Chuletas y apuntes de Español de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Estudio de Literatura Comparada y Traductología Literaria: Orígenes, Evolución y Metodología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,87 KB

Literatura Comparada: Definición y Alcance

La literatura comparada tiene como objeto de estudio los problemas generales de la construcción de la obra literaria, similar a la teoría de la literatura. Ambas disciplinas confluyen en intereses mutuos dada su visión universalista y omnicomprensiva.

Solo mediante una aproximación global a la literatura y con ayuda de la literatura comparada puede fundamentarse una teoría literaria sólida. A su vez, solo a partir de una teoría de la literatura puede la literatura comparada obtener sus fundamentos.

Se trata de una denominación que existe desde el siglo XIX, aunque la actividad comparatista puede situarse en el mundo grecolatino.

Hay que tener en cuenta que la literatura comparada es una metodología,... Continuar leyendo "Estudio de Literatura Comparada y Traductología Literaria: Orígenes, Evolución y Metodología" »

Léxico valorativo y connotativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

ADECUACIÓN:

EXPRESIVA (expresa gustos, emociones, estados de ánimo…) Usa la 1º persona del singular y del plural para darle subjetividad al texto, el modo subjuntivo ( del deseo), exclamaciones, interrogaciones, retórica, deducciones y preguntas desiderativas, frases inacabadas, léxico evocativo y valorativo ( connotativo), prefijos y sufijos superlativos (-on, -ote, -ato), diminutivos, despreciativos (-acho, -aco, -ajo, -ucho) y superlativos, usa verbos de opinión, percepción y deseo en 1º persona o referida a ella, ironía, palabras mal sonante o neologismo, comparaciones, metáforas, repeticiones etc…

REFERENCIAL (quiere transmitir información) Usa la 3º persona para darle objetividad, el modo indicativo, oraciones enunciativas

... Continuar leyendo "Léxico valorativo y connotativo" »

Sistemas Educativos Bilingües en España y Adquisición de la L1: Perspectivas Conductistas e Innatistas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

Sistemas Educativos Bilingües en España

País Vasco: El 52% no entiende el Euskera. Hace 25 años se creó el Euskara batua.

Modelos Educativos en Infantil y Primaria:

  • Modelo A: Todo en castellano, excepto Euskera. El Euskera es la lengua común.
  • Modelo B: Tanto el castellano como el euskera se emplean para impartir materias. El castellano se usa para la lectura, la escritura y las matemáticas, y el euskera para el resto del currículo.
  • Modelo D: Todas las materias, excepto el castellano, se imparten en euskera.

Modelos Educativos en Secundaria y Bachillerato:

  • Modelo A: Todo en castellano, excepto Lengua y Literatura vasca y lenguas modernas.
  • Modelo D: Todas las materias, excepto lengua y literatura castellana y las lenguas modernas, se imparten
... Continuar leyendo "Sistemas Educativos Bilingües en España y Adquisición de la L1: Perspectivas Conductistas e Innatistas" »

Tipos de Textos y Comunicación Organizacional: Características y Funciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,05 KB

El Diálogo

El diálogo se manifiesta a través de interacciones sociales mediante los diálogos que se llevan a cabo en una conversación. La característica más importante es que se trata de un texto en que los hablantes van alternándose e interactuando de forma bilateral (más de 1 persona), alternante (distintas personas con turnos para hablar), o normativa (con derechos y deberes). Un elemento fundamental para mantener la coherencia en una conversación son las propiedades paratextuales (contacto visual, gestos, mímica).

Narración

La narración es contar hechos que suceden a los personajes en un lugar y tiempo determinados. Pueden ser reales (noticias) o imaginarios (novela). La estructura de estos textos tiene un marco, una introducción,... Continuar leyendo "Tipos de Textos y Comunicación Organizacional: Características y Funciones" »

El Realismo Social en la Novela Española de Posguerra (1939-1975)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

La Novela Española de Posguerra (1939-1975)

Después de la Guerra Civil, la narrativa española vive un periodo de desorientación, sin la entrada de nuevas formas narrativas que sí se desarrollan en el resto de Europa. Con la muerte de Francisco Franco y la llegada de la democracia, la novela se convertirá en el género más popular.

La Novela del Realismo Social de los Años 50

La novela social en España se desarrolla paralelamente a la poesía social. Los temas principales son la dureza de la vida, las miserias de la sociedad española de posguerra, la soledad, la guerra como recuerdo y sus consecuencias, la explotación laboral, la pobreza, la injusticia y la desigualdad social. Esta novela tiene sobre todo una intención ético-social.... Continuar leyendo "El Realismo Social en la Novela Española de Posguerra (1939-1975)" »

Clasificación y Selección de Libros para Niños: Fomentando la Lectura desde la Infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB

Clasificación de los Libros Según sus Destinatarios y Contenidos

Clasificación por Destinatarios

Los libros se pueden clasificar según el nivel de desarrollo lector de sus destinatarios:

  • Los que no saben leer.
  • Aquellos que recién empiezan a leer.
  • Los que tienen un comportamiento de lector en desarrollo.
  • Los grandes lectores.

