Chuletas y apuntes de Filosofía y ética

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Realidad extramental Descartes

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Criterio de verdad



Cógito de esa duda radical estraerá Descartes la primera certeza absoluta: la existencia incontrovertible del sujeto que piensa: cógito, ergo sum. Aunque esté formulada como si fuese un silogismo, la proporción no es un razonamiento sino una pura intuición, una verdad sin intermediarios. No consiste en una abreviación de una argumentación.El cogito es algo más que la primera verdad : es también el modelo de toda verdad, el criterio genera de certeza. La intuición la precibe con toda claridad y distinción Teoría de las ideas y Dios a partir de esa primera verdad Descartes se enfrenta al problema  de deducir la existencia de la realidad extramental para no quedar encerrado en el solopsismo de la conciencia. Existen:
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René Descartes: Demostración de la Existencia de Dios, el Yo y el Mundo

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El Análisis de las Ideas y la Demostración de la Existencia de Dios

Así pues, Descartes, para resolver el problema de la realidad externa, analiza la naturaleza de las ideas, elementos con los que conformamos nuestro pensamiento. En este análisis, Descartes se da cuenta de que no todas las ideas son iguales y distingue tres tipos: las ideas adventicias, aquellas que provienen de fuera, de nuestra experiencia externa (ej.: idea de casa); las ideas facticias, que son aquellas inventadas o fingidas por nuestra mente, construidas a partir de otras ideas (ej.: idea de sirena); y las ideas innatas, que son aquellas que posee el pensamiento en sí (ej.: idea de existencia), pero que no son construidas por la mente ni provienen de la experiencia.... Continuar leyendo "René Descartes: Demostración de la Existencia de Dios, el Yo y el Mundo" »

El Humanismo de Marx: Fundamentos y Crítica a la Alienación Social

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El Humanismo de Marx: Fundamentos y Crítica a las Alienaciones

Para entender el proyecto filosófico de Marx y su crítica a la economía política, hay que partir de la idea y la importancia que el ser humano tiene para él.

Su filosofía crítica no debe entenderse como la mera crítica que hacían los filósofos hegelianos de izquierda, quienes pretendían cambiar la realidad con palabras. Marx escribirá: «el arma de la crítica debe ser sustituida por la crítica de las armas». Por tanto, la crítica debe ser radical, debe ir al ser humano mismo, que es la raíz. La crítica no se reduce a un trabajo teórico, sino que es también un instrumento de lucha; una lucha que tiene como enemigos a los explotadores del ser humano y como fin la... Continuar leyendo "El Humanismo de Marx: Fundamentos y Crítica a la Alienación Social" »

Más allá del Superhombre de Nietzsche: Una Reflexión Crítica sobre la Moral y la Fuerza

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El Superhombre según Nietzsche: Una Interpretación Crítica

Nietzsche, en su Genealogía de la Moral, expone que los hombres nobles y poderosos, por su fuerza natural, se comportan como aves de rapiña con los que no lo son. Justifican el dolor, la miseria, la explotación y la angustia de los débiles en la naturaleza misma del mundo, donde la fuerza y la debilidad, la alegría y el sufrimiento, son elementos irreductibles. Si bien no podemos reprochar al ave de rapiña que se alimente de corderos, sí podemos cuestionar al hombre que no usa su libertad para refrenar conductas perjudiciales. El superhombre nietzscheano, a mi entender, no es la meta a alcanzar. Al igual que los esclavos presos del odio y el resentimiento, el superhombre no... Continuar leyendo "Más allá del Superhombre de Nietzsche: Una Reflexión Crítica sobre la Moral y la Fuerza" »

Fundamentos del Poder Político: Contrato Social vs. Naturaleza (Hobbes, Locke, Rousseau y Aristóteles)

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Las Teorías Modernas o Contractualistas

Todas las teorías contractualistas tienen en común que el origen de la sociedad y el fundamento del poder político residen en un contrato social o acuerdo de convivencia. A continuación, exploramos los matices de las principales corrientes.

1. Teoría Absolutista: Thomas Hobbes

Hobbes postula que el ser humano es malo por naturaleza, resumiendo esta idea en la famosa frase: «Homo homini lupus» (el hombre es un lobo para el hombre). En el estado de naturaleza, el egoísmo individual conduce inevitablemente a un conflicto social, una guerra de todos contra todos, donde impera la ley del más fuerte.

Por lo tanto, el ser humano cede parte de su libertad a una entidad superior (el Estado o Leviatán) capaz... Continuar leyendo "Fundamentos del Poder Político: Contrato Social vs. Naturaleza (Hobbes, Locke, Rousseau y Aristóteles)" »

La Razón y la Ética en la Filosofía Clásica: El Legado de Sócrates y Platón

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El tema central de este texto es la razón como medio para acceder a la verdad. Podríamos relacionar esta temática con la posición filosófica tanto de Sócrates como la de los sofistas, pero en este caso nos centraremos en Sócrates.

Sócrates y la Búsqueda de la Verdad Absoluta

Sócrates, a diferencia de los sofistas, estaba convencido de la existencia de unos valores absolutos éticos y políticos, pues solo así sería posible orientar nuestra vida de forma correcta en sociedad. Para superar el escepticismo y el relativismo de los sofistas, Sócrates llevó a cabo un método de investigación con dos fases:

  • La primera negativa: la ironía. Al principio, Sócrates, haciendo uso de la ironía, fingía ignorancia e interrogaba con hábiles
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Descartes y el Racionalismo: Fundamentos, Método y la Crisis del Pensamiento Moderno

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René Descartes y el Contexto Filosófico del Racionalismo

El cartesianismo o racionalismo es un intento de solucionar la crisis del pensamiento creada por la nueva ciencia y el hundimiento de la escolástica. Se llama racionalismo a la teoría que defiende que la única fuente de conocimiento es la razón, rechazando otras fuentes como la revelación, la fe, los sentidos o la imaginación. René Descartes es considerado el fundador del racionalismo.

Rasgos Fundamentales del Racionalismo

Podemos definir como rasgos del racionalismo los siguientes:

  1. Confianza Plena en la Razón Humana

    La razón es la única facultad que puede conducir al hombre al conocimiento de la verdad. Se opone a los sentidos, la imaginación y la pasión. El poder de la razón

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Mito da Caverna de Platón: Análise e Significado

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O Mito da Caverna de Platón: Unha Introdución

Ao iniciar a lectura, unha vez tendo os coñecementos importantes de Platón, darémonos conta de que nos está a relatar o famosísimo mito da caverna. Este mito trata de dous homes que toda a súa vida estiveron encerrados nesa caverna e o único que ven son sombras que pasan e se proxectan na parede da caverna. Así, os homes pensan que as sombras son seres reais, ata que un sae e descobre os seres perfectos, e que o que vía antes era só a copia ou a sombra dos seres perfectos.

É de aí onde parte Platón para explicar a orixe das cousas. El di que hai un mundo suprasensible, ao que chama mundo das ideas, o cal é onde habita o perfecto, a idea, que para o noso filósofo era o verdadeiro ser... Continuar leyendo "Mito da Caverna de Platón: Análise e Significado" »

Poder Político: Fundamentos, Legitimidad y Modelos de Estado

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El Poder: Concepto y Fundamentos

  • Capacidad de hacerse obedecer por quienes intervienen en las relaciones sociales.

Max Weber (importantísimo sociólogo) creía que, en una relación social, el poder es lo que permite que un individuo cumpla su propia voluntad. Según el diccionario, poder es tener capacidad, potencia.

Fuentes de Legitimidad del Poder Político

Las fuentes de legitimidad que otorgan validez al poder incluyen:

  • Fuerza
  • Persuasión
  • Tradición
  • Carisma
  • Habilidad
  • Conocimiento
  • Dinero
  • Racionalidad

Las Fuentes de Legitimidad Más Relevantes

Las fuentes que hacen que el poder sea considerado como tal y que una persona sea reconocida para ejercerlo son:

Tradición

El hecho de tener antecedentes históricos otorga legitimidad ("siempre ha sido así").

Carisma

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Existencia de Dios y la Esencia del Ser: Explorando la Filosofía Tomista

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Pensamiento Filosófico de Santo Tomás de Aquino

La Existencia de Dios

La filosofía de Santo Tomás de Aquino tenía como objetivo principal la demostración de la existencia de Dios. Consideraba que las pruebas a priori (como el argumento ontológico de San Anselmo) eran erróneas porque, según él, el conocimiento tenía que empezar con la experiencia. Por lo tanto, utilizaba las pruebas a posteriori, que partían de la experiencia sensible, y la demostración quia (que permitía averiguar la existencia de una cosa sin conocer previamente su naturaleza). Así llegó a la formulación de las cinco vías:

  1. Primera Vía (Argumento Cosmológico):

    Inspirada en Aristóteles, va desde el movimiento del mundo hasta el Primer Motor Inmóvil. Todo
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