Recursos técnicos del Quijote

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,56 KB

 


*Miguel De Cervantes

. Miguel de Cervantes
Saavedra , el escritor español más universal , nacíó en Alcalá de Henares en 1547 . En 1605 publicó la primera parte del Quijote y empezó a alcanzar la fama como escritor. Se inició , así ,su etapa más fructífera en la practica literaria , que se extendíó hasta su muerte (23 de Abril de 1616).

*Novelas Cervantinas . La Galatea

: La Galatea (1585) es una novela pastoril que narra varios casos amorosos , entre ellos el de dos pastores por Galatea .
La acción , más realista que la de otras obras de la época , se desarrolla durante 10 días en las riberas del Tajo
.

Los trabajos de Persiles y sigismunda :


La última novela de Cervantes se publicó de forma póstuma , en 1617 . Se trata de una novela bizantina en la que las aventuras de los dos protagonistas , que acuden a Roma para casarse , se ven entrelazadas con las de quienes se encuentran en el camino , tanto a través del mar como en tierra

.


*Obras Cervantinas

. Cervantes , ávido lector de estos relatos , cultivó casi todos los géneros narrativos de su época .


*Don Quijote

. Para parecerse a ellos , inventa una dama de la cual se enamora : Dulcinea del Toboso .


*Sancho panza

El escudero de Don Quijote , Sancho Panza , es un labrador manchego , realista e interesado , rústico e ignorante pero dotado de ingenio natural.


*Historia y recursos técnicos del Quijote

. Don Quijote y Sancho viven por tierras de España sus “caballerescas “ aventuras , de las que casi siempre salen apaleados : creen enfrentarse a seres monstruosos por una dama , luchan para restablecer la justicia , etc .
El Quijote presenta recursos técnicos novedosos para la narrativa de su tiempo , aunque resultan habituales en la novela contemporánea .

*

Principales Recursos

-
Cervantes finge no ser el autor de la obra , sino un copista que transcribe un manuscrito que ha encontrado. - El humor , resultante del choque entre las personalidades de los protagonistas y de la sucesión de disparatadas aventuras , es un procedimiento habitual .

El campo semántico:
Hay palabras de la misma categoría-
Sustantivos, adjetivos, verbos...- que comparten un significado común, pero se diferencian unas de otras por un rasgo significativo. Estos conjuntos de palabras constituyen un campo semántico.

*Dialogo no planificado: conversación es espontanea e improvisada. Se produce  en presencia de los interlocutores o a través del teléfono, por ejemplo. Se apoya en aspectos como el tono de voz, los gestos, los movimientos…La finalidad de la conversación es la interacción  social, de modo que a veces se habla solo para relacionarse, sin intercambiar apenas información. Así , hay  formas prefijadas de salud y despedida y se prefieren los temas generales. Pueden usarsetanto un lenguaje formal como coloquial *Dialogo planificado: en las formas planificadas de dialogo prima la transmisión de información. Es el caso de las siguientes, que se difunden en los medios de comunicación:-debate-tertulia-entrevista....El dialogo literario es planificado y escrito , aunque el autor puede imitar la espontaneidad de la conversación.

Entradas relacionadas: