Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Secundaria

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San Agustín: Filosofía, Ética y Política en 'La Ciudad de Dios'

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Dios y la Creación según San Agustín

La doctrina del ejemplarismo se complementa con la teoría, de origen estoico, de las razones seminales. En el momento de la creación, Dios depositó en la materia una especie de semillas, las razones seminales, que, dadas las circunstancias necesarias, germinarían, dando lugar a la aparición de nuevos seres que se irían desarrollando con posterioridad al momento de la creación.

El Hombre y la Moral en la Filosofía Agustiniana

El ser humano es un compuesto de cuerpo (materia) y alma (forma). La realidad más importante es el alma, dentro de la más estricta tradición platónica, concibiendo el cuerpo como un mero instrumento del alma. El alma lleva a cabo sus funciones mediante tres facultades:

  • Memoria:
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Platón: Antropología, Conocimiento, Política y Ética

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Antropología Platónica

Según Platón, el ser humano es un compuesto accidental formado por dos elementos:

  • El cuerpo: es un elemento material, que pertenece al mundo sensible, y que está sujeto a los procesos de generación y de degeneración. No tiene ningún tipo de influencia sobre el alma.
  • El alma: es perfecta, increada, eterna e inmutable. Nos posibilita el conocimiento, ya que para Platón conocer es recordar lo que nuestra alma ha contemplado en el mundo de las ideas.

Platón hace una división del alma en tres partes, las cuales explica a través del mito del carro alado:

  • Auriga (conductor del carro): es la parte racional del alma, que se va a situar sobre la cabeza y que va a caracterizarse por la prudencia.
  • Caballo obediente: es la parte
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Glosario Filosófico: Conceptos Clave de Epistemología y Metafísica

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Glosario de Conceptos Filosóficos Fundamentales

Este glosario presenta una recopilación de términos esenciales en filosofía, abarcando desde la metafísica y la epistemología hasta la lógica y la teoría del conocimiento. Cada definición busca clarificar conceptos clave para una mejor comprensión de las corrientes y debates filosóficos.

Términos Clave

Abstracción

Proceso por el cual el entendimiento extrae de una imagen sensible la esencia, o forma sustancial o universal, desechando lo sensible.

A posteriori

Posterior a, después de la experiencia.

A priori

Anterior a, antes de la experiencia.

Alma racional

Forma sustancial propia de los seres humanos, con las mismas capacidades que los vegetales y los animales, y además la capacidad de conocimiento

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Existencialismo y Materialismo: Explorando la Naturaleza de la Existencia y la Realidad

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Existencialismo

Definición y Características

El existencialismo es una doctrina filosófica que prioriza la existencia sobre la esencia, entendiendo la existencia como aquello que realmente es o subsiste. Se centra en el modo de ser humano en el mundo, destacando el valor de la existencia individual y concreta frente a las abstracciones idealistas.

Figuras Clave

* **Søren Kierkegaard:** Defendió el valor de la existencia humana frente al idealismo absoluto de Hegel. * **Martin Heidegger:** En su obra"Ser y Tiemp", exploró el significado del"se" y el concepto de"Dasei" o"ser-en-el-mund".

Problemas del Materialismo

Dificultades para Demostrar la Realidad Material

El materialismo afirma la existencia de una realidad material, pero es difícil demostrar... Continuar leyendo "Existencialismo y Materialismo: Explorando la Naturaleza de la Existencia y la Realidad" »

Define la expresión género visible, sirviéndote de la información que aporta el texto, así como de tus conocimientos sobre el pensamiento de Platón

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BLOC XVIII


.LO MÚLTIPLE E IDEAS

Con la expresión “lo múltiple” se refiere Platón en este texto a lo sensi-ble, una de cuyas carácterísticas es la pluralidad o la multiplicidad, frente a la unicidad de cada Idea. Estacontraposición se refleja muy bien en los ejemplos del texto: Hay muchas cosas sensibles buenas (“mu-chas cosas buenas”), pero la Idea de Bien que todas esas cosas imitan es única (“lo bueno en sí”), y lomismo pasa con las cosas hermosas y la Idea de Belleza (“lo bello en sí”); en general la realidad sensiblees múltiple, mientras que cada Idea es única. En 507b Platón, por boca de Sócrates, identifica claramen-te “lo múltiple” con lo sensible cuando dice que “es visto, pero no concebido”; en... Continuar leyendo "Define la expresión género visible, sirviéndote de la información que aporta el texto, así como de tus conocimientos sobre el pensamiento de Platón" »

Nietzsche y Marx: Un Viaje Profundo por sus Conceptos Filosóficos Clave

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Ideas Clave del Pensamiento de Nietzsche: La Muerte de Dios

Este fragmento de La gaya ciencia expone una de las ideas más famosas de Nietzsche: la muerte de Dios. En el texto, un hombre loco anuncia en la plaza que Dios ha muerto, pero la gente se burla sin comprender la profundidad de sus palabras.

