Chuletas y apuntes de Español de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Análisis de La Sonatina de Rubén Darío

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 1,15 KB

Este poema se sitúa en la época del Modernismo, concretamente a finales del siglo XIX. El poema está escrito por Rubén Darío, el creador del Modernismo hispanoamericano. El poema se titula 'La sonatina' que pertenece a la obra 'Prosas Profanas' y fue escrito en 1896.

Composición del poema

Poema compuesto por 8 estrofas de 6 versos, es decir, son sextinas. Cada verso contiene 14 sílabas, es decir, son alejandrinos. La rima es consonante y el esquema métrico es AABCCB.

Resumen del poema

En general, el poema cuenta el sentimiento frustrado de la princesa al no encontrar ese amor que persigue y al sentirse enjaulada, sin ningún tipo de libertad. Cuenta que toda la riqueza que tiene no le sirve para ser feliz y encontrar ese amor y sexo que... Continuar leyendo "Análisis de La Sonatina de Rubén Darío" »

Origen histórico del léxico castellano y procedimientos de formación de palabras

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 14,93 KB

1.1 Origen histórico del léxico castellano hasta la actualidad

El léxico de una lengua se va formando a lo largo del tiempo y siempre a las circunstancias sociales, políticas, económicas y culturales que vive la comunidad hablante. En la formación del léxico castellano se dan una serie de factores: el origen del castellano, las aportaciones de otras lenguas históricamente y la creación de nuevas palabras. En nuestro idioma contamos con un léxico heredado, fundamentalmente por palabras de origen latino, y un léxico adquirido formado por préstamos y neologismos. Antes de la conquista de la península por los romanos (218 a. de C), carecía de unidad lingüística, eran numerosos idiomas que se hablaban. De esas lenguas desaparecidas... Continuar leyendo "Origen histórico del léxico castellano y procedimientos de formación de palabras" »

Variaciones Lingüísticas y Sociolingüística

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,71 KB

Las Variaciones lingüísticas

Las Variaciones lingüísticas necesitan de una sociedad o de un colectivo humano que interactúan de una misma lengua dentro de un mismo contexto con una intención comunicativa. Emisor: (¡que camello!) Jaime interlocutor Receptor (deduce interpretación – intención comunicativa) Sofia locutor Intención comunicativa -> decir la noticia vs finalidad -> informarnos (depende del locutor) Periodista=noticia Variaciones lingüísticas: 1. SOCIALES-generales. Estatus socioculturales, cultura, edad, genero/ SOCIOLECTIVOS: identidad de un hablante según su clase. Social, económico, cultura. 2. SITUACIONALES-particulares. (ámbito especifico). Familia, amigos, colegio/ FORMAL o INFORMAL, depende del lugar... Continuar leyendo "Variaciones Lingüísticas y Sociolingüística" »

La Edad Media y sus manifestaciones literarias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,5 KB

Alta Edad Media

En los siglos V-XI, Europa se vio sacudida por numerosas invasiones que modelaron la sociedad de la época: los pueblos germánicos (siglo V) y los musulmanes (siglo VII) configuraron la sociedad de los primeros siglos.



Baja Edad Media

Surgen nuevas instituciones como los Ayuntamientos. Se construyen las grandes catedrales. En los siglos XII y XIII aparecen las primeras universidades como centros de pensamiento.



El cantar del mio Cid:

El Cantar de Mio Cid narra en 3,730 versos las hazañas de don Rodrigo Díaz de Vivar.



EL ROMANCERO:

Los romances pueden haber surgido de la transmisión popular de los cantares de gesta. El Romancero es una colección de romances. El Romancero viejo reúne los romances más antiguos, de los siglos XIV

... Continuar leyendo "La Edad Media y sus manifestaciones literarias" »

Rasgos medievales y renacimiento en el teatro español

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

Rasgos medievales/ Carácter:religioso o épico,  Lugares religiosos o públicos, Motivos: celebraciones religiosas(misas, procesiones)/ Rasgos novedosos: Carácter:no religiosos Temas y personajes, Lugares populares, Motivos: eglogas -ambiente popular, teatro breve -celebraciones religiosas(misas procesiones)/ Lugares: teatro religioso: iglesias, capillas, templos..., Teatro pupular: interior: palacio, universidad y colegio; exterior: plazas, rios, mares; Novedad: patio de casa vecinales (corrales de comedias: barroco)/ Palacios reales: palacio del buen retiro(madrid), Palacio de la granja (segovia)/ Palacios nobiliarios: Casa d las conchas(Salamanca), Palacio d Medinaceli(Sevilla)/ Lugar interior: colegio/ Lugar exterior: Plazas/ Autores:
... Continuar leyendo "Rasgos medievales y renacimiento en el teatro español" »

¿Qué relación tienen don Diego y doña Francisca?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9,59 KB

Texto 1

1)Gazel va por España opinando de nuestra ciudad,cultura,etc-pertenece al neoclasicismo

2)Comparación entre culturas musulmanas y españolas 1789 revolución francesa búsqueda de igualdad en la sociedad

3)Neoclasicismo (ilustración)

-dominio de la razón

-felicidad como base del pensamiento 

-lenguaje culto 

-crítica a la literatura y filosofía española

-formato prosa

-tolerancia como base de la convivencia 

4)División de poderes se decide El poder ejecutivo

-Diferente trato a los españoles que a los extranjeros 

-Se diferencia a los españoles de los diferentes comunidades 

-Quiere dejar claro la visión sobre España 

-Nuevas costumbres para extranjeros


Texto 2 (don diego y simón)


1)Autor leandro Fernández Moratin

Máximo representante

... Continuar leyendo "¿Qué relación tienen don Diego y doña Francisca?" »

Grupo del 27: Renovación lírica española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

G27 esta formada por un grupo de escritores que emprenden la renovacionliricaespañola,aunandotradicion y vanguardia. Federico GarciaLorca ,Jorge Guillen, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Gerardo Diego,VicenteAleixandre,Damaso Alonso ,Manuel Altolaguirre y Emilio Prados componen la nomina de la G27 todos eran amigos y colaboraron en las revistas Litoral y Revista de Occidente y actuaron en actos comunes como la conmemoracion en 1927 del centenario de Gongora y este acto les dio el nombre

Hasta 1927

Hasta 1927 la influencia de las vanguardias y de Juan Ramón Jiménez los conduce a la poesía pura que carece de sentimientos y emoción con lenguaje elaborado que busca la belleza. La admiración a Góngora y el influjo de la lírica... Continuar leyendo "Grupo del 27: Renovación lírica española" »

Literatura Medieval Española: Lírica Culta, Narrativa y Prosa Didáctica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

3 LÍRICA CULTA

S .XV La nobleza se interesa por la arte y la letra Es una poesía culta con finalidad estética

  • temas de amor : amor cortés (caballero sufre por dama)
  • muerte : fugacidad de vida poder igualatoria de muerte
  • sociedad : intrigas de la corte y costumbres

4 NARRATIVA

Hasta el siglo XII se escribe en verso y es oral por los junglares , la corriente literaria donde se inscribem se denominan mester de juglaría

4.1 LA ÉPICA CASTELLANA : CANTARES DE GESTA

S.XII y S.XIV surge una literatura dedicada a ensalzar hazañas de héroes mediavales y son anónimas

  • contenido : sucesos históricos mezclados con elem lengendarios
  • protag - héroe: noble o caballero con virtudes con características positivas
  • métrica : irregular 14-16 silabas 2 hemistiquios
... Continuar leyendo "Literatura Medieval Española: Lírica Culta, Narrativa y Prosa Didáctica" »

Ejercicios en valenciano de indicatiu subjuntiu e imperatiu

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,66 KB

indicatiu
:
present perdo, perds perfet d’indicatiu he perdut, has perdut imperfet perdia, perdies plusquanperfet havia perdut, havies perdut passat simple perdi, perderes passat perifrastic vaig perdre, vares perdre (anterior haguí perdut, hagueres perdut anterior perifrastic vaig haver perdut, vares haver perdut)
futur perdré, perdràs, futur perfet haure perdut, hauras perdut condicional perdria, perdries subjuntiu
:
present perdi, perdis perfet hagi perdut, hagis perdut imperfet perdés, perdessis plusquanperfet hagués perdut, haguessis perdut imperatiu
: perd, perdi. (formes no personals
:
infinitiu perdre, gerundi perdent, participi perdut 

Obra de Lorca. Etapa neopopulista. Etapa surrealista y etapa de equilibrio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,04 KB

Machado:Trayectoria:


modernista:su primera obra fue soledades que mas tarde se extendíó a soledades, galerías y otros poemas. Es una meditación del paso del tiempo, la memoria, la juventud perdida, los sueños o el amor ausente en un tono melancólico. Soria y baeza: son los años en los que conoce a leonor y Castilla. En 1912 publica campos de Castilla, mostrando interés por el paisaje cast, el amor y el dolor, y la regeneración de esp. Segovia y Madrid :mantuvo una gran actitud literaria como crítico… Nuevas canciones. Irrupción vang y gen 27:Machado muestra ocasiones de desacuerdo con la poesía deshuman. Al estalla la Guerra Civil, escribe poesía de guerra, poemas de exaltación patriótica republicana. La elegía a la muerte
... Continuar leyendo "Obra de Lorca. Etapa neopopulista. Etapa surrealista y etapa de equilibrio" »