Chuletas y apuntes de Español de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Fundamentos Esenciales de la Comunicación y Habilidades Lingüísticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

Examen de Conceptos Fundamentales de la Comunicación

1. Elementos Básicos de la Comunicación

Pregunta 1: ¿Elabora un esquema en el que se representen los elementos básicos de la comunicación?

Respuesta:

  • Emisor
  • Mensaje
  • Canal
  • Receptor

2. Concepto de Comunicación y Palabras Clave

Pregunta 2: ¿Haz una lista de al menos 5 palabras clave que definan el término "comunicación" y elabora tu propio concepto?

Respuesta:

Palabras clave:

  • Decir
  • Expresar
  • Proceso
  • Lenguaje (oral y escrito)
  • Interacción
  • Gestos/Señas

Concepto propio:

La comunicación es el proceso mediante el cual se busca transmitir o expresar cualquier idea o información, con la finalidad de establecer interacción entre los individuos de una sociedad.

3. El Lenguaje Oral según Halliday (1985)

Pregunta

... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales de la Comunicación y Habilidades Lingüísticas" »

Derechos y Deberes del Periodista: Cláusula de Conciencia y Secreto Profesional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB

La Cláusula de Conciencia y el Secreto Profesional en el Periodismo

La cláusula de conciencia puede definirse como la facultad que asiste al profesional de la información de no realizar trabajos que se opongan a su código deontológico. Supone, pues, una garantía de su independencia profesional frente a la empresa donde trabaja. La tutela que el ordenamiento debe prestar a este derecho de los periodistas consiste en impedir que del ejercicio de la cláusula de conciencia pueda derivarse perjuicio o sanción alguna. El legislador ha cumplido el mandato constitucional de su regulación legal (Ley Orgánica 2/1997, reguladora de la cláusula de conciencia de las profesionales de la información, donde se regulan los detalles del ejercicio... Continuar leyendo "Derechos y Deberes del Periodista: Cláusula de Conciencia y Secreto Profesional" »

La Literatura Española del Siglo XV: Poesía y Prosa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

La Literatura Española del Siglo XV

Poesía del Siglo XV: El Romancero

Poesía Popular

El Romancero es una colección de romances, poemas de carácter épico-lírico, generalmente breves, compuestos originalmente para ser cantados o recitados al son de un instrumento.

Parece ser que surgen de la fragmentación de los cantares de gesta.

Están formados por un número indeterminado de versos octosílabos que riman en asonante en los pares, quedando sueltos los impares. (Versos de 16 sílabas divididos por dos hemistiquios de 8 sílabas y rima asonante).

Los largos versos del cantar de gesta se dividían por la cesura, de modo que cada hemistiquio diera lugar a un verso.

Romancero Viejo

Romances que se cantaban a finales de la Edad Media.

Algunos se han... Continuar leyendo "La Literatura Española del Siglo XV: Poesía y Prosa" »

Literatura Marroquí Moderna: De la UEM a las Corrientes Críticas (1958-1990)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

La Unión de Escritores de Marruecos y la Evolución Literaria (1958-1990)

Por otro lado, otra de las medidas que tomaron los militantes que se unieron al bando administrativo fue la creación de la Unión de Escritores de Marruecos (UEM), conocida como Ittihad Kuttāb al-Magrib, en 1958.

Orígenes y Propósito de la UEM

El primer marroquí en reclamar la creación de esta unión fue Muhammad al-Habīb, fundador de la revista Risālat al-adīb. La primera conferencia de esta unión de escritores se celebró en 1961, un evento que algunos autores consideran un intento de activar la Nahda (Renacimiento árabe).

La UEM es un pilar indispensable de la infraestructura sociocultural del Marruecos independiente, ya que impulsó el desarrollo de la literatura... Continuar leyendo "Literatura Marroquí Moderna: De la UEM a las Corrientes Críticas (1958-1990)" »

Sonetos de Garcilaso de la Vega: Exploración de Temas y Estilo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,71 KB

Poemas de Garcilaso de la Vega

Soneto I: Cuando me paro a contemplar…

Este soneto proemial presenta un análisis formal que revela la influencia de la poesía de cancionero en Garcilaso. Se observan:

  • Rima con verbos, participios y derivativos (“quererme”, “traído”, “perdido”).
  • Repeticiones y recursos del cancionero castellano.
  • Uso de la paradoja y la paranomasia.
  • Involución de la idea, reflejando las paradojas del cancionero.

Se considera un poema temprano y abstracto, con una limitada inclusión de elementos sensoriales. La imagen central es la del peregrino de amor, un tópico que se extiende hasta las Soledades de Góngora. A pesar de seguir el modelo del cancionero, destaca por su musicalidad y la suave unión de ideas.

Soneto VIII:

... Continuar leyendo "Sonetos de Garcilaso de la Vega: Exploración de Temas y Estilo" »

Espronceda y Larra: Dos Visiones del Romanticismo Español

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,51 KB

José de Espronceda: Poesía y Rebeldía en el Romanticismo

Trayectoria Poética y Vital

La trayectoria poética de José de Espronceda está intrínsecamente unida a su peripecia vital. Su poesía refleja la vida de un hombre joven, marcado por un liberalismo radical. Ejemplo de ello es su obra "Amor venga sus agravios".

Conexiones Personales y Literarias:

  • Espronceda y Morales: Colaboración teatral en "El Príncipe".
  • Clara (convento) y Álvaro (Don Juan, veneno): Coincidencias con personajes de "El Estudiante de Salamanca".
  • Sociedad secreta de los Numantinos: Interés por la política, postura antimónarquica y encarcelamientos.

Influencias y Temas Recurrentes

Espronceda muestra un profundo interés por la política y una clara postura antimónarquica,... Continuar leyendo "Espronceda y Larra: Dos Visiones del Romanticismo Español" »

Desarrollo de la Fe y Potencial Religioso en Niños de 6 a 12 Años

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

El Potencial Religioso en la Infancia Escolar (6-12 años)

La Naturaleza de la Fe Infantil

El potencial religioso de los niños entre 6 y 12 años hace referencia a la presencia de necesidades espirituales connaturales que los orientan a acoger el anuncio de la fe como una respuesta sentida en armonía consigo mismos y sus propias aspiraciones. Para los niños, Dios no es un concepto teológico, sino una presencia que brinda seguridad y confianza.

Características del Desarrollo Espiritual (6 a 12 años)

Al trabajar con niños de 6 a 12 años, entramos en un mundo diferente al de los más pequeños, más parecido al de los adultos. Esta es una edad en la que la presencia de Dios se puede percibir claramente en la respuesta de gozo y meditación... Continuar leyendo "Desarrollo de la Fe y Potencial Religioso en Niños de 6 a 12 Años" »

Argumentación: Tipos, Estructura y Recursos Lingüísticos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,15 KB

Tipos de Argumentos

  • De hecho: Objetivos y comprobables.
  • Basados en emociones: Determinados tópicos.
  • De datos: Verdades comprobables.
  • De autoridad: Ideas de autores reconocidos que ya han hablado sobre el tema de la argumentación.
  • De comparación
  • De ejemplificación
  • Experiencia personal
  • Contraargumentos: Tratan de presentar como erróneas las ideas contrarias a las del orador.

Estructura

  • Inductiva: Tesis al final.
  • Deductiva: Tesis al principio.
  • Encuadrada: Tesis al principio y al final.
  • Repetitiva

Clases de oraciones

  • Copulativas: Añaden información (y/e).
  • Adversativas: Contraste/oposición (pero).
  • Disyuntivas: Concreta y restringe el significado mediante opciones (o/u).
  • Explicativas: Explican información.
  • Distributivas: Distribuyen las acciones por medio
... Continuar leyendo "Argumentación: Tipos, Estructura y Recursos Lingüísticos" »

Formatos Noticiosos: Foco Múltiple, Sujeto Múltiple, Breves, Tema del Día y Globo-Sonda

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,98 KB

Formatos Noticiosos en el Periodismo Moderno

La Noticia con Foco Múltiple

La noticia con foco múltiple es aquella en la que diferentes hechos referidos a un mismo acontecimiento informativo están ubicados en varios lugares. Para que los focos queden bien identificados y diferenciados, es recomendable que cada parte de la noticia sea cubierta por un periodista diferente. Es necesario un coordinador que se encargue de dar las instrucciones oportunas a los redactores o enviados especiales. El presentador principal hace el hilo conductor de los hechos, y es quien da paso al coordinador y a los periodistas que intervienen.

La Noticia con Sujeto Múltiple

La noticia con sujeto múltiple se diferencia de la de foco múltiple en que, en el primer caso,... Continuar leyendo "Formatos Noticiosos: Foco Múltiple, Sujeto Múltiple, Breves, Tema del Día y Globo-Sonda" »

Diferencias entre Lope de Vega y Calderón de la Barca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,94 KB

Se Muestra cómo el final del género se produce por transformación de su poética, En la época de epígonos, en otra poética diferente, que será la que va a servir Para caracterizar un género nuevo, propio de la época de la ilustración y que Va a tener gran éxito y gran desarrollo a lo largo de todo el Siglo XVIII y en Los primeros lustros del Siglo XIX, la comedia de espectáculo, uno de los Géneros dramáticos populares del setecientos español. 

3.4. Las Dos modalidades de la producción dramática de Calderón Calderón de la Barca Ofrece las dos modalidades de estilos, conceptista y culteranista. Hay, Asimismo, elementos gongorinos o  Cultenaristas en el teatro de Pedro Calderón, en el que encontramos la Intención de intensificar... Continuar leyendo "Diferencias entre Lope de Vega y Calderón de la Barca" »