Definiciones filos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,53 KB

 

Physis:Termino con el que los pensadores griegos designaban a la naturaleza, entendida como una realidad ordenada, en la que cada elemento ocupa el lugar que le corresponde, y que posee un orden dinámico.Al elegir la physis se dejan de lado los problemas humanos y se acerca a la naturaleza por ser más teórica. La investigación de la physis implico que se plantearan que todo debía haberse originado por unas pocas sustancias. Estas sustancias fue lo que los filosofos griegos denominaron "Arje" Arkhé:Término con el que denominaron los filósofos griegos al principio u origen de todas las coas, es decir, el primer elemento del que habría surgido toda la realidad.Alma:Los filósofos presocráticos concibieron el alma como el principio vital que determina las actividades de los seres vivos, pero no alcanzaron una comprensión del alma como una realidad independiente del cuerpo, divina e inmortalApeiron:Es el arjé que Anaximandro considera que indica lo ilimitado , que debe ser entendido como sinónimo de infinito , en sentido cuantitativo y como sinónimo de indeterminado en sentido cualitativo es decir , nada en concreto.Condensación-rarefacción:Condensación: Son procesos mediante los que Anaxímenes explicar el devenir y la formación de todo cuanto hay a partir del elemento único que él considera como arjé, el aire. En la antigua Grecia se pensaba que el vapor pasaba a forma líquida o sólida mediante este proceso.Rarefacción: Es el proceso que explica la transformación del aire en fuego.Para Anaxímenes son estados comunes de la materia producidas en las transformaciones; pues dice que lo comprimido y condensado es frío y que lo raro es caliente. La rarefacción genera el fuego, mientras que la condensación el viento, las nubes, el agua, la tierra y las piedras; a partir de estas sustancias se crea el resto de las cosas.



Devenir:Concepto técnico de la filosofía que designa el tránsito del no ser al ser (o viceversa) y suele identificarse con el problema del cambio, ya que en éste se pasa de una situación que es a otra que no es, o viceversa. Este concepto surgió con algunos de los presocráticos que concebían la physis como sujeta a un continuo cambio.Contrarios: Es un término que expresa el elemento por el que se da el devenir ya que las cosas cambian respecto a su contarrio. Los filósofos del siglo IV a.C que hablan de contrarios son, por ejemplo, Anaximandro, con lo infinito y lo finito, por otra parte, Parmenides habla de contrarios con lo del ser y no ser. También hay filósofos que se contradicen unos a otros como por ejemplo Tales y Heráclito, ya que uno dice que el arje es el agua y el otro que es el fuego.Dialéctica:Es un método utilizado por Sócrates que se basa en el dialogo utilizando el logos para aportar elementos que nos conduzcan a la verdad. Sócrates llevaba a cabo la dialéctica mediante la ironía, ignorancia, la refutación y la mayéutica.Aporía:Argumentos presentados por Zenón de Elea para demostrar el carácter absurdo de la creencia en el movimiento y la multiplicidad. Con el término aporía nos referimos a la situación que se crea cuando un problema carece de solución o da lugar a conclusiones absurdas.Tetractys:Nombre que concedieron los pitagóricos al número diez y que está formado por los cuatro primeros números y cada uno de sus tres lados mide lo mismo. Por poseer ambas características le concedieron poderes mágicos.Nous:Noción expuesta por Anaxágoras que se encarga de poner en movimiento las homeomerías.Homeomería:Realidades materiales, es decir partículas homogéneas a las que Anaxágoras considera como la sustancia originaria (arjé).Se caracterizan porque las partes resultantes de la división son cualitativamente idénticas entre sí

Átomo:Son partículas de materia indivisibles, inengendradas, indestructibles, compactas, finitas y homogéneas. Esta definición se la dio Demócrito, para él, los átomos tienen todas las cualidades del ser excepto dos: son innumerables porque hay muchos en la naturaleza y no son esféricos porque sino no se podrían unir, los hay de distinta forma. La forma y la posición son las únicas diferencias entre ellos.Vacío:El vacío es un No-Ser (no tiene propiedades) que es (existe) y, por tanto, puede interponerse entre dos átomos. La existencia del vacío sirve a Demócrito para justificar la existencia de la pluralidad y para explicar el movimiento de los átomos. Para Parménides que es su antecedente más próximo el Ser es y el No-Ser no es.Retórica:La retórica es la técnica de expresarse de manera adecuada para lograr persuasión del destinatario.Los sofistas dieron mucha importancia a la retórica, con ella se enseña a dominar el arte de convencer al otro por medio de la palabra.Erística:Método que se enseñaba a los jóvenes sofistas y para el que es más importante salir triunfante en las intervenciones y discusiones públicas que tenían lugar en las plazas de Atenas que alcanzar el conocimiento.Democracia:Gobierno que surgió en las polis griegas y con los sofistas alcanzó su mayor esplendor y perfección, consistía en que el pueblo tenía poder con participación directa en los asuntos del Estado.Ironía:Primera fase del método socrático que consiste en interrogar de manera persistente al interlocutor hasta debilitar sus certezas más arraigadas por medio de la reducción al absurdo. Y pretende que el interrogado descubra que no sabe aquello que creía que sabía.Mayéutica:Es una técnica que consiste en interrogar a una persona para que saque toda la verdad que lleva dentro. Se basa en la dialéctica, lo cual nos dice que la verdad está en la mente de cada ser humano.

Intelectualismo moral:Identifica la virtud como el conocimiento. Bastaba el conocimiento de lo justo para obrar correctamente.Doxa:Término griego que se suele traducir por "opinión" y con el que nos referimos a aquel tipo de conocimiento que no nos ofrece certeza absoluta, y que no podría ser, pues, más que una creencia razonable, un conocimiento "aparente" de la realidad.Episteme:Es un tipo de conocimiento que equivale a la ciencia. Depende de la realidad exterior. Es racional, sistemático, organizado mediante un orden coherente, a su vez, analiza, valora y juzga antes de afirmar algo. Explica la totalidad real. Se descubre a través de la razón, habitualmente, aunque depende de autores.Monismo:Movimiento que tiene como principio un elemento, un arjé, el cual se emplea para explicar el origen y la totalidad de las cosas. Hay dos tipos de monismo: Dinámico y Estático. En este primer tipo, dinámico, se encuentras varios filósofos con diferentes arjés, en el estático, solo Parménides con su arjé, el ser.Pluralismo:Movimiento que defiende la existencia de una pluralidad de sustancias originarias del todo y con las que se puede explicar la totalidad de las cosas. Hay dos tipos de pluralismo: Cualitativo y Cuantitativo. El pluralismo cualitativo a la vez se divide en otros dos tipos relacionados con la limitación (Limitado e Ilimitado).

Entradas relacionadas: