Chuletas y apuntes de Español de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

El Humor en el Cine: De Chaplin a la Actualidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 10,73 KB

1. ¿De qué te ríes?: Caso de análisis

Claves del humor en el orden de lo real: BBC

2. Recursos del Humor en el Cine

2.1. Recursos cómicos: el gag

  • El GAG es la unidad mínima del humor.
  • Definición: Golpe cómico que tiene una mecánica precisa y que basa su humor en la sorpresa final.
  • Estructura: Plantea la situación de un personaje, su inmediata y problemática alteración y un desenlace que tiende a golpearle material o emocionalmente.
  • Tipos: Visual y verbal.

2.2. Recursos estructurales

  • Estructura 1: Un protagonista con un objetivo claro se aleja de él por negligencia, mala suerte o la combinación de los dos factores.

    Ejemplo:
    Gaylor Focker, es un enfermero que busca la aprobación del padre de su novia Pam para casarse con ella. En contra de
... Continuar leyendo "El Humor en el Cine: De Chaplin a la Actualidad" »

Gestión de la Diversidad Lingüística y Cultural en el Contexto Educativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

Diversidad, Multiculturalidad e Interculturalidad

Cualquier sociedad actual es inherentemente diversa. Se entiende por diversidad una situación social de normalidad caracterizada por las diferencias entre las personas, derivadas de factores individuales.

Las migraciones, la globalización y la movilidad favorecen la coexistencia de diversas culturas en un mismo contexto físico. Este fenómeno se define como multiculturalidad.

La interculturalidad, por su parte, supone que la multiculturalidad enriquece al individuo. La diversidad cultural en el aula es vista como una oportunidad de enriquecimiento mutuo.

La Diversidad Lingüística y la Enseñanza de las Lenguas

La realidad jurídica y social del Estado español está marcada por el plurilingüismo.... Continuar leyendo "Gestión de la Diversidad Lingüística y Cultural en el Contexto Educativo" »

Dominando la Comunicación: Oral, Escrita y No Verbal para una Interacción Efectiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,59 KB

Fundamentos de la Comunicación Humana

La comunicación es el proceso mediante el cual un individuo (emisor) establece contacto con otro (receptor), utilizando un conjunto de signos y reglas compartidas (código), a través de un determinado medio (canal), para transmitir una información específica (mensaje).

El contexto y el referente son aquello de lo que se habla. Es importante destacar la reversibilidad, donde el emisor y el receptor pueden intercambiar sus roles, y la retroalimentación, que es la respuesta al mensaje recibido.

La Comunicación Oral: Características y Formas

Características de la Lengua Oral

  • Se produce en presencia de interlocutores, lo que permite respuestas inmediatas.
  • El contexto facilita la comprensión de muchos elementos,
... Continuar leyendo "Dominando la Comunicación: Oral, Escrita y No Verbal para una Interacción Efectiva" »

Fundamentos de la Literatura Fantástica y el Desarrollo Lector según la Teoría Clásica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

Visión de Tolkien sobre los Cuentos de Hadas

Tolkien afirma que los cuentos de hadas permiten al lector revisar su propio mundo, como si fuera un mundo diferente. Esto es lo que hacen los niños, de alguna manera. Muchas veces, si un niño está leyendo un libro sobre un mundo diferente, podrá hacerse la reflexión de que su mundo también es diferente, que puede verlo con ojos distintos.

También defiende que los cuentos de hadas ofrecen al lector el placer de la **evasión**. Sugiere que los cuentos de hadas proporcionan consuelo moral a través del final feliz. Lo más característico de un cuento de hadas es que todo termina bien: hay **justicia poética**, el bueno gana y el malo pierde.

Tolkien denominó a esto «**eucatástrofe**». Esto... Continuar leyendo "Fundamentos de la Literatura Fantástica y el Desarrollo Lector según la Teoría Clásica" »

Explorando los Métodos de Enseñanza de Lectura y Escritura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

Métodos de Lectura y Escritura

Una de las posibles clasificaciones divide los métodos de lectura en:

  • Métodos de marcha sintética: Parten de lo concreto a lo complejo, primero las letras y luego las frases.
  • Métodos de marcha analítica: Van de lo general a lo concreto, primero parten de las frases para luego centrarse en las sílabas; estos últimos son considerados los más innovadores.

Métodos de Marcha Sintética

Algunos métodos de marcha sintética son:

  • Método Alfabético

    Parte del aprendizaje del alfabeto. Primero las vocales y luego las consonantes. Es desmotivador para el alumnado.

