Chuletas y apuntes de Economía de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Análisis de los Modelos de Mercado: Competencia, Oligopolio y Monopolio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,15 KB

Modelos de Mercado: Competencia, Oligopolio y Monopolio

Comprender los diferentes modelos de mercado es crucial para analizar cómo se estructuran las industrias y cómo interactúan los compradores y vendedores. A continuación, exploraremos los modelos de competencia perfecta, competencia monopolística, oligopolio y monopolio puro, así como los conceptos de bienes públicos y presión fiscal.

Modelo de Competencia Perfecta o Pura

Es el modelo más competitivo, también conocido como modelo perfecto o de competencia pura. Se caracteriza por:

  • Un gran número de compradores y vendedores.
  • Bienes producidos por todos los vendedores que son idénticos u homogéneos en calidad.
  • Ausencia de barreras legales, sociales o tecnológicas para entrar o salir
... Continuar leyendo "Análisis de los Modelos de Mercado: Competencia, Oligopolio y Monopolio" »

Bienes Públicos, Ciclos Económicos y Externalidades en la Economía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,8 KB

Bienes Públicos

Los bienes públicos son aquellos en los que la iniciativa privada no actúa porque no les resulta rentable. En estos casos, el Estado debe intervenir y ofrecerlos. Se pueden ofrecer de tres formas distintas:

  1. Produciendo directamente dichos bienes (policías).
  2. Subvencionando una parte de la producción para que no tengan pérdidas las empresas privadas que decidan hacerlo (sanidad).
  3. Encargando a empresas privadas que los produzcan a cambio de su correspondiente remuneración y distribuyéndolos luego gratuitamente entre los ciudadanos (carreteras).

Bienes Públicos Puros

Los bienes públicos puros tienen dos características:

  1. No rivalidad en el consumo.
  2. No exclusividad de uso mediante el mecanismo de precios.

Casos Mixtos

Existen también... Continuar leyendo "Bienes Públicos, Ciclos Económicos y Externalidades en la Economía" »

El Producto en Marketing: Tipos, Clasificación y Gestión del Surtido

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,43 KB

El producto

El producto o servicio que ofrece una empresa es el elemento que sirve para satisfacer una serie de necesidades y deseos de los consumidores.

Atributos:

  • Tangibles: tienen cualidades físicas; como color, forma, dimensiones...
  • Intangibles: no tienen naturaleza física; como marca, imagen...

Elementos:

  • Núcleo: parte básica del producto
  • Precio: importe económico
  • Envasado: para proteger o contener el producto
  • Marca: para dar a conocer el producto
  • Diseño: aspecto físico que hace que se diferencia del resto
  • Imagen: percepción del público.

El producto como estrategia del marketing

Se trata de adecuar los atributos del producto a las necesidades o deseos que quiere satisfacer el consumidor, para ello se realiza una investigación comercial, mediante... Continuar leyendo "El Producto en Marketing: Tipos, Clasificación y Gestión del Surtido" »

Convergencia Normativa Contable: Proyecto Conjunto IASB y FASB para la Armonización Global

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

El Proyecto de Revisión Normativa Conjunto IASB/FASB

El International Accounting Standards Board (IASB) no es el único organismo que se ha embarcado en el proyecto de revisión normativa; el regulador contable de EE. UU., el Financial Accounting Standards Board (FASB), también está interesado en mejorar la calidad de los estándares y en aproximarlos a la normativa del IASB. Tras el apoyo recibido por el IASB por parte de la International Organization of Securities Commissions (IOSCO) y la UE, comenzó a ser presionado por las grandes compañías europeas, que consideraban una discriminación el requisito impuesto por la propia Securities and Exchange Commission (SEC). A consecuencia de todo ello, se alcanzó el compromiso entre FASB y el

... Continuar leyendo "Convergencia Normativa Contable: Proyecto Conjunto IASB y FASB para la Armonización Global" »

Orientación estratégica en marketing internacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

Orientación estratégica

-Las etapas de participación del marketing, no coinciden siempre con el pensamiento u orientaciones estratégicas de los administradores

-Pensamiento internacional “cumplir con el siguiente pedido”

-No generar una estrategia concreta

-Pensamiento estratégico de empresas que participan en mercados internacionales:

-Concepto de extensión de mercado doméstico

-Concepto de mercado multi-doméstico

-Concepto de mercado global

-Concepto de extensión de mercado doméstico

-Ampliar venta de productos domésticos en mercados extranjeros

-Operaciones internacionales son aspectos secundarios y una prolongación de operaciones domésticas

-Comercio nacional es prioridad

-Mercados internacionales similares al nacional

-Concepto de... Continuar leyendo "Orientación estratégica en marketing internacional" »

Elaboración de Presupuestos y Principios de Gestión de Compras y Contratación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,74 KB

