Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Secundaria

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El fideo

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la materia esta formada por atomos :

toda las sustancias estan formadas por particulas pequeñisimas que reciben el nombre de atomo . Apesar del tamaño en el atomo distinguimos dos partes nucleo y corteza .

nucleo : ocupa la parte central del atomo y en el se concentra casi toda su masa esta formada por los protones

protones : que son particulas con carga positiva

neutrones : que no tiene carga y su masa es igual que la de un proton

corteza : en ella ocupando distintos niveles de energia se encuentran los electrones

elestrones : que son particulas con carga negativa y cuya masa es despreciable

numero atomico :es el numero de protones que tiene el atomo en la actualidad conocemos 111 tipos de atomos distintos que se corresponden con los 111 elementos

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Etica

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aristoles SIV ac,endemonista-fin del hombre alcanzar la felicidad.la felicidad esta en el conocimiento y en el uso de la razon(logos).resalta la prudencia como virtud.La persona prudente es que en cada situacion tiene que elegir en lo que le conviene para el conjunto de su vida.la persona prudente se propone fines buenos a contrario de los habiles,alguien habilidoso puede emplear sus habil.para el mal,pero una prudente no para fines buenos.
el prudente domina otras dos partes:aplicar los principios morales a los concretos-diferenciar que deseos deben ser satisfechos.para aristoteles la virtud es el termino medio entre dos extremos,uno por xceso y otro por defecto.es prudente quien elegie el termino medio y lo que le conviene para el conujunto... Continuar leyendo "Etica" »

• falsedad, duda, verdad, certeza, evidencia. Opinión.

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¿QUE ES CONOCER?


SUJETO Y OBJETO:


Se cinsidera que yo soy conciente, porque siento y percibo. Este concepto es muy estudiado por los filósofos.Los actos conscientes son variados, esta el sujeto que conoce y el objeto conocido. - Sujeto: En filosofía, suele utilizarse para designar al yo que conoce (sujeto consciente)  -Objeto: Es aquello de lo que es consciente el sujeto. Es el contenido consciente del conocimiento. De esas dos palabras derivan lo subjetivo y objetivo, cuando decimos que algo es subjetivo, decimos que es propia del sujeto, que no tiene en cuanta als opiniones de los demás. Pero si es objetivo decimos que tiene en cuenta todos los aspectos, sin dejarse llevar por nada.

EL SUJETO CONOCE AL OBJETO:


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Relación Kant y Marx

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Marx comparte con Kant su espíritu ilustrado al asumir como meta de la historia el logro de la emancipación humana, individual y política. 
Marx tiene como horizonte la sociedad comunista.

La tesis marxista de que la lucha de clases es el motor de la historia expresa que las relaciones sociales entre los diferentes grupos no son de armónía, sino de conflicto económico, político e ideológico. Esta lucha es la que permite que surjan las distintas sociedades.
En conclusión, estos dos filósofos han roto con la visión ROMántica inicial.La reticencia kantiana se manifiesta en su concepción del progreso.
Asimismo, Marx considera que la "razón ilustrada" otorga prevalencia a las ideas para generar el progreso social, lo cual constituye
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René Descartes: Biografía, Filosofía y Legado del Padre del Racionalismo

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René Descartes: Biografía, Filosofía y Legado

Primeros Años y Formación

René Descartes nació en La Haye, Turena, en 1596. Su padre era consejero del Parlamento de Rennes. Fue enviado al colegio jesuita de La Flèche, uno de los más famosos de Europa, donde recibió una sólida educación clásica, filosófica y científica. Se alistó en el ejército de Mauricio de Nassau. Descartes abandonó Holanda y se enroló con las tropas del duque Maximiliano de Baviera. A partir de 1620, comenzó viajes que le llevarían a Italia, pero no consiguió conocer a Galileo, cuyas ideas cosmológicas compartía. Posteriormente, se estableció en Holanda, donde publicó obras como el *Discurso del Método*. El éxito de su obra atrajo numerosas críticas.... Continuar leyendo "René Descartes: Biografía, Filosofía y Legado del Padre del Racionalismo" »

Defentsa mekanismoak

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Niaren defentsa-mekanismoak:

Errepresioa. Zeraren nahien eta desio horiek edukitzeagatik sortzen den erru-sentimenduen arteko gatazkatik askatzeko erabiltzen da mekanismo hori.

Proiezioa: Gure kontzienteak onartzen ez duen nahia beste gizabanako bati atxikitzea da. Mekanismo hori paradoxetan eta fobietatan agertzen da.

Arrazionalizazioa: Gure burua justifikatzeko azalpen

arrazionala bilatzen da, gure portaeraren benetako zioak ezkuratzeko. Modu honi, niak bere autoestimua salba dezake.

Ukazioa: Kontzientziarako desatsegina dena ez ikustean datza.

Sublimazioa: Sozialki ez dagona ondo ikusita beste ondo zerbaitetara bideratu.


Gizatasunaren funtsa edo esentzia zertan datzan argitzeko interes handia izan dute pentsalariek historian zehar. Hori ikusteak

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Kant y el Problema del Conocimiento: Metafísica y Crítica de la Razón Pura

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Kant y el Problema del Conocimiento: Metafísica y la Crítica de la Razón Pura

El problema del conocimiento en Kant intenta explicar si la Metafísica es posible como ciencia. Esta cuestión se aborda en su obra Crítica de la Razón Pura. En la Crítica de la Razón Pura, Kant somete a crítica a la razón, valiéndose de la misma razón, en una situación de examen previo a toda experiencia. Sugiere como hipótesis que el punto de vista de que el conocimiento no se rige por el objeto, sino éste por el conocimiento, ya que, aun admitiendo que todo conocimiento comienza por o con la experiencia, no todo proviene de ella.

Por consiguiente, sólo se conoce cuando resulta posible imponer al objeto aquellos elementos a priori, propios del sujeto,... Continuar leyendo "Kant y el Problema del Conocimiento: Metafísica y Crítica de la Razón Pura" »

Método Hipotético Deductivo y Filosofía de la Ciencia

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Método Hipotético Deductivo

Observación:

Proceso de investigación que inicia con la observación.

Formulación de Hipótesis:

A partir de la observación se plantea un problema y se elabora una hipótesis.

Deducción de Consecuencias:

Es necesario deducir racionalmente consecuencias verificables o falseables.

Contrastación de Hipótesis:

Las predicciones deben ser replicadas por otro grupo de científicos.

Teoría Científica:

Las leyes se integran en una teoría científica.

Características de la Filosofía

Análisis:

Reflexión con capacidad de análisis y razonamiento.

Clarificación Conceptual:

Discusión sobre conceptos ambiguos y búsqueda de claridad.

Concepciones del Mundo:

Elaboración de marcos de referencia.

Reflexión Personal:

Tarea
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Derechos Humanos: Características, Tipos y Evolución Histórica

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Los Derechos Humanos

Desde finales del siglo XVIII se ha admitido la existencia de derechos de los que todas las personas deberían disfrutar. Estos derechos humanos se han fundamentado bien en la existencia de Dios, bien en la razón humana y en la conciencia de que todos pertenecemos a la misma especie y, por tanto, todos somos iguales. En consecuencia, toda persona posee tales derechos sin distinción de edad, sexo, religión, ideología, posición económica o social, nacionalidad. Estos derechos son aplicables a todos los seres humanos que viven en el mundo, lo que supone que todas las personas debemos respetarlos y todas las sociedades deben no solo respetarlos, sino también garantizarlos y hacerlos reales, sea cual sea la forma en que... Continuar leyendo "Derechos Humanos: Características, Tipos y Evolución Histórica" »

Convivencia y Dignidad Humana: Claves para una Sociedad Justa y Respetuosa

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La convivencia es la situación en la que dos o más personas viven en mutua compañía. Coexistir solo exige compartir un mismo espacio y tiempo, sin importar si las personas están sufriendo esclavitud, explotación, abusos o cualquier otra forma de daños injustos. Convivir significa apoyo mutuo, cooperación voluntaria, respeto recíproco y compartir responsabilidades.

La convivencia es una situación en la que las personas prestan apoyo mutuo y cooperan voluntariamente para lograr objetivos comunes de supervivencia y de prosperidad, con independencia de las diferencias ideológicas, religiosas y culturales que puedan tener. De esta manera, se construye entre todos una amistad cívica, una buena vecindad basada en la confianza y el respeto... Continuar leyendo "Convivencia y Dignidad Humana: Claves para una Sociedad Justa y Respetuosa" »