Características y principios de la comunicación oral presencial
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 1,57 KB
Comunicación oral presencial
Es la difusión de un mensaje por el emisor percibido por el receptor o receptores, mediante el idioma utilizado (código), que debe ser conocido por ambas partes y emitido por el (canal); las partes se encuentran en un mismo lugar.
Característica. Comunicación oral presencial.
- Comunicación bilateral.
- Los canales son, aire y luz, percibidos por el oído y la vista.
- Se debe complementar con el lenguaje no verbal.
- Se considera un acto temporal.
- Proporciona un feedback inmediato.
- Existe una percepción selectiva.
Elementos paralingüísticos orales.
Es el conjunto de señales vocales que acompañan a la comunicación verbal y no verbal.
Características de la voz
- El volumen: se usa para transmitir emociones y destacar algunas partes de los discursos.
- El timbre: es la forma particular de sonido que tienen las voces de las personas.
- El tono: es un reflejo emocional.
- El ritmo: se mide en las palabras que se utilizan al hablar por minuto.
Principios básicos de la comunicación oral presencial.
- Exposición clara del motivo.
- Emitir el mensaje de forma ordenada.
- Adecuación del vocabulario.
- Uso de empatía.
- Utilización de los elementos paralingüísticos orales.
- Practicar la escucha activa.
- Uso correcto de la proxemia.
Elementos que componen la comunicación oral presencial.
Fórmula VVV: Visual (55%), Vocales (38%), Verbales (7%)