Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Bachillerato y Selectividad

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Definiciones filos

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Physis:Termino con el que los pensadores griegos designaban a la naturaleza, entendida como una realidad ordenada, en la que cada elemento ocupa el lugar que le corresponde, y que posee un orden dinámico.Al elegir la physis se dejan de lado los problemas humanos y se acerca a la naturaleza por ser más teórica. La investigación de la physis implico que se plantearan que todo debía haberse originado por unas pocas sustancias. Estas sustancias fue lo que los filosofos griegos denominaron "Arje" Arkhé:Término con el que denominaron los filósofos griegos al principio u origen de todas las coas, es decir, el primer elemento del que habría surgido toda la realidad.Alma:Los filósofos presocráticos concibieron el alma como el principio vital

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Modelo individualista Thomas Hobbes situación inicial

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Legitimación DEL PODER Político A Través DE LA HISTORIA

Modelo individualista (TH. Hobbes)

Modelo libertario (j. Locke)

Modelo universalista (j.J Rousseau)

Situación inicial

Guerra de todos contra todos.

Libertad y derechos ilimitados.

Cada uno es libre y goza de los frutos de su trabajo.

Derechos naturales a la vida, libertad y propiedad.

Igualdad natural.

Contrato social

Entre todos los individuos a favor del soberano.

Doble contrato: entre todos los individuos para crear el estado y entre los individuos y los gobernantes

Entre todos los ciudadanos a favor de la comunidad.

Fines del estado resultante

Estado como garante de la paz, del orden y de la seguridad.

Estado como agencia protectora que evite que cada individuo tome la justicia por su mano.

Estado

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Personajes de la obra coplas a la muerte de su padre

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Este fragmento pertenece a la obra Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique, concretamente a la segunda parte de la obra, en la que se hace la pregunta retórica "ubi sunt?", ¿Dónde están los que vivieron antes que nosotros y los grandes hombres? (...) / Por otra parte, pertenece a la época del prerrenacimiento, ya que podemos ver las características de esta época. Una de ellas es que encontramos el tópico del poder igualatorio de la muerte (...). La muerte no actúa de mejor manera ante los que tienen más poder o son de una clase más alta, actúa ante todos por igual sin tener en cuenta esas cosas. / Otra de las caracteristicas que se ve es que se mantienen las ideas que había en la Edad Media. Expilca que la vidad después
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Contexto histórico: Edad Antigua

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La Edad antigua es un periodo de la historia que comienza en el s.X a.C y acaba en el s.V d.C con la caída del Imp.Romano. Dentro de ella se distinguen dos culturas, la griega y la romana.

Comenzaremos hablando de la griega que es la más importante de las dos. Dentro de la cultura griega encontramos tres etapas: grecia arcaica, grecia clasica y grecia helenística. La grecia arcaica aparece con el surgimiento de las primeras colonias, y dentro de esta etapa podemos distinguir a su vez otras dos etapas. En la primera la politica y la religion se basaban totalmente en lso mitos de Homero y aumenta la importancia del comercio, la moneda y los viajes a otros paises. El crecimiento de otros pueblos da lugar a la convicción  de que no hay una... Continuar leyendo "Contexto histórico: Edad Antigua" »

Nietzsche pregunta 4

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en 1889 su salud empeora bruscamente, comenzando a manifestar síntomas d desequilibrio mental. Trasladado a diferentes cínicas, se instala en weimar con su hermana elisabeth. Pero ya no se recupera jamás. Morirá en Agosto d 1900, habiendo alcanzado una considerable fama y ejer100do un notable influjo q se dejará sentir en el desarrollo del pensamiento contemporáneo.

contexto filosófico

en el ámbito d la cultura alemana, lafilosofía d hegelera la cima d la creencia en la racionalidad d la realidad, del mundo, d la historia y d la sociedad llegando a afirmar q “todo lo real es racional”, incluso las guerras y los desas3 q asolan Europa son racionales. En las primeras décadas del Siglo XIX surgen ciertas corrientes filosóficas alentadas... Continuar leyendo "Nietzsche pregunta 4" »

Dialectica ascendente

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Teoría de la educación. Matemáticas y dialéctica

Platón propone un gobierno de filósofos como remedio a los males políticos de su tiempo. Esta convencido de que solo la filosofía puede proporcionar el conocimientos de las ideas. Y solo quien conoce las ideas de lo bueno, justo, y lo bello puede servirse de ellas como modelos para el gobierno, el conocimiento, requiere de la intervención de la educación. Es tarea de los fundadores de la republica organizar la educación de los futuros gobernantes-filósofos. Deben seleccionar las mejores naturalezas y darles una formación solidad para ponerla al servicio de la política.

