Nietzsche pregunta 4

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

 

en 1889 su salud empeora bruscamente, comenzando a manifestar síntomas d desequilibrio mental. Trasladado a diferentes cínicas, se instala en weimar con su hermana elisabeth. Pero ya no se recupera jamás. Morirá en Agosto d 1900, habiendo alcanzado una considerable fama y ejer100do un notable influjo q se dejará sentir en el desarrollo del pensamiento contemporáneo.

contexto filosófico

en el ámbito d la cultura alemana, lafilosofía d hegelera la cima d la creencia en la racionalidad d la realidad, del mundo, d la historia y d la sociedad llegando a afirmar q “todo lo real es racional”, incluso las guerras y los desas3 q asolan Europa son racionales. En las primeras décadas del Siglo XIX surgen ciertas corrientes filosóficas alentadas x la confianza en la razón y el progreso técnico.

Positivismo


: no se pregunta el x q ni el para q d las cosas sino solamente el cómo d los hechos, lo efectivo, lo positivo, lo verificable. Según comte, el progreso d la humanidad obedece a la ley d los 3 esta2: el teológico, el filosófico y el positivo o 100tífico. El orden no solo es posible, sino q es fácil d conseguir, siempre q se utilice la 100cia para conseguirlo.

Socialismo 100tífico


: esta doctrina tb se muestra a favor d la posibilidad del orden en la sociedad y d la historia d manos d la 100cia. Este proceso se explica desde la infraestructura d la sociedad q determina la superestructura d la sociedad. Dentro d la base material o infraestructura se desarrollan dialécticamente las fuerzas productivas y las relaciones d producción. La formación d la propiedad y la división del trabajo condicionan el progreso d la producción pero al mismo tiempo distancian al hombre d su trabajo y d sí mismo. El socialismo se convierte en una 100cia gracias a 2 grandes descubrimientos d Marx: la concepción materialista d la historia y la plusvalía como la forma d producción capitalista q provoca q la burguésía se enriquezca y el proletariado viva en la miseria.

tras la filosofía d hegel surgieron tb una serie d pensadores q reaccionaron contra la pretensión d someter toda la realidad a los presupuestos d lo racional:

Irracionalismo


: schopenhauer pretendíó superar las implicaciones del idealismo retornando a la filosofía kantiana para identificar la “cosa en sí” con la voluntad, q es completamente irracional. El mundo es muestra “representación” d él, una representación q es fruto d la organización, mediante las categorías del entendimiento, del material proporcionado x las percepciones. La esencia d ese mundo q nos representamos es la “voluntad” d existir, el ansia d perdurar en el ser. Esa voluntad es lo q explica todo movimiento, toda acción, todo cambio q se produce en el mundo. La razón deja d ser lo q nos define, y se convierte en un instrumento al servicio d nuestro instinto x perdurar en la vida.
Esta concepción le conduce a la angustia pues el deseo (propio d la voluntad) no siempre alcanza la cosa deseada. Surge así la propuesta d schopenhauer del arte y la vida ascética como vías d solución d esta situación.
Nietzsche se siente seguidor, q no discípulo d schopenhauer, y hace una crítica feroz d todas las creencias racionalistas d la época, pero se separará del pesimismo d schopenhauer, proponiendo un sí rotundo a la vida.

Vitalismo


: se trata d una filosofía y una actitud cultural q pone el acento en la vida y en los valores vitales, defendiendo una subordinación d lo racional a lo vital. Representantes d este movimiento son dilthey, bergson y el propio Nietzsche. Se trata d una filosofía d la vida q defiende el irracionalismo y la afirmación d la vida (d lo instintivo y d lo afectivo) como realidad radical del ser humano, frente a un excesivo Racionalismo. La razón no es la facultad exclusiva del hombre para ver la realidad, tb están la inspiración poética, la intuición, el instinto, el incons100te, etc. Tiene gran importancia para esta corriente la publicación d “el origen d las especies” d Darwin. D hecho, la concepción q Nietzsche tiene d la vida humana, está basado en el concepto d selección natural.

el pensamiento d Nietzsche consiste, en gran medida, en la negación del pensamiento occidental anterior a él, desde sócrates hasta Marx. X eso, la obra d Nietzsche es una auténtica bomba filosófica, q para muchos representa el suicidio d la filosofía.

Entradas relacionadas: