Chuletas y apuntes de Economía de Formación Profesional

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Internacionalització Empresarial: PIMES, Multinacionals i Deslocalització

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Procés d'Internacionalització Empresarial

La internacionalització és el procés d'obertura als mercats internacionals. És l'operació que una empresa realitza per vincular-se amb aquests mercats. Hi ha tres estratègies principals per a la internacionalització:

  • Estratègia Multidomèstica: L'empresa descentralitza l'organització en cada país on opera, adaptant-se a les necessitats locals.
  • Estratègia Global: L'empresa busca obtenir un avantatge competitiu centralitzant els recursos globals.
  • Estratègia Transnacional: L'empresa elimina barreres geogràfiques i utilitza totes les seves estratègies de producció i vendes independentment del seu origen.

Reptes de la Internacionalització

Les empreses que s'internacionalitzen poden enfrontar-... Continuar leyendo "Internacionalització Empresarial: PIMES, Multinacionals i Deslocalització" »

Factores Clave del Entorno Empresarial: Micro y Macro Influencias

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Análisis del Entorno Empresarial

Definición de Entorno:

“El conjunto de variables o factores que afectan a la empresa, pero que no son controlables por ella”

Microentorno vs. Macroentorno

Microentorno

Lo constituyen aquellos factores más próximos a la relación de intercambio en la empresa y su influencia es más inmediata. Ejemplos: los suministradores, los intermediarios, los competidores y otras instituciones comerciales que facilitan o promueven la actividad comercial o velan por el normal desarrollo de la misma.

Macroentorno

Lo constituyen aquellos factores que no sólo afectan a la actividad comercial sino también a otras actividades humanas y sociales. Ejemplos: Economía, Cultura, Demografía, Medio Ambiente, Tecnología, Política,... Continuar leyendo "Factores Clave del Entorno Empresarial: Micro y Macro Influencias" »

Optimización de Precios: Estrategias, Costos y Dinámicas de Mercado

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Conceptos Fundamentales de Precios

Precio: Cantidad que se paga por un producto o servicio. Es el valor que entrega el consumidor a cambio de tener o usar el producto o servicio. El precio se basa en el valor, los costos y la competencia.

Objetivos de Fijación de Precios

Objetivos Orientados a las Ganancias

  • Utilidades por Metas: Se agrega un porcentaje al costo.
  • Utilidades Máximas: Se agrega el monto máximo posible al producto para obtener la mayor ganancia.

Objetivos Orientados a las Ventas

  • Aumento del Volumen de Ventas: Se asigna una meta de ventas anual que puede incrementarse con promociones y descuentos.
  • Mantener o Incrementar la Participación de Mercado: Se pueden disminuir los precios para incrementar las ventas.

Objetivos Orientados a la

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Funció comercial i departament comercial en l'empresa

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Funció comercial:

Inclou el conjunt d'activitats necessàries per fer arribar als consumidors els productes o serveis. El departament comercial fa aquesta funció i connecta l'empresa amb l'exterior. Tres elements importants que defineixen un mercat: producte, empresa i consumidor.

Funcions departament comercial:

-Anàlisi de mercat: proporciona informació que permet a la direcció de l'empresa fixar la seva política i prendre decisions sobre bases segures.

-Màrqueting: dissenyar la política comercial de l'empresa (publicitat, disseny de l'envàs...).

-Vendes: organitza la venda directa i també la relació amb els canals de distribució.

Relacions amb altres departaments:

-Departament de producció: El departament comercial necessita que aquest... Continuar leyendo "Funció comercial i departament comercial en l'empresa" »

Mercado Financiero: Definición, Funciones y Organismos Reguladores

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Mercado Financiero

Se llama mercado financiero al espacio (físico o virtual) a través del cual se intercambian los instrumentos financieros entre activos financieros (acciones y obligaciones) y en el que se fijan sus precios.

También son un medio de financiación para es Estado y las empresas, gracias a la inversión de los ahorradores.

Mercado primario

Donde se emiten los activos financieros. Esta emisión se realiza mediante la definición de las características del producto y su colocación se realiza mediante agencias emisoras autorizadas con reputación en el mercado.

Mercado secundario

Es aquel en el que se negocian e intercambian activos emitidos previamente. Interviene la oferta y la demanda y los inversores pujan por obtener los precios... Continuar leyendo "Mercado Financiero: Definición, Funciones y Organismos Reguladores" »

Carta de serveis: Qualitat i compromís del client

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Carta de serveis: Definició i tipologies

La carta de serveis és un document escrit mitjançant el qual les organitzacions informen públicament als usuaris sobre els serveis que gestionen i sobre els compromisos de qualitat en la seva prestació, així com els drets i obligacions que els assisteixen. Això permet evidenciar l'efectivitat dels principis de funcionament de les organitzacions i empreses en el contacte que cada persona estableix amb elles.

Estructura de la Carta de serveis

En la majoria dels casos, el contingut de les cartes pot estructurar-se en els següents apartats:

  • Informació de caràcter general i legal
  • Compromisos de qualitat i indicadors
  • Sistemes d'assegurament i altres mesures
  • Mesures d'esmena, compensació o reparació
  • Informació
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Concepto de Aduana y sus funciones en el comercio internacional

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CONCEPTO ADUANA: toda oficina en la que puedan realizarse total o parcialmente formalidades establecidas en la normativa aduanera.

  • ADUANA DE ENTRADA:

    Se presentan la declaración sumaria de depósito y mercancías.

  • ADUANA DE IMPORTACIÓN:

    Donde se realiza declaración de importación para dar destino aduanero a mercancías.

  • FUNCIONES:

  • FISCAL:

    Mediante cobro de derechos a entrada o salida de mercancías en forma de aranceles.

  • SEGURIDAD:

    Lucha contra fraude y contrabando.

  • SALUD PÚBLICA:

    Control de entrada de animales, alimentos, sustancias contaminantes... que puedan ser un riesgo.

  • ESTADÍSTICA:

    Elaboración de estadísticas de comercio exterior.

  • RECINTOS ADUANEROS:

    Espacios delimitados donde se realiza la presentación de las mercancías que van a ser importadas,

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Fundamentos de Marketing: Guía completa de los 4 P

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Historia del Marketing

En el momento en que el individuo comienza a vivir en comunidad y hace evolucionar las técnicas de la caza y de la agricultura, obtiene un excedente que puede intercambiar con otros individuos mediante el trueque. Después de la Segunda Guerra Mundial, en Japón, nace el marketing debido a la gran competencia entre las empresas, que necesitan hacer destacar su producto frente a otros.

¿Qué es el Marketing?

Conjunto de actividades que desarrolla una empresa para satisfacer las necesidades del consumidor y conseguir un beneficio.

Importancia del Marketing

Si una empresa fabrica un producto de gran calidad pero no se preocupa de estudiar cómo, cuándo y dónde lo quiere el consumidor, y no hace una buena presentación, es... Continuar leyendo "Fundamentos de Marketing: Guía completa de los 4 P" »

Marketing Mix: Preu, Producte i Distribució

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Marketing mix o màrqueting operatiu: és aquell que ens permet influir d'una manera ràpida en les vendes.

  1. Preu

  2. Producte béns o serveis

  • Bàsic, només té allò essencial i imprescindible / Empliat o millorat

  1. Publicitat o promoció; que tothom tingui coneixement

  2. Distribució; que el producte arribi als nostres clients IMPORTANT DISPOSAR DE PRESCRIPTORS (agències de viatges, oficines de turisme, tracte rc

Marketing estratègic aquell que analitza l'entorn i decideix una estratègia a seguir.

  • Basat en costos: Cost producte + marge comercial = 45%

  • Consisteix en incrementar el preu de cost en el marge comercial que sol ser 45% : 30 x 1.45€ = 43,5

En el cas que en surti un preu de cost massa alt (comparan't-ho amb la competència) hauriem d'anar a... Continuar leyendo "Marketing Mix: Preu, Producte i Distribució" »

Corrección de documento HTML - Auditoría y Control Interno

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ITEM I (1,5 puntos).

¿A qué tipo de opinión de auditoría financiera identifica las siguientes observaciones?

  • Observación 1: Debido a que fui contratado como auditor de la compañía en fecha posterior al cierre del ejercicio, no presencié los inventarios físicos y, debido a la naturaleza de los registros contables, no pude satisfacerme, a través de otros procedimientos de auditoría, del importe de los inventarios y del costo de ventas del ejercicio.
  • Opinión: Opinión con salvedades
  • Observación 2: La empresa sigue la práctica de capitalizar los costos de investigación y desarrollo y de amortizarlos a lo largo de la vida útil estimada. Esta práctica, en nuestra opinión, no está de acuerdo con principios de contabilidad generalmente
... Continuar leyendo "Corrección de documento HTML - Auditoría y Control Interno" »