  • Método Fónico

    Parte del sonido de las letras. Primero el de las vocales y luego el de las consonantes. Hay dos tipos:

    • Fonomímico: Juega con un refuerzo, asociando
... Continuar leyendo "Explorando los Métodos de Enseñanza de Lectura y Escritura" »

Documentales y Audiencias: Explorando la Construcción de la Realidad y la Interacción Mediática

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB

Introducción

En este ensayo se examinarán los receptores de un documental y su relación con los agentes de producción, considerando el acercamiento a la realidad que presentan los mensajes audiovisuales. Se explorarán también las dinámicas de los nuevos receptores y los diferentes tipos de espectadores para entender cómo interactúan con el contenido mediático.

Un ejemplo de introducción podría ser: "La comunicación audiovisual no solo implica la creación y distribución de mensajes, sino también su recepción activa por parte de audiencias diversas. Este ensayo aplicará el paradigma de Lasswell (1948) y teorías contemporáneas para analizar cómo los receptores y los agentes de producción moldean el significado del documental... Continuar leyendo "Documentales y Audiencias: Explorando la Construcción de la Realidad y la Interacción Mediática" »

Neorrealismo Italiano: Cine de Posguerra y Realidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

Introducción

"Cuando alguien, sea el público, el Estado o la Iglesia dice «basta de pobreza, basta de películas que reflejen la pobreza» comete un delito moral". El neorrealismo italiano, una corriente cinematográfica marcada por la realidad de la posguerra, explora la ética y estética en un contexto histórico único.

Contexto Histórico

Ligado a la posguerra (II Guerra Mundial), Italia experimentó el fascismo bajo Mussolini. El cine, antes de la guerra, alababa al régimen para evitar la censura. Se caracterizaba por ser monumentalista, mítico, nacionalista y escapista. En 1942, la industria producía más de 100 películas. La censura del cine estadounidense se implementó mediante el doblaje, controlando así a las masas.

Situación

... Continuar leyendo "Neorrealismo Italiano: Cine de Posguerra y Realidad" »

Perfiles de Escritor y Enfoques para Enseñar Expresión Escrita

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

Diferencia entre el perfil del buen escritor y el del escritor aprendiz

Perfil del buen escritor

Los buenos escritores, o aquellos que lo han sido, presentan las siguientes características:

  • Lectura: Son buenos lectores o lo han sido. La lectura es el medio principal de adquisición del código escrito.
  • Tomar conciencia de la audiencia: Cuando escriben, dedican más tiempo a pensar en lo que quieren decir, en cómo lo dirán, en lo que el receptor ya sabe, etc.
  • Planificar el texto: Tienen un esquema mental del texto que van a escribir, se formulan una imagen de lo que quieren escribir y cómo van a trabajar. Se marcan objetivos.
  • Releer los fragmentos escritos: El escritor relee los fragmentos que ya ha escrito para comprobar si realmente se ajustan
... Continuar leyendo "Perfiles de Escritor y Enfoques para Enseñar Expresión Escrita" »

Vida y Obra de Cervantes: El Quijote y su Legado Literario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9,03 KB

Biografía de Miguel de Cervantes

Nació en Alcalá de Henares. Fue el cuarto de siete hermanos. A los 81 años viajó a Italia por haber herido a un hombre, allí sirvió al cardenal Acquarina. Después se alistó como soldado y participó en la batalla de Lepanto, donde fue herido en el pecho y la mano izquierda. Continuó como soldado y cuando volvía a la Península Ibérica con su hermano fueron apresados y llevados como cautivos a Argel. Tras 5 años fue liberado por el rescate de su familia. Volvió a la península tras doce años e intentó varios trabajos mientras ya empezaba a escribir. Se casó y vivió en Sevilla ejerciendo de comisario de abastecimientos, esto le sirvió para conocer todo tipo de gentes que aparecerán en sus obras.

... Continuar leyendo "Vida y Obra de Cervantes: El Quijote y su Legado Literario" »

Comunicación Efectiva y Habilidades Sociales: Conceptos Esenciales y el Modelo SPEAKING

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,99 KB

Conceptos Clave en Comunicación Interpersonal

Marcadores de Relaciones Sociales

Los marcadores de relaciones sociales son elementos que indican la naturaleza de las interacciones interpersonales.

La Asertividad y sus Tipos

La asertividad es la habilidad de expresar pensamientos y sentimientos de manera clara y respetuosa. Se clasifica en varios tipos:

  • Asertividad Pasiva: La persona evita expresar sus necesidades y cede ante las demandas ajenas, lo que puede llevar a resentimientos.
  • Asertividad Agresiva: La defensa de los propios derechos se realiza a expensas de los demás, a menudo a través de la hostilidad.
  • Asertividad Asertiva: Es el equilibrio ideal, donde se expresan opiniones y necesidades de manera honesta y respetuosa, promoviendo una comunicación
... Continuar leyendo "Comunicación Efectiva y Habilidades Sociales: Conceptos Esenciales y el Modelo SPEAKING" »