Es observable que hay niños que ingresan a la escuela sabiendo leer y escribir, mientras que otros lo hacen al finalizar el primer año escolar. Existen preadolescentes con habilidades de lectura compleja y otros de la misma edad que solo pueden leer textos sencillos. El elemento clave en la selección de un libro es la maduración del destinatario.

Clasificación por Contenidos

Los libros también se clasifican según su... Continuar leyendo "Clasificación y Selección de Libros para Niños: Fomentando la Lectura desde la Infancia" »

Poesía del siglo XX en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,76 KB

Poesía Intelectual

En la poesía intelectual, Juan Ramón evoluciona hacia un vitalismo poético basado en la palabra desnuda Diario de un poeta recién casado. Los poemas están escritos en verso libre o prosa, temas como: la vida urbana, concepción poética y experiencias amorosas.

Poesía verdadera

Poesía compleja y temas como Dios y la eternidad. Vanguardias literarias europeas que afectaron también a la poesía: cubismo, futurismo, expresionismo, dadaísmo y surrealismo.

La Generación 27

En 1927 se reúnen Gerardo Diego, Rafael Alberti, Lorca, Cernuda, etc., para el homenaje a Luis de Góngora en el 3º centenario de su muerte y se comprometen a escribir una antología de poesías. Publican poesía española contemporánea y fundan revistas... Continuar leyendo "Poesía del siglo XX en España" »

El Delincuente Honrado y Cartas Marruecas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,23 KB

TEXTO 1: EL DELINCUENTE HONRADO, DE MELCHOR GASPAR DE JOVELLANOS:

1- RESUMEN.

2- Tema tratado ¿Con que asunto de los que trató Jovellanos en su obra ensayística se relacionaría este fragmento? Menciona los demás asuntos.

- El tema general tratado es el debate entre reformar la ley de los duelos y de la aplicación de la ley y la defensa de la igualdad de todos los ciudadanos ante ella. Los otros temas que Jovellanos trata en sus obras son, la necesidad de hacer más rentable la producción agrícola e industrial, el derecho de la población a disfrutar de espectáculos que resulten útiles y la reforma de la educación.

3- ¿A qué género y subgénero pertenece esta obra? ¿Qué tipologías textuales reconoces en el fragmento? Justifica tu

... Continuar leyendo "El Delincuente Honrado y Cartas Marruecas" »

Guía Completa sobre Argumentación, Diálogo y Textos: Elementos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

Elementos de la Argumentación, el Diálogo y los Textos

Elementos de la Argumentación

La tesis, los argumentos y la conclusión.

Concepto de Diálogo

Comunicación entre dos o más personas en un intercambio de ideas.

Géneros en Diálogos

Teatro, poesías, fábulas, novelas.

Tipos Textuales

  • Adecuación: Es la propiedad textual basada en el cumplimiento de normas.
  • Coherencia: Es la propiedad de textos bien definidos para llegar a una idea principal.
  • Cohesión: Son textos que no presentan repetición innecesaria y no resultan confusos para el receptor.

Investigación Documental

Fichas bibliográficas, hemerográficas, páginas electrónicas.

Fichas Bibliográficas

Ficha pequeña destinada a anotar los datos de un libro.

Utilidad de las Fichas Bibliográficas

Para... Continuar leyendo "Guía Completa sobre Argumentación, Diálogo y Textos: Elementos Clave" »

Relaciones y Funciones de la Crítica Literaria, Teoría Literaria y Literatura Comparada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

Intervención en la Formación del Estudioso de la Literatura

La crítica literaria, la teoría literaria y la literatura comparada son tres modalidades diferentes de aproximación al objeto literario. Conviene deslindarlas adecuadamente, aunque sin perder de vista que en la práctica se dan mezclas e interferencias entre ellas.

Crítica Literaria: Un Enfoque Analítico

Comenzaremos nuestro tema por la crítica literaria. Esta es un ejercicio intelectual de carácter analítico que se aplica a una obra literaria determinada o a un conjunto cerrado de obras.

En el acercamiento crítico existen diversos grados:

  • Nivel elemental: Se ciñe a la mera impresión del lector. La inmensa mayoría de los lectores no pasa de este estadio elemental, que puede
... Continuar leyendo "Relaciones y Funciones de la Crítica Literaria, Teoría Literaria y Literatura Comparada" »