Explicación mítica y racional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB

 

Metafísica:


la pregunta que aquí se trata de responder es ¿como es el orden o estructura de la realidad?. Se ocupa de todo lo que es o existe, la actividad filosófica.

Antropología:


la antropología intentaría responder a las preguntas ¿que es el hombre y que lugar ocupa en la estructura de lo real?, ¿cual es el puesto del hombre en el cosmos?

Lógica:


el ser humano razona y expresa sus razonamientos mediante el lenguaje. La lógica se ocupa de los razonamientos expresados lingüísticamente.

Epistemología o teoría del conocimiento:


los hombres no solo pensamos sino que conocemos. La epistemología intenta responder a preguntas como ¿como conozco la realidad?.

Estética:


el ser humano no solamente conoce la realidad sino que tiene vivencias emocionadas. La estética seria la rama de la filosofía interesada por el arte y la belleza en general. El surgimiento de la estética como disciplina filosófica ha sido relativamente reciente.

Ética:


los humanos no tenemos la vida hecha, tenemos que hacérnosla y, al ir fabricanfo nuestra vida con nosotros mismos y con los demás, transformamos el mundo. LA ética es la rama de la filosofía que estudia los códigos morales. La ética en definitiva pretende que llevemos una buena vida, la mejor posible.

Filosofía política:


se ocupa de temas como: ¿como he de convivir con los demás?, ¿que modelo político o que tipo de sociedad es el mejor?


La explicación mítica:


podemos definir los mitos como narraciones vigentes en sociedad primitivas, que son aceptadas como explicaciones verdaderas y que tratan de acontecimientos y seres sobrenaturales, o bien sobre acontecimientos naturales en los cuales intervienen agentes sobrenaturales (no humanos) personificados.

Los mitos pueden referirse a realidades muy diversas.

El mito no es una variedad de cuento. Se puede definir como el primer intento serio que hizo la humanidad para explicar un seceso de importancia extraordinaria que era necesario entender. Esta forma mas primitiva de pensamiento se conoce como pensamiento mítico.

Cada cultura tiene una base mítica que la sustenta. En la base de la cultura europea hay dos grandes tradiciones míticas: la greco-romana y la hebrea. Características:

- En el pensamiento mítico se personifican y se divinizan las fuerzas y los fenómenos naturales. Los dioses son responsables de los acontecimientos naturales y del destino.

- Se supone que el acontecer universal es arbitrario puesto que depende de la voluntad de los dioses.

- Las explicaciones míticas se imponen y se consideran verdaderas por la fuerza y la autoridad de la tradición.

- La autoridad de la tradición no se cuestiona.


La explicación racional:


La mentalidad mítica de la civilización griega inicia un largo proceso de transformación que culminara en los siglos VII y VI a.C. Con el surgimiento progresivo de un nuevo tipo de explicación de los fenómenos, la explicación lógica (racional), el "logos", que pretende ofrecer una explicación racional de los fenómenos fundamentalmente en sus argumentos, demostraciones, reflexiones conscientes y pruebas.

LOGOS:


la razón. El mundo ya no obedece al capricho de los dioses sino a unas leyes naturales que pueden ser investigadas mediante la razón. Se impone la fuerza de las razones y los argumentos que siempre pueden ser revisables y sometidos a critica.

No recurre a divinidades o agentes sobrenaturales

El gran descubrimiento de la explicación racional es la idea de naturaleza.

- En la naturaleza las cosas suceden como tienen que suceder. La idea de naturaleza va unida a la idea de necesidad y a la idea de ley.

- Una explicación racional se aceptara por la fuerza de las razones y de los argumentos.

- Cualquier explicación racional puede ser discutida y sometida a critica.


Del mito al logos


Tanto la explicación mítica como la filosófica responden a una misma necesidad: la que siente el hombre de saber donde esta, de entender el porqué de las cosas. La diferencia entre ambos es la respuesta que dan: imaginativa la mítica, y racional la filosófica.

Los primeros filósofos pretenden resolver el problema del origen del mundo (Physis). Hay que distinguir una doble aceptación del termino:

- Physis entendida como totalidad del Universo.

- Physis entendida como esencia.

La physis era ademas:

1. Un cosmos, es decir, un universo ordenado y no un caos

Entradas relacionadas: