Chuletas y apuntes de Español de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Personajes del teatro Neoclásico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB

Carácterísticas:


- Ruptura con el teatro neoclásico (anterior)- Tema: Amor apasionado.- Rechaza la regla de las tres unidades impuesta en la Ilustración.- La finalidad no es educar, sino conmover.- Mezcla la prosa y el verso.

José Zorrilla

Nacíó en Valladolid, el padre pertenecíó a la política, José Zorrilla ingresó al seminario de nobles, fue mal estudiante, mala relación con los padres.

Carácterísticas de obra:


- Escenarios tétricos (cementerio)- Elementos fantásticos y misteriosos.- Elevado nº de acotaciones (en el neoclásico no había) - Intención de provocar emociones.- Lenguaje enfático.- Temas: amor, libertad…- Nuevos personajes.- Héroes y heroínas.- Obras: Líricas: “Ira de Dios, la Virgen al pie de la cruz.”  ... Continuar leyendo "Personajes del teatro Neoclásico" »

Coplas universal del la literatura del Siglo XV

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 25,55 KB

LA LITERATURA DEL Siglo XV

 

COMO CONSECUENCIA DE LO QUE VENIMOS DICIENDO, EL Siglo XV SERÁ UNA ÉPOCA DE CAMBIOS, DE EVOLUCIÓN HACIA UNA NUEVA MANERA DE ENTENDER LA LITERATURA, BAJO EL INFLUJO DEL HUMANISMOY DEL ANTROPOCENTRISMO, AUNQUE SIN ABANDONAR DEL TODO ALGUNOS RASGOS CarácterÍSTICOS DE LA Edad Media, EN LA QUE SE INSERTA CRONOLÓGICAMENTE ESTE SIGLO SE INICIA UNA VUELTA AL MUNDO CLÁSICO Y A LA CULTURA GRECORROMANA, QUE TERMINARÁ CUAJANDO EN EL Siglo XVI. ESTA TENDENCIA SE MOSTRARÁ SOBRE TODO EN EL PLANO FORMAL, A TRAVÉS DE LA IMITACIÓN DE LA SINTAXIS LATINA (CON UNA GRAN PRESENCIA DEL HIPÉRBATON Y UNA TENDENCIA A COLOCAR EL VERBO AL FINAL DE LA FRASE) Y EN LA INCORPORACIÓN DE CULTISMOS. LAS REFERENCIAS A LA MITOLOGÍA CLÁSICA... Continuar leyendo "Coplas universal del la literatura del Siglo XV" »

Clases de perífrasis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB

IDENTIFICA LAS PERÍFRASIS QUE ENCUENTRES Y EXPLICA POR QUÉ LO SON


1
. Se puso a silbar. Perífrasis. Porque tiene el significado de empezar una acción.
2. Venía a durar. Perífrasis. Porque el significado del verbo
1 “venir” no es el original, ya que el almuerzo no viene a ninguna parte.

3

Sigue creyendo. Perífrasis. Porque el significado del verbo 1 “seguir” no es el original, ya que María no está siguiendo o persiguiendo a nadie.

4

Intentaré estudiar. No es perífrasis. Porque sí se puede hacer la sustitución por el pronombre “lo”: Lo intentaré.

5

Debe de haber llegado. Perífrasis. Porque tiene el significado de suposición y porque el significado del verbo 1 “deber” no es el original, puesto que aquí no tiene nada que... Continuar leyendo "Clases de perífrasis" »

Nassif educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

Bloque 1 Etapas lectoras: Prelectora (0-2 años. Predomina lo Sensorial y motor) Iniciación lectora (4-6 años. Se familiariza con el código Escrito) Progreso lector (6-8 etapa de lo intuitivo. 8-12 etapa de lo concreto A lo material) Criterio selección de textos: Adecuación edad/etapa lectora. En Función del gusto e intereses. En coherencia con los objetivos funcionales del Currículum. Contribuir a la formación del intertexto del lector, haciendo de su lectura un proceso dinámico, mediante una metodología activa y participativa, Que facilite la construcción del conocimiento y desarrolle actitudes críticas y Creativas.

Educación literaria:
Formar lectores capaces de establecer La eficaz interacción entre el texto y el lector que... Continuar leyendo "Nassif educación" »

Elementos expresivos del cuento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,68 KB

Literatura infantilno es solo la q plasma el mundo de los niños sino también la que se adecua a su etapa d desarrollo. Es importante q el niño n sea 1 simple destinatario pasivo si no un receptor activo.

Elementos básicos de una obra literaria para el publico infantil

Potenciar la imaginación lenguaje apropiado favorecer el valor educativo con sentido lúdico y divertido.

Funciones importantes de la literatura son



Servir d guiá d comunicación y expresión Ser 1 mecanisco transmisor decultura y valores Acercar a los niños al mundo q les rodea Hacerles disfrutar y potenciar su imaginación y creatividad.

Géneros d la literatura:

Poesía,narrativa,teatro (tradicionales)
cómic y el material didáctico

Poesía


Destaca en el ritmo y la rima,... Continuar leyendo "Elementos expresivos del cuento" »

Comentario de los cuentos del conde Lucanor

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,32 KB

DON Juan Manuel

DON Juan Manuel SOBRINO DE Alfonso X ES EL PRIMER CABALLERO QUE ENCARNA EL IDEAL DE CULTIVAR A LA VEZ LAS ARMAS Y LAS LETRAS. SU FUERTE PERSONALIDAD SE MANIFIESTA EN SU OBRA, TEÑIDA DE INTENCIÓN MORAL Y Didáctica. SU Condición DE NOBLE LE HACE MOSTRAR CIERTO DESPRECIO HACIA LA CULTRUA ELERICAL DEL Latín, PUEDE SER QUE DON Juan Manuel SEA También EL PRIMER ESCRITOR CASTELLANO QUE SE AFANA POR CONSEGUIR UN ESTILO CLARO Y CONCISO. ADEMAS DE “EL conde Lucanor” DON Juan Manuel Escribió OTROS LIBROS ALGUNOS DE ELLOS PERDIDOS A PESAR DE SUS ESFUERZOS POR CONSERVAR LOS MANUSCRITOS  (“LIBRO DEL CABALLERO Y DEL ESCUDERO”, “LIBRO DE LOS ESTADOS”)

- EL conde Lucanor

ESTA OBRA, ACABADA HACIA 1335 ESTA DIVIDIDA EN CINCO PARTES,... Continuar leyendo "Comentario de los cuentos del conde Lucanor" »

Federico García Lorca: Vida y Obra

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 1,49 KB

Federico García Lorca

- Familia beneficiada.

- Educado por criadas: canciones y cuentos.

- Estudió derecho en Madrid: Residencia de estudiantes.

- Poesía neopopular.

- Espíritu libre: homosexual.

- Preocupado por la diferencia social.

- Denuncia las desigualdades sociales.

LA BARRACA: compañía teatral. Obras propias y clásicos.

- Poesía y teatro: mezcla vanguardias con folklore. Poema del cante jondo.

- Metáforas.

- Símbolos: agua, sangre, luna, caballo y metales y hierbajos.

- Viaja a NY, escribe sobre deshumanización, racismo... Surrealismo y abandona las formas tradicionales (escribe con verso libre, anáforas y repeticiones).


Localización, autor, época, obras, tema, resumen

Estructura interna: partes en las que se divide el texto

Análisis... Continuar leyendo "Federico García Lorca: Vida y Obra" »