Características y principios de la comunicación oral presencial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 1,57 KB

Comunicación oral presencial

Es la difusión de un mensaje por el emisor percibido por el receptor o receptores, mediante el idioma utilizado (código), que debe ser conocido por ambas partes y emitido por el (canal); las partes se encuentran en un mismo lugar.

Característica. Comunicación oral presencial.

  • Comunicación bilateral.
  • Los canales son, aire y luz, percibidos por el oído y la vista.
  • Se debe complementar con el lenguaje no verbal.
  • Se considera un acto temporal.
  • Proporciona un feedback inmediato.
  • Existe una percepción selectiva.

Elementos paralingüísticos orales.

Es el conjunto de señales vocales que acompañan a la comunicación verbal y no verbal.

Características de la voz

  • El volumen: se usa para transmitir emociones y destacar algunas partes de los discursos.
  • El timbre: es la forma particular de sonido que tienen las voces de las personas.
  • El tono: es un reflejo emocional.
  • El ritmo: se mide en las palabras que se utilizan al hablar por minuto.

Principios básicos de la comunicación oral presencial.

  • Exposición clara del motivo.
  • Emitir el mensaje de forma ordenada.
  • Adecuación del vocabulario.
  • Uso de empatía.
  • Utilización de los elementos paralingüísticos orales.
  • Practicar la escucha activa.
  • Uso correcto de la proxemia.

Elementos que componen la comunicación oral presencial.

Fórmula VVV: Visual (55%), Vocales (38%), Verbales (7%)

Entradas relacionadas: