Chuletas y apuntes de Economía de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

L'impacte de la Primera Guerra Mundial i la Gran Depressió

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,24 KB

L'impacte de la Primera Guerra Mundial

Lluita 1GM: la guerra va tenir efectes greus sobre l'economia mundial. La guerra va provocar 30 milions de víctimes (mortes i ferides), també va provocar el fi de l'estabilitat financera. El recurs a les reserves d'or, l'emissió de deute públic i els crèdits exteriors va empobrir les arques dels estats. L'emissió de paper moneda va provocar una forta inflació. Els preus dels productes de primera necessitat van augmentar més de tres vegades i les monedes van perdre valor.

Els Feliços anys 20

Prosperitat nord-americana: creixement econòmic basat en la millora de la productivitat i la disminució dels costos de producció. L'any 1920 es va popularitzar l'ús de nous béns (electrodomèstics, automòbils,... Continuar leyendo "L'impacte de la Primera Guerra Mundial i la Gran Depressió" »

Comprendiendo la Empresa: Estructura, Funciones y Clasificación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

La Empresa como Ente Jurídico y Económico

Las unidades básicas que conforman la estructura económica y social son:

  • Unidades básicas de consumo: Ejemplos de estas son las economías domésticas.
  • Unidades básicas de producción: Se dedican a la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades.
  • El Estado o Administración Pública: Actúa como unidad de producción cuando presta servicios a la sociedad.

1. Concepto de Empresa y Empresario

Existen diversas definiciones para el término 'empresa':

  • Según la Comisión Europea, se considerará empresa a toda entidad que ejerza una actividad económica.
  • La RAE define empresa como una entidad integrada por el trabajo y el capital, dedicada a actividades mercantiles, industriales, etc.
  • Una
... Continuar leyendo "Comprendiendo la Empresa: Estructura, Funciones y Clasificación" »

Fundamentos Empresariales: Marketing Estratégico y Estructuras Legales para Negocios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,85 KB

Conceptos Fundamentales de Mercado y Marketing

En esta sección, exploraremos los términos esenciales relacionados con el mercado y las estrategias de marketing.

Definiciones Clave del Mercado

  • Mercado: Conjunto de compradores (demandantes) y vendedores (ofertantes) de un producto o servicio.
  • Estudio de Mercado: Proceso para averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio determinado, con el fin de plantear una estrategia comercial más adecuada.

Elementos Básicos del Mercado

  • Producto: Bienes y servicios que se ofrecen en el mercado.
  • Precio: Importe a cambio del cual se ofrece el producto.
  • Clientes Potenciales: Personas, empresas o entidades que pueden llegar a comprar los productos que se ofrecen.
  • Competencia: Concurrencia de diferentes
... Continuar leyendo "Fundamentos Empresariales: Marketing Estratégico y Estructuras Legales para Negocios" »

Estrategias de penetración y desarrollo de mercado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

PENETRACIÓN EN EL MERCADO: SECTORES

Escasez física, ventajas tecnológicas, monopolios, relaciones comerciales.

Tipos

  • Con expansión: incrementar ventas.
  • Especialización: combinar expansión con la contracción de otros productos.

Medidas

  • Actuaciones en el terreno comercial.
  • Segmentación.
  • Aumento de capacidad.

Ventajas

  • Sinergia máxima.
  • Especialización.
  • Refuerza ventaja competitiva.

Inconvenientes

  • Pérdida de flexibilidad.
  • Estancamiento ante la pérdida de atractivo.

DESARROLLO DE PRODUCTOS

Tipos

  • Desarrollo de productos sustitutivos.
  • Productos en competencia por naturaleza.
  • Desarrollo para aumentar las líneas actuales.

Medidas

  • Calidad, duración, envase.
  • Diferenciación del servicio.
  • Diferenciación a través de líneas de productos.

Ventajas

  • Sinergia.
  • Ganar cuota
... Continuar leyendo "Estrategias de penetración y desarrollo de mercado" »

Marketing: Principios, Estrategias y Aplicaciones Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

Fundamentos del Marketing

El marketing es el proceso de planificar y ejecutar la concepción del producto, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios.

El Marketing en la Empresa

Ayuda a la empresa a dirigir sus esfuerzos hacia aquellas acciones que resultarán beneficiosas para conseguir sus objetivos.

El Marketing en la Economía

Se encarga de organizar el intercambio entre la oferta y la demanda.

Marketing Estratégico

Refleja la dimensión estratégica del marketing con objetivos a medio y largo plazo.

Marketing Operativo

Refleja la dimensión táctica del marketing con objetivos a corto plazo.

Marketing Mix

Es el conjunto de decisiones que debe tomar una empresa para conseguir los objetivos previstos, con cuatro instrumentos clave:... Continuar leyendo "Marketing: Principios, Estrategias y Aplicaciones Clave" »

Tendencias globales en mercados y tecnologías limpias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

Tendencias globales

1. Mercados incrementan poder global

2. Tecnologías limpias es ventaja competitiva

3. Bancos recuperan por transformación

4. Gobiernos y privados estrechan lazos

5. Rápida ovacionan mundo + inteligente y móvil

6. Cambios demográficos transforman fuerza de trabajo

7. Cambia estructura de poder

8. Innovación disruptiva

9. Conduct. de cambio

Situación actual:

  • Reducción de dotaciones y costos
  • Gestión del cambio organizacional
  • Problemas de productividad
  • Cambio generacional
  • Detención de los grandes proyectos mineros
  • Reforma laboral
  • Retención de talentos

¿Qué define al Talento?

  • La industria o el negocio en el que trabajamos
  • El potencial futuro del candidato
  • Que podría ser uno de los futuros directivos
  • La elevada rotación en el puesto
... Continuar leyendo "Tendencias globales en mercados y tecnologías limpias" »

Instruments Financers i Mercats de Valors

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 20,28 KB

Instruments financers: Les societats poden finançar-se mitjançant emissió d'accions, demanar diners als bancs (préstecs, crèdits,...) o a altres empreses o particulars mitjançant l'emissió de valors representatius d'aquest deute (obligacions, pagarés,...).

També les Administracions Públiques com l'Estat poden finançar-se demanant diners a empreses i particulars si emeten valors representatius del deute (Lletres del Tresor, bons,...).

Mercats: Tots aquests valors reben el nom de valors mobiliaris i existeix un mercat on els podem comprar i vendre: mercat de valors (La Borsa).

Intermediaris financers: Les empreses i particulars no van directament al mercat de valors, sinó a través d'uns intermediaris com són les agències, societats... Continuar leyendo "Instruments Financers i Mercats de Valors" »

Finançament Bàsic: Patrimoni Net i Deutes a Llarg Termini

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,3 KB

Comprèn el patrimoni net i el finançament aliè a llarg termini de l'empresa, destinats a finançar l'actiu no corrent i a cobrir un marge raonable del corrent.

Patrimoni Net: Fons Propis i Resultats

Capital

Figura al patrimoni net del balanç, formant part dels fons propis. Correspon a les empreses individuals.

  • S'abona: Pel capital inicial i pels resultats positius capitalitzats amb càrrec a Resultat de l'exercici.
  • Es carrega: Per la cessió de negocis i pels resultats negatius que no es carreguin pel seu sanejament a Resultats negatius d'exercicis anteriors amb abonament a Resultat de l'exercici.

Capital Social

Capital escripturat a les societats mercantils.

  • Es carrega: Per les reduccions de capital i a l'extinció de la societat.

Reserves

Figuren... Continuar leyendo "Finançament Bàsic: Patrimoni Net i Deutes a Llarg Termini" »

Actiu no corrent - Immobilitzacions intangibles, propietat industrial i aplicacions informàtiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,62 KB

Actiu no corrent

Comprèn els actius destinats a ser utilitzats de forma duradora en les activitats de l'empresa, incloent les inversions financeres amb venciment, venda o realització a un termini superior a un any.

Immobilitzacions intangibles

Són actius no monetaris sense aparença física susceptibles de valoració econòmica.

Propietat industrial

Import satisfet per la propietat o pel dret a l'ús o a la concessió de l'ús de les diferents manifestacions de la propietat industrial inventariades. També inclou les despeses realitzades en desenvolupament quan els resultats dels projectes empresos per l'empresa fossin positius, i s'inscriguin al Registre corresponent. ANC.

Es carrega: Per l'adquisició a altres empreses, amb abonament a Tresor.... Continuar leyendo "Actiu no corrent - Immobilitzacions intangibles, propietat industrial i aplicacions informàtiques" »

Comercio Internacional: Teoría, Ventajas Comparativas y Mercados de Divisas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,47 KB

Comercio Internacional

El comercio internacional consiste en el intercambio de bienes, servicios y capitales entre territorios económicos diferentes.

Razones del Comercio Internacional

A continuación, se presentan las razones por las que los países se relacionan comercialmente entre sí:

  • Diversidad en las condiciones de producción. El comercio internacional es el resultado lógico de la diversidad de posibilidades de producción entre los países en cuanto a:
  1. Clima
  2. Dotación de recursos naturales
  3. Dotación de capital físico y humano
  4. Conocimientos tecnológicos
  • Ventajas comparativas en los costes de producción. Ser bueno en la producción de determinados bienes o servicios valiosos para los mercados internacionales de manera que pueden ofrecer
... Continuar leyendo "Comercio Internacional: Teoría, Ventajas Comparativas y Mercados de Divisas" »