Chuletas y apuntes de Español de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Métodos Sintéticos para la Enseñanza de la Lectoescritura: Alfabético, Fonético y Montessori

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9,28 KB

Lectoescritura: Métodos Sintéticos

A menudo clasificamos la mayoría de métodos para la enseñanza de la lectura en dos grandes grupos según los procesos psicológicos que intervienen en el inicio del aprendizaje. En consecuencia, distinguimos entre:

  • Método sintético
  • Método analítico

Método sintético

Inicia el proceso lector con los elementos más simples y a la vez más abstractos del lenguaje (letras, sílabas y fonemas) que se combinan en unidades más importantes (palabras, frases, cláusulas, oraciones). Letras / fonemas (ej: “m”, “a”) > sílabas (“ma”) > palabras (“mamá”) > frases, cláusulas, oraciones (“mi mamá me mima”).

Los métodos sintéticos

Dentro del método sintético encontramos:

  1. El método
... Continuar leyendo "Métodos Sintéticos para la Enseñanza de la Lectoescritura: Alfabético, Fonético y Montessori" »

Estructura, Funciones y Normativa de los Medios de Comunicación Escritos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6 KB

Estructura de los Periódicos

Todos los periódicos se dividen en secciones. Se inicia siempre con la portada, que incluye la cabecera, los titulares y las fotografías más importantes del día, así como las llamadas, que son pequeños titulares de noticias destacables que se encuentran en el interior.

Las noticias y titulares que aparecen en la primera página van acompañados siempre del número de la página en la que aparecen en el interior, lo que facilita la búsqueda al lector interesado. La publicidad también aparece en portada, tal y como ocurre en el interior del periódico, ya que es la fuente de ingresos de todas las publicaciones de masas.

En el interior, el periódico se divide en secciones:

  • Internacional
  • Nacional
  • Opinión
  • Economía
  • Cultura
  • Educación
  • Comunicación
  • Espectáculos
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Sucesos
  • Deportes
  • TV

Sección

... Continuar leyendo "Estructura, Funciones y Normativa de los Medios de Comunicación Escritos" »

Épica Medieval: El Cantar de Roldán y la Batalla de Roncesvalles

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

El Cantar de Roldán: Épica Medieval

El Cantar de Roldán (La Chanson de Roland, en francés) es un poema épico de varios cientos de versos, escrito a finales del siglo XI en francés antiguo, atribuido a un monje normando, Turoldo, cuyo nombre aparece en el último y enigmático verso: «Ci falt la geste que Turoldus declinet». Sin embargo, no queda claro el significado del verbo «declinar» en este verso: puede querer decir 'entonar', 'componer' o quizás 'transcribir', 'copiar'. Es el cantar de gesta más antiguo escrito en lengua romance en Europa. El texto del llamado Manuscrito de Oxford escrito en anglo-normando (de alrededor de 1170) consta de 4.002 versos decasílabos, distribuidos en 29

Los cantares de gesta

Se llama cantar de gesta... Continuar leyendo "Épica Medieval: El Cantar de Roldán y la Batalla de Roncesvalles" »

Características, Señales, Funciones y Disciplinas del Lenguaje: Ejercicios Prácticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9,18 KB

Características del Lenguaje Humano

Relaciona las siguientes definiciones con las correspondientes características del lenguaje humano propuestas por Hockett:

  • Cualquier hablante humano, salvo excepciones patológicas, oye todo lo que dice en el momento de decirlo. Retroalimentación total.
  • Las señales pueden ser separables en elementos distintos. Discretidad.
  • El sistema permite acuñar nuevos mensajes o recibirlos. Productividad o apertura.
  • No existe conexión natural entre una forma lingüística y su significado. Arbitrariedad.
  • Los participantes en la comunicación pueden ser simultáneamente transmisores y receptores de mensajes. Intercambiabilidad.
  • Las señales emitidas siempre se asocian a los acontecimientos u objetos. Semanticidad.
  • El sistema
... Continuar leyendo "Características, Señales, Funciones y Disciplinas del Lenguaje: Ejercicios Prácticos" »

Conceptos Clave de Lingüística: Definiciones y Aplicaciones en la Enseñanza

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 10,62 KB

Conceptos Clave de Lingüística: Definiciones y Aplicaciones

Definiciones Fundamentales

  • Lingüística: Estudio científico de la lengua y del lenguaje.
  • Semiología: Parte de la lingüística que estudia los signos. Ciencia que investiga la vida de los signos en el seno de la vida social y trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas. Estudia los signos de todas clases, su esencia y división.
  • Lenguaje: Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente. Manera de expresarse. Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular. Uso del habla o facultad de hablar. Conjunto de señales que dan a entender algo.
  • Lengua: Modo de comunicación sistemático, articulado y doblemente
... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Lingüística: Definiciones y Aplicaciones en la Enseñanza" »

Educación Musical en la Etapa Infantil: Desarrollo, Beneficios y Metodología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,29 KB

Canciones

  1. Primero letra, después melodía.
  2. Letra y melodía.
  3. Memorizar frases musicales.
  4. Memorizar canción completa.
  5. Lectura global.

Enseñanza

El adulto canta la canción completa, canta la melodía sin la letra, dice la letra rítmicamente, cantan en grupo, canta acelerando o retardando, suprimir la última palabra al cantar, parar para cantar y caminar durante el silencio, a partir de un texto inventar la música o viceversa, buscar diferentes matices a la canción, cantar con timbres diferentes como ogro o enano.

Una vez aprendida la canción

Cantar suave o fuerte, ejecutar el ritmo con objetos, marcar el pulso con el cuerpo, señalar el acento con percusión corporal, caminar ejecutando el pulso, hacer grupos: uno pulso, otro ritmo, otro acento... Continuar leyendo "Educación Musical en la Etapa Infantil: Desarrollo, Beneficios y Metodología" »

Profundizando en los Pronombres y Preposiciones: Ejemplos y Análisis Detallado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,29 KB

Profundizando en los Pronombres y Preposiciones

Pronombres

  1. Definición de Pronombres Personales: ¿Qué pronombres se ajustan plenamente a la definición de “se pone en lugar del nombre”? Los pronombres personales de tercera persona, ya que 'tú' y 'yo' nunca sustituyen a otro nombre.
  2. Uso Arcaico de Posesivos: La estructura El Mio Cid Campeador es posible debido al castellano medieval; este uso ha desaparecido en la actualidad. El posesivo tónico (ej: esta casa es la mía).
  3. Categorías con Marca de Persona Gramatical: ¿Cuáles son las categorías gramaticales que presentan la marca explícita de persona gramatical? El pronombre personal, el verbo y el pronombre posesivo.
  4. Pronombres Átonos Tras Preposición: ¿Por qué no se dice *Ese bocadillo
... Continuar leyendo "Profundizando en los Pronombres y Preposiciones: Ejemplos y Análisis Detallado" »

Historia de una escalera summary

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 12,97 KB

LUCES DE BOHEMIA

Luces de bohemia se publicó por primera vez en 1920, en revista, y en 1924 en forma de libro. Es el primer esperpento que pertenece a la etapa final de su obra. Consiste en someter a lugares, personajes, y situaciones contemporáneas a una visión crítica y deformada, que revela el carácter grotesco de la realidad.

Destacan motivos argumentales como la muerte, la tentación del suicidio, la ceguera y la lucidez, la miseria material y la necesidad de dinero.

La obra se desarrolla en el Madrid de principios del Siglo XX, en escenarios sórdidos y miserables. Ocurren muchas acciones en un periodo muy corto de tiempo, en una noche, y las referencias a acontecimientos históricos de la época aparecen sin orden cronológico.

La obra

... Continuar leyendo "Historia de una escalera summary" »

Estructura y Funciones del Lenguaje en el Periodismo: Secciones y Tipología Informativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB

Secciones del Periódico y Tipos de Información

3.1 Estructura del Periódico

Secciones Principales:

  • Internacional
  • Nacional
  • Regional
  • Local

Criterios Temáticos:

  • Economía
  • Cultura
  • Deporte
  • Información General

Objetivos

  • Reconocer las diferentes secciones de un periódico.
  • Clasificar los diferentes tipos de información incluidos en las distintas secciones.
  • Reconocer modelos de cada uno de los tipos observados.

3.2 Tipos de Información

Opinión:

Concepto o parecer que se forma de una cuestión discutible. En el campo periodístico, esta definición se completa con una serie de connotaciones especiales que están directamente relacionadas con la evolución social a lo largo de la historia y, por extensión, con la aparición de la prensa como vehículo de expansión... Continuar leyendo "Estructura y Funciones del Lenguaje en el Periodismo: Secciones y Tipología Informativa" »

Don Quijote resumen corto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,16 KB

El cuento en el aula de primaria

En primaria, la vida gira alrededor de dos ejes Fundamentales: El juego y el cuento.

Toda la pedagogía moderna, destaca la importancia de los Cuentos, por una razón fundamental. "Las respuestas emocionales que Originan en nuestros alumnos".

Razones y objetivos Del cuento en el aula de primaria (a.P)


·el desarrollo del poder de la atención

·es el caldo de cultivo más natural para el Desarrollo de la imaginación. (Está x encima de la poesía, desde el punto de Vista del profe)

·porque encauza y aumenta el poder de la memoria.

·porque induce a la reflexión y al desarrollo de La expresión oral.

·porque incorpora valores ideales y actitudes Para su desarrollo académico (preguntas si es aptitudes o actitudes)... Continuar leyendo "Don Quijote resumen corto" »