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Poder y Legitimidad: Tipos, Formación del Estado-Nación y Perspectivas de Hobbes y Locke

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Tipos de Poder y su Legitimidad

Poder Condigno

El poder condigno se basa en el castigo o la amenaza de castigo para obtener obediencia, una forma de esclavitud. El Estado ejerce este poder al implementar sanciones explícitas a las conductas que se prohíben.

Poder Condicionado

El poder condicionado se ejerce influyendo en las creencias de quienes deben aceptar este tipo de poder. Los medios utilizados son complejos e incluyen la persuasión, educación, manipulación y adoctrinamiento. Como resultado, algunas personas internalizan y aceptan las normas y valores transmitidos por quien ejerce ese poder.

Poder Compensatorio

El poder compensatorio obtiene la obediencia otorgando una recompensa afirmativa de algo valioso para el individuo que se somete.... Continuar leyendo "Poder y Legitimidad: Tipos, Formación del Estado-Nación y Perspectivas de Hobbes y Locke" »

Contraste de mentalidades en El Jardín de los Cerezos

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Los personajes de Lopajin y Liubov representan mentalidades opuestas, contradictorias, antitéticas. Chejov logra manifestar esta idea a lo largo de toda la obra. Lopajin es un ser práctico, emprendedor y activo. Liubov, en cambio, es pasiva, derrochadora e irresponsable: “Yo mientras tanto derrocho”. El personaje de Liubov es propenso al sentimentalismo, representa a una nobleza en decadencia que no asume su nueva realidad, que no da valor al dinero pero lo necesita para mantener su nivel de vida.

Ante la situación de endeudamiento que enfrenta la familia y el inminente remate de las tierras, Lopajin propone una solución concreta: dividirlo en parcelas y edificar casas veraniegas de alquiler. Sin embargo, Liubov y su familia desmerecen... Continuar leyendo "Contraste de mentalidades en El Jardín de los Cerezos" »

La naturalesa de l'ésser humà i la persona: una reflexió filosòfica

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Quadre d’autors

Filo antiga:


Plató: L’ésser humà està dividit entre dos mons. 

Epictet: L’ésser humà és una part del cosmos amb el qual ha de viure amb harmonia.

Epicur: L’ésser humà és un conjunt d’àtoms.

Aristòtil: L’ésser humà és una unitat substancial, una única realitat en la qual podem distingir, però no separar, dos elements: l’ànima i el cos.

filo medieval: 

Tomàs d’aquino: Tots els éssers humans som fills de Déu. 

Filo moderna:


Kant: L’arribada de l’home a la majoria d’edat “sapere aude”, atreveix-te a saber. 

Descartes: L’ésser humà és sobretot un esperit que pensa.

Hobbes: L’home és un llop per l’home. 

Maquiavel: L’home només fa el bé quan s’hi veu forçat. El fi justifica... Continuar leyendo "La naturalesa de l'ésser humà i la persona: una reflexió filosòfica" »

Explorando la Antropología: Perspectivas Científicas y Filosóficas del Ser Humano

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Ciencias Humanas: Antropología

1. Antropología Científica

Desde su aparición, el **evolucionismo** influyó de manera importante en el estudio científico del ser humano. Se empezó a comprender lo humano en relación con su naturaleza biológica y con los ambientes en los que los hombres interactúan.

Desde este punto de vista, a los “salvajes” (Ej: “bosquimanos sudafricanos”) se los estudiaba como si fueran los representantes de los primitivos, seres humanos.

Esta concepción dio paso a la **antropología cultural**.

2. Antropología Cultural

Es el estudio más concreto de los pueblos primitivos. No obstante, el investigador polaco Bronisław Malinowski reaccionó con su **funcionalismo** hacia una concepción fragmentaria de la cultura.... Continuar leyendo "Explorando la Antropología: Perspectivas Científicas y Filosóficas del Ser Humano" »

Explorando la Fe y la Razón según San Agustín

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La Relación entre Fe y Razón en el Pensamiento de San Agustín

Por tanto, el conocimiento necesita de la razón. Cada uno de nosotros puede mirar en sí mismo y alcanzar estas verdades y alcanzar a Dios por la razón. No se trata de creer sin más, sin reflexión, porque eso San Agustín afirmaba que hay que creer para comprender y comprender para creer:

  • Comprende para creer: La fe se vale de la razón, ya que la comprensión racional de la doctrina cristiana es la forma más elevada y auténtica de la fe. La verdadera fe del cristiano no debe limitarse a la fe ciega del ignorante.
  • Cree para comprender: La fe ilumina a la razón, ya que es preciso creer para poder entender, puesto que la razón humana es limitada y solo la fe permite entender
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