Chuletas y apuntes de Español de Formación Profesional

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Comunicación Presencial: Técnicas, Normas y Calidad

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1. Comunicación Presencial

1.1 Comunicación Oral: palabra hablada. Características:

  • Tono, énfasis y entonación de voz: mismo mensaje distintos significados.
  • Caducidad del Mensaje: no hay permanencia.
  • Percepción selectiva: cada persona percibe y recuerda mensaje de forma diferente.
  • Imposibilidad de comprobación posterior: no hay forma de demostrar lo dicho.
  • Retroalimentación inmediata: fácil proceso de respuesta.
  • Rectificación inmediata: cambiar de opinión.

(tipos: presencial, no presencial, especiales)

1.4 Normas Básicas de Comunicación Presencial

  • Indicar motivo de la exposición (qué se pretende y las razones).
  • Organizar contenido del mensaje (qué y cómo).
  • Crear y mantener interés receptor (hincapié en lo importante).
  • Adaptar el mensaje
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Funció sintàctica i correcció d'errors

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Ompliu els espais en buit i escriviu la funció sintàctica:

Als artistes, no els va agradar (CI) l’horari de l’exposició.

No penseu més en aquest tema, oblideu-vos-en (No té funció-CRV)

Acabo de treure el pastís del congelador, mengem-nos-el (Sense funció-CD) com més aviat millor, abans que es desfaci.

Les poblacions afectades pels aiguats han demanat a l’administració mesures urgents a fi de pal·liar el mal sofert, però, fins ara, no els han concedida (C9-CD) cap.

Ha trobat la sopa salada, però jo no la hi he trobada (CD-CPredicatiu).

Després de l’entrenament, l’entrenador va decidir que els estrangers no jugarien, però no els ho va comunicar (CI-CD) fins una hora abans del partit.

Els socis encara no coneixen les decisions... Continuar leyendo "Funció sintàctica i correcció d'errors" »

El mío Cid quien es urraca

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Siglo XI:

-Lírica Popular

»Jarchas

Siglo XII:

-Lírica

»Cantigas De amigo

-Maestra De juglaría

»Cantar De mio Cid

Siglo XIV:

-Mester De clerecía

»Libro De buen amor (Juan Ruiz)

-Prosa Didáctico moralizante

»El Conde Lucanor (Don Juan Manuel)

Siglo XV:

-Lírica Popular

»Romancero Viejo

-Lírica Culta

»Coplas De la muerte de su padre (Jorge Manrique)

-Comedia Humanística

»La Celestina (Fernando de Rojas)

LITERATURA MEDIEVAL

Edad Media: Se llama Edad Media a un larguísimo Periodo de unos mil años que va des del siglo V hasta finales del Siglo XV.

LA ESPAÑA MEDIEVAL: Primeros textos escritos en Romance. Las primeras palabras escritas en romances no aparecen hasta el siglo XV.

GLOSAS EMILLENCES: Primeras palabras en romance.

GLOSAS SILENCES: Primeras palabras

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Análisis poético de Borges: Biblioteca ciega

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Estrofa 1

¿Qué es el poema? ¿Y qué no es? - No es expresión de enojo - No es para desahogarse del dolor. Recurre a la metonimia - Lágrima: Tristeza - Enojo: Reproche. Metonimia: Recurso para nombrar una parte y representar a un todo. Maestría de Dios no es religioso y refiere a un orden. Borges refiere a Dios en la estrofa 7. "Algo" (no es azar). Ironía darle al ser humano la necesidad de saber pero le quita la herramienta para alcanzar la verdad, es una jugada maestra para que el hombre "siga caminando" siga esa búsqueda. Se da cuenta de que es limitado: se haga humilde.

Estrofa 2 y 3

Son estrofas encabalgadas (la 2 se prolonga hasta la 3) "de esta ciudad de libros": Hipérbaton: Alteración del orden sintáctico natural y sirve para... Continuar leyendo "Análisis poético de Borges: Biblioteca ciega" »

Pronoms i teoria: Funcions dels pronoms febles

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Pronoms i teoria:

CD → Completa el verb, no porta prep. substitució pron: el, la, els, les, en, ho

CI → Expresa persona o objecte que rep l’acció del verb. substitució pron: li, els

CRV → Introduït per prep. (a, amb, de, en, per). substitució pron: (de->en), hi

CC → substitució pron: (ccmode:hi) (cclloc:de->en, hi) (ccinstrument: hi) (cccompanyia: hi)

Atribut → Verb ser, estar, semblar. substitució pron: el, la, els, les, ho, en

Predicatiu → Complement que depèn alhora del verb i del subjecte. subst pron: hi

Complement agent → Introduït per la prep. per


Pronoms febles - funcions

Complement directe: us, en / Complement indirecte: et, em /Complement directe (definit): me’LS, la / Atribut (definit): les / Complement indirecte:... Continuar leyendo "Pronoms i teoria: Funcions dels pronoms febles" »

Significado del titulo el alma al diablo

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* TRADICIONALISMO: hay un gran interés por las tradiciones populares de cada país, lo que desemboca en los nacionalismos (defensa a ultranza de lo propio).


