Chuletas y apuntes de Español de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Fundamentos y Modelos Pedagógicos Clave: De Erich Fromm a Summerhill

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

Citas Inspiradoras sobre Educación

Erich Fromm: “La educación consiste en ayudar al niño a llevar a la realidad lo mejor de él.”

Tipos de Educación

Se distinguen tres categorías principales:

  1. Educación No Formal: Es educativa, organizada y planificada. Se realiza fuera del ámbito escolar (ej. granjas escuela, aulas hospitalarias, academias).
  2. Educación Formal: Se desarrolla de acuerdo con la ley vigente. Otorga derecho a un título de validez oficial (ej. primaria, ESO, bachillerato, universidad, impartida en colegios).
  3. Educación Informal: La recibimos en la sociedad al estar en contacto con otras personas (ej. medios de comunicación, valores, actitudes).

Agentes de la Educación

Factores o elementos educativos que sirven para el desarrollo... Continuar leyendo "Fundamentos y Modelos Pedagógicos Clave: De Erich Fromm a Summerhill" »

Exploración y Didáctica de la Poesía Infantil: Selección de Obras y Estrategias de Taller

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB

Selección Razonada de Poemas Infantiles

Poemas Recuperados para la Infancia

  • Caracola de Concha Zardoya: Un poema de gran belleza temática y rico en recursos literarios. Permite diversas actividades didácticas como representaciones, ilustraciones o collages.

  • La plaza tiene una torre de Antonio Machado: Destaca por su métrica corta, forma breve y tono sentencioso. Ideal para trabajar tanto el valor instructivo como la reflexión.

  • La niña que se va a la mar de Rafael Alberti: Un poema de gran sensibilidad que sobresale por su musicalidad y el uso de la antítesis y el ritmo. Adecuado para 4º de primaria, permite relacionarlo con el tema del mar y realizar juegos de rimas.

Poemas Escritos para Niños

  • Juguetes: Su temática cercana al mundo infantil

... Continuar leyendo "Exploración y Didáctica de la Poesía Infantil: Selección de Obras y Estrategias de Taller" »

Actividades Creativas para Fomentar la Lectura en Primaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

1. Justificación de la Lectura y Actividades

Elegí esta lectura en primer lugar por su autora, porque aún no había tenido el gusto de leerla, y a los otros dos autores que se incluían en la posible elección, sí. En segundo lugar, la obra que elegí, El Libro de los Portales, llevaba ya un tiempo en mi casa; mi padre también es un lector asiduo y me lo recomendó tras habérselo leído. Por último, decir que las expectativas que tenía sobre esta obra fueron superadas con creces. Me alegro mucho de haber leído por fin a Laura Gallego.

Las actividades están pensadas para trabajar en 3º o 4º de primaria.

Actividad 1 → El Baúl de las Sorpresas

Esta actividad sería introductoria a la obra. El docente llevaría un baúl (caja, cofre…)... Continuar leyendo "Actividades Creativas para Fomentar la Lectura en Primaria" »

Técnicas e Instrumentos para la Evaluación de la Comunicación Oral en Niños

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,01 KB

Síndrome de Penélope

Se trata de una enfermedad neurológica degenerativa en la que los niños, en la noche, olvidan lo aprendido en el día. Es un tipo de epilepsia.

Ejemplos:

  1. Un niño que no sepa clasificar palabras aunque sepa lo que quiere decir.
  2. Un niño que vea y entienda pero no pueda hablar.

Afasia

Incapacidad para comunicarse correctamente.

Ejemplos:

  1. Un niño que deje de decir palabras como “y”, “es” y “el” o “la”.
  2. “Caminar perro”

Dislalia o Dislasia

Dificultad para diferenciar los fonemas.

Ejemplos:

  1. El niño dice "tasa" en vez de "casa".
  2. El niño dice "lapi" en vez de "lápiz".

Disfemia

Tartamudez.

Ejemplos:

  1. "¿D- D- D- Dónde vas?". Repetición parcial de la palabra: El niño tiene dificultad en pasar de la "d" de "dónde" al
... Continuar leyendo "Técnicas e Instrumentos para la Evaluación de la Comunicación Oral en Niños" »

Història de l'economia: dels clàssics al marxisme

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,95 KB

Clàssics

Anunciaven les lleis més generals del funcionament del capitalisme. Entre d'altres la llei del valor treball. Van posar èmfasi explicatiu a la producció i distribució de la riquesa i els avantatges del lliure canvi i la divisió del treball.

Neoclàssica

Elabora models del comportament teòric de productors, consumidors, compradors i venedors, basats en la maximització racional individual de utilitats (microeconomia). El paradigma essencial és la lliure competència i la neutralitat de l'Estat.

Estructuralista

A la societat francesa. Es basa en la noció d'estructura (conjunto de una totalidad, unos elementos, posición, relación, cambio o evolución). Al analitzar estructures reals afegim la variable temps: anàlisi sincrònic... Continuar leyendo "Història de l'economia: dels clàssics al marxisme" »

Figuras Retóricas y Funciones del Lenguaje: Conceptos Esenciales de la Comunicación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,8 KB

Las Funciones del Lenguaje y sus Elementos

En el proceso comunicativo, cada elemento cumple una función específica:

  • Emisor: Cumple una función emotiva, que expresa sentimientos, emociones o la actitud del hablante.
  • Receptor: Asociado a la función conativa o apelativa, busca influir en el oyente o provocar una reacción.
  • Mensaje: Se relaciona con la función poética o estética, que se manifiesta a través de figuras literarias y busca embellecer el lenguaje.
  • Contexto: Desempeña la función referencial o denotativa, que proporciona información de manera objetiva sobre la realidad.
  • Código: Vinculado a la función metalingüística, que aclara conceptos, términos o el propio código lingüístico.
  • Canal: Su función es fática, que busca verificar
... Continuar leyendo "Figuras Retóricas y Funciones del Lenguaje: Conceptos Esenciales de la Comunicación" »

Fundamentos y Evolución de los Derechos Humanos: De la Libertad Individual a la Conciencia Global

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,91 KB

Principios Generales en que se Fundan los Derechos Humanos

a) La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.

b) Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razonamiento y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

c) La realización plena del ser humano libre necesita condiciones que permitan gozar a cada persona de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

d) El derecho de los pueblos para autodeterminar su destino y su desarrollo económico, social y cultural, es condición para disfrutar los derechos... Continuar leyendo "Fundamentos y Evolución de los Derechos Humanos: De la Libertad Individual a la Conciencia Global" »

Desarrollo Lingüístico y Alfabetización Infantil: De la Oralidad a la Escritura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,09 KB

El Desarrollo del Lenguaje Oral y su Adquisición

La lengua oral es siempre el punto de partida en la escuela, lo cual no significa que esta destreza se empiece a aprender a los dos años, sino que el niño llega a la escuela con una experiencia previa, ya formada por la oralidad en el seno familiar.

Así, pues, la denominada “conquista de la lengua” es el proceso por el cual el niño toma contacto con la realidad lingüística que lo rodea desde su nacimiento e inicia, por tanto, el camino hacia su uso sistemático, el cual no se completará hasta finalizar el periodo de adquisición del lenguaje.

En este sentido, la interacción entre el adulto y el niño es absolutamente formativa, en tanto que aquel (el adulto) aporta los estímulos, los... Continuar leyendo "Desarrollo Lingüístico y Alfabetización Infantil: De la Oralidad a la Escritura" »

Perspectivismo y Realismo Mágico en la Narrativa Hispanoamericana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4 KB

Perspectivismo y Realismo Mágico en la Narrativa

El Perspectivismo como Técnica Narrativa

La obra presenta un narrador interno que actúa como cronista (narrador-cronista) que ha de reconstruir un caso que consta incompleto en el sumario; un caso del que, en parte, él ha sido testigo y a la vez partícipe secundario en algunos de los hechos, que, sin embargo, están borrosos en su memoria. El narrador regresa al pueblo, 27 años después del crimen, precisamente para recomponer “con tantas astillas dispersas el espejo roto de la memoria”.

Cuenta la historia desde la perspectiva personal y la que registra a través de multitud de personajes y opiniones. Todo esto implica que la obra presente minuciosas puntualizaciones sobre circunstancias... Continuar leyendo "Perspectivismo y Realismo Mágico en la Narrativa Hispanoamericana" »

Competencia Comunicativa: Desarrollo de Habilidades para una Comunicación Efectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 10,25 KB

Competencia Comunicativa

¿Qué son las competencias?

La palabra "competencia" proviene del griego agon, que da origen a agonistes, persona que competía en los juegos olímpicos con el fin de ganar.

La competencia, para que se reconozca como tal, requiere la unión de varios aspectos: adquisición de conocimiento, su comprensión y la transferencia de estos conocimientos a las situaciones de la vida real; es decir, saber, saber hacer y querer hacer. Una competencia exige conocer, relacionar, interpretar, inferir, interpolar, inventar, aplicar, transferir los saberes a la resolución de problemas en la vida cotidiana.

La competencia comunicativa está considerada como una de las competencias básicas que se distingue por ser instrumental y transversal.... Continuar leyendo "Competencia Comunicativa: Desarrollo de Habilidades para una Comunicación Efectiva" »