Funciones correspondientes del alma y del cuerpo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,31 KB

 

Conocimiento:

Aristoteles estableció su teoría del conocimiento entendida como un proceso en el que el alma y el cuerpo colaboran, formando una unidad sustancial. Para llegar a este conocimiento, aristoteles establece un método que explique las cuatro causas (que es, como es, porque es y para que es) y establece una serie de pasos: Abstracion, que es el paso de la observación sensorial al desarrollo  de conclusiones generales, la lógica, como un método para obtener conocimientos nuevos mediante el razonamiento tanto deductivo como inductivo. Por ultimo, a travez de axiomas, encontramos la “endencia” que será aquello que nos permita saber que el razonamiento es fiable

Ontologia:

Parte de que la identificación de la sustancia y la determinación de accidente. Aristoteles identifica la sustancia como aquello que permanece a en un ser al producirse el cambio. El accidente será todo aquello que no permanezca . Las sustancias ejercen su apoyo a los accidentes para que existan.

Existen dos tipos de sustancias: la primera, que corresponde a lo particular y la segunda, que corresponden a lo universal.

A continuación expone su Tº hilemorfica por lo que establece que el ser esta compuesto por materia y forma y que ambas son eternas y nunca pueden darse por separado. La materia es el “ser en potencia” y la forma el “ser en acto”. Con esta separación, aristoteles establece las causas del ser y el cambio: causa materia, formal, agente y final que será la perfeccion. Cuando el ser alcance la perfección no habrá mas cambios.

Antropologia:

Aristoteles parte desde un principio el alma como principio vital. Establece una distinción entre seres vivos e inertes dependiendo de si estos poseen alma o no. El alma se concibe como aquella causa y  principio del cuerpo viviente. Según aristoteles, el alma tiene tres funciones: la vegetativa, basada en las funciones básicas, sensitiva, que establece la capacidad de relacionarse con el medio y por ultimo, racional, que permite un conocimiento de la realidad profunda, dotando de conciencia, intelecto y saber.

Los vegetales poseerán solo la primera, los animales las dos primeras y únicamente los seres humanos las tres.

Entradas relacionadas: