Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Secundaria

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El hombre es una maquina acoplada al espíritu

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La concepción del ser humano de Descartes es dualista:

a)El alma es una sustancia finita cuyo único atributo o esencia es el pensamiento. Descartes llama al alma res cogitans (cosa o sustancia pensante), y el pensamiento presenta diferentes modos: juzgar, querer, razonar, sentir, imaginar ... En el alma se identificar pensar y ser (cogito = sum).El alma es una, simple e indivisible y está dotada de varias facultades: sensibilidad, memoria, imaginación, entendimiento y voluntad. El alma es inmortal y, además, posee ideas innatas, en particular la idea de Dios como ser perfecto.

b)El cuerpo es una sustancia finita cuyo único atributo o esencia es la extensión. Así, lo propio del cuerpo es estar regido por las leyes generales de la

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El dualismo antropológico en Platón

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Platón establece un dualismo antropológico entre cuerpo y alma. El SH es un compuesto de alma (inmaterial, espiritual, inmortal) y cuerpo (material, mortal). El alma es capaz de conocer a las ideas pq esta es superior al cuerpo. Compara el alma con las ideas.

Alma

Entidad inmaterial distinta y contrapuesta al cuerpo. Es principio de vida y lo que anima o da vida al cuerpo, pertenece al mundo de las ideas y por eso las puede conocer. Es pneuma y psiché.

Cuerpo

Es una cárcel para el alma. Es material, mortal, imperfecto y pertenece al mundo sensible. El mundo es por sí mismo inanimado, lo anima (le da vida) el alma.

La unión del cuerpo y el alma es accidental y transitoria (el alma anhela separarse del cuerpo al que un día cayó y así regresar... Continuar leyendo "El dualismo antropológico en Platón" »

Conceptos Clave en Éticas Materiales

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Exploramos las principales corrientes dentro de las éticas materiales, que definen la moralidad en función de la consecución de un fin externo.

Éticas Materiales

Son aquellas en las que la norma moral y la virtud se convierten en un medio para conseguir un fin ajeno a la moralidad misma.

Eudemonismo

Corrientes morales que propugnan la obtención de una dicha consistente en la realización de algún bien, que puede ir acompañado del goce interior. Se asocia con figuras como Aristóteles (siglo IV a.C.) y Santo Tomás de Aquino (siglo III d.C.). Se basa en la razón, las necesidades humanas y la dignidad de la persona.

Hedonismo

Cuando la búsqueda de la felicidad tiene como objetivo el goce interior. Existen diferentes interpretaciones:

  • Epicuro
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Perspectivas Filosóficas sobre la Muerte, el Mal y la Ciencia

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El monismo defiende que no hay composición en la realidad humana, con lo que la muerte se convierte en el límite absoluto de la existencia.

El dualismo defiende que el ser humano está constituido por dos tipos de realidad: una material, el cuerpo, y otra espiritual, el alma. Estas teorías suelen concebir la muerte como la separación de los componentes.

En estos casos, la muerte es como un tránsito. Hay una gran variedad de concepciones acerca de lo que le ocurre al alma tras su separación del cuerpo: desde la posibilidad de alcanzar la felicidad definitiva hasta la creencia en la necesidad de que el alma se purifique encarnándose sucesivamente en varios cuerpos.

La pregunta por el mal

El término teodicea, introducido por Leibniz, desde... Continuar leyendo "Perspectivas Filosóficas sobre la Muerte, el Mal y la Ciencia" »

El genio creador del Romanticismo

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Romanticismo (1750-1850)


Surge en Alemania e Inglaterra y dura aprox desde el 1750 al 1850 aunque hasta el 1800 hubo un momento de fricción en donde existían ambas visiones, el Romanticismo y el ilustración (lo racional y lo ROMántico).Rasgos principales:

Espíritu individualista:

Violenta exaltación de la propia personalidad. -El “yo” es el máximo objetivo, lo ven diferente al resto de las personas, lo que le pase a él es único. -Se sienten superiores porque sienten más que el resto, son más sensibles y porque buscaban ese sentimiento. -Critican a la sociedad porque los marginan pero a su vez quieren sentirse así. -Se sentían orgullosos de ser diferentes ante el resto de la sociedad, por lo que vestían ropas particulares
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El ser humano: una visión integral de su composición y evolución

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El ser humano está compuesto por la dimensión psicológica ( sentir pensar recordar emocionalr)
social (relacionarnos y convivir para sobrevivir) biológica (parecido a los demás animales) y personal (conscientes de nuestros pensamientos)
*Dim. Bio.= Primates (todos los monos) >homínidos> Homo sapiens (nosotros)
{Relación nutrición reproducción}
[20/5 22:10] Rosa Aguilar: *Fijismo carácterísticas de los seres vivos son permanentes y fijas en el tiempo está de acuerdo con el creacionismo de la Biblia
*Evolucionismo las especies nuevas cambian con el tiempo (gracias a los fósiles nos dimos cuenta)
*Lamarckismo Jean Baptiste Lamarck (1744-1829) (ejemplo jirafa)
-la función hace al órgano
-los caracteres adquiridos se heredan
*Darwinismo
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Neoplatonismo y San Agustín: Explorando la Metafísica, Ética y Teología

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4. Neoplatonismo

Resurge con el neoplatonismo el estudio metafísico y teológico del Primer Principio. Una recuperación del platonismo llevado al terreno de la religión. Dentro de esta corriente de pensamiento podemos distinguir el neoplatonismo hebreo de Filón de Alejandría y el neoplatonismo greco-latino de Plotino y Proclo.

Filón de Alejandría

Su pensamiento se nutre, por una parte, de la filosofía de Platón y, por otra, de la revelación bíblica. Concibe a Dios como un ser absolutamente simple e incorruptible, pero que difiere del demiurgo platónico, porque es creador e incognoscible para el hombre. Introduce por primera vez, en la historia de la filosofía, el concepto de creación. El mundo ha sido creado por Dios. El mundo de... Continuar leyendo "Neoplatonismo y San Agustín: Explorando la Metafísica, Ética y Teología" »

Nihilismo activo y pasivo

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EL Nihilismo, LA VOLUNTAD DE PODER Y SUPERHOMBRE


El Nihilismo y sus formas

Nihilismo no es una teoría filosófica, sino consec d la historia de cultura occidental.
Nihilismo literalmente signf " partidario de la nada".
 Pero N. Adquiere un signf y caract q surge de otro de los temas fundamentales de su pensamiento;"La muerte de Dios",no debe entenderse en sentido literal, no equivale solamente a q "Dios no existe", sino q para N. Supone muerte de valores q han ordenado nuestra existencia e implica una liberación de, la idea de un más allátrascendente.
Para N. Dios ha sido principio q ha servido para explicar y valorar toda realidad, midiéndose el sentido e import de cosas con relación a Él. Es decir,Dios ha sido fundamento último... Continuar leyendo "Nihilismo activo y pasivo" »

Sekularizazioa eta Ateismoa: Ikuspegiak

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Sekularizazioaren Seinaleak

  • Eguneroko bizitzak garrantzi handiagoa du, naturaz gaindiko munduak baino.
  • Erlijioak gizartean lekua eta indarra galdu.
  • Zientziak hartu ditu erlijioaren hainbat eremu.
  • Erlijio instituzioak bakarrik, interesatuentzat, bakoitzaren intimitatean eta gizartean eraginik gabe.
  • Erlijioa zatitzean, sinismen berriak sortu.

Sekularizazioa (+) vs Sekularismoa (-): Ezberdintasuna

Sekularizazioa erlijioaren adaptazio prozesua da, gizartearen garapenean partaidea izanik; aldiz, sekularismoak erlijioaren baztertzea dakarrela dio, gizartearen garapenean oztopo izanik.

Sekularizazioa eta Ateismoa: Aldaketa Nagusiak

Aldaketa nagusiak bultzatu dituztenak:

  • Zientziaren aurrerapena.
  • Gizakiak arrazoiaren bitartez pentsatu.
  • Eliza eta estatua bereizten.
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Conceptos Filosóficos y Contexto Histórico del Pensamiento Moderno: Siglos XV al XVIII

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Conceptos Filosóficos Clave

  • Idea: Todo contenido mental. Es el resultado de la actividad del pensamiento. Pueden ser las ideas de tres tipos: adventicias, facticias e innatas.
  • Claridad: Lo presente y manifiesto a una mente atenta.
  • Distinción: Aquello que es preciso y diferente de todos los demás objetos. Que no contiene en sí mismo nada que no esté claro.
  • Infinito. Dios: Idea con la que entiendo un ser-sustancia que es independiente, omnisciente, todopoderoso, causa de sí misma, y por la cual todo lo que existe ha sido creado.
  • Sustancia: Aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir. Es aplicable en sentido estricto solo a Dios o sustancia infinita. Existen otras dos sustancias que son la pensante y la extensa y que son consideradas
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