Chuletas y apuntes de Economía de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Evolución del Marketing: Del Producto al Cliente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

Evolución del Concepto de Producto y Mercado

Definición de Producto según Kotler y Levitt

Según Kotler, el producto es una combinación de:

  • Producto físico
  • Calidad
  • Marca
  • Envase
  • Estilo
  • Diseño

Además, considera el "producto aumentado", que incluye:

  • Servicio postventa
  • Mantenimiento
  • Garantía
  • Instalación
  • Entrega
  • Financiación

Levitt, por su parte, habla del "producto total", que engloba:

  • Producto genérico
  • Producto esperado
  • Producto aumentado
  • Producto potencial
  • Servicios

Agentes y Factores del Mercado

Agentes del mercado:

  • Fabricantes
  • Intermediarios
  • Compradores
  • Prescriptores

Factores ambientales:

  • Entorno económico
  • Entorno social
  • Entorno demográfico
  • Entorno político
  • Entorno tecnológico

Otros factores:

  • Promotores
  • Jurídicos
  • Protección

Tipos de Mercados

Mercados de consumo:

... Continuar leyendo "Evolución del Marketing: Del Producto al Cliente" »

Estrategias y Roles Profesionales para la Inserción Laboral Efectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6 KB

Políticas de Empleo y Estrategias de Inserción Laboral

Las políticas de empleo son herramientas fundamentales para dinamizar el mercado laboral y fomentar la ocupación. Se clasifican principalmente en activas y pasivas, complementándose con diversos recursos y la intervención de profesionales especializados.

Políticas Activas de Empleo: Fomento de la Ocupación

Las políticas activas de empleo buscan mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral de los demandantes de empleo. Sus objetivos principales son:

  • Garantizar la igualdad de condiciones en el acceso al empleo.
  • Ofrecer protección ante el paro mediante la mejora de la empleabilidad.
  • Proporcionar atención individualizada a las personas desempleadas.
  • Asegurar políticas que
... Continuar leyendo "Estrategias y Roles Profesionales para la Inserción Laboral Efectiva" »

Asientos Contables Resueltos: Ejercicios Prácticos Detallados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

Tercer Trimestre

  1. El día 1 de julio vendemos el ordenador que fue adquirido el día 1 de enero de 2009 por 2.400 €. Se amortiza un 10 % anual. El precio de venta establecido es de 2.000 €. Tipo de IVA: 21 %. El importe total nos lo pagarán dentro de 1 año.

    Amortización Anual: 10 % sobre 2.400 = 240 -- Amortización 1/julio al 31/diciembre (6 meses) = 120

    • -120 (681) a (281) 120,00

    Precio de adquisición: 2.400 -- Amortiz. = - 1.080 (240 + 240 + 240 + 240 + 120) -- Valor contable = 1.320 --Precio de venta = 2.000 (IVA 21 %: 420) --Beneficio = 680

    • -1.080 (281)
    • 2420 (253) a (217) 2400
      • (477) 420
      • (771) 680
  2. Llegado el vencimiento de la letra en gestión de cobro con un nominal de 4.600 € esta resulta pagada. El banco nos cobra 30 € por la comisión
... Continuar leyendo "Asientos Contables Resueltos: Ejercicios Prácticos Detallados" »

Nazioartekotzea, Multinazionalak eta ETEak Globalizazioan

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,48 KB

Nazioartekotzea: Multinazionalak eta Deslokalizazioa

Kanpo-hazkundearen barruan, merkatu berrietara iristeko aukera dago gaur egun. Enpresak beren merkatuak zabaltzen saiatzen dira, eta horretarako kanpo-merkatuetara jotzen dute.

Globalizazio-prozesuak eta teknologia berriek merkataritza-mugak apurtzen eta edozein enpresari edozein lekutan saltzeko aukerak irekitzen lagundu dute.

Globalizazioa

Mundu-ekonomia sortzeko asmoz, herrialdeen arteko ekonomia-harremanen hedapena.

Enpresek ekonomia globalizatuaren dimentsiora egokitu behar dute, eta hori lortzeko modu bakarra nazioartekotzea da.

Nazioartekotzea

Enpresak nazioarteko merkatuetara irekitzearen joera da; hau da, enpresek nazioarteko merkatu horietan jarduteko egiten dituzten ekintzak.

Enpresa Multinazionalak

Herrialde... Continuar leyendo "Nazioartekotzea, Multinazionalak eta ETEak Globalizazioan" »

Bus Bunny: Pilares de Éxito en Transporte Escolar y Discrecional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

Factores Clave en la Valoración del Servicio y Medición de Satisfacción

En Bus Bunny, hemos contemplado diversos factores como influyentes en la valoración positiva de nuestro servicio. Estos incluyen:

  • La satisfacción general con el servicio de transporte escolar.
  • La percepción de seguridad durante el trayecto.
  • La puntualidad en las rutas.
  • La fluidez en la comunicación entre nuestro personal y los usuarios.
  • La comodidad en el acceso y la ubicación de las paradas.

Para reflejar estos aspectos en nuestra encuesta de satisfacción, formulamos preguntas específicas para cada uno de estos apartados, ofreciendo a los usuarios la libertad de responder de manera anónima y con total sinceridad.

Estrategia de Posicionamiento y Diferenciación Competitiva

Bus... Continuar leyendo "Bus Bunny: Pilares de Éxito en Transporte Escolar y Discrecional" »

Optimización de la tienda online: claves para el éxito

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,28 KB

El escaparate

Organización:

1. Logotipo y nombre de la empresa

2. Categorías

3. Buscador

4. Imágenes

5. Selección de productos

6. Carrito de la compra

7. Zona de usuario

8. Datos de contacto

9. Información general

10. Enlaces

Pedidos online

Los pedidos online generan un proceso en el que intervienen:

  • El cliente, es el comprador que decide cómo será enviado y cuál es el modo de pago, realizándolo por la plataforma web.
  • El comercio o tienda, se encarga de verificar que el proceso es correcto, empaquetar y preparar el producto para su recogida, confirmar que han sido entregado y resolver las incidencias que surjan durante el proceso.
  • Transportista, es el encargado de llevar el producto desde la localización del comercio o tienda hasta la dirección
... Continuar leyendo "Optimización de la tienda online: claves para el éxito" »

Jardunaren Ebaluazioa eta Langileen Garapena: Gida Osoa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,31 KB

Jardunaren Ebaluazioa eta Langileen Garapena

1. Jarduna Ebaluatzeko Sistemaren Onurak

Jarduna ebaluatzeko sistema bat ezartzeak onura hauek ekar ditzake:

  • Langileak beren helburuekin inplikatzea eta enpresaren helburuekin lerrokatzea.
  • Helburuak lortzeko nahitaezko diren portaerei bide emango dien enpresa-kultura bat garatzea.
  • Komunikazio-kanal bat ezartzea arduradunaren eta kolaboratzailearen artean.
  • Zuzendaritza demokratiko eta parte-hartzailearen jokamoldea ezartzea.
  • Langileen jarrerak eta emaitzak hobetzea.
  • Jardun hobea duten langileak aintzat hartzea.

2. Helburuen Bost Ezaugarri Nagusiak

Helburu batek ondo definituta egon dadin, bost ezaugarri hauek izan behar ditu:

  1. Zehatza: Helburuek zehatzak izan behar dute, betetzeko behar diren balio zehatzak ezartzen
... Continuar leyendo "Jardunaren Ebaluazioa eta Langileen Garapena: Gida Osoa" »

Gestión de Existencias y Aprovisionamiento en la Empresa: Conceptos Clave y Optimización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

Conceptos Fundamentales de Existencias y Aprovisionamiento

Las existencias son activos poseídos para ser vendidos en el curso normal del negocio de la empresa (empresas comerciales), para ser consumidos en el proceso de producción mediante su transformación o incorporación al producto (empresas industriales), o para ser consumidas durante la realización de la actividad empresarial.

Criterios de Clasificación de Existencias

La clasificación de las existencias se basa en diversos criterios:

  • El tipo de empresa que las consume.
  • La imputación de ese consumo a la determinación del coste del producto terminado.
  • La posibilidad de almacenar o no los materiales.

Tipos de Existencias por Criterio de Empresa

  1. Empresas Comerciales
    • Adquiridas al exterior:
... Continuar leyendo "Gestión de Existencias y Aprovisionamiento en la Empresa: Conceptos Clave y Optimización" »

Metodología de Mantenimiento: Estrategias para la Gestión y Optimización Operativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

Metodología de Mantenimiento: Métodos, Ordenamiento y Realización

La metodología de mantenimiento abarca un conjunto estructurado de métodos, procesos de ordenamiento y fases de realización, esenciales para la gestión eficiente de activos y operaciones.

Componentes Clave de la Metodología

Métodos

Los métodos de mantenimiento implican la ejecución de tareas fundamentales como la recogida de datos, la preparación de las realizaciones, la elaboración de estudios, estadísticas y balances, así como la formulación de propuestas de mejora. Para ello, es indispensable disponer de personal con cualidades de observación y capacidad de análisis como recursos clave.

Ordenamiento

En esta fase se acometen tareas de dirección y coordinación,... Continuar leyendo "Metodología de Mantenimiento: Estrategias para la Gestión y Optimización Operativa" »

Tipus de Contractes: Compravenda, Subministrament i Transport

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,36 KB

El Contracte de Compravenda

Compravenda civil: Regida pel Codi Civil, s'aplica a béns mobles i immobles amb intenció de revendre'ls.

Compravenda mercantil: Regida pel Codi de Comerç, s'aplica a béns mobles amb intenció de revendre'ls.

Excepcions del Codi de Comerç

Segons el Codi de Comerç, no són mercantils les següents compravendes:

  • Productes per al consum del comprador.
  • Revenda feta per qualsevol persona de les provisions restants per al seu consum.
  • Productes elaborats per artesans en els seus tallers.
  • Productes agrícoles i ramaders.

Tot contracte es pot formalitzar de dues maneres: escrita o oral.

El contracte de compravenda es defineix com aquell en què un dels contractants té l'obligació de lliurar les mercaderies i l'altre de pagar-... Continuar leyendo "Tipus de Contractes: Compravenda, Subministrament i Transport" »