EL Romanticismo EN Alemania

En Alemania, el Romanticismo está vinculado a un movimiento denominado STURM UND DRANG (“tormenta e ímpetu”), que defiende la libertad absoluta a la hora de crear y cuyos principales exponentes son GOETHE y SCHILLER


GOETHE es considerado el autor más importante de la literatura alemana. Entre sus obras de juventud, destaca Las cuitas del joven Werther, novela epistolar en que se narra el fracaso amoroso de un joven, que termina suicidándose. Por influencia de esta obra, hubo en Europa numerosos suicidios por amor. 


Su obra de madurez es Fausto, la historia

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La novela después de la Guerra Civil

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10.  la Narrativa desde 1940 a los años 70,culturalmente, la Guerra Civil (1936-1939) Supone una violenta ruptura con aquellos avances artísticos conseguidos hasta Entonces, quedando abortados esos empeños por transformar la literatura Española con recursos técnicos renovadores y temas más representativos del Siglo XX por parte de nuestros novelistas (los miembros de la generación del 98 y el novecentismo, ante todo).Tras la Guerra el panorama es desolador:algunos escritores han muerto, mu­chos Permanecen en el exilio, otros esperarán tiempos mejores en silencio, Atravesando por una de­sorientación intelectual, de la que nuestra literatura Y, en concreto, la novela se recuperarán lentamente a través de una notable Evolución,
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El Barroco y el Renacimiento en el Siglo XVI

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EL BARROCO(S.XVI)

periodo de una gran crisis política (pérdida de territorios), económica (gran pobreza) y social (gran esplendor en las artes: pintura, literatura y música, visión pesimista de la realidad

TEMAS

los mismos que el Renacimiento (el amor, la mitología, la religión). Aparece el tema de la muerte, el paso del tiempo, poca importancia material

FORMA

exageración y deformación de la realidad, literatura llena de artificios, figuras literarias, difícil


CERVANTES

gran creador de la novela moderna.

BIOGRAFÍA

- huyó a Italia (5 años): se enroló en la Armada Invencible
- recaudador de impuestos, fue encarcelado
- en los últimos 20 años se dedica de lleno a la literatura
- muchos problemas económicos

OBRA LITERARIA

cultivó todos los
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Registro, Cohesión y Conexión en el Lenguaje Escrito

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Registro

Es un texto escrito publicado en los medios de comunicación, humanístico y no especializado, destinado a un público amplio. Así, el registro básico es el estándar o medio ya que se adecua a la norma. Este registro comparte ciertas características con el registro culto que también está presente por la voluntad de estilo: variedad sintácticas (oraciones simples, subordinadas, coordinadas); riqueza léxica (sinónimos, antónimos, hipónimos); recursos estilísticos (simil (“tienes la cabeza como una bola”), metáforas(“El viento se llevó los algodones del cielo”)), y utilización de conectores. También podemos encontrar rasgos del registro coloquial ya que el autor intenta acercarse al público: palabras baúl, oraciones... Continuar leyendo "Registro, Cohesión y Conexión en el Lenguaje Escrito" »

Conformados a su imagen

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1.- Definición y tipos:

- Son los que permiten comunicarse sin necesidad de ningún soporte físico.

- Están destinados a la intervención con personas:

# Con discapacidad auditiva.

# Con trastornos generalizados del desarrollo

# Con problemas de lenguaje.

- Se dividen en dos grandes grupos:

# Gestualistas:

ð Se realizan con signos manuales y faciales.

ð Son:

· Lengua de signos.

· Alfabeto dactilológico.

# Oralistas:

ð Se apoyan en el lenguaje oral.

ð Son:

· Lectura labiofacial.

· Palabra complementada.

· Métodos bimodales:

ú Bimodal signado.

ú Oral signado exacto (OSE)

ú Comunicación total-Habla signada.

ú Sistema Makaton.

- Para elegir un SAAC u otro hemos de tener en cuenta:

# La finalidad del SAAC:

ð Como elemento de comunicación:

· Para hacer... Continuar leyendo "Conformados a su imagen" »