Con la expresión «Dios ha muerto», Nietzsche no se refiere a la muerte literal de un ser divino, sino al colapso de los valores y creencias tradicionales, especialmente los cristianos, que habían dado sentido a la vida durante siglos. En la modernidad, la fe en Dios se ha debilitado debido al avance de la ciencia y la filosofía, dejando un vacío existencial. El hombre loco se pregunta cómo podremos soportar esta falta de dirección: sin Dios,... Continuar leyendo "Nietzsche y Marx: Un Viaje Profundo por sus Conceptos Filosóficos Clave" »

Aristóteles: Biografía, Filosofía y Obras

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Biografía de Aristóteles

Aristóteles (384 a.C. - 322 a.C.), el gran continuador de Platón, pasó 20 años en la Academia, desde aproximadamente los 17 años. Fue considerado la inteligencia de la escuela (el nous) y el "lector por excelencia". Su padre, Nicómaco, médico del rey macedonio Amintas II, se trasladó a Estagira (colonia jonia) para trabajar; allí nació nuestro filósofo, por lo que a menudo se le llama el "Estagirita". De la medicina puede que le viniera su afición y estimación por lo empírico y natural, aspectos menospreciados por Platón. Tras abandonar la Academia, intentó fundar una escuela con otros ex miembros, que creía sería la auténtica.

En el 342 a.C., su vida dio un giro al ser llamado por Filipo II de Macedonia,... Continuar leyendo "Aristóteles: Biografía, Filosofía y Obras" »

Creación, Hombre y Ética en el Pensamiento de San Agustín

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La Creación y el Origen del Mal según San Agustín

La materia también ha sido creada por Dios y, por tanto, no puede ser origen del mal. Según la Biblia, Dios ha creado las cosas por medio del Verbo, interpretado por San Agustín como el Logos o Hijo de Dios (la segunda persona de la Trinidad), que contiene en su mente los modelos de todos los seres.

Para explicar la generación de nuevas criaturas a lo largo del tiempo, recurre a la noción de las rationes seminales (razones seminales: una especie de semillas invisibles de todas las cosas), que Dios habría creado al principio y de una sola vez, pero que se van desplegando cada una a su tiempo.

Antropología Agustiniana: El Ser Humano como Imagen de Dios

El hombre es la obra maestra de la... Continuar leyendo "Creación, Hombre y Ética en el Pensamiento de San Agustín" »

Descartes: Sustancia, Cuerpo e Ideas como Pilares de su Metafísica

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Sustancia en el Pensamiento Cartesiano

El término sustancia, de naturaleza metafísica, adquiere en el sistema cartesiano un significado distinto del tradicional. La sustancia cartesiana puede entenderse como una transformación o alteración conceptual del sistema metafísico-teológico tradicional heredado de la Escolástica. Este sistema tradicional se basaba en la creencia en una única sustancia (Dios) que crea a las restantes criaturas divinas o seres contingentes. La necesidad del primero contrastaría con la contingencia del segundo grupo.

Descartes, por su parte, aceptaría la definición tradicional de Sustancia infinita (Dios) como aquel ser que para existir solo necesita de sí mismo. Sin embargo, a los seres contingentes les proporcionaría... Continuar leyendo "Descartes: Sustancia, Cuerpo e Ideas como Pilares de su Metafísica" »

Nietzsche: Afirmación de la Vida, Dionisos y la Crítica a la Metafísica

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La Voluntad de Afirmación: Nietzsche y el Fondo de lo Real

Friedrich Nietzsche, al igual que Arthur Schopenhauer, sostuvo que la voluntad es el fondo de lo real, pero se distanció radicalmente de su pesimismo. Para él, la voluntad no debe entenderse como deseo, sino como afirmación. El deseo revela debilidad al buscar lo que falta, mientras que la afirmación es una expresión fuerte y vital de la voluntad.

Con esta idea, Nietzsche supera el pesimismo y propone afirmar la vida tal como es, con el sufrimiento incluido. El espíritu trágico acepta su destino y vive plenamente, reconociendo la existencia en todas sus dimensiones, incluso las más duras.

Datos Biográficos Relevantes

  • Nació en Röcken, Sajonia, en 1844.
  • Fue profesor de Filología
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