Chuletas y apuntes de Español de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Fundamentos Esenciales de la Comunicación y Redacción Estratégica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,37 KB

Estilos de Comunicación Periodística

1. Estilo Informativo

Tiene como objetivo informar a los lectores, transmitiéndoles información con el ánimo de ser fiel al reflejo de lo que ocurre.

Formatos:

  • Noticias
  • Informaciones
  • Reportajes
  • Crónicas

2. Estilo de Opinión

Este estilo pretende orientar el juicio del lector respecto a unos hechos, con un grado de intencionalidad proyectado de forma subjetiva en el mensaje. El objetivo en los artículos de opinión es persuadir.

Formatos:

  • Editorial
  • Colaboraciones
  • Columnas de opinión

3. Estilo Amén o Folletinesco

Lo que se pretende conseguir no son fines estrictamente periodísticos, sino más cercanos a otros ámbitos sociales o culturales.

Formatos:

  • Creación literaria
  • Divulgación científica
  • Entretenimiento

Son textos... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales de la Comunicación y Redacción Estratégica" »

Trayectoria Vital y Poética de Miguel Hernández

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,8 KB

MIGUEL HERNÁNDEZ: TRAYECTORIA VITAL Y POÉTICA

I. TRAYECTORIA VITAL DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Nació el 30 de octubre de 1910 en Orihuela, en el seno de una humilde familia que salía adelante con ingresos proporcionados por un rebaño de cabras. Estudió hasta los 14 años, pero no abandonó sus inquietudes literarias y su avidez por la lectura. Se fue formando de forma autodidacta.

En 1929 publicó sus primeros versos en un periódico local. En su regreso a Orihuela, conoce a la que será su prometida, Josefina. Y comienza una intensa labor de fusión entre la vanguardia y la tradición.

En 1934 vuelve a Madrid y logra sobrevivir como secretario de Cossío. Desde la capital, colabora con su amigo Ramón Sijé. El estallido de la Guerra Civil obliga... Continuar leyendo "Trayectoria Vital y Poética de Miguel Hernández" »

El Barroco: Un Análisis del Siglo XVII y su Literatura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,21 KB

El Barroco: SIGLO XVII: GOBIERNOS ABSOLUTISTAS, CRISIS ECONÓMICA Y GUERRAS DE RELIGIÓN; El barroco fue un movimiento artístico que se desarrolló durante el siglo XVII. En este periodo, los intelectuales dejaron de crecer en los ideales del Renacimiento (como el heroísmo, el amor platónico o los mitos clásicos) y cayeron en un hondo pesimismo. Esta desmoralización se debió a la penosa situación que entonces vivía Europa: guerras de religión, gobiernos absolutistas, crisis económica y empobrecimiento de la población. Pensaban, por el contrario, que lo recargado, feo, extravagante y deforme, o sencillamente la angustiosa realidad que aparecía ante sus ojos, tenían también un sitio en el mundo del arte. El barroco no representó... Continuar leyendo "El Barroco: Un Análisis del Siglo XVII y su Literatura" »

Estructuras Temporales y el Mito del Eterno Retorno en la Narrativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4 KB

El Mito del Eterno Retorno en la Narrativa

Estas obras suelen hacer uso de otro mito, el mito del eterno retorno, para dar a entender que el verdadero tiempo no es lineal, sino circular. Así, todo lo que ha existido volverá a existir; todo da vueltas y vueltas. Estas obras, con frecuencia, empiezan y terminan de la misma manera, pero sobre todo consiguen su efecto repitiendo continuamente una serie de elementos para que el lector sienta que esos hechos ya han ocurrido anteriormente. Un ejemplo es Cien años de soledad.

El mito del eterno retorno se puede expresar a partir de distintos símbolos, y puede adquirir un carácter esperanzador o desesperanzador.

Recursos Narrativos para la Gestión del Tiempo (Duración)

Los narradores cuentan con... Continuar leyendo "Estructuras Temporales y el Mito del Eterno Retorno en la Narrativa" »

Conceptos Clave de la Cultura: Definición, Elementos y Sociedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

Definición de Cultura

La cultura “tiene que ver con las formas de vida de los miembros de una sociedad o de sus grupos” (Giddens). Son “los valores, las creencias, la conducta, las costumbres y los objetos materiales que constituyen la forma de vida de un pueblo” (Macionis y Plummer). La cultura es la que se ocupa de mediar entre la sociedad y el individuo.

Naturaleza vs. Cultura y Hominización

El debate naturaleza-cultura se resuelve atendiendo a que la cultura es específica de la especie humana. Los humanos nos enfrentamos a un mundo que “creamos” nosotros mismos, mientras que los animales responden a instintos. El lenguaje y la herramienta son claves del proceso de hominización. Además, desde la perspectiva sociológica, se... Continuar leyendo "Conceptos Clave de la Cultura: Definición, Elementos y Sociedad" »

El Grupo Poético del 27: Renovación y Equilibrio en la Poesía Española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,41 KB

El Grupo Poético del 27

En 1927, Sevilla acogió el centenario de la muerte de Góngora, un evento que reunió a un grupo de escritores que, antes y después de la Guerra Civil, llevarían la poesía española a su máximo esplendor. Conocidos como el Grupo Poético del 27, estos autores compartían una edad similar y un profundo deseo de renovar el lenguaje poético.

Miembros del Grupo

El Grupo estaba formado por:

  • Rafael Alberti
  • Federico García Lorca
  • Jorge Guillén
  • Dámaso Alonso
  • Gerardo Diego
  • Pedro Salinas
  • Vicente Aleixandre
  • Luis Cernuda
  • Emilio Prados

Convivencia y Colaboración

Entre 1920 y 1936, los miembros del Grupo mantuvieron una estrecha convivencia:

  • Participaron en tertulias y actividades culturales.
  • Celebraron el Centenario de Góngora (1927).
... Continuar leyendo "El Grupo Poético del 27: Renovación y Equilibrio en la Poesía Española" »

Moda y Distinción Social: Análisis de Simmel y Bourdieu

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

Simmel y la Moda: Dualismo y Dinámica de Clases

Simmel, en su análisis de la moda, destaca un dualismo fundamental: la tensión entre la necesidad de cohesión social y la necesidad de diferenciación individual. Este dualismo se manifiesta en dos sentimientos opuestos:

  • Dominio (deseo de diferenciarse).
  • Sumisión (deseo de pertenecer).

Asimismo, Simmel identifica una dualidad entre la búsqueda de permanencia y la de variación. La moda, en este contexto, se presenta como una forma de obediencia social que afecta principalmente a la esfera externa de la vida. Es, a la vez, un mecanismo de imitación de un modelo y una vía para distinguirse. La moda busca satisfacer la necesidad de cohesión, promoviendo un sentido de unidad dentro del grupo.... Continuar leyendo "Moda y Distinción Social: Análisis de Simmel y Bourdieu" »

Fundamentos de la Lectura Eficaz: Velocidad, Estrategias y Métodos Didácticos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

Velocidad Lectora

La velocidad lectora se define como la rapidez en la percepción e interpretación de los signos escritos, medida por el número de palabras que una persona es capaz de leer en una unidad de tiempo.

El lector competente alcanza una velocidad una o dos veces mayor en la lectura silenciosa que en la lectura oral expresiva. Esta diferencia es perceptible a partir del segundo curso de Educación Primaria. En la lectura silenciosa, el énfasis se pone en el componente comprensivo y creativo, constituyendo el centro de interés del lector y estableciendo una interacción directa entre el texto y el lector. Por otro lado, la lectura oral se centra en la emisión fónica correcta y efectiva, y además, se produce una interacción con... Continuar leyendo "Fundamentos de la Lectura Eficaz: Velocidad, Estrategias y Métodos Didácticos" »

Descubriendo el Pasado: Conceptos Esenciales de la Historia y la Historiografía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

El Oficio del Historiador y la Construcción del Conocimiento Histórico

El Rol del Historiador y la Investigación del Pasado

¿Qué realiza el historiador para escribir la historia?

El historiador averigua los hechos y procesos que ocurrieron y se desarrollaron en el pasado.

¿En qué se enfocó el historiador en un inicio y cómo cambió?

En un inicio, se enfocó en guardar datos y, posteriormente, utilizó un registro de eventos relevantes de las sociedades.

¿Qué es la historia como eje fundamental de la vida humana?

Es el conjunto de anécdotas cronológicamente ordenadas que se han transmitido y que abarcan todas las ciencias y campos del saber.

¿Qué elementos le pueden servir al historiador y qué puede hacer con ellos?

Los elementos que... Continuar leyendo "Descubriendo el Pasado: Conceptos Esenciales de la Historia y la Historiografía" »

Definiciones Clave de Lectoescritura, Alfabetización y Competencia Lingüística

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB

Conceptos Fundamentales de Lectoescritura y Comunicación

Alfabetización y Habilidades Básicas

Analfabetismo

Se refiere a las personas sin estudios. El proceso de alfabetización en España ha sido lento y trabajoso, y podríamos afirmar que la generalización de los saberes lectoescritores debería ubicarse en los últimos 70 años de nuestra historia, durante los que se ha conseguido aumentar considerablemente las cifras de alfabetización.

Analfabetismo Funcional

Se refiere a las personas sin estudios terminados. También podría afectar a individuos que han culminado con éxito las etapas de escolarización obligatoria, ya que la sociedad no demanda el uso significativo de tales destrezas, especialmente de la escritura.

Escribir: La Habilidad

... Continuar leyendo "Definiciones Clave de Lectoescritura, Alfabetización y Competencia Lingüística" »