Chuletas y apuntes de Español de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Guía Completa de Textos Narrativos, Descriptivos, Diálogos y Oraciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,71 KB

Textos Narrativos

La narración es una forma de expresión que se utiliza para contar hechos o historias, reales o imaginarios, que les ocurren a unos personajes en un lugar y tiempo determinado. La narración aparece frecuentemente combinada con otras formas de expresión, como la descripción y el diálogo.

Elementos de una Narración

Se compone de los acontecimientos que van sucediéndose, manteniendo un orden lineal y progresivo.

  • Presentación: Situación inicial de los personajes y ambientes.
  • Nudo: El desarrollo de la historia.
  • Desenlace: Es la solución a la situación planteada.
  • Tiempo: Momento en el que se escribe la narración o en el que transcurren los hechos.
  • Espacio: Lugar o lugares donde transcurre la historia contada.
  • Personajes: Son
... Continuar leyendo "Guía Completa de Textos Narrativos, Descriptivos, Diálogos y Oraciones" »

Ejemplos de reportajes periodísticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

Clasificación de los géneros periodísticos:



Subgéneros informativos:

El periodista trata de expresar de forma impersonal y ajustado a la realidad, informaciones de interés general o específicas de algún grupo de público. Los más utilizados son la noticia, la crónica o el reportaje.

La noticia:

El el principal subgénero informativo. Se caracterizada por la presentaciónbreve pero poco completa de un hecho actual de interés, realizada con objetividad. La noticia debe atraer al lector por la cercanía de los hechos, por su trascendencia, por su carácter singular y actual,por la relevancia pública de los protragonistas y por el hecho de ser desconocida. Suele presentar la siguiente estructura:

-Titular:

Presentación abreviada y llamativa... Continuar leyendo "Ejemplos de reportajes periodísticos" »

Formación y Origen de las Palabras en Español: Léxico y Neologismos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB

Origen y Evolución de las Palabras en Español

Palabras según su Procedencia Latina

Palabras Patrimoniales

Llamamos palabras patrimoniales a aquellas que han estado presentes en la lengua desde su origen latino y que han evolucionado fonéticamente desde la palabra de origen. Ejemplo: del latín AURUM, procede la palabra castellana oro.

Cultismos

Llamamos cultismos a las palabras de origen latino (o griego clásico) que casi no han sufrido cambios. Normalmente, esto se debe a que han entrado en el castellano en diferentes momentos de la historia para designar ideas o conceptos nuevos o por necesidades artísticas o expresivas. Ejemplo: del latín RUPTURAM, procede ruptura.

Dobletes

Una misma palabra latina puede dar origen a dos palabras castellanas:... Continuar leyendo "Formación y Origen de las Palabras en Español: Léxico y Neologismos" »

Unidad de Sentido, Oraciones Compuestas y Polisemia: Claves para Dominar la Lengua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

Unidad de Sentido y Oraciones Compuestas

Unidad de Sentido

La unidad de sentido posee un significado completo, un verbo en forma personal, una estructura de sujeto y predicado, e independencia sintáctica.

Oración Compuesta (O.C.)

Dos proposiciones, dos estructuras oracionales que constan de sujeto y predicado, unidas por un enlace (E). A diferencia de la oración simple, la proposición no posee independencia sintáctica, forma parte de algo mayor.

Clasificación de las Oraciones Compuestas

Proposiciones Coordinadas

Ejemplo: "La prueba era difícil, pero Marta aprobó". Existe una relación de igualdad; ninguna depende sintácticamente de la otra. Si se separan, podrían funcionar, tendrían autonomía sintáctica. Están unidas por un (E) coordinador... Continuar leyendo "Unidad de Sentido, Oraciones Compuestas y Polisemia: Claves para Dominar la Lengua" »

Recursos Clave para la Comprensión de Textos Explicativos

Enviado por Nicanor y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,19 KB

Los recursos explicativos son procedimientos propios del texto explicativo que tienen la función de hacerlo más claro y preciso, facilitando su comprensión.

Los principales recursos son la definición, el ejemplo, la reformulacion, la analogía y la explicación causal.

Definición

Definir un concepto es determinar su significado. Desconocer el significado de una palabra o de una expresión es un obstáculo para la comprensión, por este motivo, la definición es uno de los recursos más frecuentes en los textos explicativos.