Platón considera las matemáticas como un estudio preparatorio de la ciencia por excelencia: la dialéctica. Las... Continuar leyendo "Dialectica ascendente" »

Isegoria definicion

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Filosofia


Actividad que consiste en reflexionar y razonar sobre conceptos cuyo significado se sobrentiende,significaa y es una actitud que se inicia por la ignorancia sobre una cuestion.

Fiable:


Creíble,sin ningun error posible.

Creencia


Adhesión a una idea y persuación de que es verdadera.

Verdad


Es la realidad a diferencia de lo aparente ideal o inexistente.

Democracia


Régimen en el que el pueblo es soberano,nadie puede gobernar sin su control o aprobación y su ley fundamental es el voto

A que se refiere la expresiónsignifica un cambio de mentalidad para sustituir los relatos míticos por un conocimiento racional o crítico.

Explica en que consiste el ideal cosmopolita:


consiste en tener en cuenta los derechos de los refugiados, denuncia de crímenes... Continuar leyendo "Isegoria definicion" »

Necesidad y contingencia

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FILOSOFÍA ANTE LA CIENCIA, RELIGIÓN Y MITOLOGÍA.

- Filosofía y ciencia. 1. La ciencia tiene un campo delimitado, mientras que la filosofía trata de la totalidad de las experiencias. 2. La ciencia parte de ciertos supuestos que no necesita demostrar, la filosofía busca el fundamento último en todo. 3. Las ciencias cuentan con ciertos modos específicos, la filosofía no se limita solo a uno. 4. Las ciencias tienen un conociemiento propio, mientras que la filosofía trabaja sobre las aportaciones de las propias ciencias. 5. Las ciencias trabajan sobre lo que hay, la filosofía quiere saber porque hay.

-Filosfía y mitología. 1. Para la mitología, la causa última de los fenómenos naturales es el destino. Para la filosofía, responden... Continuar leyendo "Necesidad y contingencia" »

Contexto histórico de la moral

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Justificación


La cultura occidental según Nietzsche va en contra de la vida, reprime los deseos e instintos del cuerpo. El error de Platón fue instaurar la racionalidad y negar el perspectivismo. Nixe critica a la filosofía dogmática porke es síntoma de decadencia. En las filosofías anteriores a Nietzsche se esconde la decadencia//la critica al dogmatismo se basa en 3 aspectos:+la critica a la moral:
la moral se caracteriza por ir en contra de la naturaleza. La base de esta moral se encuentra en el platonismo debido a la división del mundo en dos: mundo sensible e inteligible. Esta Concepción de la moral es síntoma del Nihilismo q es un síntoma de resentimiento hacia la vida. La idea de esta moral es hacer al hombre bueno. El cristianismo... Continuar leyendo "Contexto histórico de la moral" »

Diferencia entre virtudes eticas y dianoeticas

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2.2.5- ÉTICA

En el comienzo de su "ética a Nicómaco", Aristóteles plantea la siguiente pregunta: "¿qué es aquello que el ser humano desea por sí mismo y qué para su consecución desea todo lo demás?". Aristóteles responderá a esta pregunta afirmando que dicho fin es la eudaimonía, es decir, un cierto "vivir bien" o felicidad que es resultado de un determinado "obrar bien" al que Aristóteles denomina actividad virtuosa. Dicha actividad virtuosa, consiste en un actuar "según la naturaleza" o "por naturaleza" de cada una de las sustancias. Desde la perspectiva específicamente humana y dado que el ser humano se define como "animal racional" la actividad virtuosa que conduca hacia la felicidad es aquella que perfecciona nuestro saber.
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