Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Oposición

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Tesis de Lamarck

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1. Las tesis fijistas


La idea de que una especie puede originarse a partir de otra es de hecho muy antigua. El primer hombre al que se atribuye es Anaximandro. Pero esta idea tuvo poco éxito. Predominó, por el contrario, una concepción fijista de las especies.Con el término fijismo se designa a la teoría de que las especies han permanecido invariables a lo largo de su existencia. Para las teorías fijistas las especies han sido siempre tal cual son ahora.

1.1.- El esencialismo aristotélico:

El defensor más importante del fijismo fue Aristóteles. A él se deben también los primeros estudios rigu-rosos de la anatomía y morfología de las plantas y los animales, y el primer intento de clasificación de las especies. La concepción fijista
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Proceso de Selección y Cualidades de los Gobernantes según Platón

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Proceso de Selección de los Gobernantes según Platón

Platón describe un riguroso proceso de selección para los gobernantes, dividido en etapas clave:

Etapas de la Selección

  • Primera Etapa (Desde la niñez hasta los 20 años)

    Los niños son separados de sus padres para evitar influencias negativas. Durante este periodo, estudian Aritmética, Geometría y Gimnástica. Además, asisten a la guerra como espectadores. Los que no son seleccionados formarán parte del tercer estamento social: los artesanos.

  • Segunda Etapa (De los 20 a los 30 años)

    Se profundiza en Aritmética, Geometría plana y volumétrica, Astronomía y Armonía. Aquellos que demuestren una visión de conjunto y aptitudes para la Dialéctica avanzarán a la siguiente etapa.

  • Tercera

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Nietzsche supergizakia

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Nietzsche filologiatik hurbildu zen filosofiara. Gaztetan Schopenhauerren lana irakurri zuen eta han errealitatearen azken funtsa bizi nahia zela ikusi zuen, eta hori zapuztua gelditzen zela kontzientzia bizitasunaren mugatasunaz ohartzen zenean. Samin horren aurrean Schopenhauerrek ihesbideak proposatu zituen, bizitza aszetikoa eta artea.

Nietscherentzat jarrera hori ez zen duina, berak nahiago zuen greziarren artean aurkitzen zuen jokabidea. Pesimistak izatera kondenatuta gaudela alegia, bizitza tragikoa delako, heriotzan bukatzen baita. Horren aurrean ihesbideak bilatu beharrean, greziarrek bizitza bere osotasunean onartzen zuten, plazerraren truke ordaindu beharreko prezioa sufrimendua eta heriotza zirelako.

Bizitzaren betetasuna tragedietan

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Duda, Certeza y Existencia: Fundamentos del Pensamiento Cartesiano

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Duda y Certeza en Descartes: El Camino hacia la Verdad

La filosofía cartesiana se fundamenta en la búsqueda de la verdad a través de la duda metódica. Para Descartes, la verdad se identifica con la certeza, la cual se manifiesta como una evidencia innegable, una imposibilidad absoluta de dudar. En este sentido, el ser y la realidad se convierten en representaciones mentales, pero no todas nuestras ideas son ciertas. La realidad se compone de aquellas ideas de las cuales es imposible dudar.

El Proceso de la Duda

Descartes inicia su proceso de duda cuestionando la fiabilidad de los sentidos. Argumenta que el mundo podría no ser como lo percibimos, ya que los sentidos solo nos muestran lo aparente, las cualidades secundarias, y no la realidad

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Errealitatea

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PLATONEN IDEIEN TEORIARI ARISTOTELES-EK EGINDAKO KRITIKA


  • Platonek eta Aristoteles-
    Ek eszeptizismoa baztertu nahi dute, beraz, beraientzako errealitatea adigarria da eta ezagut dezakegu, baina,

  • Errealitatea modu desberdinean ulertzen dute:

  • Platonen ustez mundu fisikoa (sentikorra) ez da benetako errealitatea, benetako errealitatea Ideien mundua da.

  • Aristoteles-ek egiten duen bereizketa substantzia eta akzidenteen artean da, baina biak mundu fisikoan daude (lehen errealitatean, hain zuzen ere, bigarren errealitatea kontzeptuena delarik):

  • Lehen errealitatea edo substantzia inguratzen gaituen eta zentzumenez hautematen dugun errealitatea da.

  • Bigarren substantzia esentzia unibertsalekin osatua da.

  • Benetako errealitatea lehenengoa da eta akzidentala da:

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Descartes: El padre de la filosofía moderna y su influencia en la actualidad

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Descartes: El padre de la filosofía moderna y su influencia en la actualidad

Descartes se presenta como el padre de la filosofía moderna y como el teólogo que deja recaer en Dios todo el peso del criterio de verdad.

El proyecto cartesiano y su vigencia

En primer lugar, el proyecto cartesiano tiene vigencia por su intento de construir la ciencia como la filosofía dejando a un lado la medición. Por otra parte, Descartes inicia en el pensamiento el problema del método.

El subjetivismo en el conocimiento

En tercer lugar, inicia la vía del subjetivismo en el conocimiento estableciéndose como uno de los precursores de la psicología moderna.

La informática y el proyecto cartesiano

Por otro lado, la informática en la última expresión de la actualidad

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Filosofía de Platón: Alma, Conocimiento y Política

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Filosofía de Platón

Antropología

Platón concibe al hombre como una unión accidental entre cuerpo y alma: "dinamismo platónico", en el que el cuerpo es la cárcel del alma, un mal por las necesidades que le crea, una carga de la que el alma debe liberarse, y es el causante de que el alma tenga deseos materiales.

El alma, superior al cuerpo, constituye el "yo", la esencia. El alma pertenece al mundo de las ideas, de donde toma los conocimientos. El alma desciende y se une al cuerpo, lo que se conoce como dialéctica descendente.

El alma es capaz de llegar a la verdad, pero el cuerpo se lo impide. Platón habla de un alma tripartita:

  • El alma racional, predominante en los sabios, cuya virtud es la sabiduría.
  • El alma irascible, predominante en
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Tomás de Aquino: Fe, Razón y la Gnoseología Aristotélica

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Conocimiento y Realidad en Tomás de Aquino: Fe y Razón

Uno de los temas más importantes que trataban los escolásticos es la compleja relación que mantienen la fe y la razón. A lo largo de la historia ha habido diferentes posturas ante esto. Agustín de Hipona, por ejemplo, creía que, en realidad, la fe y la razón están unidas porque ambas apuntan a una única verdad. La postura de Tomás se diferencia de la de Agustín porque reconoce que la fe y la razón son dos fuentes distintas de saber, ambas válidas e importantes. Así, hay ciertas verdades que solo podemos conocerlas mediante la fe, como los hechos religiosos. Y aparte, hay otras que solo las podemos conocer mediante la razón, como las ciencias. Sin embargo, hay un ámbito... Continuar leyendo "Tomás de Aquino: Fe, Razón y la Gnoseología Aristotélica" »

Nietzsche: Nihilismo, Dualidad Apolínea-Dionisíaca y Amor Fati

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Nihilismo y Crítica a la Metafísica en Nietzsche

Ahora bien, el "ser verdadero" que inventa la razón posee en su origen su propia negación, su autodestrucción, pues sobre una ficción no se puede elaborar una concepción auténtica de la realidad. El nihilismo, la afirmación de que el "ser verdadero" no es nada, que es una ficción vacía, aparece en esta tesis.

Tercera Tesis: La Invención de Fábulas y el Instinto de Calumnia

"Inventar fábulas acerca de otro mundo distinto de este no tiene sentido, presuponiendo que en nosotros no domine un instinto de calumnia..."

La elaboración del mundo verdadero solo se explica si suponemos en el ser humano una cobardía, un miedo a la vida, que es devenir. De aquí nace el "instinto de calumnia",... Continuar leyendo "Nietzsche: Nihilismo, Dualidad Apolínea-Dionisíaca y Amor Fati" »

La Concepción Antropológica de Marx: Materialismo, Trabajo y Alienación Humana

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La Concepción Antropológica en Karl Marx: Materialismo, Dialéctica y Alienación

Fundamentos Materialistas de la Visión Marxista

Marx afirma que las relaciones del ser humano con la naturaleza y con sus semejantes son, fundamentalmente, relaciones materiales. Estas tienen como finalidad la producción de bienes materiales para satisfacer necesidades igualmente materiales, lo que constituye el núcleo del materialismo dialéctico. Consecuentemente, estas relaciones de producción originan las diversas ideologías y la estructura jurídico-política del Estado, concepto central del materialismo histórico. Se trata, por tanto, de un materialismo científico, pues Marx aspira a desarrollar una teoría científica que explique la formación y... Continuar leyendo "La Concepción Antropológica de Marx: Materialismo, Trabajo y Alienación Humana" »