Existen distintos tipos de definición:

Definición por Equivalencia

Explica el concepto estableciendo una equivalencia con otro término conocido de igual significado. Los marcadores lingüísticos propios de esta definición... Continuar leyendo "Recursos Clave para la Comprensión de Textos Explicativos" »

Evolución de la Ortografía y Gramática del Español: Siglos XVI al XXI

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

Reformas Ortográficas y Fonéticas del Español

Siglos XVI y XVII: Cambios Fundamentales

Durante los siglos XVI y XVII, el español experimentó importantes cambios fonéticos. El sistema ortográfico establecido por Alfonso X el Sabio y defendido por Nebrija se volvió obsoleto ante estas transformaciones. En 1726, la Real Academia Española (RAE) adoptó una actitud etimologista, introduciendo nuevas grafías y eliminando otras, sin descuidar el uso de los hablantes.

Actitud Etimologista en la Ortografía

  • Reparto de "b" y "v": Se basó en la etimología (ej. *bueno*, *amable*, *lobo* / *voz*, *vivir*).
  • Uso de la "u": Se restringió su uso exclusivamente como vocal.
  • Restauración de la "h" latina: Se reintrodujo en palabras como *hoy* y *hombre*
... Continuar leyendo "Evolución de la Ortografía y Gramática del Español: Siglos XVI al XXI" »

Ejemplos de palabras prerromanas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

Dialecto: variaciones en el uso del código relacionadas con circunstan­cias geográficas . De acuerdo con el , la lengua pueda ser general o re­gional ( urbano ; rural ) . 
Sociolecto: variaciones en el uso del código relacionadas con circuns­tancias sociales y culturales. De acuerdo con el , el uso de la lengua puede ser correcto o incorrecto ; técnico o profesional ; o responder a jergas vulgares ( lunfardo , argot , etc. ) o profesionales .
Cronolecto: variaciones en el uso del código relacionadas con circuns­tancias temporales o generacionales . De acuerdo con el , la lengua puede ser actual o arcaica ; infantil , adolescente o adulta


jk

asdasdas

asldklaskdlaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


El

... Continuar leyendo "Ejemplos de palabras prerromanas" »

Profundizando en Réquiem por un Campesino Español: Estilo, Temas y Personajes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,36 KB

Comentario de un Fragmento de Réquiem por un Campesino Español

El texto propuesto es un fragmento de Réquiem por un campesino español, obra de género narrativo escrita por Ramón J. Sender. En el fragmento, aparecen varios temas: por un lado (...), y por otro (...).

El texto consta de tres párrafos, entre los que se intercala un fragmento de diálogo en estilo directo.

Estructura Interna y Actitud del Autor

En cuanto a la estructura interna, (...). Respecto a la actitud, el autor se muestra subjetivo a lo largo de toda la novela, pero con una apariencia de objetividad. Sender nos cuenta una historia desde su punto de vista y lo hace a través del planteamiento argumental de la obra y de las acciones y opiniones de los personajes. Sin embargo,... Continuar leyendo "Profundizando en Réquiem por un Campesino Español: Estilo, Temas y Personajes" »

Fundamentos de la Tipología Textual: Estructura y Funciones del Lenguaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,14 KB

Introducción a la Tipología Textual

Este documento presenta una síntesis de los conceptos fundamentales para la comprensión y clasificación de textos, abordando su estructura, propiedades y las diversas funciones del lenguaje.

Tipos de Texto: Literario y No Literario

  • Literario: Principalmente narrativo, con fines estéticos o de expresión artística.
  • No Literario: Orientado a la vida cotidiana, el ámbito académico, los medios de comunicación (periódicos, etc.), con fines informativos o prácticos.

Estructura Textual

Estructura Externa

Se refiere a la organización visible del texto, como el número de líneas y párrafos.

Estructura Interna

Comprende la organización lógica del contenido:

  • Introducción: Presenta el tema.
  • Desarrollo: Expone
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Tipología Textual: Estructura y Funciones del Lenguaje" »

Análisis profundo de la obra Lazarillo de Tormes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

Introducción

Esta obra destaca por la ausencia de un protagonista heroico tradicional. En cambio, presenta un antihéroe, Lazarillo, que evoluciona a lo largo de la narración. Su transformación de la ingenuidad al cinismo es un reflejo de las duras lecciones que le enseña la vida. La ambigüedad moral presente en la historia dificulta la distinción entre el bien y el mal, lo que genera la ausencia de personajes claramente definidos como protagonistas o antagonistas.

Análisis de Lazarillo

Lazarillo de Tormes, el protagonista, representa la clase baja y vagabunda de la época. Es un antihéroe astuto y dependiente que utiliza la picaresca para sobrevivir. Su recorrido por diferentes amos, cada uno representando una situación social distinta,... Continuar leyendo "Análisis profundo de la obra Lazarillo de Tormes" »