Elaboración del Presupuesto

Niveles de Estimación de Costes

  • Nivel 1: Lista de compras y estimación previa
  • Nivel 2: Lista de compras sin estimación mental
  • Nivel 3: Seguimiento de la lista y adivinación de los costes

Características del Proyecto Básico

  • Lógico: Planteado dentro de la lógica
  • Detallado: Información completa
  • Preciso: Exactitud en la medida de lo posible
  • Argumentable: Explicación del precio y las diferencias justificadas

Estructura del Presupuesto

  • Partida: Grupo de gastos
  • Cuenta de Cargo: Cuenta contable
  • Concepto: Descripción del gasto (por ejemplo, equipo de sonido de X kilovatios)
  • Proveedor: Empresa que suministra el bien o servicio
  • Unidades: Cantidad de unidades
  • Coste Unitario: Coste por unidad
  • Coste Total: Coste total sin IVA
  • Margen:
... Continuar leyendo "Elaboración de Presupuestos y Principios de Gestión de Compras y Contratación" »

Productos Financieros y Mercados de Valores: Una Guía Básica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

1. LOS PRODUCTOS FINANCIEROS: Emitidos por empresas y gobiernos que necesitan financiación para sus actividades. Comparados por inversores que prestan su dinero a cambio de un interés o derechos valorables en dinero. Los productos se representan mediante títulos:

  • Activo: para quienes los poseen porque podrán convertirlos en dinero en el futuro.
  • Pasivo: para quienes tienen que pagarlos en el futuro.

Características de los productos financieros:

  • Liquidez: capacidad para convertirse en dinero.
  • Riesgo: la probabilidad de conseguir menos dinero del esperado e incluso perderlo.
  • Rentabilidad: capacidad de generar beneficios adicionales sobre la inversión inicial.

Renta fija o variable:

  1. Valores fijos o bonos: Los productos de renta fija pagan una rentabilidad
... Continuar leyendo "Productos Financieros y Mercados de Valores: Una Guía Básica" »

Finançament extern per a empreses: subvencions, préstecs i altres formes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,25 KB

Subvencions

Quantitats que poden rebre les empreses de les administracions públiques. Proceden de la UE, govern central, comunitats autònomes i ajuntaments. Poden ser: subvencions financeres, rebaixes i exempcions en tributs, préstecs a interès preferent, bonificació quotes seguretat social, primes en adquisició de béns, cessió gratuïta de béns. Finançament extern exigible a llarg termini.

Emissió d'obligacions

Font de finançament extern a l'empresa a llarg termini. Elements d'un emprèstit: tipus d'interès, preus d'emissió, termini d'amortització, preu de reemborsament, garantia, convertibilitat en accions, indexat.

Préstecs bancaris

Forma de finançament extern exigible on una entitat financera presta diners a canvi d'un interès.... Continuar leyendo "Finançament extern per a empreses: subvencions, préstecs i altres formes" »

Kontabilitatearen Oinarriak: Balantzea eta Egunkari Liburua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,03 KB

1.- HASIERAKO EGOERA: Balantzea.

2.- ALDAKETA: Egunkari Liburua = Liburu Nagusia = Egiaztapen Balantzea.

3.- BUKAERAKO EGOERA: Balantze Berria (Saldoak kontuan hartuta).

ZOR (JASO = AKTIBOA)

HARTZEKO (EMAN = PASIBOA)

A! P!A! P!


ADIBIDEZ:ZORDATA, ELEMENTUAK, AZALPENAHARTZEKO

30000 MAKINARIA BANKUA K/K 30000


ESANAHIA: 30000€-ko makineria erosi dugu, transferentzia eginez.

6000 SALGAIAK KUTXA, HORNITZAILEAK 3000, 3000


ESANAHIA: 6000€-ko salgaiak erosi ditugu. Erdia eskudirutan ordaindu dugu eta falta den beste erdia, zorretan utzi dugu hornitzaileekin.

(... utzi digute, ... genuen!!) Hornitzaileekin genuen zorra, letra bidez ordaintzea adostu dugu.

Preus, promoció i distribució en el màrqueting

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,63 KB

El preu

El preu, quantitat de diners que el comprador d'un bé o un servei determinat lliura al venedor a canvi d'adquirir-lo.Objectius: maximitzar el benefici, supervivència, increment dels ingressos per vendes, respondre a l'actuació de la competència, mantenir una imatge al mercat, penetració al mercat, seguiment del líder i equilibri del mercat. Mètodes de fixació de preus:-Basada en la teoria econòmica: l'empresa fixa el preu amb l'objectiu d'aconseguir els màxims ingressos, el venedor vol preus alts i el comprador preus baixos. A vegades a l'empresa li convé rebaixar una mica els preus. L'elasticitat-preu de la demanda és el quocient entre la variació percentual que experimenta la quantitat demanada i la variació percentual... Continuar leyendo "Preus, promoció i distribució en el màrqueting" »