Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Caracteristicas del pelsamiento filosofico racional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 975 bytes

Características del Pensamiento Filosófico Racional:
•Ofrece una visión total del mundo (una cosmovisión).
•Sus respuestas son relatos críticos, no son creencias dogmáticas, sino supuestos reVisables. Ya no se cree estar en posesión de la verdad absoluta sino en el grado de coherencia y verosimilitud que, en cada momento, permiten nuestros conocimientos y capacidades.
•Busca la explicación de lo conocido por referencia a lo desconocido.
•Las explicaciones racionales se pueden verificar, son demostrables según los métodos admitidos públicamente.
•Los fenómenos son tratados objetivamente, no dependen de nuestra subjetividad o de nuestra implicación con ellos.
•Tales fenómenos se entienden como sometidos a leyes generales,
... Continuar leyendo "Caracteristicas del pelsamiento filosofico racional" »

Definiciones filos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,53 KB

Physis:Termino con el que los pensadores griegos designaban a la naturaleza, entendida como una realidad ordenada, en la que cada elemento ocupa el lugar que le corresponde, y que posee un orden dinámico.Al elegir la physis se dejan de lado los problemas humanos y se acerca a la naturaleza por ser más teórica. La investigación de la physis implico que se plantearan que todo debía haberse originado por unas pocas sustancias. Estas sustancias fue lo que los filosofos griegos denominaron "Arje" Arkhé:Término con el que denominaron los filósofos griegos al principio u origen de todas las coas, es decir, el primer elemento del que habría surgido toda la realidad.Alma:Los filósofos presocráticos concibieron el alma como el principio vital

... Continuar leyendo "Definiciones filos" »

Ejes del marxismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 1,73 KB

El marxismo. Toma el nombre de Marx, junto a Friedrich Engels, a mediados del SXIX, calificaron el primer pensamiento socialista de útopico y elaboraron una teoría que era un programa de acción para cambiar la sociedad, "el socialismo científico". Su corpus doctrinal tuvo un primer referente en el Manifiesto Comunista en vísperas de la revolucón de 1848. El análisis de la realidad política y social, el marxismo de asienta sobre 3 ejes: analisis del pasado a través de la lucha de clases, crítica del presente en función al sistema capitalista que da lugar a métodos como la plusvalía, un proyecto de futuro, de esta forma se abriría una situación transitoria de dictadura del proletariado para conseguir la desaparición de todas las

... Continuar leyendo "Ejes del marxismo" »

Funciones correspondientes del alma y del cuerpo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,31 KB

Conocimiento:

Aristoteles estableció su teoría del conocimiento entendida como un proceso en el que el alma y el cuerpo colaboran, formando una unidad sustancial. Para llegar a este conocimiento, aristoteles establece un método que explique las cuatro causas (que es, como es, porque es y para que es) y establece una serie de pasos: Abstracion, que es el paso de la observación sensorial al desarrollo  de conclusiones generales, la lógica, como un método para obtener conocimientos nuevos mediante el razonamiento tanto deductivo como inductivo. Por ultimo, a travez de axiomas, encontramos la “endencia” que será aquello que nos permita saber que el razonamiento es fiable

Ontologia:

Parte de que la identificación de la sustancia y la determinación... Continuar leyendo "Funciones correspondientes del alma y del cuerpo" »

Modelo individualista Thomas Hobbes situación inicial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

Legitimación DEL PODER Político A Través DE LA HISTORIA

Modelo individualista (TH. Hobbes)

Modelo libertario (j. Locke)

Modelo universalista (j.J Rousseau)

Situación inicial

Guerra de todos contra todos.

Libertad y derechos ilimitados.

Cada uno es libre y goza de los frutos de su trabajo.

Derechos naturales a la vida, libertad y propiedad.

Igualdad natural.

Contrato social

Entre todos los individuos a favor del soberano.

Doble contrato: entre todos los individuos para crear el estado y entre los individuos y los gobernantes

Entre todos los ciudadanos a favor de la comunidad.

Fines del estado resultante

Estado como garante de la paz, del orden y de la seguridad.

Estado como agencia protectora que evite que cada individuo tome la justicia por su mano.

Estado

... Continuar leyendo "Modelo individualista Thomas Hobbes situación inicial" »

Personajes de la obra coplas a la muerte de su padre

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 935 bytes

Este fragmento pertenece a la obra Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique, concretamente a la segunda parte de la obra, en la que se hace la pregunta retórica "ubi sunt?", ¿Dónde están los que vivieron antes que nosotros y los grandes hombres? (...) / Por otra parte, pertenece a la época del prerrenacimiento, ya que podemos ver las características de esta época. Una de ellas es que encontramos el tópico del poder igualatorio de la muerte (...). La muerte no actúa de mejor manera ante los que tienen más poder o son de una clase más alta, actúa ante todos por igual sin tener en cuenta esas cosas. / Otra de las caracteristicas que se ve es que se mantienen las ideas que había en la Edad Media. Expilca que la vidad después
... Continuar leyendo "Personajes de la obra coplas a la muerte de su padre" »

Contexto histórico: Edad Antigua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,93 KB

La Edad antigua es un periodo de la historia que comienza en el s.X a.C y acaba en el s.V d.C con la caída del Imp.Romano. Dentro de ella se distinguen dos culturas, la griega y la romana.

Comenzaremos hablando de la griega que es la más importante de las dos. Dentro de la cultura griega encontramos tres etapas: grecia arcaica, grecia clasica y grecia helenística. La grecia arcaica aparece con el surgimiento de las primeras colonias, y dentro de esta etapa podemos distinguir a su vez otras dos etapas. En la primera la politica y la religion se basaban totalmente en lso mitos de Homero y aumenta la importancia del comercio, la moneda y los viajes a otros paises. El crecimiento de otros pueblos da lugar a la convicción  de que no hay una... Continuar leyendo "Contexto histórico: Edad Antigua" »

Nietzsche pregunta 4

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

en 1889 su salud empeora bruscamente, comenzando a manifestar síntomas d desequilibrio mental. Trasladado a diferentes cínicas, se instala en weimar con su hermana elisabeth. Pero ya no se recupera jamás. Morirá en Agosto d 1900, habiendo alcanzado una considerable fama y ejer100do un notable influjo q se dejará sentir en el desarrollo del pensamiento contemporáneo.

contexto filosófico

en el ámbito d la cultura alemana, lafilosofía d hegelera la cima d la creencia en la racionalidad d la realidad, del mundo, d la historia y d la sociedad llegando a afirmar q “todo lo real es racional”, incluso las guerras y los desas3 q asolan Europa son racionales. En las primeras décadas del Siglo XIX surgen ciertas corrientes filosóficas alentadas... Continuar leyendo "Nietzsche pregunta 4" »

Dialectica ascendente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,56 KB

Teoría de la educación. Matemáticas y dialéctica

Platón propone un gobierno de filósofos como remedio a los males políticos de su tiempo. Esta convencido de que solo la filosofía puede proporcionar el conocimientos de las ideas. Y solo quien conoce las ideas de lo bueno, justo, y lo bello puede servirse de ellas como modelos para el gobierno, el conocimiento, requiere de la intervención de la educación. Es tarea de los fundadores de la republica organizar la educación de los futuros gobernantes-filósofos. Deben seleccionar las mejores naturalezas y darles una formación solidad para ponerla al servicio de la política.

Platón considera las matemáticas como un estudio preparatorio de la ciencia por excelencia: la dialéctica. Las... Continuar leyendo "Dialectica ascendente" »

Isegoria definicion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 1,79 KB

Filosofia


Actividad que consiste en reflexionar y razonar sobre conceptos cuyo significado se sobrentiende,significaa y es una actitud que se inicia por la ignorancia sobre una cuestion.

Fiable:


Creíble,sin ningun error posible.

Creencia


Adhesión a una idea y persuación de que es verdadera.

Verdad


Es la realidad a diferencia de lo aparente ideal o inexistente.

Democracia


Régimen en el que el pueblo es soberano,nadie puede gobernar sin su control o aprobación y su ley fundamental es el voto

A que se refiere la expresiónsignifica un cambio de mentalidad para sustituir los relatos míticos por un conocimiento racional o crítico.

Explica en que consiste el ideal cosmopolita:


consiste en tener en cuenta los derechos de los refugiados, denuncia de crímenes... Continuar leyendo "Isegoria definicion" »