Chuletas y apuntes de Español de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Postulados y creadores del parnasianismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

El Romanticismo es un movimiento cultural que se originó en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el Racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.1​ Es considerado como el primer movimiento de cultura que cubríó el mapa completo de Europa. En la mayoría de las áreas estuvo en su apogeo en el período aproximado de 1800 a 1850.2

Su carácterística fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el Romanticismo es una manera de sentir y concebir la... Continuar leyendo "Postulados y creadores del parnasianismo" »

Literatura Infantil: Adaptaciones Cinematográficas y Evolución a Través de las TIC

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 31,21 KB

LA LITERATURA INFANTIL FRENTE AL CINE Y LA TELEVISIÓN

1. Introducción. Texto e Imagen. Relación entre Cine y Literatura Infantil.

Dentro de la visión particular de la Literatura Infantil (LI) que se ha revisado hasta ahora, tendremos en cuenta los recursos didácticos como el cine y la televisión, a través de adaptaciones de algunos soportes literarios. Normalmente existen muchas versiones que enriquecen la versión tradicional. La relación entre la literatura y el cine puede ser enriquecedora y modificar la historia. Normalmente se suele analizar el texto literario, pero también hay que tener en cuenta la imagen y el texto escrito.

Una de las diferenciaciones importantes entre la imagen y el texto escrito es la diferenciación en la recreación... Continuar leyendo "Literatura Infantil: Adaptaciones Cinematográficas y Evolución a Través de las TIC" »

La literatura y el uso estético de la lengua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,33 KB

Recepción

La teoría de la recepción estudia el papel del lector en la literratura.

Consideraciones generales acerca de la estética de la recepción

Durante mucho tiempo, la obra literaria fue valorada a partir de la producción de ésta. El interés estaba centrado en su producto más que en el sujeto consumidor de la misma. Luego de la década de los 60 surge, como alternativa a las visiones de la crítica literaria vigentes, una nueva corriente que analiza la respuesta del lector frente a los textos literarios. Se introduce una nueva problemática y es la recepción de la obra literaria. La recepción se entiende como una forma de identificación primaria con el objeto estético, se fundamenta en la percepción y en los efectos que puede

... Continuar leyendo "La literatura y el uso estético de la lengua" »

Países que actualmente utilizan el patrón oro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

Patrón- Oro


Concepto:


El patrón-
oro es un sistema de determinación del tipo de cambio en el Que las autoridades monetarias de cada país fijan el precio de sus Monedas en términos de oro, éstas son libremente covertibles en Oro,permite la libre exportación e importación de oro y cada país Mantiene sus reservas exteriores en este metal precioso.


En El sistema de patrón oro se establecen tipos de cambio fijos entre Rodos los pares de dividad que forman parte del sistema en concreto, El tipo de cambio que se establece entre dos monedas viene Determinado a partir de la cantidad de oro por la que se intercambia Cada moneda.


Su Período de mayor éxito estuvo comprendido ente 1870 y 1914, aunque Muchos países intentaron, sin éxito su restablecimiento... Continuar leyendo "Países que actualmente utilizan el patrón oro" »

Comunicación Humana: Emisor, Receptor y Axiomas Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,4 KB

Emisor, Receptor y Mensaje

Emisor: Es la persona (o ser vivo) que transmite el mensaje. Es quien inicia la comunicación; debe tener ideas, información y un propósito para comunicar.

Receptor: Persona que recibe e interpreta el mensaje. Destinatario del mensaje emitido por el hablante; es quien recibe la información.

Mensaje: Contenido de la información que el emisor transmite al receptor.

Condiciones que Afectan el Mensaje

  • Habilidades: Hablar, leer, escuchar y razonar.
  • Actitudes: Ideas preestablecidas que influyen en el comportamiento.
  • Conocimiento: No se puede comunicar lo que no se conoce.
  • Creencias y Valores
  • Código: El código o grupo de símbolos que utilizamos, el contenido del mensaje en sí y las decisiones del emisor con base en un conjunto
... Continuar leyendo "Comunicación Humana: Emisor, Receptor y Axiomas Clave" »

Diseños

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 39,28 KB

3.5 Diseño

Existen dos grandes grupos de diseño, los experimentales y los no experimentales (ver figura 1)

3.5.1 Tipologías de diseño experimental:

Definición: Por diseño experimental entenderemos aquel esquema de investigación en el que se contempla la manipulación de ciertas variables para observar su efecto sobre otras.

Tipología: Existen básicamente tres tipos de diseño experimental: Los preexperimentos, los casi-experimentos y los experimentos.

Características:

i. La primera característica es la existencia de una variable independiente que es manipulada. El nivel mínimo de manipulación de una variable independiente es la presencia y ausencia de la misma. Cada nivel de manipulación exige la presencia de un grupo más en el experimento.

... Continuar leyendo "Diseños" »

Etapa holofrastica

Enviado por Anónimo y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

¿Que es la Psicolingüística?




Es una ciencia congnitiva interdisciplinar que estudia los procesos a través de los cuales la mente humana relaciona una forma con significado por medio de un sistema de lenguaje.

Finalidad de la Psicolingüística.

Como se adquiere el conocimiento lingüístico-Como se representa mentalmente-Como se utiliza para percibir y producir el lenguaje.

SLOBIN

-La adquisición del lenguaje es guiada por principios estructurales innatos algunos de los cuales son exclusivos de una tarea en particular (utilización de los sufijos-S Y - es para conformar el plural) y otros son mas generales( derivación y la flexión en la conjugación del los verbos)
-El niño debe ser capaz de percibir, analizar y almacenar mensajes verbales,... Continuar leyendo "Etapa holofrastica" »

Nivel semi culto de la lengua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

NIVEL CULTO


: En el plano fónico:

articulación completa y cuidadosa, y tono moderado.

En el plano morfosintáctico:

periodos sintácticos cuidadosamente elaborados y amplios, y el discurso es coherente.

En el plano léxico semántico:

riqueza de vocabulario, propiedad, uso de neologismos y palabras extranjeras (¡¡¡con límite!!!) .

LENGUAJE CIENTÍFICO-TÉCNICO

Variedad de la lengua culta, limitada a distintos campos del saber (medicina, tecnología,…); el léxico proviene de: la lengua habitual, el griego y latín, y el inglés; el lenguaje es denotativo, riguroso, racional y unívoco .

JERGAS:

Es la lengua especial de un grupo social determinado, usada por sus hablantes sólo en cuanto miembros de ese grupo social, fuera de él hablan
... Continuar leyendo "Nivel semi culto de la lengua" »

Isotopias léxicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB

DTipo y subtipo de texto:


  • Según el marco - ámbito temático - o disciplina:


    cultural-humanístico,
    periodístico, literario, publicitario, científico, jurídico, administrativo. (privado-publico)

    B) Según el modo o estructura del discurso:

    narrativo, descriptivo, expositivo-argumentativo, expositivo, dialogal,...

    C)        Según  la 'intención   o   motivación:

    informativo,   explicativo-didáctico,persuasivo, crítico, estético, de divulgación, testimonio personal,...

2) Coherencia y elementos de cohesión:


1.
Recurrencia (léxica-semántica(sinonimia-antonimia-hiperonimia-hiponimia-asociaciones pragmáticas)-
recurrencia sintáctica(paralelismo)-recurrencia fónica)2.
Sustitución (pronombres-proadverbios-proformas léxicas)3.

Elipsis-

... Continuar leyendo "Isotopias léxicas" »

Errores idiomáticos que se dan en el Castellano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,54 KB

Cada una de estas cualidades suele ser Violentada por los llamados vicios Idiomáticos, que son los errores que los redactores sin oficio tienden a Cometer en sus escritos. En el cuadro siguiente, presentamos los errores frecuentes que atacan a cada Una de estas cualidades del estilo.

I.Vicios Idiomáticos:



A)

Queísmo:

Es la mala utilización de la expresión “que”, cuando debíéramos utilizar “de que”. Daña la propiedad.
Ej.Estoy seguro que Mañana la prueba estará difícil.



B)

Dequeísmo:

Este vicio consiste en la mala utilización de la expresión “de que”, Cuando debíéramos utilizar “que”. Daña la propiedad.
Ej. Creo de que mi contratación sería una gran oportunidad para Desarrollarme profesionalmente.



C)

Errores de significado:

... Continuar leyendo "Errores idiomáticos que se dan en el Castellano" »