Chuletas y apuntes de Español de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Que son versos de arte mayor y arte menor dar ejemplos con el poema del mio Cid

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,08 KB

Monorrimo:


una sola rima que siempre es la misma paralelismo:
figura literaria que consiste en la reiteración de una misma estructura para lograr un efecto rítmico o poético protagonista
:
Personaje principal antagonista:

personaje principal que se opone al protagonista Realismo narrativo (verosimilitud):
La historia podría ser real peró algunas situaciones narradas son imposibles. Dinamismo narrativo: se consigue utilizando verbos de acción, diálogos directos…

Descripción plástica:

descripción con todos los detalles ya que los oyentes no pueden ver que es lo que pasa, solo pueden oírlo.

Epíteto épico o apelativo épico:

apelativo que alterna con el nombre del personaje o lo acompaña  pleonasmo:

Añadir Información innecesaria
... Continuar leyendo "Que son versos de arte mayor y arte menor dar ejemplos con el poema del mio Cid" »

Modelo de Maletzke: Interacción Medio-Receptor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 1,55 KB

Modelo de Maletzke

Carácter: Modelo muy amplio y entra en detalle.

Preocupación: Interacción entre medio y receptor.

Antecedentes

Idea de McLuhan: “El medio es el mensaje”.

  • Medio: Percepción psicológica que se tiene del medio.
  • Receptor: Características psicosociales del receptor cuando se enfrenta al medio.

Características Psicosociales del Medio

  1. ¿Qué tipo de percepción se exige del receptor?
  2. ¿En qué medida está ligado el receptor al medio?
  3. Contexto social en el que se recibe la información.
  4. Tiempo que transcurre entre la emisión de la noticia y su recepción.

Características Psicosociales del Receptor

  1. Autoimagen del receptor.
  2. Rasgos de la personalidad del receptor que actúan como filtros.
  3. Concepto social del receptor: la gente acude
... Continuar leyendo "Modelo de Maletzke: Interacción Medio-Receptor" »

Miguel de Cervantes: Vida, Obras y Análisis de 'El Quijote'

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

Miguel de Cervantes: Vida y Obra

Juventud, Lepanto y Argel

Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares en 1547. Su familia se trasladó a varias ciudades, donde completó sus estudios. A los 22 años, huyó a Italia para evitar una sentencia por herir a un hombre. Se unió al ejército y participó en la batalla de Lepanto, donde demostró su valentía y resultó herido en la mano izquierda.

En su viaje de regreso a España, fue capturado y llevado cautivo a Argel, donde permaneció cinco años (1575-1580). Intentó fugarse, pero su familia consiguió el dinero para su rescate. Esta etapa de cautiverio inspiró algunos de sus relatos, como la historia del cautivo en"El Quijot".

Regreso a España y Puestos Diversos

Tras su regreso a España,... Continuar leyendo "Miguel de Cervantes: Vida, Obras y Análisis de 'El Quijote'" »

Teatro y poesía en el Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 76,58 KB

Teatro en el Renacimiento

Religioso: Teatro de iglesias a la calle como cortesano Intención propagandística y catecumenal (Trento). Festividad del Corpus como espectáculo total: auto sacramental, piezas de carácter burlesco, uso de carros móviles y música. Diego Sánchez de Badajoz Farsa del Santísimo Sacramento

Cortesano

Sale de palacio y se perfecciona como espectáculo: actores profesionales, prácticas escénicas complejas: (XVII) iluminación artificial, tramoyas, música, pintura... Carácter elitista y temas mitológicos y amorosos. Defensa y preeminencia de la figura del rey. Gil Vicente Trilogía de las barcas.

Popular

Lope de Rueda Creador teatro comercial al estilo italiano Pasos (entremés) Brevedad, humor Las aceitunas, La tierra... Continuar leyendo "Teatro y poesía en el Renacimiento" »

El Modernismo y Rubén Darío: Una Mirada a la Poesía de Fin de Siglo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,2 KB

El Modernismo

El Modernismo está vigente desde finales del siglo XIX, potenciado por Rubén Darío. Influye en la primera etapa de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y la prosa de Valle-Inclán. Pasa de una poesía sensorial a una lírica más reflexiva.

1. El Movimiento Modernista

Los modernistas se oponen al Realismo, son más originales y extravagantes. El escritor se siente al margen de la sociedad. Comienza al mismo tiempo en Europa y en Hispanoamérica.

1.1. Influencias

Busca un nuevo lenguaje con una sensibilidad, y rechaza el prosaísmo y la retórica, con un gusto por lo romántico, como Bécquer y Rosalía de Castro. Vuelven hacia Francia, con dos movimientos: el Parnasianismo (busca la perfección) y el Simbolismo (importancia a la... Continuar leyendo "El Modernismo y Rubén Darío: Una Mirada a la Poesía de Fin de Siglo" »

El cine después de la Segunda Guerra Mundial: Un punto de inflexión en la industria cinematográfica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

Tema 4: Contexto histórico 1945-1957: Finalización de la Segunda Guerra Mundial

En este periodo se produce un punto de inflexión en el terreno cinematográfico. En plena hegemonía del modelo clásico de Hollywood y con el monopolio de las corporaciones estadounidenses, surge un fuerte afán de renovación de los cines nacionales. Se vislumbra un acercamiento al público con películas distintas a las que ofrece Hollywood, abordando temas cercanos con un enfoque realista. Un elemento unificador es el fuerte rechazo hacia las propuestas autóctonas imitativas al cine de Hollywood, cada vez más lejana de los gustos del espectador. Un cine que la industria de Estados Unidos hace mejor.

Ejemplo:

  1. Comedia de los teléfonos blancos: habitual en Italia
... Continuar leyendo "El cine después de la Segunda Guerra Mundial: Un punto de inflexión en la industria cinematográfica" »

Fundamentos y Habilidades de la Comunicación Oral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

La Expresión Oral

Lo más relevante es el medio o el canal por el que se transmite: la **palabra hablada**. En la comunicación oral se suele utilizar el término **interlocutores** para referirse a los emisores y los receptores de la comunicación.

Objetivos de la Comunicación Oral

  • Informar, enseñar, adiestrar
  • Estimular, animar, motivar
  • Persuadir, convencer
  • Averiguar, debatir, negociar
  • Divertir, entretener

Ventajas y Desventajas de la Comunicación Oral

Ventajas: **Rapidez**, el mensaje se puede fortalecer con **elementos no verbales**, facilita el **feedback**.

Desventajas: El mensaje ha de ser comprendido de inmediato, requiere más atención por parte de los interlocutores.

Requisitos de la Expresión Oral

Analizar la situación y evitar **barreras*... Continuar leyendo "Fundamentos y Habilidades de la Comunicación Oral" »

Dominio del Lenguaje: Norma, Variedades y Textos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

La Norma Lingüística

Definición: La norma culta se caracteriza por su universalidad, arraigo cultural y estabilidad. En el caso del español, la Real Academia Española fija la norma.

Variedades Culturales

Las variedades culturales dependen del grado de formación de los hablantes. Se establecen tres niveles: culto, medio y vulgar.

Nivel Culto

Se caracteriza por el uso variado y coherente de estructuras sintácticas y por la riqueza léxica. Este nivel persigue la pulcritud y la precisión. El hablante tiene cuidado en la pronunciación, propiedad morfológica y sintáctica, corrección ortográfica y amplitud de vocabulario.

Nivel Medio

Implica corrección. Es propio de hablantes que han desarrollado un código lingüístico lo suficientemente... Continuar leyendo "Dominio del Lenguaje: Norma, Variedades y Textos" »

Evolución del Lenguaje y Conocimiento en la Primera Infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,6 KB

Desarrollo Cognitivo en la Primera Infancia

El conocimiento se manifiesta de diversas formas, incluyendo el conocimiento procedimental (acciones que sabes hacer). Este último se lleva a cabo mediante guiones de conocimiento; por ejemplo, sabes ir al médico, esperar tu turno, entrar a la consulta, etc. Los niños conocen sencillos guiones de comportamiento.

Entre los 3 y 6 años, los niños tienen un conocimiento declarativo muy rudimentario porque prestan atención a lo que más les llama la atención, pero no necesariamente a lo más importante. El papel del adulto es fundamental para ayudarles a estructurar su conocimiento a base de preguntarles sobre sus vivencias.

El Desarrollo del Lenguaje Infantil

Si has viajado a un país cuya lengua no... Continuar leyendo "Evolución del Lenguaje y Conocimiento en la Primera Infancia" »

Explorando los Tipos de Textos Periodísticos: Información y Opinión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

Clasificación de los Géneros Periodísticos

Los géneros periodísticos se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  • Textos en los que predomina la información, planteada de forma objetiva. Hablamos del género informativo. Prevalece en ellos la función referencial.
  • Textos que ofrecen una visión subjetiva o interpretativa de los acontecimientos. Se trata del género de opinión. En este caso predomina la función expresiva, aunque también podemos hallar la apelativa, ya que, en no pocas ocasiones, los medios intentan influir sobre nuestra conducta ante la realidad.

Subgéneros Informativos

  1. Noticia

    Es el principal subgénero informativo; expone objetivamente hechos actuales e interesantes. Se constituye en noticia un hecho que atraiga a un número

... Continuar leyendo "Explorando los Tipos de Textos Periodísticos: Información y Opinión" »